LAQUINTAPATA-COLUMNA-07-10-16-PROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL

YAYO H. LAQUINTAPATA-COLUMNA-07-10-16

18:06 HS

 

Esta vez, la columna no es mía, ingresó al Senado el PROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL, creo que todos debemos estar al corriente de la propuesta;

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se enmarca en el conjunto de iniciativas orientadas a modernizar el sistema judicial que forman parte del Programa Justicia 2020

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, presentaron el proyecto que prevé introducir modificaciones a la Ley 27.063, el Código Procesal Penal de la Nación, ante un plenario de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación.

El proyecto de reforma, que ingresó en el Senado recientemente para ser debatido, está orientado a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales, a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, la trata de personas y el crimen organizado en general.

La iniciativa mantiene la implementación del sistema adversarial o acusatorio de la Ley 27.063, sancionada en 2014. Este sistema se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación (fiscal), de la función de juzgar (juez).

Garavano explicó que la norma jurídica sancionada respondía al desafío de modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos, pero necesita ser modificada para mejorar la investigación y el juzgamiento de los delitos federales.

Entre los principales cambios que realizó la cartera a la ley,  el ministro destacó la reforma al artículo 5 que permitirá la reapertura de los procedimientos, por ejemplo en el caso de que el fallo se haya basado en hechos falsos. El artículo original impedía la reapertura con la excepción de que la revisión de la sentencia se hiciera a favor del condenado.

Garavano también resaltó el cambio al artículo 288 que, en el Código reformado, establece que la información suministrada por los imputados podrá ser usada como prueba en contra de otros imputados.

“Estamos avanzando sobre la impunidad y muy específicamente sobre la investigación de los delitos complejos. Es por ello que el Código que presentamos ante el Congreso  introduce nuevas medidas de investigación contra los delitos complejos como la figura de arrepentido, el agente encubierto, el informante y mecanismos de vigilancia”, mencionó el subsecretario de Política Criminal.

El actual proyecto de reforma surgió en reuniones con actores judiciales, instituciones y miembros de la sociedad civil, a partir de cuyo diálogo se concretó el diseño de una norma jurídica que da un papel protagónico a la víctima durante el proceso penal y que contempla la participación activa del perjudicado durante la etapa procesal, junto al fiscal y el juez. Los encuentros para la discusión del proyecto estuvieron enmarcados en el Programa Justicia 2020.

 AUDIO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 octubre de 2016.-

www.la5pata.com

 

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *