51° COLOQUIO DE IDEA:Lo más destacado de una Cumbre Inobjetable. YAYO H.LA5PATA

INGRESO GOBERNADOR DANIEL SCIOLI-

APERTURA PTE DE IDEA, IGNACIO STEGMANN-Presidente, 3M Argentina & Uruguay

EXPOSICIÓN DANIEL SCIOLI

Un Coloquio que aun por su título, “Tiempo de acordar y hacer. Generación de empleo. Valores. República”, no deja de ser político, quizá, sutilmente lo sea más que nunca.

Y de arranque, Scioli.

Es el mismo Scioli. El mismo que hemos escuchado hasta ahora. Y el mismo que soltó algunas frases cuando ingresó al hotel del Coloquio delante de los periodistas que lo rodearon, tal vez ante el requerimiento y la insistencia; “No es para mí una prioridad-aseguró- ninguna negociación con los fondos buitres”. Es el mismo que un poco más tarde estaba delante del auditorio detrás de las palabras de Ignacio Stegmann, Presidente de IDEA, en la apertura. Un lugar que a Daniel Scioli no le resulta ajeno, ha participado en los últimos años y en más de una oportunidad.

Mientras que a  Stegmann se le escuchó un discurso que conservó las formas, y por momentos estuvo imbuido de cierta dureza necesaria para la etapa, donde podían observarse claros contenidos del Foro de Convergencia Empresaria, tales como que “Durante estos 32 años de democracia los procesos de desarrollo económico han sido inestables en sus resultados, la pobreza creció afectando a 1 de cada 4, y no se han consolidado las instituciones (…) Necesitamos un Estado fuerte y ágil, pero no omnipresente (…) que genere recursos que no pretendan reemplazar la actividad privada”, y donde Stegmann además pidió “terminar con la confusión entre Estado  y Gobierno”, al precandidato oficialista se lo escuchó como a alguien a quien se lo ve superado por el peso de promesas propias, con un discurso donde solo rozó temas de prioridad como la inflación, y donde mencionó una ANSES que la mayoría de los presentes desconocíamos, lo mismo que una provincia de Buenos Aires que gobernó y gobierna, y que al prestarle atención, atentamente, parecía desconocida para quienes vivimos en ella, salvo quizá por la descentralización municipal que se atribuyó. Su solicitud de respaldo al auditorio llegó a lo extenuante cuando parecía terminar su exposición y continuaba recuperando frases que le llegaban iluminadamente para dilatar un pedido de apoyo general. Dijo entonces que podía generar un “inmejorable clima de negocios” corrigiendo “todos los errores que sean necesarios corregir”, “abordando la inflación, no vía ajuste ni recortes sino con la expansión del círculo virtuoso del crecimiento”. Aseguró así, la conversión y/o creación de un Banco de Desarrollo, desde la concepción del BICE, junto a Miguel Peirano, y  apoyándose “en la experiencia de Brasil y el BNDES”. O cuando intentó aplacar serias dudas, “No habrá problemas de Reservas, porque vamos a generar las condiciones inmejorables para aumentar la producción, repatriar capitales, y les voy a dar razones para ello”. “IDEA representa (…) el éxito de (…) la agenda…” “lo público y lo privado van a desafiar juntos la etapa que viene (…) con visión regional (…) mejorando costos, logística, corredores bioceánicos, FFCC, autovías, puertos…¿Qué vengo a garantizar? En primer lugar, el vigoroso mercado interno”. Fue su clímax discursivo.

Un colega me diría luego; “Síganme. No los voy a defraudar”. Para más de un empresario, esmerado en la búsqueda de una lectura económica, no hubo nada que encontrar. Otro prestigioso economista me respondió; “Quien vino con buena predisposición a escucharlo, lo aplaudió, quien no llegó con buena predisposición y esperaba algo más, está defraudado, otra vez”. No faltó quien tuvo la sensación de volver a escuchar algo más de la vieja ortodoxia del justicialismo. “Sé que hacer y cómo hacerlo, y me toma en un momento de mi vida con toda la experiencia y voluntad, lo aprendí en mi carrera empresarial, los quiero alentar a que se lancen a producir, sus activos van a valer cada vez más (…) Lograr más competitividad no vía mega devaluaciones, sino mejorando el perfil productivo (…) y poner en marcha el Consejo Productivo Nacional (…) lo que vale es la inversión, no el ajuste” (…) se habla mucho del voto útil… que tiene que ser a favor del futuro del país, para garantizar la gobernabilidad”.

Alguien debió advertirlo que Voto Útil es el que busca evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas.

Evidentemente, fue el intento de un discurso necesario en un ámbito propicio para el precandidato, y aunque hubo empeño y trató evidentemente de diferenciarlo de otros discursos conocidos, no alcanzó. No llegó a la otra orilla. A su cierre, hubo un aplauso tibio y poco sostenido, sin ser completo en el auditorio. Es difícil, se me figura, imaginar lo que dice el pre candidato sin el verdadero “cómo”, sin logra alcanzar con las manos cada rincón técnicamente político. Hay una ausencia en la profundidad del alegato, con el agregado de tantas contradicciones existenciales de las que formó y forma parte; Es… un hombre del gobierno.

La Argentina que viene va a necesitar mucho más que eso.

Scioli ha llegado hasta aquí por la encrucijada de una Argentina inentendible, que atrasa, y que ha desperdiciado un tiempo inmejorable. Comprendo que es difícil salir de ese lugar con la intención de ser Presidente. Pedirle más es imposible, es como tratar de sacar agua de las piedras. No dudo de sus propósitos, sino de la capacidad de gestión, incluidos sus equipos.

Y.H.

###

Del talento individual al logro colectivo, aprendizaje desde el deporte-

“El concepto hasta puede ser inolvidable; Yayo H”

“El Liderazgo es desde la autoridad y no desde el poder”, expresaron.

Se trató del primer panel del Coloquio integrado por Marcelo Loffreda, ingeniero y ex jugador y ex entrenador de rugby.

Vanina Oneto, Leona,


y Javier Zanetti Vicepresidente del F.C. Internazionale Milano S p A, y Fundador de Fundación Pupi.


“Ser humilde, y generar Unión puede contra todo”, coincidieron.

###

Javier Goñi; Presidente del 51 Coloquio Anual de IDEA.

Javier Goñi y Gustavo Pulti – ver video

CONCEPTOS

“Este encuentro sintetiza el desafío de los empresarios y la sociedad en su conjunto(…) la unidad, para lograr una Argentina con más inclusión social”. Y desarrolló tres ejes fundamentales;

Generación de Empleo, cumplimiento de los principios republicanos , valores y la ética” (…)

Acerca del primer punto expresó que “La Generación de Empleo esta estancada, y que es clave si queremos progresar y crecer (…) para atacar la inseguridad, el narcotráfico, y una cultura donde la falta de trabajo formal corrompe los valores del ser humano” para lo cual hay que dejar de lado”discusiones y enfrentamientos”, ya que “el empresariado en su gran mayoría tiene vocación genuina de contribuir al desarrollo del país” Y mencionó “El efecto mariposa; (…) si se suman a todas las empresas presentes en el Coloquio, con sus empleados y cada familiar, suman casi 3 millones de personas que pueden influenciar positivamente” y deseó “que a partir de estos días de reflexión, salgamos inspirados para tener el coraje de producir los cambios que creamos oportunos, generando el aleteo de la mariposa para transformarlo en un viento potente (..) para construir una sociedad mejor, con inclusión social y pleno empleo (…) sin perder de vista los desafíos para los cambios exponenciales de los avances tecnológicos”

###

Medición Octubre 2015 Expectativas de Ejecutivos cambio de tendencia en las percepciones de los empresarios.

Eduardo DÁlessio y Dante Sica

Principales emergentes

  • La presente medición muestra una inflexión, esto es un cambio de tendencia respecto a los semestres anteriores.
  • A varios semestres de relativamente bajo nivel de expectativas y cumplimiento de las mismas, se le opone esta última, donde se prevé para el próximo año un crecimiento de las ventas, las exportaciones y la inversión, con mantenimiento del nivel de empleo.
  • En un contexto de caída de rentabilidad, aumenta la proporción de empresarios que pueden recuperar el terreno perdido.
  • Se ha ampliado la brecha de la capacidad disponible como consecuencia de la retracción de semestres anteriores en las ventas. Aún así el 68% tiene más del 70% de capacidad empleada.
  • Las inversiones sobre las ventas se mantienen estables en el 11%. Las inversiones “Soft” o blandas se ubican por encima de las “Hard” o duras.
  • Los tres factores predominantes que señalan para promocionar las inversiones son: eliminación de impuestos distorsivos, clarificación de las reglas del juego y reforma impositiva.
  • Los principales desafíos continúan siendo los salarios y la retención de talentos. Continúa creciendo la importancia del factor tecnológico.
  • Los principales factores de mejora siguen siendo los internos a cada empresa.
  • Con una disminución relativa de los requerimientos de inversión sobre el petróleo, aumentan los de infraestructura en todas sus formas.
  • La competitividad de las empresas pareciera estar más determinada por el tipo de cambio que por factores estructurales. Se entiende que, en general, es relativamente baja.
  • Si bien existen dudas y omisiones, para la mayoría de las empresas consultadas la competitividad esta además vinculada al “buen gobierno corporativo”.

Los siguientes datos corresponden a la medición de Octubre 2015 de la encuesta deExpectativas de Ejecutivos, que realiza D’Alessio IROL para IDEA.  La misma fue efectuada a través de encuestas online a 178 ejecutivos socios de IDEA. El trabajo fue ejecutado siguiendo procedimientos de calidad certificados por ISO 9001:2008.

Ver Encuesta Completa en el link:

1420_GA_04_IDEA_Octubre_2015

###

Panel El Empleo en La Argentina de hoy-

Jorge Colina

Impecable presentación.

Jorge Colina expresó que las escuelas Argentinas se deben ir conviertiendo en “Semilleros de la Empresa”, para lo cual hay que “darle a los jovenes distintos caminos para entrar al mundo laboral, como lo esta haciendo Corea del Sur, Alemania, Holanda, y Austria entre otros.

Corea, aseguró Colina, en 25 años logró el 100% de estudiantes con secundaria completa. Allí han desarrollado una linea de estudio, General, que preparan para la Universidad, y otra para la incorporación al mercado laboral.  En el año 1965, Corea del Sur, estaba como Argentina hoy, con un alto porcentaje de chicos, casi un 70% que no finalizaban sus estudios mas alla del tercer o cuarto año, hoy han logrado el 100%. En 1965 solo el 32% terminaba la secundaria, en al año 2000, llegaron al 68%.

En países como España, Dinamarca, Alemania, Holanda, Austria y Bélgica, se preparan a los estudiantes para el ingreso al mercado laboral,  y sugirió que en Argentina, “deberíamos hacer los mismo,  ofreciendo darles a los jóvenes distintos caminos para entrar a ese mundo de trabajo”

La diferencia, explicó, en nuestra educación entre la escuela pública y la privada, son los padres en cada caso.

“Entre los 15 y los 25 años hay una tasa de desempleo del 10% en algunos de estos países mencionados, donde los estudiantes hacen mucha practica en empresas, mientras esa tasa en argentina llega al 30%.

Propuso “Abrir modalidades dentro de la educación formal y articular el trabajo entre escuelas y empresas. El presente es negro, pero el futuro puede ser muy brillante, escuelas y empresas deben trabajar juntas”(…) “Acá sale el tema de las nuevas especialidades, habría que estudiar carreras de aplicación científica, y de inteligencias creativas, usando tecnología”.

Avanzó más; “Los empleos que se van a ir perdiendo son Servicios, Ventas, entre otros, que serán modificados mediante la tecnología y la robótica, para ir siendo incorporados en otros sectores”

En nuestro país, “entre los 25 y 65 años, la mitad tiene bajo nivel de educación, porque no terminó la secundaria” “Mientras que en el sector privado, el 68% de los chicos, termina la secundaria, en las escuelas publicas, solo llega el 31%”

####

Reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes;

Eduardo Fidanza:


“La paradoja argentina es haber alcanzado la hipermodernidad  cultural sin haber consolidado la modernidad institucional. Hay anomia en lugar de organización. Y hay incumplimiento de la ley. (… ) Mejora de expectativa de vida, con desigualdad. Privatización de lo público, consumo y hedonismo. (…) Desprecio de los bienes públicos, tolerancia a la corrupción y a la inflación (…) Confusión entre el estado, los intereses políticos partidarios y el sector privado (…) Si queremos una sociedad con valores debemos incluir un esfuerzo de mediación, ni el republicanismo abstracto, ni el populismo demagógico, tampoco estado vs. Iniciativa privada como si fueran opciones antagónicas. Necesitamos una síntesis dentro de nuestra tradición histórica, Democracia con Instituciones e inclusión social. (…) En política el problema no suele ser el mal, sino la malversación de los bienes. Los empresarios deberían pensar sin resentimiento el futuro después de haber sido estigmatizados  y víctimas de un capitalismo de amigos, imprevisible y selectivo.

###

Financiamiento de la política-

Fernando Straface:


O tenemos buena política pública que nos asegure un sendero de desarrollo. (…) En algunos  países a la política la financian las corporaciones , en otros, los fondos del narcotráfico, y en muchos un mix con fondos públicos (…) En Argentina el dinero de la política se asemeja al principio del agua en la hidráulica, donde se la quiera contener, va a encontrar una alternativa para filtrarse (…) Hay dos posibles modelos, uno trata de controlarlo todo, le pone tope a las contribuciones y concentra el control de todos los flujos en una autoridad centralizada, por ejemplo, México, otro cree más en el libre mercado y la transparencia de la información, EEUU (…) La Argentina está en un proceso de construcción de un modelo intermedio que promueve el financiamiento público, controlando el privado. (…) hay 21 de 24 provincias donde los gastos de campaña no están auditados. (…) Argentina muestra el menor gasto por votante según los fondos declarados (…) 0,50 dólar por voto, ante los 28 dólares en los EEUU, y los 20 dólares de Brasil. (…) Según mitos urbanos una campaña presidencial (…) cuesta 1000 millones de pesos. Pero según la ley se puede gastar y justificar hasta 250 millones, por lo cual hay una brecha muy grande entre la ley y la práctica (…) La mayor brecha se explica con el uso de fondos del estado que inclina la cancha de la política, y otorgan ventajas enormes a los oficialismos (…) es el principal obstáculo en la equidad de la competencia electoral (…)  ¿Qué hacer? (…) Desde el diseño institucional. Bajar las barreras de entrada al financiamiento de la política sin involucramiento directo, como los aportes de 10 dólares que pedía Obama o Podemos, en España,  Y permitir la bancarización de los aportes (…)

###

El Lobby como articulación positiva entre lo público y lo privado-

Jaime Bermúdez Merizalde


Sin la independencia y el respeto entre el sector público y el privado, una sociedad es inviable. (…) Cuando el dinero encuentra instituciones débiles o proclives a la corrupción, o lo que es más grave, cuando el dinero termina pagando la justicia, se plantea un dilema; Denuncia o Lealtad. (…)Si en medio de las palabras Transparencia y Corrupción, ubicamos la palabra Lobby, y hacemos una encuesta para determinar a cuál de ellas ponerla más cerca (…) tenemos una percepción perversa del lobby, ante un conflicto de intereses, el rol de un juez es aplicar la Ley, pero el de las políticas públicas consiste en escucharlos y conciliarlos, , ahí cobra importancia el rol del lobby (…) El estado es el que dirime esos intereses, pero para hacerlo, debe ser fuerte, de lo contrario se reedita lo de Colombia, donde el lobby Narco fue una exacerbación de los intereses privados que determinaron políticas públicas (…) En Argentina, como en muchos países, la corrupción no se ubica entre las principales preocupaciones de la sociedad (…) tengo serias dudas de que el gobierno tome la iniciativa en esta etapa, aunque creo que quien sea presidente, asumirá una relación distinta con el sector privado (…) Las propuestas políticas públicas y el Think Thanks financiados por iniciativas privadas, aumentan la transparencia y la credibilidad (…)

###

El Combate contra la Corrupción, el caso Chile-

Lucas Sierra:


Chile ha adquirido la fama de ser el mejor estudiante del vecindario, pero hace un tiempo tuvimos algunos problemas, y concurrimos al sillón del psicoanalista (…) Desde 1990 (…) el PBI per cápita fue de 23 mil dólares, con una reducción de la pobreza de 39 a 8% (…) En 2014, la percepción de la corrupción que elabora Transparencia Internacional, Chile se ubicó en el puesto 21, junto a Uruguay y países nórdicos, mientras que Argentina ocupó el 107 y Venezuela aparece algo más abajo (…) todos han venido retrocediendo en posiciones desde entonces (…) En Chile, la preocupación por la corrupción muestra picos concretos1997, 2003,2006 y 2014, la respuesta del estado ha sido la formación de Comisiones Asesoras por decreto, con propuestas que se pusieron en, practica, y significaron mejoras a nivel institucional, especialmente en financiamiento de la política y la reducción de cargos discrecionales en el Poder Ejecutivo (…) Paradójicamente, la caída en popularidad de Michelle Bachelet ante dos investigaciones de corrupción, obedece a que significaron la primera mancha ante una trayectoria intachable, de la que ya se recupera (…) Hoy un 74% de la sociedad chilena cree que los casos de corrupción son ahora más fáciles de detectar por las reformas introducidas (…) Y hay más confianza en la fuerzas armadas y de seguridad, al igual que los Medios, mientras retrocede el Congreso y los Partidos Políticos (…)En Chile como en otros países del mundo, es muy alta la valoración de la democracia, un 90%., y la mayoría de los padres creen que sus hijos van a a estar mejor que ellos en el futuro (…)

###

Conceptos:

Santiago Bilinkis

Sebastián Campanario.

Santiago Bilinkis, Cofundador de Quasar Ventures Argentina, y Sebastián Campanario, economista, alertaron hoy, durante el panel “El futuro del empleo”, en la 2da Jornada del  51° Coloquio Idea, sobre la “disrupción que generan las nuevas tecnologías en el empleo” y plantearon la necesidad de “adaptarse y preparar sus organizaciones para el cambio”, al sostener que “los empresarios deben ser líderes de la innovación”.

Bilinkis explicó  que la receta que los trajo hasta acá seguro va a dejar de funcionar, el futuro pasa por los avances tecnológicos, y para que no tenga un impacto demoledor sobre uno de los sectores más dinámicos de nuestra nación, hay que tener coraje, matar nuestro propio modelo de negocios porque si no alguien más lo va a hacer. También se refirió al avance de las tecnologías a través de los años y cómo las máquinas fueron reemplazando al capital humano y sostuvo que “hay profesiones que van a desaparecer, y son las más complejas”.  Además manifestó que tenemos que aceptar que hay carreras que probablemente desaparezcan en 10 años, que no cree que existan tareas que en algún momento las computadoras no puedan hacer, que por más voluntad que pongamos, si este es un fenómeno global, podría ser que en algún momento no sea posible tener trabajo.

Campanario por su parte, indicó que “El 47% de los empleos podrían ser automatizables”, y los que requieren habilidades más humanas son los empleos mas difíciles de reemplazar. “En cambio, lo que conocemos como rutinarios, Telemarketing, abogados, contaduría, economistas, somos- indicó- parcialmente automatizables”. Calculó que al menos un tercio de la población verá su empleo completamente cambiado, y un tercio se encontraran trabajando en otra cosa.

###

El Sindicalismo y los Valores-

Víctor De Gennaro:


Vine por la actitud que tuvieron de convocarme y no quise desaprovechar esta oportunidad que abre un camino, estamos en crisis, y si no fuese así, yo no estaría aquí, perdónenme, pero lo digo con respeto. (…) 32 años después del regreso a la democracia, todavía no se pueden elegir delegados de sector en el lugar donde se genera la riqueza, hay que democratizar los ámbitos de trabajo porque los trabajadores tenemos el derecho de votar (…) Hay dirigentes sindicales que no solo piensan como empresarios, sino que son empresarios, dejaron de ser trabajadores (…) La crisis en Argentina se supera no solo cambiando al representante, sino dándole más poder a los representados.(…) En un país donde sobra pan, que haya hambre es una inmoralidad (…) La pobreza disciplina, y el hambre convierte a las personas en sobrevivientes (…) hoy lo que está en riesgo no es la economía ni los partidos, sino, si hay o no un proyecto de nación (…)

###

La Imagen y el rol del empresario-

Juan Jose Aranguren:


Recuperar “La cultura del Encuentro” como lo llama el papa Francisco.

Debemos hacernos una serie de preguntas; ¿Cómo empresarios, como creemos que nos considera y valora la sociedad?¿Disfrutamos competir e innovar o preferimos la protección del estado? ¿Somos personas con códigos o con principios? ´¿Nos sentimos integrantes del poder? ¿lo sufrimos o lo cortejamos? ¿Queremos ser o parecer que queremos ser?

La gente supone que hay empresarios malos, codiciosos, inescrupulosos, frívolos, condescendientes, permeables, insensibles, corporativos y explotadores, es decir, Los extractores de Renta. Otros, identifican a los Buenos, como generadores de renta, y dicen que son emprendedores, responsables, comprometidos, creadores de riqueza y de empleo, corajudos, principistas e independientes (…). La percepción social va de un extremo a otro, y hay muchos grises (…) estamos en crisis porque no estamos contentos con esta realidad (…) Es urgente recuperar el sentido épico de nuestra responsabilidad empresarial.(…)

###

Sergio Massa.

Quedó de su exposición en IDEA, un manejo de la retórica diferente, y crecido. Audaz. Lanzado. Seguro. Como alumbrado en el recorrido final.

De las PASO hasta acá, es quien seguramente más ha crecido. Y estoy en condiciones de asegurar, pese a mis conocidas críticas a su gestión que tan mal han caído en su entorno, que si las elecciones no fueran el 25 de octubre y tuviera más pista, con solo un mes más, los resultados dejarían de serle adversos y lo ubicarían mucho más arriba de lo que está. Queda claro el trabajo en equipo, el asesoramiento de Lavagna y Delgado en aspectos económicos que siguen sin embargo, siendo sus temas más flojos, y no sé si tanto el de Sergio Bendixen, lo que lo ha sacado de brumas políticas pasada, no porque tolere algún archivo, sino por un manejo displicente, sencillo y más focalizado, aventajadolo en la seguridad necesaria. Pero hunde la herramienta discursiva sin dudas, en cada ensayo de Daniel Arroyo, arrancando chispazos de realidades que hoy todos conocemos, pero que Massa logra decir mejor que sus adversarios. Voraz, en el apetito de conseguir más votos y desafiar a cada pre candidato con quienes debe competir.Es como si quienes lo abandonaron, y lo obligaron a descender tiempo atrás, le hicieron de ultimas un favor, sobre todo al no llegar a nada a donde fueron a parar. Próceres del anonimato.

Scioli le ha quedado lejos y muy atrás en cuanto a la puntualización de cada tema que la Argentina se debe. Sin embargo, Massa es Pillo, muy pillo. Sabe de su paso por la Anses, y desempolva lo que cada uno necesita escuchar sin recoger el guante de críticas mordaces que tuvo y tiene desde aquella gestión. O su firma en el decreto de la Ley de Medios. Sabe que su Tigre no es mucho mejor que la mayoría de los municipios bonaerenses que reclaman infraestructura y servicios. Sabe, pero ha adquirido un dominio sobre lo masivo que desconecta cada tema que debe ser explicado, para lanzarlo hacia adelante con una naturalidad que hace meses no tenía, y que hoy por hoy, se convierten en virtudes de las que carecen sus adversarios. Se siente seguro, tanto como para torear a un Macri a un debate, que fue rechazado con un pretexto nada ingenuo; “Mi próximo debate será con Scioli”, dijo el pre candidato de Cambiemos. Sin embargo, si Scioli no tiene una diferencia de 10 puntos con el segundo, una vez obtenidos los 40 necesarios, lo que seguramente no sucederá, o si no alcanza el 45%, lo que es mas improbable todavía, el segundo debate, hasta puede exigir un tercero, dar vida allá donde hoy no lo imaginamos, por eso Massa avanza, es su carta, es su ancho de espada y quiere pegárselo en la frente. Es en esa dirección donde Massa puede proyectar más crecimiento aun.

Pero hablemos de realidades. El 25 está encima. Aunque en Argentina, el voto es inmaduro aun, errático, acomodaticio, especulativo, inminente allí, en lo menos pensado.

El aplauso del auditorio, en varias oportunidades  fue contundente, sin comparación con la pobreza del Scioli de la noche anterior.

Repasemos algunos de sus conceptos;

Dijo el pre candidato tigrense; “Hoy lo que hay es una apropiación de la renta, por parte de la AFIP, que lo que termina haciendo es generando cada vez menor nivel de utilidades, no solamente en las grandes compañías sino y sobre todo en las PyMES (…) podemos tomar muchas medidas económicas pero sino restablecemos la credibilidad de nuestros índices, la Argentina no va a ser creíble para el mundo, y por eso, la recuperación del equipo de quienes fueron lo más profesional del INDEC, y la puesta en marcha de una bicameral de control parlamentario de la oposición es una de las primeras leyes enviadas al parlamento a partir del 10 de diciembre.

