ENTREVISTAS LAQUINTAPATA-YAYO H.- JUAN BOUR-FIEL.-

 

Yayo H.-«Ciudadanos que no perdonen, faltan».-LAQUINTAPATA-23-09-16

(ENTRADA ANTERIOR)

Opinión. Yayo H.-“Ciudadanos que No Perdonen, faltan”.

*****

18:24 HS- JUAN BOURFundacion de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.-

juan-bour-laquintapata-foto-infobae

 

CONCEPTOS

En diálogo con La Quinta Pata el economista analizó el segundo semestre en materia económica y dijo que “el tercer trimestre, o sea el cuarto que  está por terminar va a ser probablemente parecido al segundo, quizás no tan malo porque los datos de industria y la construcción fueron muy bajos en el segundo trimestre y probablemente tengamos una ligera mejora, es decir una caída algo menor en la industria y algo menor en construcción en el tercer trimestre, el trimestre de todos  modos debería ser un tanto mejor en agrícola porque ya está lanzada la producción de la campaña del año próximo y ahí tenemos mayor siembra… sobre todo de cultivos que tienen mayor valor agregado como maíz y trigo respecto de la soja, de modo tal que el agro debería mejorar un poco en el tercer trimestre, el cuarto debería ser decididamente mejor por el agro y la ganadería y la expectativa de que la construcción se sume a eso, es decir, que la construcción mejore un poco” (…) no olvidemos que estamos esperando que se mantenga una inflación relativamente baja ,y eso cambia el panorama de los ingresos de la gente(…)

Por otra parte respecto a la inflación sostuvo que el Indec probablemente va a tener una tasa de inflación este mes por debajo claramente del 1% (…) así que no me extrañaría un número de 0,6…0,7% del INDEC con números un poquito más altos en Octubre que es el aumento tarifario….

Al referirse a las importaciones y la competitividad del país explicó que El nivel de importación en Argentina es bien bajo, pensá que se importan 57 mil millones de dólares para un producto bruto de 530 mil… es poquito en comparación con cualquier país, es cierto que si este año se importa un millón más de un sector que le pega…bueno… ese millón lo puede matar ¿no? … a un sector, a una empresa… Lo que te diría es que la competitividad está muy baja porque hemos llevado años de no crecimiento de la productividad y eso no ha cambiado mucho, de hecho este año los costos han subido…por eso yo te diría están plateando un tema por un lado olvidado de esta agenda, olvidado en la agenda de todos… y que a mediano plazo nos explota en la cara porque cuando vos no tenés competitividad te la van a pedir de cualquier forma.(…) si vos no sos competitivo, y encima tenes un cambio atrasado, es difícil salir a competir (…)   Por último y refiriéndose a las inversiones agregó que si vos no convences a los agentes económicos que vos vas a reglar esta cuestión del déficit y no basta con decirlo, tenés que hacer algo me parece,(…) la inversión va a demorar a (…) alguna prueba de amor que todavía no aparece.  

DESGRABACIÓN 

 

YH: El segundo trimestre del año ha tenido datos que son para el olvido. ¿Cómo están analizando ustedes, Juan Bour más específicamente, el segundo semestre donde ya hemos dado los segundos pasos?

JB: El tercer trimestre, o sea el cuarto que  está por terminar va a ser probablemente parecido al segundo, quizás no tan malo porque los datos de industria y la construcción fueron muy bajos en el segundo trimestre y probablemente tengamos una ligera mejora, es decir una caída algo menor en la industria y algo menor en construcción en el tercer trimestre, el trimestre de todos  modos debería ser un tanto mejor en agrícola porque ya está lanzada la producción de la campaña del año próximo y ahí tenemos mayor siembra… sobre todo de cultivos que tienen mayor valor agregado como maíz y trigo respecto de la soja, de modo tal que el agro debería mejorar un poco en el tercer trimestre, el cuarto debería ser decididamente mejor por el agro y la ganadería y la expectativa de que la construcción se sume a eso, es decir, que la construcción mejore un poco” (…) no olvidemos que estamos esperando que se mantenga una inflación relativamente baja ,y eso cambia el panorama de los ingresos de la gente(…)

