Opinión. YAYO H.-“La Pista de Hielo;Apertura Legislativa 2015” LA5PATA

En verdad, y desde hace décadas, ¿Quién está conforme con la celeridad judicial?

Pocos, o socialmente nadie. De la dictadura hacia aquí, sobra con recordar cada causa política resonante en Comodoro Py, que antes que la Justicia definiera, el tiempo devoró. Argumenté mis razones para no coincidir con la Marcha del 18F. Y desde hace años argumento mis razones para no coincidir con el actual Gobierno. Así como insisto, que no existen matices mínimos de Golpes como desean y necesitan los seguidores del Gobierno, ni de Auto Golpes, como desearía una mínima expresión de una oposición novelesca.

Lo que hay que mirar detenidamente son las PASO que se nos vienen encima, ahí está, la madre del borrego.

Examinemos algunas posibles conclusiones dentro y fuera del Congreso Nacional en esta Apertura Legislativa 2015, surgidas de las afirmaciones presidenciales, en modo y contenidos;

-Hay una capacidad dialéctica y discursiva todavía indestructible en la Presidenta, que mantiene vivos a sus seguidores, aunque en notable baja. Va quedando su Núcleo Vivo, su piso oscilante del 21/27%. Casi el mismo piso de los Indecisos actuales. A esta capacidad dialéctica discursiva, se le agrega un notable enojo, casi violento por partes “a los que me ponen cartelitos de la Amia (…)”. Bien visto, es un temor profundo, ante el que dobla cada apuesta. Y aun así, ya es una actitud dogmática sin eficacia. Un Dogma Perdedor.

-Tal dialéctica de la discursividad es producto del ejercicio de años legislativos, sin embargo, no puede modificar las verdades hoy por hoy mayoritarias, que la contradicen en casi todas sus afirmaciones. Hay una evidente ausencia de capacidad en la Mandataria, para interpretar lo que en realidad sucede.

-Tal ejercicio dialéctico discursivo, está convencida,  es el que le va a permitir una supervivencia política ante el gobierno que llegue, donde necesitara desafiar no solo aquello a lo que ya ha bautizado como Corporación Judicial o Partido Judicial, por una necesidad de salud material propia, para evitar hacerse cargo de acciones corruptas que la involucran directa e indirectamente,  y de su entorno,

-sino de enfrentar además al propio justicialismo del que está distante. El justicialismo raído, disperso y rancio, es su Oposición.

-No hay entonces un Partido Judicial que se haya independizado de la Constitución; esa es una lectura conveniente hacia adentro, hacia las filas que le quedan, antes que hacia la sociedad, donde tal concepto nunca puede penetrar, sobre todo por la cantidad de gente movilizada el 18F. Muchas de los cuales asumen su compromiso de zoom político por primera vez, y están así mismo alejadas de otros partidos.

-Lo Legislativo que la vio nacer, nuevamente será, cree, su camino a la salvación. Sin acusar de su parte «desgaste» alguno. Su futuro político y no otra cosa es lo que la obliga a desafiar al Poder Judicial. La polémica  ya no solo será un atributo personal, sino y más que nunca, su necesidad. Se ve auto condicionada a fogonear anticipándose a lo que pueda ocurrirle judicialmente mañana por efecto, no de la Justicia, sino por el Partido Judicial. Podríamos considerar más, que legalidad y justicia no representan lo mismo en términos políticos.

– Queda claro, en cuanto a lo político, que la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, ha finalizado su etapa de duelo, ya que en esta oportunidad Néstor casi ni se mencionó. Es como que CFK necesita vuelo propio, ahora, cuando tantos frentes se le vinieron encima, y no precisamente por desconocerlos. Tampoco hizo lo necesario para prevenirlos. O no le importó.

-Es un momento donde definitivamente la Impunidad al Gobierno no le alcanza. Comienza a ser su salvavidas de plomo.

-Nada dijo acerca de un sucesor presidencial suyo de forma directa, salvo los trenes de Randazzo, y un sideral ninguneo a Scioli. Randazzo, convengamos, es un presidenciable para 2015 sin posibilidad alguna. Y si hubiera para Scioli un sufragio del “compadecimiento”, no es algo que preocupe al Poder hoy. Scioli no deja de ser un político con el estigma de aquella generación y formación de deportistas y artistas que lanzó al ruedo un Menem desapreciado y desaparecido de cualquier situación actual. La Presidenta lo sabe, más allá de situaciones personales que manifiesta permanentemente en desmedro del Gobernador Bonaerense desde aquel día en que fue senadora y Scioli vicepresidente, y en el que hoy la acompaña cada paladar negro que ha sobrevivido a su lado. Lo que ayuda a Scioli es la estructura de “estar gobernando”, lo que se traduce en “Actividad y Fondos”, y de ser un político laborioso, aunque con las limitaciones de una gestión bonaerense regular.

-Sergio Urribarri y Julián Domínguez son inexistentes para el electorado.

-Nada dijo la Presidenta entonces sobre sucesor alguno, porque está convencida que para el país y la historia, Ella es su propia sucesora.

Algunos temas vertidos por la Presidenta en su discurso, que no llegan a ser “verdad”;

-El Turismo, tan utilizado para capitalizarlo a favor, no es una variable a considerar porque ocurrió siempre, y sobre todo hacia La Costa Atlántica. Más aún, a quien le costó ahorrar y viajar con su familia, o pagó en plástico, escucharla se les hace indigerible. Por lo que insisto, de comunicación y estrategia comunicacional, este gobierno, cero. No mencionemos aquí la política de cambio para turismo fuera del país.

-Lo más probable es que el Gobierno haya perdido la percepción que manifiesta la Clase Media, y la Clase Media/Media, ya que si no hubo anuncios, y solo devastadores Repasos de Auto Eficiencia la mayoría de ellos difícil de verificar en cuanto a gestión consumada, es porque saben que no se les cree. Y la Sra. Presidenta lo sabe más que nadie.

-Para el resto de temas puntuales, hay un excelente trabajo de chequeado.com, que sugiero, como ser que “Argentina es el único país en el mundo que descendió su Deuda Externa” afirmación falsa, o “Aquí, en nuestro país, ningún miembro del Poder Judicial enjuició jamás a alguien de Aerolíneas” lo que no es exactamente así, o cuando se refirió a la AMIA, olvidando la lucha de Laura Ginsberg, entre tantos, o cuando aseguró que “Creció un 33% la matrícula universitaria y un 93% el número de egresados de universidades nacionales y privadas entre 2001 y 2013”, en tanto cualquier autoridad universitaria, sabe que tal afirmación es poco seria.

-Este Gobierno seguramente logró  algunas conquistas sociales que adeudaban gobiernos anteriores, desde ya la AUH, hasta podemos darles el crédito de lograr más que muchas democracias anteriores en el campo social, pero por un lado, desfiguradas a conveniencia, y por otro lado, se les hunde su barco por el gran agujero negro de la corrupción estructural que no reconocen, y que perfeccionaron. Y por un apetito grosero y voraz que termina en una pésima administración, desaprovechando una de las más grandes oportunidades históricas de Argentina. Una situación que pocos en este país están en condiciones de perdonar. A lo que se agrega, una Intolerancia pocas veces vista contra la Construcción Critica, aplicando en la práctica la gran teoría Amigo/Enemigo.

-Así, lo que este gobierno hizo fue terminar con la poca credulidad que quedaba. Ha terminado con el Argentino Contemplativo. Y ese Argentino No Contemplativo desde ahora, es quien va a las Urnas.

Fuera del Congreso habría otra lectura, más simple:

-Un significativo Cartel de la muchachada de la Cámpora que no pasó desapercibido, decía “El Proyecto Somos Nosotros”, o sea, y nuevamente, malo para Scioli, quien continúa sin crédito alguno desde la ubicuidad celestial de la rosada y del camporismo del patio de las palmera, y en éste caso para Randazzo también, ya que el cartel bien leído significa, Cristina Solamente, o Nadie más que Cristina.

-En Uruguay, nuestro forzoso Vicepresidente que obviamente no elegimos en forma directa, y que no entendemos porque continúa en funciones, volvía a avergonzarnos, y era abucheado.

-Cerca, en la Plaza Dos Congresos, la Militancia Rentada palidecía, aun con un significativo costo material con el que cargamos todos, realidad que es desconocida por el Ideal Militante. Por desdén o por ignorancia. Fue mucha más gente a ver el recital de Romeo Santos y su Bachata en River, que lo que el gobierno reunió pagando.