(…)Y  tenemos que plantearnos el para atrás y el para adelante, para atrás para que la impunidad no nos bañe a la hora de analizar nuestra historia política, para adelante para que tengamos de una vez y para siempre una matriz para que genere no solo transparencia en el funcionamiento del estado sino también amor, a la hora de tomar la decisión de incorporarse a la función pública, por eso planteamos un cambio en nuestro código penal, con la tipificación del delito de corrupción, que hoy no existe, fíjense que ironía…(…)

(…) Yo fui en el 2002 quien en la emergencia creo el plan jefes y jefas de hogar, no me va a contar el gobierno a mí lo que hay que hacer a la hora de ir a asistir al que esté en la emergencia, yo fui en el año 2002 en adelante el que trabajó en la incorporación de más de 2 millones de abuelos (…) que estaban fuera de sistema jubilatorio, porque tuvimos una década de 25 puntos de desocupación  y tres décadas de 40% de trabajo en negro, a mí no me entra la vacuna del miedo que el gobierno le quiere imponer al resto de los candidatos, porque en realidad el miedo es la forma que tienen de extorsionar a la gente…tenemos que decirlo con todas la letras (…) Yo no quiero más argentinos rehenes de los planes, los quiero libres en el mercado de trabajo, y eso no lo podemos hacer sino lo hacemos juntos, empresarios, trabajadores y estado, porque es un cambio cultural que significa devolverle a la Argentina la cultura de trabajo (…) la dignidad, y la libertad de ser ellos mismos los actores del producto de lo que llevan a sus casas, por eso lo quiero decir con todas las letras, cada empresario que nos transforme un plan social en un plan de empleo, no va a pagar impuestos por ese trabajador, para que no tengan miedo de tomarlo y reincorporarlo al mercado de trabajo!… y que no me vengan con el verso de que eso impacta en las cuentas públicas… hoy por ese beneficiario del plan social, el estado no recibe nada en materia de aportes y contribuciones y en el tema de impuestos!

Un Massa jugado y firme, que comienza a dar a la gente recién ahora, lo que descubrió que la gente quiere escuchar. Y que exige a sus contrincantes un mayor cuidado.

Falta que explique, eso sí, la Ley de Medios, y su trato actual con el periodismo libre ¿Lo tiene?

Y.H.

*Los audios fueron gentileza del periodista Juan Martinelli.

###

Economía y propuestas para hacer-

Miguel Kiguel:


Las crisis de 1982 y de 2001 fueron Tsunamis, pero otras fueron temblores, de las que se salió rápidamente (…) La actual situación se parece más a un temblor (…) El contexto externo ha empeorado por el fortalecimiento del dólar en el mundo y la depreciación de otras monedas, menores flujos a países emergentes, caída de las comoditis, que en el caso de la soja en un año alcanzan a 200 dólares la tonelada, lo que implica pérdidas por 10.000 millones, desaceleración de las economías emergentes, principalmente China, recesión en Brasil y devaluación del Real (…) el panorama domestico nos muestra; una economía que no crece desde el cepo en 2011, lo que marcó un antes y un después, eliminando el crecimiento, un nivel bajo de Reservas con lo cual el BCRA no va a tener poder de fuego para sostener un tipo de cambio que no sea alto, atraso de cambio importante y diferente al de la última convertibilidad, controles cambiarios, restricciones a la importación y tipos de cambio múltiples,, déficit fiscal desmadrado, de un 6,5 ó 7% del PBI, con altos subsidios estatales y distorsión tarifaria (…) A favor; el contexto externo nos muestra tasas de interés muy bajas, el mundo sigue creciendo, incluidos China e India pese a la desaceleración, y los precios de los comoditis aún son razonables, son el doble, aun habiendo bajado a los de fines de 1990 (…) Como condiciones internas podemos rescatar; Bajo nivel de endeudamiento externo neto, un 20% del PBI, que al ser en dólares facilita una baja devaluación, y el sistema bancario esta saludable. (…) Antes que una crisis, Argentina debe desatar un nudo gordiano formado por tres elementos, – Tipo de cambio real-holdouts- Reservas del BCRA. (…) El desafío es resolverlo, hasta que esto no suceda, la economía no va a crecer ni a generar empleos (…) Gradualismo o shock es una falsa opción. El gradualismo puede aplicarse a situaciones que no podrán resolverse en 90 días, como el déficit fiscal, la distorsión de precios o las estadísticas oficiales (…) creo que el tema que va a quedarse es la inflación…

###

Eduardo Levy Yeyati


No sabemos muy bien cómo definir el desarrollo, ahora todos somos desarrollistas; Y es una tarea muy compleja ¿Qué hace falta? Educación. (…) Si tenemos mucho de algo y nada de lo demás, no es desarrollo, Al collage de estos temas hay que entrarle por una diagonal del conocimiento, para unir muchas puntas, tecnología, educación, trabajo y equidad. (…) El desarrollo requiere estabilidad macro, y reglas claras, el resto es clínico, caso por caso (…) Hay verdades y mitos, una idea para jubilar es la del desarrollo por industrialización (…) El tipo de cambio no es la receta que mueve todo (…)

###

Reflexiones con un Candidato a Presidencia de la Nación-

Margarita Stolbizer:


Entre el poder político y el económico es necesario llegar a encuentros más concretos para mejorar el futuro de Argentina (…) Volver a respetar la Constitución y construir legalidad (…) Cómo nos relacionamos con el mundo no depende solo de funcionarios ni es una cuestión abstracta (…) China ha ingresado no solo con inversiones (…) sino a través de finanzas al constituirse en prestamista (…) En Argentina, a expensas de la debilidad de las Reservas del BCRA, y su estrategia de largo plazo ha dado lugar al Tratado Transpacífico impulsado por EEUU (…) El Papa Francisco también ha marcado una agenda mundial y sería importante que antes de correrlo por el mundo para sacarse una foto con él, lo escucháramos (…) Argentina esta atrás y afuera de la realidad y lo mismo sucede con el Mercosur (…)La lucha contra la pobreza no es mi prioridad sino que debe ser nuestra prioridad, hay 12 millones de pobres según la UCA (…)  y dentro, 1 millón de niños con insuficiencia alimentaria (…) hay irrupción de una nueva burguesía empresaria basada en los sobreprecios  de la obra pública, el juego y la hotelería, no asociada precisamente al turismo (…) Es imperiosa la necesidad de acuerdos para una reforma tributaria, no por demagogia, sino para saber cómo sostener el país que queremos (…) Un estado con perfil productivo que además  preserve el ambiente (…) La década ganada ha sido para quienes la miran desde donde viven, y cómo subieron sus cuentas (…) Para el resto ha sido una década desperdiciada, (…) Los que roban son chorros y los chorros deben ir presos (…)   y el estado no es un botín(…)

###

La Visión de los Gobernadores Electos.


Alfredo Cornejo (Mendoza)

Los gobernadores deberán cambiar el esquema porque hasta ahora las provincias han quedado muy sometidas al rigor fiscal de la nación (…) La principal preocupación es la recuperación de la institucionalidad (…) Hay mucho gasto público y poco estado (…)  Hoy el estado es la AFIP, que sabe más de las empresas que las empresas mismas (…) Resulta imprescindible un gran pacto Nación /Provincias sobre Inseguridad-Narcotráfico-Crimen Organizado.(…) Hay que construir una cultura con derechos, también con obligaciones (…) Mi provincia tomó deuda cara y es una bola de fuego (…) con obligaciones que vencen el 31 de diciembre de este año (…) Voy a estar en todas las noticias entonces (…) Argentina tiene que mirar los puertos del pacífico (…)

Miguel Lifschitz (Santa Fe)

El aspecto federal de la Constitución ha sido letra muerta en estos años (…)lo de ahora es federalismo invertido (…) Las provincias están sometidas y al próximo presidente (…) hay que pedirle que tenemos que volver a tener protagonismo (…) En el narcotráfico, un flagelo nacional, el gobierno siempre estuvo ausente , y sin organismos sofisticados, las provincias no tienen herramientas (…) Por su condición geográfica, por las rutas que la atraviesan y convergen en Rosario, por la costa de 300 kilómetros en la hidrovías, y por las 30 terminales portuarias, Santa Fe es de muy difícil control (…) Estamos trabajando con la Justicia y la policía provincial cuestiones de narcotráfico en las que no tienen competencia , la demanda ciudadana nos empuja (…) El fenómeno de las adiciones llegó para quedarse (…) No estoy de acuerdo con la intervención de las fuerzas armadas, salvo que sea algo logístico (Propuesta de Massa) (…)

Horacio Rodríguez Larreta (CABA)

El gobierno nacional durante 8 años no solo no nos atendió el teléfono sino que nos puso palos en las ruedas, nos cortaron el acceso al crédito internacional y no hicieron una sola obra en la ciudad, salvo el Centro Cultural Kirchner (…) En esta nueva etapa se va a recomponer el dialogo cualquiera sea el nuevo presidente (…) Hay que revalorizar el valor del consenso (…) restablecer la relación con el mundo, terminar con la maraña de regulaciones reconstruir la infraestructura y el abastecimiento energético, volver a los créditos hipotecarios a largo plazo que el legislativo vuelva a ser un poder, recuperar la libertad de prensa (…) y basta de Cadenas Nacionales (…) Con la provincia de Buenos Aires hay que tener una mirada más metropolitana, construyendo el metro bus al sur, porque viajan a la CABA 1 millón de personas por días, coordinar temas de salud y seguridad (…) quiero soñar con una Buenos Aires 2025 con policía unificada, una ciudad sin transito porque se usa el transporte público, con gente en bicicleta y reciclado de basura, con educación para volver al top20 de las pruebas PISA (…) ¿la relación con Aníbal Fernández si fuera gobernador? ¡Es imposible pensarlo, porque va a ganar María Eugenia Vidal! (…)

Juan Manuel Urtubey (Salta)

El escenario de futuro va a ser diferente y la idea es que todos podamos ser protagonistas (…) Cualquiera que llegue tiene que construir consensos para construir poder (…) Pasamos de Poder Cero en 2001 al Poder absoluto y sin escalas y ahora vamos al esquema de contrapeso de poderes y de lógica territorial (…) Tendremos que ayudar al nuevo presidente desde la responsabilidad institucional, (…) hay una nueva camada de dirigentes que está pensando distinto (…) Tenemos que tener pautas inflacionarias razonables, y para eso necesitamos inversiones (…) Revisar en serio al Mercosur y abrir la mirada (…) En las provincias, el problema es que todos no tenemos los mismos problemas (…) Hay que rediscutir política arancelaria y generar competitividad sin tocar la política cambiaria (…) Ustedes pueden hacer que las cosas cambien, sigan invirtiendo y crean que siempre se puede estar mejor(…)

###

“Estoy acá para convocarlos a una gesta” (…) de esa manera Mauricio Macri comenzó su exposición ante el auditorio. Su estrategia consistió en orientarse más hacia el futuro que detenerse en el pasado, bastaron pocos tramos para recordar etapas inexplicables de la Argentina en estos 10 años;

“Dejar atrás la resignación- dijo, ver nuestro destino como una sana rebeldía (…) los invito a ser parte de (…) Argentina Pobreza Cero, Terminar con el flagelo (…) de la droga (…) echar al narcotráfico de la Argentina, lo que en la provincia significa María Eugenia Vidal Gobernadora, y no Aníbal Fernández… ( y lo repitió, mientras arrancaba el primer aplauso) y no Aníbal Fernández(…) unir a la Argentina, y como ingeniero entiendo que la energía se aplica a algo (…) a construir”.

Con un tono sencillo y moderado, habló degenerar  2 millones de puestos de trabajo (…) y 700.000 puestos de trabajo en sectores como el algodón, el arroz o la yerba mate, cuando se refirió a las economías regionales (…) en un marco de previsibilidad (…)hay que urbanizar las villas-dijo- incluir y crear empleo, a través del Plan de Infraestructura más importante de la historia, para volver a comunicarnos con telefonía celular, rutas, puertos, avanzar en autovías, trenes, hidrovías y energía (…) y bajar la inflación a dos dígitos  con el fin de lograr un INDEC y un BCRA independientes. (…) Voy a pensar desde el 10 de diciembre en el largo plazo, desde el primer día, por más urgencias que haya para gobernar. Y expreso que si hay algo que no hay que hacer, “es mentir”. En el desarrollo de su exposición quedo claro una vez más que cada plan de trabajo irá a quedar, solo hasta el momento en que sean convertidos en trabajo formal. En Educación confirmó a Esteba Bullrich como su ministro, y explicó la inversión que se realizara y que ya está en el presupuesto; se trata de 3000 jardines de infantes para 368 mil chicos “Esta en el presupuesto y lo podemos hacer”. Luego dijo al auditorio que “en el trabajo de la productividad el primero que tiene que hacer los deberes es el estado”. Y aseguró terminar el puerto marplatense con una inversión de 1000 millones, para reactivar la industria pesquera en la zona, acaso, imagino, para contrarrestar el acuerdo de Scioli con el intendente marplatense de hace dos días. En temas institucionales adelantó que Ernesto Sanz es el hombre por el que se decidió para futuro Ministro de Justicia porque “el que viola la ley, tiene que pagar sus consecuencias”. A quienes voy a proponer para la Justicia tendrán que reunir tres condiciones; Ser constitucionalista, no tener cercanía con el Presidente, y carecer de militancia partidaria.

Remató con que el Estado no puede ser el aguantadero de la política, ni hoy de la Cámpora, porque eso no construye.

Acaso los puntos más sobresalientes de su discurso son los desarrollados. Más de un empresario sintió la necesidad de escuchar puntualmente definiciones acerca de temas impositivos, retenciones (diferenciando el % dela  soja de otros productos agropecuarios), IVA, economías regionales y competitividad. Pero muchos descuentan que de cada candidato, al menos Macri parece haber creado el equipo económico más sólido.

A lo largo de las tres jornadas los empresarios esperaron detalles puntuales por parte de cada pre candidato, sobre todo en macro economía y a lo sumo se trató de discursos donde estas preocupaciones fueron tratadas dentro de un conjunto de temas por cada uno de ellos, donde primó el rol de la institucionalidad antes que nada. Pero no todos abordaron el punto crucial de la eliminación de impuestos regresivos. No quedaron Educación, Corrupción y Narcotráfico, y estos dos temas finales producen una preocupación y un malestar general que excede los límites de IDEA. Nadie descuida que estas exposiciones se dan en un espacio a pocos días de las elecciones. Y nadie desconoce que si en definitiva las inversiones se dan es de la mano de las empresas.

¿Qué candidato inspira más confiabilidad? es el quid de la cuestión.

Un Macri, suelto, que no descuidó en algún momento la libertad de prensa, aunque muy fugazmente. Y que seguramente descontó desde un principio que sumaba el apoyo de muchos de los presentes. Sin embargo, no hubo nada nuevo, se trató en todo caso de las mismas propuestas que todos conocemos de su campaña. Y que hasta el momento le han dado un buen resultado.

Y. H.

###

“Un Coloquio Imprescindible donde cada uno tuvo su oportunidad, desde la mayor Libertad” Carlos Yayo Hourmilougue-


LA 5PATA-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face, La Quinta Pata Weya

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *