Tercera (1) Jornada-52° Coloquio Anual de IDEA.-LAQUINTAPATA

Integración Social, un tema determinante. María Laura Alzúa, investigadora de CEDLAS y del Conicet, junto a Rodrigo Zarazaga, fundador y Director de la escuela de Liderazgo Politico CIAS, y a la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, tuvieron la responsabilidad de debatir tan importantes conceptos.

img_20161014_101411987

La ministra afirmó que el Gobierno reconoció que uno de cada tres argentinos es pobre, «No hay nada mas estigmatizante que la Pobreza», la frase recordó a aquel ministro de economía que no quería estigmatizar la pobreza, negando cada número.

«No vengo a pedir plata- dijo a los empresarios- sino compromiso». Consideró ademas que hay que dejar de bastardear las palabras «Planes Sociales». Y defendió la política oficial de mantener cada Plan. Aclarando que «no se puede jugar con la gente (que al momento de asumir el nuevo gobierno), se asustó pensando que no iban atener el mínimo ingreso que merecen. Lo mantenemos y lo estamos ordenando, para que lo reciban quienes realmente lo necesitan»(…) «Y lo hacemos de manera transparente y directa, sin mas intermediarios que se abusen de esto»

Pidió ademas «diferenciar a los referentes comunitarios y sociales de los punteros políticos»

«El peor impuesto para los pobres, es la inflación».»Cada chico en situación de pobreza, tiene que tener derecho a la salud, educación, elegir el futuro y acceder a un hábitat digno». (…) «mientras tanto necesitamos garantizarles un ingreso, como la asignación por hijo o la pensión por vejez» (…) «(pero) no alcanza, por eso nos juntamos todos los ministros sociales una vez por semana, juntos, articulados, integración y articulación dejan de ser conceptos vacíos» (…)

 

PANEL:

img_20161014_101431592

 

Rodrigo Zarazaga, tuvo una visión muy diferente de «Los Punteros», consideró que si los planes por diferentes razones, no llegaban a la gente, por tratarse a veces de zonas de difícil acceso, y por una multiplicidad de factores, incluido el propio Sistema ellos como tales cubrían allí un rol de importancia. Retirar los Planes, no era la solución. lo manifestó dentro de un marco de respeto y algunas diferencias, absolutamente atendibles debido a su experiencia en trabajo de campo.

«Yo no conozco a nadie que gane (un plan de) $880 por mes que no quiera trabajar si le ofrecen un trabajo en el que le van a pagar 15.000 pesos», dijo Zarazaga ante unos 500 empresarios que escuchaban el panel sobre «Integración social, puente para el desarrollo sustentable de la Argentina» (…) «el valor de una cartera Louis Vuitton equivale a 300 meses de planes sociales; una corbata Hermes, para no hacer distinción de género, unos 200 meses».(…) Hace falta «una enorme inversión en infraestructura, que nos permita cambiar los condicionamientos estructurales que hace que la pobreza se reproduzca, para que no estemos de vuelta acá, dentro de 20 años, hablando de los pobres».(…)

«estamos esperando la lluvia de inversiones, pero si llega, va a haber un sector que va a seguir en el desierto, por eso hay que invertir en planes de capacitación, porque si no, el tren de la reactivación va a arrancar pero con medio tren desenganchado». Y agregó: «La pobreza no es sólo un problema de ingreso, sino también de en dónde crecí; qué posibilidad de vivienda tengo; con qué posibilidad de educación, y de salud. Para eso están el Estado y ustedes, los empresarios, para ayudar».

Nota del Autor: En este caso, los textuales son de Carlos Arbia, debido a que llegue minutos tardes al Plenario. Después pude conversar con el Padre Rodrigo Zarazaga a quien en breve entrevistaremos.

 

 

***

Democracia, empresas y política. JULIO BÁRBARO

julio-barbaro-52-coloquio-idea-laquintapata

 

Para el Politólogo, se debe «achicar el estado, y defender la iniciativa privada y la democracia». «Achiquémoslo en serio, defendamos la dispersión de lo privado y defendamos la democracia» (…) «con la construcción de un capitalismo integrado lo vamos a lograr». (…) «A los que dicen que Argentina se hundió por el populismo, yo les digo que fue por el liberalismo» (…)  «tenemos problemas con nuestra identidad (…) somos una sociedad sin cultura dominante (…) somos uno de los países con más psicólogos y psicoanalizados del mundo (…) Buscamos en el diván la identidad (…) El peronismo se acabó (…) murió con Perón pero dejo una memoria muy fuerte, fue una etapa de la Argentina que integro a los de abajo, Yrigoyen había integrado a la clase media» (…) A Macri «lo respeto, lo voté peleé por él…» e inmediatamente trasladó su decepción a los empresarios por no haber enfrentado al Kirchnerismo.