Como Síntesis, camino a las presidenciales, PASO mediante, al Elector Ciudadano le bastaría con ver, cotejar, analizar, qué hizo cada uno de los Precandidatos en el lugar dónde hoy están, o qué hicieron desde el lugar de dónde provienen, Cobos en Mendoza y en la Vicepresidencia, Binner en Santa Fe, Macri diputado 2005/7 y luego en CABA, El Gobierno Nacional dentro y fuera del país, Scioli en el Gobierno Nacional y en la actual gestión de la Provincia de Buenos Aires, y Massa en algún Ministerio Nacional y en Tigre, hasta cada etc. Hacer lo mismo desde la función legislativa de otros Candidatos que pretenden ir a más. Sin descuidar sus Conocimientos, Carácter y Aptitudes. Sin olvidar que en cada caso van a faltar cinco para el peso, ya que quien construyó obras descuidó lo social, y quien exacerbó lo social se benefició intencionalmente de ello con un costo electoral que el tiempo agota, y porque cualquiera de ellos, arrancó con la herencia de Presidentes o Gobernadores que los antecedieron de una u otra forma en la piratería política, y cuando no en las grandes decepciones. Una razón más para no perdonar el desvío de fondos públicos, o los enriquecimiento ilícitos de estos últimos años.

Analizar y tomarse el tiempo necesario para ver gestiones, antes que alianzas o nombres, es imperioso. Y luego de eso, y con ese peso encima que nos ha quedado después de la observación, tratar de creer o no, en lo que sostiene cada uno de ellos en sus Campañas, o en aquellas pocas veces que nos digan algo nuevo. Insisto aquí, en que tiene que haber Debates, y tienen que ser televisados. Recordar que Menem ganó una elección con una silla vacía, puede producirnos un vacío estomacal.

A lo que me refiero, es que hay que votar Gestión, y lo poco que nos quede de confianza, saliendo del  Teorema Amigo/Enemigo impuesto.

Tiene que aparecer  un elector Imperdonable para con quien elige ser Candidato.

Por último, dos temas. Ninguno menor;

1- Dijo la Mandataria, «No dejo un país cómodo para los dirigentes, dejo un país cómodo para la gente», pero la Gente pensaba en lo que No Dijo, Corrupción y de la mejor, Inseguridad y muertes en cada calle, Inflación, Narcotráfico, Amesetamiento y Baja en el Empleo, Una Infraestructura que anuncian y no vemos, un Fútbol Para Todos con mucha ganancia para pocos, y Ley de Medios para Amigos, sin olvidar las DDJJ de cada funcionario, incluyéndola. También pensará la  gente, que la Presidenta hace más de doce años que no anda por las calles. Y que debe explicaciones ante causas que se inician en algunos despachos judiciales, más allá de cualquier supuesta Corporación Judicial, como el caso de Hotesur.

2-“¿Con cuál Nisman me quedo?”. Hay que ver si en realidad hay dos documentos de Nisman como manifestó CFK. Uno de diciembre de 2014, y otro de enero de 2015, que según ella, entran en contradicción. De ser así, llegar judicialmente a fondo es una cuestión de salud institucional. Estamos obligados.

Pero me permito manifestar  sin dudar, que escucharla no me impidió seguir dudando de ella y del resto de su Gobierno.

Sin embargo, ante tal hecho hay que investigar, aunque otro debería ser el Juez o el Tribunal, otras instancias desde ya, y no precisamente Rafecas, sobre todo luego de definir la causa Nisman en tan pocos días, además de los mensajes de WhatsApp que mantuvo como Juez con el abogado de Núñez Carmona, que dan temeridad ajena en una de las causas de Boudou.

Independientemente de esto, Nisman, sólido o genuflexo, está muerto.

Este es un Gobierno que aun con un gran costo para movilizar ha perdido no solo políticamente, sino socialmente calles y plazas.

Discrepo con algunos colegas; No hay cambios, pese a  De Pedro, a Daniel Gollán, o al talentoso Aníbal Fernández, sino una pista de patinaje dura y resbaladiza, bien de hielo, de acá a fin de año.

YAYO H.

LA5PATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.