ENTREVISTAS LA 5PATA.YAYO H.-SIMPHONY 91.3-RICARDO DE LELLIS.-SOCIO ACTIVO DE KPMG.-

18:42 HS.-

RICARDO DE LELLIS.- SOCIO ACTIVO DE KPMG.-


AUDIO:

Ricardo De Lellis-KPMG

SÍNTESIS:

Nos hemos dado cuenta desde hace un tiempo que muchos jóvenes profesionales con mucho talento si bien se sentían atraídos por la propuesta de KPMG para ingresar a la firma, consideraban el traslado como un gran problema. Nosotros nos pusimos en su lugar, y decíamos “sí claro que es un problema”, y como nosotros también tenemos  muchos clientes en la zona norte, siguiendo un poco el modelo de KPMG de las grandes urbes, que no solo hay una oficina en las zonas céntricas sino también en las periferias,  decidimos instalarnos. En Martínez, que es la localidad que encontramos, y ese es el requisito, tenía que ser  segura, de fácil acceso, y la consigna es,  los jóvenes que se unan a nosotros de la zona norte van a trabajar en los clientes de la zona norte, excepto que sea su voluntad ser trasladados luego a otro lado, no van a hacer trabajos en el sur, en el oeste, o lo mismo en el centro de la ciudad de Buenos Aires…

(…)Obviamente el tema del tipo de cambio es un tema porque  las inversiones entran al oficial (dólar) y saben que es muy probable que ese tipo de cambio no es el que va a perdurar ; en realidad más de uno sigue con la idea de seguir invirtiendo en la Argentina pero dice, bueno quizás lo pongo a modo espera la inversión… es lo que ha ocurrido bastante en los últimos tiempos….

(…)Yo creo que igual el tema impositivo es un tema más. Muchas  veces los inversores han invertido en otros países, saben,  y los  sistemas son complejos y en algunos casos bastante onerosos. …Es una sumatoria de cosas entonces ahí es donde se retrae el inversor

(…)  en términos relativos el sistema financiero más chico del mundo o uno de los más chicos del mundo, y eso es producto de la poca confianza que tenemos en la moneda…. (…)… a veces decimos y se está diciendo mucho…los  grandes ahorristas invierten en el exterior ahorran en dólares, etc. (…) es producto de la desconfianza que hay en la propia moneda. No es menos cierto que si hay una tasa de inflación, que es el que experimenta el ciudadano, el ahorro no es otra cosa que un consumo compuesto ¿no es cierto?

(…) el crédito ha ido descendiendo hoy quizás está un poco estabilizado, pero en niveles muy bajos si tomamos el crédito respecto al PBI (…) Es todo producto de lo que estamos mencionando, niveles de crédito del 15, 16% sobre el producto bruto son bajísimos si uno lo compara a  nivel latinoamericano…y a nivel mundial mucho más todavía…

(…) Creo que también  nos queda el muy traumático escenario del 2001, que me parece que era diferente el 2001-2002 cuando salimos de la convertibilidad (…) y la arquitectura de todo eso era llegar a un tipo de cambio, si ustedes  recuerdan que era de 1.40, después de  1.70 (…) después bajó (…) eso lo vivimos… ¿no? Creo que no están dadas las condiciones para que eso ocurra… creo que si alguien dijera, bueno, si se toman medidas adecuadas si se decidiera unificar, tener un tipo de cambio con libre acceso como muchos desean, que favorezca las inversiones, por lo que hablábamos en un comienzo, yo creo que si se hacen las cosas bien no hay que pensar en un dólar a 20 o a 25, o 30…ni tampoco creo…pienso, que haya que hacer un ajuste fiscal fenomenal que deja a la gente en la calle ni mucho menos, porque creo que no lo van a hacer, nadie está diciendo que lo vayan a hacer…que haya un cierto gradualismo hasta pasar a un sistema donde el sector privado, con más confianza, que evidentemente la ha perdido, es decir en muchos de sus agente económicos, empiece a actuar, empiece a generar empleo, riqueza, empiece a dar empleo a la gente y se mantenga el consumo, la actividad económica basada no en estímulos excesivamente monetarios, que es lo que pasa actualmente y lo que está pasando en todo el mundo por otro lado… (…)

18:42 HS

ENTREVISTA COMPLETA-

YH: KPMG International es una red de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos, y asesoría. Grandes empresas, instituciones sin fines de lucro y organismos del sector público buscan en KPMG, un servicio basado en sus profesionales, en sus equipos multidisciplinarios, conocedores de las industrias y del contexto local. Y hace una semana, estuve en las nuevas oficinas que inauguraron en San Isidro (…)….Ricardo De Lellis… ¿Porque San Isidro?

RDL: Nos hemos dado cuenta desde hace un tiempo que muchos jóvenes profesionales con mucho talento si bien se sentían atraídos por la propuesta de KPMG para ingresar a la firma, consideraban el traslado como un gran problema. Nosotros nos pusimos en su lugar, y decíamos “sí claro que es un problema”, y como nosotros también tenemos  muchos clientes en la zona norte, siguiendo un poco el modelo de KPMG de las grandes urbes, que no solo hay una oficina en las zonas céntricas sino también en las periferias,  decidimos instalarnos. En Martínez, que es la localidad que encontramos, y ese es el requisito, tenía que ser  segura, de fácil acceso, y la consigna es,  los jóvenes que se unan a nosotros de la zona norte van a trabajar en los clientes de la zona norte, excepto que sea su voluntad ser trasladados luego a otro lado, no van a hacer trabajos en el sur, en el oeste, o lo mismo en el centro de la ciudad de Buenos Aires…

YH:¿Cuál es el alcance global de la compañía, me refiero a la presencia. En cuantos países están y que cantidad de empleos tienen en el mundo?…nivel global…

RDL: Si, a nivel global, estamos en 155 países, y son 162.000 personas (…) es muy importante, además de distintas especializaciones, y esto es cada vez más…multidisciplinario…

YH: En mi caso, creo que no es fácil invertir en argentina hoy…Cuando asesoran a clientes acerca de tema industria, analizando los problemas que deberán enfrentar, ¿Cuáles son los inconvenientes más habituales en argentina al momento de enfocar las inversiones en una industria… hablemos de generalidades… porque imagino que cada sector debe tener sus características propias, no es lo mismo el sector energético, que el agropecuario, que la industria metalmecánica pesada o el sector automotriz…? ¿Cuáles son las dificultades más manifiestas?

RDL: Bueno…para un inversor extranjero en general,  viene con un concepto de cambio reglas de juego, dificultades absolutamente burocráticas, que eso ya lo leen en los informes internacionales. Obviamente que el tipo de cambio es un tema porque  las inversiones entran en la oficial y saben que seguramente ese tipo de cambio no es el que va a perdurar; en realidad más de uno sigue con la idea de seguir invirtiendo en la Argentina pero dice, bueno quizás lo pongo a modo espera la inversión… es lo que ha ocurrido bastante en los últimos tiempos….

YH: …No debe haber mayor diversidad que el sistema tributario argentino… ¿Cómo enfrenta alguien que debe producir y exportar, este tipo de temas, considerando que también debe inscribirse en sistemas tributarios de otros países de destino… quien por ahí exporta…Digo, debe ser de una alta complejidad…y al mismo tiempo ustedes deben alivianar cada impacto tributario…

RDL: Sí, porque nosotros tenemos expertos en impuestos internacionales y por supuesto en el mercado local. Yo creo que igual el tema impositivo es un tema más. Muchas  veces los inversores han invertido en otros países, saben,  y los  sistemas son complejos y en algunos casos bastante onerosos. …Es una sumatoria de cosas entonces ahí es donde se retrae el inversor (…)

YH: En los últimos años hemos tenido políticas de consumo, hasta hace poco incluso,  y al mismo tiempo inflación, o sea que queda poco espacio para el ahorro…el gobierno intentó que el argentino medio ahorrara en pesos, pero cuando uno conversa con referentes importantes de las instituciones financieras responden que en estas condiciones actuales es casi imposible hablar del ahorro que se pretende ¿comparte esto?

RDL: Sí, sí… por supuesto. Tampoco es un tema solo de este gobierno… Es decir debemos reconocer los argentinos que tenemos (…)  en términos relativos el sistema financiero más chico del mundo o uno de los más chicos del mundo, y eso es producto de la poca confianza que tenemos en la moneda…. (…)… a veces decimos y se está diciendo mucho…los  grandes ahorristas invierten en el exterior ahorran en dólares, etc. (…) es producto de la desconfianza que hay en la propia moneda. No es menos cierto que si hay una tasa de inflación, que es el que experimenta el ciudadano, el ahorro no es otra cosa que un consumo compuesto ¿no es cierto? Y ve que los precios ya sea de los bienes que ahora quiere acceder, van subiendo por encima de la tasa de interés que le da el banco está claro que va a recurrir a un bien que no solo es de la moneda extranjera, de hecho ha habido mucha inversión en inmuebles en los últimos años (…)  inclusive se han ido al consumo, se han cambiado los autos. Es decir, hay también un efecto buscado del gobierno de favorecer el consumo por sobre el ahorro…pero bueno, también sabemos los que por lo menos hemos leído y estudiado economía muchos años, que ahorro es igual a inversión, así que debemos suponer, de hecho en el mundo existen políticas para favorecer el desendeudamiento de bajísimas tasas de interés, inclusive hasta tasas de interés negativas, en Europa, pero es otra realidad diferente a la nuestra ¿no?

YH: ¿Evoluciono el crédito desde aquellas primeras corridas hace meses atrás… o mini corridas, para ponerlo en un contexto más preciso… del dólar? Digo…¿qué ocurrió con el crédito a partir de ese momento en Argentina?

RDL: El crédito sigue los vaivenes un poco de la economía y del dinero que ingresa a los bancos (…)  Si lo tomamos en términos reales, el crédito ha ido descendiendo hoy quizás está un poco estabilizado, pero en niveles muy bajos si tomamos el crédito respecto al PBI (…) Es todo producto de lo que estamos mencionando, niveles de crédito del 15, 16% sobre el producto bruto son bajísimos si uno lo compara a  nivel latinoamericano …y a nivel mundial mucho más todavía…

YH: ¿Hay financiamiento para el sector productivo privado?

RDL: De hecho el gobierno tiene muchas líneas de financiamiento (…) a la producción y a tasas muy convenientes. Muchos se quejan dicen, sí los hay, pero yo no llego. A veces (…) los  requisitos por propia prudencia, las normas del banco central que están agiornadas a las internacionales hacen que la carpeta de uno no sea la que termina aprobando el crédito….entonces hay esa doble sensación, el crédito está disponible pero algunos consideran que no les llega a ellos ¿no? …pero las Líneas están…

YH: Tema industria…pero también es más general el tema, estuve hace poco en un congreso de economistas al que fui invitado pero como periodista, y la mayoría de los economistas discutían a ver cómo se sale de la situación heredada…¿el gobierno que viene podrá aplicar el gradualismo en las medidas que deba…o vamos a terminar finalmente en un shock? Y muchos decían, bueno…siempre se intenta el gradualismo pero terminamos en un shock! En esta etapa ¿Cómo lo ve usted, qué análisis nos puede dejar de este tema?

RDL: Bueno, a ver, yo no soy un experto en economía… (…) un poco la experiencia pasada…. creo que cuando se habla de shock o de gradualismo. Creo que los economistas se concentran el tipo de cambio (…) es lo que les importa (…) Creo que también  nos queda el muy traumático escenario del 2001, que me parece que era diferente el 2001-2002 cuando salimos de la convertibilidad (…) y la arquitectura de todo eso era llegar a un tipo de cambio, si ustedes  recuerdan que era de 1.40, después de  1.70 (…) después bajó (…) eso lo vivimos… ¿no? Creo que no están dadas las condiciones para que eso ocurra… creo que si alguien dijera, bueno, si se toman medidas adecuadas si se decidiera unificar, tener un tipo de cambio con libre acceso como muchos desean, que favorezca las inversiones, por lo que hablábamos en un comienzo, yo creo que si se hacen las cosas bien no hay que pensar en un dólar a 20 o a 25, o 30…ni tampoco creo…pienso, que haya que hacer un ajuste fiscal fenomenal que deja a la gente en la calle ni mucho menos, porque creo que no lo van a hacer, nadie está diciendo que lo vayan a hacer…que haya un cierto gradualismo hasta pasar a un sistema donde el sector privado, con más confianza, que evidentemente la ha perdido, es decir en muchos de sus agente económicos, empiece a actuar, empiece a generar empleo, riqueza, empiece a dar empleo a la gente y se mantenga el consumo, la actividad económica basada no en estímulos excesivamente monetarios, que es lo que pasa actualmente y lo que está pasando en todo el mundo por otro lado… (…)

YH: Adhiero, adhiero…apoyo esta suerte de análisis con optimismo porque me parece que es el camino que puede resolver todo en los sucesivo…

RDL: Una sola cosita, vos hablabas de nuestros grandes clientes de grandes empresas…nuestros clientes son de toda características tenemos un montón de soluciones para  pequeñas y medianas empresas a nivel general, no solo ni grandes empresas ni del sector privado…. Trabajamos también con el sector público…y con pequeñas empresas…

YH: bien…vale muchísimo la aclaración… (…) si, lo omití en la pregunta, es correcto y hay que hacer periodismo….

#####

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face, La Quinta Pata Weya

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *