ENTREVISTAS LA5PATA-RICARDO DELGADO.

RICARDO DELGADO
Economista y director de Analytica-

AUDIO

LA5PATA 30-11_RICARDO DELGADO (economista)

DESGRABACIÓN

YH: Te veo muy ocupado…

RD: Estamos cerrando un año muy intenso con mucha actividad, la campaña fue muy intensa, ahora el desafío de estos dos años es instalar agenda económica, agenda vinculada a lo productivo, el empleo y la infraestructura nos va a llevar un tiempo considerable.

YH: Hay a tu entender, cambios en el gabinete, porque lo que observo es un cambio de imagen….

RD: Démosle el beneficio de la duda, me parece que vale la pena porque tenemos que transitar dos años más todavía de este gobierno, me parece que es lo mejor que podemos hacer en términos de respeto de 30 años de convivencia democrática, tenemos una transición ordenada y un cambio de gobierno ordenado por primera vez(…), por supuesto teniendo los mismos interrogantes que tenés vos….

YH: ¿Por qué decidiste acompañar a Massa?

RD: Me parece que forma parte de la generación nueva que viene a hacer política, te diría, moderna con la idea, no de romper todo lo que se hizo en el pasado, y eso me parece que es uno de los grandes avances que en Argentina estamos empezando a dar, dirigentes como Massa que acompañan esta idea que hay cosas que están bien y que hay que profundizarlas, muchas que se hicieron mal y por eso se planteo una alternativa de oposición en Octubre (…).

YH: Comparto que la no confrontación, y el consenso fueron el eje que lo llevo a Massa donde está….

RD: Sin olvidar los orígenes, sin olvidar que por algo plantea alternativas… y sin creer que es un pensamiento único, y que entre todos nos tenemos que poner de acuerdo. Yo creo que la oposición se equivoco muy fuerte después de ganar las elecciones de 2009, creyendo que había que unirse de manera casi ingenua… cuando en realidad las diferencias políticas existen y bienvenido sean, las sociedades tienen que crecer a partir de reconocer diferencias y de elegir, pero de ahí al consenso y al respeto al otro, también eso tiene que ser tenido en cuenta.

YH: Emisión, inflación, impuestos extorsivos, tipo de cambio atrasado, importación, una  gran preocupación ahora,  insumos muy limitados, tarifas postergadas, casi sin política energética ¿Por donde comienzan las soluciones, que es lo primero que se debería hacer?

RD: El gobierno primero tiene que reconocer que tiene un problema estructural que es la inflación, 7 años consecutivos de aumentos de precio más de 20% al año, ha dejado a la Argentina sin capacidad de crecer, va a ser muy difícil que se genere rentabilidad en los sectores productivos sobre todo en las pymes. Si las empresas no tienen rentabilidad no invierten y si no invierten no crean trabajo. No digo que estemos ante perdida inminente de puestos de trabajo, pero si ante la enorme dificultad de crear nuevo empleo en la Argentina….

En muy corto plazo en la diaria te diría, resolver el problema de las reservas. El banco Central está perdiendo 150 a 200 millones de dólares por día,  hace insostenible todo el sistema económico entonces encontrar salidas… respuestas a estos dos temas. Todavía, y en eso coincido con vos, hemos visto anuncios, algunos en la dirección correcta, pero todavía no estamos viendo las medidas concretas y ya pasaron dos semanas del cambio de gobierno…

YH: ¿ Que representa, cual es el beneficio o no, de achicar la brecha del dólar?

RD: La Argentina tiene  que tener un dólar único, esto de mercado desdoblado, tener diferentes tipos de cambio para diferentes tipos de actividades… me parece que la sociedad lo percibe correctamente como un problema y  como (…) estar ocultando o intentando  tapar el sol con la mano. La Argentina tiene que ir a un dólar único que es una brecha muy reducida. Todavía la brecha con el dólar marginal es alta si bien se redujo en estos últimos días, pero ciertamente 60% de brecha como tenemos hoy no es algo razonable sobre todo porque les genera a aquellos que tienen decisión de invertir en la Argentina en algún momento, la sensación de esperar (…)  Si hay tanta brecha, ya el gobierno está cerrando esa valuación, va a ser poco probable que haya legislación de dólares comerciales como de inversión (…)

YH: Pero si suben el piso del dólar oficial, el Dólar blue lo mas probable es que continúe ascendiendo, digo, la brecha no va a cambiar….

RD: Si esto se hace sin una lógica, como estamos viendo, se genera una valuación del oficial… bueno la gente va a ser absolutamente  contrario a liquidar dólares. ¿Por qué va a vender si mañana va a estar más caro?, entonces espero… y si todos los días pasa lo mismo y nadie liquida estamos en una situación donde además el Central necesita entregarle dólares a los importadores para pagar importaciones, para producir bienes en la Argentina, le sigue entregando dólares a los turistas Argentinos en el exterior a precio subsidiado; me parece que hay que tener una lógica que todavía está ausente, mas allá de todos los buenos anuncios….

YH: Repsol, finalmente vamos a pagar financiando más de 8 mil millones de dólares, cuánto vale en verdad?

RD: No van a ser estos 5 mil que se dicen, porque 5 mil se reconoce como valor presente. Si son los números que están circulando de 5 mil en valor presente a 10 años con una tasa del 8.25%  serian 8 mil millones de dólares,

YH: Que gran negocio hicieron los Españoles que no esperaban esto, ¿o no?

RD: Un gran negocio sin duda. Se planteaba una expropiación. Expropiación que no he estado a favor  en los modos y métodos… pero Repsol no era una compañía que  servía a los interese Nacionales en un sector tan estratégico como es el petrolero. Me parece que no se ha tenido en cuenta los pasivos ambientales que existen, incluso han llegado a la Corte Suprema de Justicia… no se ha computado el hecho de que Repsol cuando se hizo cargo de YPF vendió todas las YPF internacionales. Vendió todos los Activos internacionales de YPF y se concentro en su operación en Argentina. Argentina tenia operaciones en Brasil, Perú y en USA  también, y eso fue vendido y generó caja, y eso no ha sido tenido en cuenta….Para adelante, si la Argentina quiere poner su valor potencial en Vaca Muerta ese tipo de cuestiones hay que resolverlos…

YH: ¿Se ha planchado la inversión, o hay algún pico decreciente  o seguimos hablando de desaceleración..   de la inversión hasta ahora?

RD: No estamos viendo caída de la inversión, pero tampoco ninguna recuperación sostenida y ese es el punto de estos años. Si la Argentina da señales más claras y contundentes, y cierra estas cuestiones que veníamos hablando, va a tener condiciones para que la inversión vuelva al país. Argentina tiene un enorme potencial, hablábamos de Vaca Muerta, del sector agro industrial, tenemos minería… La Argentina no tiene problemas estructurales, no tiene deudas, no tiene precios internacionales bajos, hay condiciones muy importantes para que la inversión vuelva.

YH: El plan empleo joven, una propuesta de ustedes… ¿Cómo se subvenciona?

RD: Tiene que ver con las preocupaciones centrales que tenemos en el Frente Renovador, y que hay casi un millón de chicos que no estudian ni trabajan, es un enorme pasivo a largo plazo. Porque si no se resuelven, las condiciones sociales van  a empeorar y van a empeorar también  las productivas y de crecimiento(…) Para poder desarrollarse hay que estimular a este  primer empleo que surge básicamente de la posibilidad que tiene el estado argentino de otorgar desgravaciones impositivas, básicamente el no pago de cargas patronales para aquellas empresas que manteniendo el nivel de empleo den trabajo a estos chicos de entre 18 y 25 años, y otro proyecto más vinculado a los social, es la creación de Tutores en los distintos municipios (20 mil tutores), son básicamente el referente de barrio que de alguna manera lo estimula para que no pierda y genere ese habito (…)

YH: Consumo ¿cómo lo ves de acá a fin de año y en el primer trimestre 2014?

RD: Muy moderado, no cayendo de vuelta, pero tampoco creciendo como lo hizo hasta el año 2011….

El problema de la inflación y el tema de las cuotas que en algunas familias comienza a ser un tema, ya empieza a necesitar una mirada menos consumista, más fina para evitar que los ingresos en un contexto donde la inflación sigue estando muy presente, termine licuándose….

——-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085


Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.