ENTREVISTAS LA 5PATA- HOMENAJE- “EN MEMORIA DE ERNESTO KRITZ” SU ÚLTIMA ENTREVISTA EN LA5PATA.

Antepenúltimo programa del año: Se pusieron al aire las últimas entrevistas efectuadas a Abel Viglione y Ernesto Kritz. Nuestros Saludos a sus familias.

—–

ERNESTO KRITZ.

Director de Estudios Laborales de la Consultora Poliarquía.

DESGRABACIÓN:

YH: -según el último trabajo realizado por vos, cuales son los índices más preocupantes del empleo en argentina en este momento, y luego de una década económicamente, como pocas…relevamiento que abras realizado por conocerte sobre la base poco confiable del Indec aunque se trata de la única que oficialmente tenemos…

EK: Un problema de largo plazo estructural en la Argentina es la persistencia de los altos niveles de precariedad e informalidad laboral que ronda el  35% de la población ocupada (…) De los asalariados, mucho más de la mitad son inestables, tampoco cuentan con protección legal, acceso a la seguridad social, y los salarios son bastante mas bajo de lo que se establece por convenio.  La informalidad es la cara laboral de la pobreza – dijo Kritz-

(…) También cabe decir que entre los ocupados, un tercio, están dentro de esta precariedad y los bajos ingresos. Es un problema social en Argentina, casi el más importante (…)

(…) Hoy estamos en un nivel de informalidad laboral menor al que tuvimos en 2001/02 pero es muy parecido al que tuvimos en la década del 90 (…)

(…) Otro problema es el que abarca a los propios trabajadores formales, es el estancamiento en la creación de empleos. Lo que se ve en la gente es “preocupación por perder el empleo”, esto lo manifestó 1 de cada 2 personas entrevistadas por nosotros (en el sector privado)… esto hace tres o cuatro años no existía (…)

El efecto en el empleo del sector público ha aumentado bastante, no tanto en la administración nacional, lo más significativos son en provincias y en municipios (…)

(…) Desde el 2008 cuando comenzó a decaer el empleo privado, y entre 2007 y 2008, el empleo publico ha subido un tercio y esto es mucho. Este aumento “compensatorio” del empleo publico es una de las explicaciones de los aumentos de los problemas fiscales en las provincias.(…) Sin los planes sociales (hoy esta Argentina Trabaja) el índice de desempleo que publica el INDEC sería mucho mayor (…)

(…) Cuando en el 2002 se produjo la devaluación, hubo dos fenómenos simultáneos, por un lado el desempleo que había superado el 20% y el salario real. La capacidad de compra, había caído de una manera muy importante como un 25%, en la industria fue más todavía (…) Cuando Néstor Kirchner asume, se encontraron con una situación social muy grave pero con una enorme cantidad de recursos ociosos que no era tan complicado poner en marcha nuevamente a un costo muy bajo. Entre el 2003 y 2007 se generaron 2 millones de empleos a un costo bajo. Sobre fines del 2007 el precio del salario era mas caro que el precio de invertir en maquinas con lo cual se hizo cada vez mas caro generar nuevos empleos (…) Esto fue empeorando hasta que en 2012 el sector privado no creo empleos, en algunos sectores hasta hubo caídas y los planes para el 2013 (indican que) hay muy pocas empresas con planes de expansión. (…) El número de empleos creados según la ultima Encuesta Permanente de Hogares apenas si ha alcanzado para cubrir el aumento de la cantidad de gente que esta en el mercado.(…)

YH: ¿Niveles de pobrezas, como estamos hoy?

“Según el últimos comunicado del INDEC dice que en La Rioja el nivel de pobreza es cero”. Es muy difícil de pensar que este dato tenga un grado de verosimilitud(…) La medición más acertada es la que hizo el Observatorio Nacional de la UCA que tiene dos o tres hipótesis. La mas alta es de un 26%, de ser así seria similar a la ultima del INDEC que fue la del segundo semestre del 2006 donde fue exactamente del 27%. Mi opinión, es que probablemente algo se mejoro desde entonces. La economía, salvo el bache 2008/2009 siguió creciendo y bastante, la pobreza sigue estando arriba del 20%. Algo ayudo la Asignación Universal por Hijo, no para bajar el índice de pobreza sino para permitir que personas que estaban en indigencia estén ahora en estado de pobreza no indigente. Hoy por mi experiencia estaría el índice de pobreza entre 22 y 23% que equivalen a 8 millones.

AUDIO;

ERNESTO KRITZ 24-08

———-

—–

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.