Yayo H.-“Pobreza y Clase media”-LAQUINTAPATA

AL AIRE.-18:07 HS.-

Ante la posibilidad de un paro general, el gobierno acepta un bono adicional para fin de año, para públicos y privados, la medida incluiría a jubilados de haber mínimo, y planes sociales, por supuesto que con montos menores.  La CGT piensa en 10 mil pesos para los activos, el gobierno en la mitad de eso, o menos.  La Central busca además que no se descuente ganancias del aguinaldo, el gobierno piensa en salarios bajos solamente. Recordemos que la inflación anual ronda el 40% o algo más, y la mayoría de los gremios cerraron sus paritarias, faltan algunas aun, en el orden del 30, 32%.

Es necesario poner a funcionar un Consejo Económico y Social. Son varios los sectores que lo piden, incluido más de un partido con representación parlamentaria.

Como si fueran pocas algunas realidades, el 32,2% de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3% está en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en base a los resultados de la encuesta permanente de hogares. No hay sorpresa alguna en esto, números más, números menos, es lo que desde hace años difundimos de los comunicados que nos llegan del Observatorio de la Deuda Social de UCA.

El error es solamente creer que un tercio de la población Argentina es pobre según los últimos datos del Indec. Cualquier persona de clase media que tiene un auto y alquila, o está pagando su casa, y llega con lo justo, también es pobre, o al menos ya va siendo expulsado de una clase media que lo contenía y que empieza a desintegrarse por su parte más baja. Una nueva estructuralidad de la que no se habla.

Las medidas de las últimas décadas, ensancharon el número de pobreza, estructurándola sin cambios positivos, agravándola. Pero definitivamente han pegado en la línea de flotación de la Clase Media. La que no ha podido mantener su ritmo de vida ni siquiera con empleo o con cuentapropismo profesional, y al día con cada impuesto.

Es en ese segmento de una pirámide social que ha variado su formato, en su parte baja, en la barriga, donde más presión hizo cada gobierno, desde lo inflacionario a lo impositivo. Le falta además a la sociedad dinero que hubo, y que no aparece.

Se trata en definitiva, del segmento más exhausto, mas descreído de la política, y el que continúa aportando y permitiendo la recaudación que conocemos. Podemos tomar como ejemplo la linea horizontal de la docencia. 

En cuanto a la pobreza estructural, aliviarla implica invertir en capacitación, en escuelas, en trabajos que habrá que crear. La diferencia entre la pobreza estructural y la forma de vida de la clase media se da en que la primera no accede, como la segunda, a esa condición socioeconómica que le permite ciertos recursos que satisfagan necesidades físicas y psíquicas indispensables de un adecuado nivel y calidad de vida, como son la alimentación, educación, vivienda,  y asistencia sanitaria. 

De agua potable y cloacas no hablemos porque la mayoría en el país no las posee. Digamos que somos subdesarrollados desde dentro de la propia sociedad. Emergentes clase-medistas.

Un elemento a considerar imperioso para salir de la situación se da a partir del Conocimiento. Que llega a su vez mediante la decisión de invertir en Educación. En el corto plazo ni la pobreza ni la pobreza extrema, definida en quienes no acceden a la canasta básica de alimentos, puede modificarse con más educación, es imposible, pero puede lograrse en generaciones futuras.

Es la clase media la que tiene que analizar el cambio que se opera en el componente “Conocimiento”, ya que influye directamente en la empleabilidad actual y en cambios inmediatos. Decirle al hijo o al nieto que aunque le guste esa carrera lo piense bien, ya que quizá en veinte años no exista más. 

Por lo pronto, muchos somos de una Clase Media Sencilla o Austera, más allá de proponérnoslo. Hemos quedado instalados allí obligadamente, sin que nuestros esfuerzos hayan dado sus frutos.

El Gobierno en tanto, está tratando de cubrir lo macro y lo microeconómico, en la conciencia que ningún cambio directo sobre Pobreza Estructural y Clase Media Baja, podrán modificarse en lo inmediato. Decir o pensar lo contrario, es faltarnos a la verdad.

 

Esto independientemente de aciertos y errores de la presente gestión. Por caso la falta de optimización de gastos. O alentar un «blanqueo» que no sera tal. 

Al menos, este INDEC no nos está diciendo, que la Pobreza es del 5%.

Carlos Yayo Hourmilougue

LaQuintaPata.

 

AUDIO:

LaQuintaPata.

 

 

****

Rta Profesor Sandler:

 

Estimado Yayo: esta muy bien su escrito. Eso de la pobreza, sea el 5 ó el 32 no me satisface y te voy dar mi argumento. que es la pobreza? En Estados Unidos es pobre uno que gana 2000 D mensuales, en Alemania 1000 E. En Argentina 5.000 pesos. Yo no veo en mi pais gente tirada cada dos metros muertos como en Pakistan o India. Alli si hay pobreza, te sugiero que visites esos paises. Te digo esto porque ese 32% de pobreza enloquece a los Argentinos y lo unico que se le ocurre como en el articulo que publique recientemente 26 millones viven de subsidios del Estado. De esta manera no vamos a salir nunca de la pobreza. Hay que agarrar un pico y pala como hicieron los alemanes en el 45-sin distincion si soy obrero, empresario o profesor- y todos se dedicaron a trabajar. Hoy es el mejor pais de  Europa. No hay otra salida que trabajar productivamente. Bien lo dice la Biblia ganaras el pan con el sudor de tu frente. Te recomiendo que leas con detalle el articulo mío y vas a ver 70% de la poblacion recibe un subsidio o una remuneacion del Estado (31 millones de persoans frente a una poblacion de 43 millones). Pregunta quien trabaja para crear riqueza en este país. Asi no vamos a ningun lado. Estamos plagados de ignorantes economicos, sociologos y poliólogos. Manos a la obra. Un abrazo. Prof. Sandler

Guillermo Sandler <guillermosandler@hotmail.com>

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.