YH: Tienen ustedes, como ha dicho mas de un funcionario del Gobierno, lo han dicho al aire también que la inflación baja hacia diciembre que de hecho de alguna manera está bajando y según Sturzenegger habría un 17% más o menos 16 ó 17% de inflación anual para el año que viene, comparten esos datos o son muy optimistas?

JB: La inflación está más baja que meses anteriores, estamos cerrando tercera semana del trimestre, los número son bastantes buenos en relación a baja de inflación, lo que sucedió es que rebotaron un poco los precios estacionales, que había bajado en Agosto, me refiero a fruta sy verduras esos están rebotando para arriba esos están subiendo, lo mismo la nueva temporada de indumentaria, aparecen productos nuevos y eso te tira para arriba. El Indec probablemente va a tener una tasa de inflación este mes por debajo claramente del 1% (…) así que no me extrañaría un número de 0,6…0,7% del INDEC con números un poquito más altos en Octubre que es el aumento tarifario….

 

YH: Una contracción industrial de 4,4% esto los primeros ocho meses de este año, lo mencionaste de alguna manera pero a lo que voy a es a lo siguiente: Competitividad, a ver ves los sectores que se están como cruzando no? Incluso la Unión Industrial está pidiendo que se haga algo porque las pymes comienzan a sentir una asfixia importante ante lo que ellos consideran una importante importación de productos

JB: El nivel de importación en Argentina es bien bajo, pensá que se importan 57 mil millones de dólares para un producto bruto de 530 mil… es poquito en comparación con cualquier país, es cierto que si este año se importa un millón más de un sector que le pega…bueno… ese millón lo puede matar ¿no? … a un sector, a una empresa… Lo que te diría es que la competitividad está muy baja porque hemos llevado años de no crecimiento de la productividad y eso no ha cambiado mucho, de hecho este año los costos han subido…por eso yo te diría están plateando un tema por un lado olvidado de esta agenda, olvidado en la agenda de todos… y que a mediano plazo nos explota en la cara porque cuando vos no tenés competitividad te la van a pedir de cualquier forma.(…) si vos no sos competitivo, y encima tenes un cambio atrasado, es difícil salir a competir (…)   (…) Es muy difícil tener un tipo de cambio competitivo si vos tenés gran déficit fiscal, eso es una cuestión económica indiscutible, el déficit fiscal se financia con entrada de dólares por otro lado te facilita bajar la inflación pero eso es pan para hoy y hambre para mañana

YH: Inversiones, ¿cómo las ves, entran no entran? Está el ambicioso plan Belgrano pero resulta que se fueron las facturas para atrás porque no hay un dinero con el que contaban, viene el presupuesto encima, ya hay varias discusiones. Habrá una inversión nacional, imagino de más de un grupo pero inversiones ¿van a seguir ingresando en la medida que el  Gobierno espera?

JB: Algo de inversión hay porque el agro está movilizando la inversión, está invirtiendo y lo vas a ver. Segundo esperar que haya mucha inversión cuando vos estás anunciando que vas a tener mucho déficit fiscal es un poquitito difícil, te explico por qué, porque el déficit fiscal son impuestos hoy o impuestos mañana, si no son impuestos hoy son deuda y la deuda de hoy son impuestos de mañana, entonces si vos no convences a los agentes económicos que vos vas a reglar esta cuestión del déficit y no basta con decirlo, tenés que hacer algo me parece,(…) la inversión va a demorar a (…) alguna prueba de amor que todavía no aparece…

 

AUDIO

 

******************

 

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  La 5 Pata

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 5ta-quinta-header

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 

 images

……………………………………………..

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.