Opinión. Yayo H.-“Ciudadanos que No Perdonen, faltan”.

 

 

18:08 hs al aire-23-09-16

Con+rumpere=Corrupción. Un término que no desconocemos, que nos llega desde el nacimiento, desde épocas coloniales.  

Alfonsín fue uno de los últimos Presidentes de gran honestidad. Sin embargo no pudo evitar el vaciamiento de Juan Delconte en la Aduana, o los pollos de Mazzorín, o la dudosa promoción industrial por 5.000 millones de dólares en los galpones de Tierra del Fuego.

La década del 90 terminó por multiplicar miles de desocupados, sin premios ni castigos a los funcionarios políticos, principales responsables, con un costo de dineros irrecuperables. Y tras la debacle del 2000, desde 2003 hasta fines del 2015, el exceso de corrupción ya pasó a ser un “Paradigma Adictivo” para quienes tenían las mayores responsabilidades. Se trataba de robar, para acumular. Muchos funcionarios jamás podrían llegar a gastar lo que han apropiado. Así las cosas, quien asume en diciembre de 2015, aunque falta que la Justicia se expida,  figura en los Papeles Panamá. Antes tuvieron que bajar a un periodista, candidato a diputado, por una facturación publicitaria que sigue sin ser clara.

Pasan los años; ni entonces ni ahora, vemos una Justicia que siquiera haya avanzado en profundizar de dónde provinieron en cada caso, los dineros de cada campaña política, principalmente desde 2003, efedrina incluida, lo  que dejó tres muertos en General Rodríguez, y costo la cárcel al menos a un responsable, Ibar Esteban Pérez Corradi, aunque en la aspiración colectiva nos está faltando más de un ex funcionario conocido.

Algo queda claro, los objetivos de los políticos con mandato y cada funcionario que nombraron, desde entonces hasta hoy, practicaron la Política Real desde el desinterés y olvido de la construcción de Ética Pública, la que debería hacerse desde el Ciudadano para el Ciudadano. Por el contrario, es lo que menos tuvieron presente. En medio, los Clubes Deportivos,  AFA fundamentalmente, y decenas de Medios de Comunicación Privados, fueron cooptados por el Poder, para construir una Propaganda Inadmisible y faraónicamente costosa en manos de amigos funcionales a millonarias “cajas” de ida y vuelta desde donde se diversificaron fortunas y nombres, a cantidad de sellos fantasía con idénticos fines, hoy casi imposibles de descifrar.

Ante el cambio de un gobierno, cientos de periodistas quedaron sin trabajo y así continúan, mientras nos proponen una adecuación en Comunicaciones, donde en los hechos, cruzándose de vereda, se alimenta ahora a Grandes Multimedios, a Facebook y a Google, sin considerar al periodismo Libre verdaderamente Independiente y Emprendedor.  

A nadie asombra que la hija de una presidenta con mandato cumplido tenga tantos millones en las cajas de un banco. Aunque lo grave no radica en lo que todos ya conocemos; lo más grave es que tampoco asombre a esos miles de seguidores partidarios que no reaccionan ante tal situación y que mientras  militan pobreza, insistan como bajo un encantamiento de hadas con una de las mujeres más inexplicablemente ricas del país. Y muchos de ellos promuevan una nueva candidatura de la ex mandataria, en tanto el oficialismo lo analiza como funcional a sus necesidades propias. Allí es donde abunda lo calamitoso. O el caso que muchos de ellos ni se pregunten si los sueldos de los hijos de D´Elía en la Anses  son éticos o no.

La sociedad ha perdido capacidad de reacción ante tanto desprecio a partir de cada robo y de las inmoralidades más grandes. Nos hemos acostumbrado a lo que jamás debimos. Tal vez por tener otros problemas; una recesión que continúa, y Miedo a las calles, con una violencia urbana a la que no se le está poniendo ningún límite, con fronteras desde donde sigue ingresando el peor contrabando y el negocio de la droga sin que se haya hecho nada aun.

Veo a una actual Gobernadora bonaerense esmerada como pocos, trabajadora, demasiado sola también en una provincia a la que Scioli inundó de cosmética, mientras nadie explica a donde fueron a parar los millones de dólares que faltan, ni la deuda que dejó, en este caso sí, con la herencia de grupos infiltrados que forman lo peor de la Policía que conocemos. La herencia Scioli.

Definitivamente, está faltando al Poder Judicial, la Justicia para el Ciudadano.

“Sin dudas el actual Gobierno Nacional ha heredado grandes problemas, pero tampoco desconocía cada tema cuando se propuso llegar al poder. Lo que lo exime de continuar dando las mismas excusas una y otra vez”

Hoy en los Municipios que han cambiado de Intendente tras las elecciones pasadas, se trate de Cambiemos o del FpLV, lo que se ve es notorio; aparecieron allá por diciembre los nuevos triunfadores, y hasta enero se esmeraron en prometer lo que ya venían asegurando en campaña. Exactamente lo mismo que 8 meses después han abandonado en la mayoría de las zonas, como lo hizo cada intendente anterior.

Solo que esta vez, la Gente no les cree. Definitivamente, no les cree.

Como si fuera poco atravesamos un momento tras el Gran Error Político Tarifario, que implica riesgos mayores: A los funcionarios de extracción empresaria no se les cree tampoco. Y la gente analiza sin necesidad de ser economista, presupuestos que faltan por vaciamiento anterior o por ineficacia actual, con idénticas carencias en Educación y en Infraestructuras barriales, sin agua potable, sin asfaltos, sin cloacas y sin seguridad. “Mientras se hacen recitales partidarios que valen fortunas, o negociados inmobiliarios para pocos, la gente continúa sin servicios en las mayorías de las intendencias, hayan cambiado o no su signo partidario”. Habría contadísimas excepciones, aunque no sé hasta qué punto. A la mayoría de los Medios los preocupó más lo que aparentemente Macri no dijo acerca de la Soberanía en la ONU, cosa que al parecer no sucedió, que la cantidad de crímenes urbanos que hubo en estos días en el país. A lo que se agrega la intensidad de imágenes fuertes, verlo pedalear junto a su esposa en el parque estadounidense mientras en las pantallas argentinas se apilaban charlas de café por inseguridad, mechadas con coberturas reales de velatorios, no deja de impresionar. Es difícil ligar una cosa con la otra. Dos mundos.

Deberíamos desear desesperadamente que crezca un Ciudadano que No Perdone la Política Que No lo Incluya. Para conseguirlo deberán pasar años. Es obligación ciudadana abocarse a comprobar hechos de gestión que puedan acreditarse, dejando pasar cada discurso. No veo al gobierno como naif o ingenuo, según las recientes declaraciones de Marcos Peña, no. Pero necesitamos una política terráquea, y salvo algún  ministro, lo que nos arriman es una política celestial.

La Gestión desde las comunas, hasta lo más alto de la verticalidad, es lo que no aparece.

Así como el anterior Gobierno creó ejércitos de personas que sin trabajar ni estudiar encontraron otros medios para obtener dinero, sin importales el fin, de igual manera, la ineficacia de este Estado contra el delito, no puede ser mayor. “Los Emergentes no mandan en un sistema, pero producen el caos a partir del cual, ese sistema debe transformarse, y de la Política depende, en qué dirección”.

Respecto a los refugiados sirios, nuestra Constitución Argentina es clara en cuanto a aquellos extranjeros que lleguen a trabajar; la pregunta es, más allá de la letra escrita ¿Argentina está preparada? Sin una economía que nos permita competir ¿Dónde los ubicamos? El Presidente pide a las provincias que aporten empleo y vivienda, y los gobernadores quieren más plata  ¿Se ha hecho algún relevamiento serio de redistribución demográfico según cada necesidad regional, por familia, rango etario y capacitación no solo de 3000 sirios, sino de argentinos también? ¿Qué hacemos con cada joven nuestro que vive violentamente en tanto sus padres nada hicieron por ellos, ni lo harán?

No va a alcanzar la CABA y el AMBA, para que sigamos todos apretados, viviendo horas arriba de un auto, tratando de evitar tantos cortes, defendiendo lo que nos queda de nuestro trabajo, y lo que es peor, evitando también que un disparo nos alcance.

 AUDIO:

Carlos Yayo Hourmilougue

LAQUINTAPATA

(AL AIRE DESDE 2002, CON PROPIEDAD INTELECTUAL DESDE 2004, plagiado en 2016 por el Estado Nacional)

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.