Aprender 2016.- Yayo H.- LAQUINTAPATA-21-10-16

AUDIO:

 

 

No al Operativo Aprender- Si sos docente, no evalúes- Si sos padre, no permitas que evalúen a tus hijos- Si sos alumno, no tenes obligación de rendir…. Docentes por la Educación Pública”.

Días previos, ya se visualizaban carteles en muchas escuelas contra el Operativo Aprender 2016. Casi cualquier cosa era válida en las redes. Pude personalmente leer algunos en escuelas de provincia con la firma de la UES, sin embargo, la caligrafía y la forma en que estaban redactados, era visiblemente de creación docente. Hasta presenciamos fotografías con frases como “Colejio Tomado”. Sin olvidar la filtración de supuestas preguntas para alumnos, “que nunca existieron”, y esto,  independientemente de corregir lo que Aprender 2016 significó. Se puede dar más. Siempre debe corregirse.

Hay una resistencia desde los Partidos de Izquierda a cualquier cambio que provenga de quienes no piensen igual incluidos algunos gremios, Baradel no es precisamente un hombre con apoyo docente, la mayoría de ellos no lo son, y hasta donde sabemos, no han arrimado propuesta concreta alguna en los diez años transcurridos, aunque les sobren razones argumentales en el tema salarial, quien puede dudarlo. La Izquierda partidaria, y acaso un tercio de la docencia, no mucho más, siguen confundiendo derechización o gobierno de ceos, con las reales necesidades de modificar el sistema educativo, anteponiendo el macrismo y lo que representa para ellos a cualquier otro tema y descuidando así una realidad del mundo global que exige otros circuitos de aprendizajes y contenidos. Lo que los transforma en propietarios de una Actitud Parasitaria, y los hermana con lo que queda del FpLV y su desopilante revolución inexistente. Hay de hecho, una insuperable intemperancia ciudadana en lo que queda de ellos.

¿Cuál fue el resultado de Aprender 2013? Lo desconocemos. Estuvo peor implementado, y se evadieron los resultados. No se dieron a conocer. En este caso han asegurado que sabremos los resultados de las respuestas en marzo próximo. Y si no es así, las exigiremos. Una prueba “censal” y “anónima” con lo que cae el malintencionado concepto de Ranking, que debieron responder alumnos de 6to grado de primaria y 6to año de secundaria, respetando una Ley  de Educación Nacional y lo que establece su art 94, que si recordamos, se sancionó en el año 2006, y de donde se desprende la necesidad de evaluar al Sistema Educativo, consensuado previamente con los ministros de educación de cada provincia. Del trabajo en cuestión no solo podremos ver que ajustes se necesitan, en tanto la evaluación lo haya considerado, ya que repito, habrá que corregirla en lo sucesivo y respetar la regularidad, sino que al menos podremos analizar un tema basal, el de la Desigualdad, debido a las condiciones de cada uno de nuestros estudiantes en su propio medio.

La finalidad, y ningún argumento escuchado me hace pensar lo contrario hasta ahora por proceder de diferentes émbolos ideológico partidarios que les impide pensar en el sistema educativo antes que en ellos mismos, quiero creer que al menos nos proporcionará una mirada más clara que nos obligue a igualar las necesidades de provincias del NEA o del NOA, lo mismo que lo más pobres del AMBA, con chicos de CABA o de diferentes urbanismos.  Y también podremos ver el modo de analizar cada contenido en docentes y estudiantes. Seguramente, el Operativo Aprender 2016 puede ser imperfecto, pero la No-Racionalidad pasa por negarlo. Quien lo niega, lo niega a cada chico.

Ingresamos en nuevos paradigmas, ya lo hace el mundo que nos rodea.

Estamos pisando un suelo resbaladizo de la Economía del Conocimiento, lo que nos obliga a un Mercado del Conocimiento, donde los cambios serán inmanentes, y debemos hacernos cargo de preparar a cada chico desde las escuelas, sin desconocer que en muchos casos no podremos hacerlo desde cada familia. No puede seguir sucediéndonos lo mismo una generación tras otra. En el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, donde tienen su silla también los sindicatos, los mismos que se opusieron, podrán discutir cada resultado buscando lo que debemos dejar a cada estudiante por puro principio, la oportunidad de entenderse en la construcción de consensos. Pero seguramente, no podremos dejar aquello que no hemos puesto en práctica.

Hace dos días, hubo un simbólico Paro Nacional de Mujeres, Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos, realizado por sobradas y contundentes razones, y que bien pudo no haber sucedido, si hace 50 años, hubiésemos realizado el primer Operativo Aprender. Ahora, y como siempre digo desde que lo escuché;  «Si vos crees que la educación es cara, probemos con la ignorancia», una frase de  Derek Curtis Bok. O quizá sea imperioso creer que;

“Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros”.

“Demian”- Cap.6 (Pistorius)

 Hermann Hesse (1877-1962)

 

Yayo Hourmilougue

LAQUINTAPATA

5ta-quinta-header

simphony-150-jpg-200x200_q92_crop_transparent

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.