El triunfo de Scioli era llevarnos a ser Venezuela (…) había que pelear contra el autoritarismo, los Sabbatella, los Verbirtsky, los Heller, creí que iba a haber una reacción mas fuerte y no la hubo la valentía fue escasa (…) salieron Moyano y Barrionuevo (…) y salió Magnetto (…) eramos pocos peleando (…) la reacción que tuvimos frente a ese riesgo de la Libertad no fue la que tendríamos que haber tenido. Eso es una deuda(…) No es por Scioli, él era un débil, tiene síndrome de Estocolmo (…)

«Tengo esperanzas, ganas, dudas, no tengo certezas»

*****

MIGUEL BEIN-

descarga

 

«Argentina tiene muy bajos niveles de inversión, equivalente al 165 del PBI» (…) «Tenes un país que trabaja 10 meses al año y se cobran 13» (…) «y tenes 6 días de huelga al año que parecen un derecho» (…)  «llevas mercancía por la ruta en lugar de usar el ferrocarril» (…) hay que romper las diferencias estructurales (pero hace falta Liderazgo) (…) «No puede ser que se le cobre impuestos al que genera trabajo» (…) se estima que los argentinos tienen 225.000 millones de dolares en el exterior, medio PBI, no hay país del mundo que tenga ese nivel de plata en negro» (…) «El blanqueo será exitoso (…) «pero la plata no ingresará de inmediato (…) sino a un ritmo de 10 mil millones de dolares por año» (…) la inversión se empujaba con consumo solamente, sin tener en cuenta (…) proyectos de inversión y rentabilidad» (…) «el tipo de cambio de 16 pesos, en marzo nos costó 8P de inflación» (…) hay que bajar el gasto público, hasta ahora todos los políticos parecen hacer cosas para ir por más, y aumentar el gasto»

*****

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, FEDERICO STURZENEGGER.-

 

img_20161014_165526568

PDF DISCURSO COMPLETO:

 

http://www.bcra.gov.ar/Institucional/DescargaPDF/DownloadPDF.aspx?Id=253

 

*****

Argentina; Hacia un nuevo orden político-

EMILIO MONZÓ

img_20161014_182754344

Hay una política en transición (…) la política que viene es de consenso y el lugar es el Congreso (…) Macri no subestima a la política (…) 2017 es una elección muy importante (…) no va a cambiar cuantitativamente el congreso, pero el efecto de triunfo o derrota en diferentes distritos, puede impactar al gobierno nacional (…9 en la provincia de Buenos Aires la elección es un plebiscito al gobierno de Macri

SERGIO MASSA

img_20161014_183746172

 

El FR es una fuerza política distinta con 5 millones de votos (…) la sociedad argentina no le dio un cheque en blanco a nadie (…) se trata de tres pilares económicos en Argentina, Inversión, exportación y consumo (…) la responsabilidad nuestra es la de control y gobernabilidad (…) nunca nos van a ver apostando al fracaso (…)

MARGARITA STOLBIZER

img_20161014_184227168

 

Hay cambio de clima (…) en oposiciones diversas (…) las causas judiciales deberían marcar un antes y un después (…) tengo una mirada crítica sobre el funcionamiento de la Justicia (…) Llegamos a los niveles de corrupción que llegó Argentina con convalidación social… (…) Hace falta un nuevo orden político, un gran pacto político y social que nos demanda la corrupción (…)

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO

img_20161014_184859030

 

Lleve propuestas al gobierno, de políticas de estado (el acuerdo del bicentenario) (…) el gobierno ha tenido un saldo positivo hasta ahora (respecto a leyes aprobadas en el Congreso)(…) sino generamos un modelo de inversión y empleo, no corregimos los índices de pobreza (…) veo en el proyecto del gobierno inconsistencias (…) 17% de inflación para 2017 (…) el 80% del gasto son salarios, jubilaciones y subsidios, por lo tanto el gobierno tiene que apostar al crecimiento de la economía (…) acompañamos el blanqueo desde el peronismo (…) el peronismo debe ser un partido del sistema democrático y no el sistema mismo (…) 17% para 2017 y ya hay provincias que definieron el 37%, IB, inmobiliario, sistemas impositivos provinciales, la discusión paritaria difícilmente este en el orden del 17 (…) el proceso anterior estaba agotado (…) en los últimos 4 años el empleo con la ex presidenta no había crecido (..)nos preocupa una aceleración del endeudamiento que si bien no es problema para 2017, puede serlo en 2018 (…) hay que tener cuidado con la judicialización de la política (…) hay decisiones de política y de parlamento que no debe resolverlos la Justicia…

JOSÉ CORRAL

img_20161014_190033860

 

El monologo es la negación de la política (….) los radicales gobernamos 446 ciudades (…) la herencia es una Hipoteca muy pesada (…) hay que bajar la inflación, pero sabemos que hay puja distributiva (…)

****

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter  @laquintapatawy

en Face,  https://www.facebook.com/LaQuintaPataPrograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

5ta-quinta-header

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.