ENTREVISTAS LA5PATA-YAYO H.SIMPHONY91.3-RICARDO DELGADO-PABLO MARZILLI-MIGUEL POMBO-

11;09 HS-COLUMNA DE OPINIÓN

AUDIO: EL GIRO VERBAL-LA5PATA 30-11_Editorial

“El Giro Verbal”.

Se trata de ver con claridad. El gobierno busca una manera sutil de comunicar que nunca utilizó, tras la derrota  que costó digerir. Antes que un nuevo Jefe de Gabinete, se hizo imprescindible un interlocutor hacia lugares jamás explorados. Si además de Interlocutor locuaz con los medios, a ese ministro Jefe de Gabinete se agrega la exposición pública ocupando el rol que ocupan en otros países los primeros ministros, mucho mejor. Es la distancia presidencial necesaria para acampar hasta ver qué hacer. Las urnas fueron desfavorables. Con probar un estilo inusual para el Relato y y el Modelo nada se perdía. Salvo quienes empiezan a huir. Las perdidas ya estaban en los resultados de tanto papeleo que sobró, y que en un tiempo utilizará Lorenzetti para otros fines.

Se trata de una mínima variable; se trata del ministro comunicador que hacia afuera intenta modificaciones, sin permitir cada sospecha hacia el interior del gobierno. De cualquier forma, Comunicar está bien, aunque por ahora se trate de un giro verbal. Aunque la historia del comunicador, Capitanich de un lado, y la del ministro de economía Kicillof y sus huestes por el otro, no hayan llegado al punto aquel en que ninguna imagen comunicadora logre ocultar las diferencias que se avecinan. Un pragmático con la oportunidad más grande de su vida, y un académico empeñado en que todos creamos en una izquierda economicista totalmente inexistente.  ¿Quién tendrá el aval de la Presidenta entonces? Sin más medidas que estas, la tensión irá creciendo.

Mientras tanto, si se deja de echar sal en cada herida abierta, y se regresa sobre la deuda con Repsol, dando señales de la necesidad de modificar la lejanía de cada capital internacional, el acuerdo sella dudas en empresarios argentinos, hasta ahí nomas, y ante inversores internacionales, hasta ahí nomás. Comunicar y cumplir compromisos, suman. Aunque no terminen de convencer. Sobre todo cuando las deudas han crecido dentro, y fuera.

El primer problema a corregir es la ausencia de Confianza. Y ante tanto derroche de vanidades y errores conocidos, estas dos medidas, resultan insuficientes. Tan increíbles como que desde 2003 hasta ahora algún integrante de este gobierno haya leído con seriedad a John Maynard Keynes. O peor, que hayan aplicado alguna teoría de él en el mejor de los casos.

El Segundo problema, es el Económico; Algo así como El Octavo Círculo de Dante, ¿recuerdan? la Malicia usada en modo Fraudulento.

Inflación, el Indec, caída de cada reserva del BCRA emisión mediante, tipo de cambio atrasado, y un laboratorio de impuestos distorsivos. Lo que complica irrefrenablemente el Mercado importador, las exportaciones, y desde ya la Productividad y lo que se traduce en optimizar la Competitividad. Sobre todo frenando inversiones.

El tercero, la Energía. Entre la pulseada de posibles inversiones para nuevas explotaciones, se trate de Fracking (técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales), o de otros métodos, el gobierno va a avanzar en caso que los capitales aparezcan ya que sabe del poco peso político actual (y muy a mi pesar), de cada sector académico (divididos) y de sectores Medio Ambientalista en contra del Fracking. Otro gobierno también lo haría, aunque otro gobierno, seguramente no hubiera cerrado un contrato con Chevrón silenciando cada dato y ante semejantes antecedentes junto a Texaco en Ecuador, lo mismo que con Repsol hace días. Aristas diferentes tiene por ahora la firma del acuerdo con Dow para extraer shale-gas en Vaca Muerta, aunque deberemos esperar para conocer de qué manera convencional o no convencional se abrirán los 16 pozos de extracción. Para dejar de gastar 15 mil millones de dólares por año en combustible, el Gobierno, con erráticas políticas energéticas, tiene un solo ancho de espada, Miguel Galuccio, solo “como un pingüino en un garaje”.

Hay un tema nada menor, el atraso tarifario, tras el derroche de una Feria solo para amigos.

El primer error político difícil de corregir, y sobre el que avanzará Capitanich, no es otro que la tragedia de obstinación política e innecesaria con el sector agropecuario cuando la 125. Aunque a esta altura, nada se corrige sin negociar retenciones. La oposición en el Congreso ya perdió su mayor duelo antes de las PASO, el Presupuesto. El Presupuesto es el resto que le queda al gobierno, que no se traduce solo en la disponibilidad económica, sino también política.

Un cuarto marco cierra cada protagónico funcional, el que Capitanich tuvo la inteligencia de demorar hasta 2014, y acerca del que se espera que la Cámara Baja trate con la seriedad y la expectativa de la sociedad, el nuevo Código Civil y Comercial. Lo que nos involucra desde el derecho del comienzo de la existencia, al agua como responsabilidad del estado, hasta la corrupción de cualquiera de sus funcionarios.

No faltarán en días las encuestas que reacomoden levemente la figura presidencial. Números que volverán a decaer allá sobre las fiestas y los posibles desmanes en los supermercados si no logran evitarse desde ahora. Números que volverán a descender en el primer trimestre de 2014 cuando la inflación estacional arrecie nuevamente, y el dólar haga lo suyo, sino toman las prevenciones adecuadas.

¿Qué puede salvar a este gobierno, incapaz de salvarse a sí mismo en un barco en que viajamos todos y desde donde reconocemos cada idéntico destino como en otros viajes?

Digamos que aun con el crecimiento de oposiciones fragmentadas en todo el país, el territorio donde los votos suman sigue siendo Justicialista.

Así, el Justicialismo ya no es un Movimiento, sino una Colonia de Partidos diferentes que se unen con sus desigualdades o idénticos intereses según los casos, y bajo el mismo nombre.

A este paso, al Poder no lo salvaran las posibles correcciones.

Al Poder lo salva el Justicialismo. Para que nada cambie.

YAYO HOURMILOUGUE

LA5PATA

———

11-32 HS-PABLO MARZILLI

Gte. de Resp. Corporativa de Telefonica



AUDIO

LA5PATA 30-11_PABLO MARZILLI (Telefónica)

DESGRABACIÓN

YH:… 3 dimensiones, dimensión económica para este informe de sostenibilidad corporativa, dimensión social y medioambiental..digamos que el compromiso esta vertido en la generación de empleo nacional, 92% de los proveedores son del ámbito local …

PM: En efecto, durante el 2012 de eso estamos dando cuenta en este reporte, de los 1.392 proveedores que tuvieron relación activa con nosotros el 92% es de origen nacional, 1.250 más o menos y a su vez de ese porcentaje mas del 70% son Pymes con lo cual es importante como dato significativo para la cadena de valor.

YH: En la presentación Rodríguez Zarco recalco la necesidad que el sector apalanque en cada rubro de la economía nacional, y que esto inspiraba trabajar obligada y responsablemente…

PM: Sin duda las telecomunicaciones hoy por hoy son parte vital de cada uno y de todos los sectores de la economía. Pensar el mundo sin las TIC sería realmente bastante raro. Me parece que como sector de infraestructura básica es importante que cada área económica pueda tomar el verdadero sentido de lo que significa estar inmersos en esta dinámica tan especial y tan cambiante de la tecnología.

YH: Inversiones 2012…

PM: …infraestructura y soporte en lo que fue el año 2012, en estos años llevamos invertido poco mas de 23 mil millones y la idea y desafío que tenemos como compañía es ampliar el  monto de inversión hacia el año 2014.

YH: E & Y es una consultora prestigiosa, conocida, fue la encargada de la revisión del contenido del informe, el reporte conocido como GRI, no es fácil llegar a esto, uno sabe de empresas que todavía no lo logran…

PM: Es un proceso que a mí me gusta compararlo con el iceberg, el informe no es más que la punta del iceberg, y toda la gran montaña de hielo esta debajo. Hace muchos años que venimos concientizando cada área de la compañía para que trabajen responsablemente, que se gestione con indicadores, son los que eventualmente después los auditores los que revisan con planes de acción concreta y convalidación de esos programas… y utilizamos la guía G3, el informe tiene la más alta calificación, que es la de A+ (…) Lo que si estamos haciendo es analizar de  seguir profundizando el informe integrado en estas tres dimensiones que vos venias hablando,  y estamos viendo si en el 2014/15 también podemos incluir  la nueva Guía del GRI AG4

YH: (…) ¡ cuál es el compromiso con lo social?

PM: Quizás los 2 programas más significativos….nosotros siempre apuntamos a la educación pues creemos que es la palanca que iguala a las personas de una manera muy especial y concreta, así que todos los programas o la mayoría de ellos, tanto de la Fundación Telefónica como de la Compañía están orientados con un eje educacional y en ese sentido seguimos trabajando con el programa emblema nuestro, que es Pro Niño, en Argentina contamos con más de 13 mil niños y niñas beneficiarias, en Latinoamérica con 210 mil, con lo cual eso habla de una dimensión bastante particular porque no es solamente el esfuerzo de la erradicación o colaboración de la explotación del trabajo infantil, dotándolos de educación a los menores sino todo el trabajo significa la contención familiar también. Y el segundo programa también importante para nosotros es el de Aulas Interactivas que no es  ni más ni menos que llevarles de tecnología no solamente conectividad, hardware, software, capacitación docente, accesos a portales educativos a mas de 602 escuelas de todo el territorio nacional, la mayoría de ellas en zonas de fronteras y con un beneficio concreto de más de 220 mil alumnos en todo el territorio nacional (…)

YH: ¿Continúan comprometiéndose padres y docentes dentro (…) del Foro de generación interactiva?

PM: Sí, sí. ..tenemos nuestros portales de uso responsable de TIC donde allí hay información segmentada por publico o sea para padres, colegios, docentes, chicos, adolecentes donde hay tratamiento de todos los temas que tiene que ver con lo que implica el uso de internet. Este año creamos lo que se llama Ciber Mamá, un programa un poco mas llano que permite a los padrea y chicos interactuar con docentes especialistas en la materia (…)como prevenir el mal uso en menores (..) un resguardo seguro de su intimidad ….

YH: claro, desde el lugar de las posibilidades, recuerdo y estabas vos también, conversábamos con Zarco y en algún momento…y él lo planteaba con toda claridad, no solo por un marco legal, sino que hay cosas que por ahí no pueden hacer, de hecho (…) la cantidad de correos que llegan a nuestros móviles indicando que hemos sido favorecidos con una suma o que (…) tal o cual unidad usted ha sido beneficiado con 90 mil mangos, lo que los excede todavía por marco regulatorio y jurisprudencia que hay que respetar…

PM: Eso es cierto, igual lo que tratamos de hacer es crear….herramientas que ponemos a disposición de los clientes, los clientes  pueden denunciar este tipo de spam yendo a los centros de atención (…) , denunciando este tipo de spam, a los centros de atención al cliente, nosotros indagamos para bloquearlos y demás, igual es muy difícil (….) y lo importante es difundir el tema para que no encuentre desprevenida a ninguna persona, en su buena fe pueden ser sorprendidos y son prácticas que rayan con lo ilegal…

YH: Uds. hacen lo que pueden y lo posible, uno habla con empresas automotrices y dicen, pero “es que no estamos mandando nada”… La sociedad puede comenzar por responder con un “BAJA”…

PM:…con un “BAJA” y en lo posible eliminando automáticamente el mensaje sin contestar nada… porque ahí va a generar cargos, “BAJA” con “mayúscula”…o directamente, eliminar el mensaje…

YH: ¿Van a  continuar con WAYRA?

PM: Wayra no es ni más ni menos que acercar toda la imaginación, los sueños y la innovación que está en cabeza de muchos jóvenes que sueñan una idea en desarrollo de software y de habilidades en el mundo tecnológico, y que les falta todo el andamiaje necesario para poder materializarlo en algo concreto… entonces unimos a esos emprendedores en lo que nosotros llamamos el WAYRA  (…) con un montón de accionistas que pueden interesarse por esas ideas para financiarlas y nosotros a su vez durante un par de meses, en un mínimo de 6, les damos toda la infraestructura (administración, gestión de cobranzas, marketing, etc.) que ese emprendedor necesita para dedicarse solo a su proyecto (…). Durante el 2012 WAYRA evaluó mas de  2000 proyectos,  se seleccionaron 18. La idea es en el 2014  volver a reabrir ese concurso que se hace en Universidades (…) Hay todo un trabajo de campo (…) de acercar las partes y de capacitar a las dos partes, porque uno piensa siempre en el emprendedor pero el accionista está muy involucrado en el mundo de las finanzas y el dinero y no esta tan involucrado en el mundo de la tecnología y lo que eso significa… un aprendizaje de ambos lados que tratamos de mediar de la mejor manera posible…

YH: ¿Es cada vez más gente de la Compañía se suma al Voluntariado?

PM: El programa del Voluntariado tiene hoy tiene más de 1200 empleados activos, se trabaja por proyecto, cada uno de ellos presenta un proyecto que son los responsables de seguir vinculados generalmente a… también con ejes educacional sin dudas, a escuelas, ONGs, a sociedades civiles … Y cada uno de esos programas se le asigna un presupuesto y hay un seguimiento pormenorizado de cada uno, pero en lo que va de nuestro programa de Voluntariado esto ha traído beneficios concreto a mas de 250.000 personas (…) es una apuesta y parte de la concientización de empleados nuestros que dedican muchas partes de sus horas (…) les cuesta no involucrase, cuando la causa es justa (…)

 

 

———-

 

12:05 Hs.- RICARDO DELGADO
Economista y director de Analytica-


AUDIO

LA5PATA 30-11_RICARDO DELGADO (economista)

DESGRABACIÓN

YH: Te veo muy ocupado…

RD: Estamos cerrando un año muy intenso con mucha actividad, la campaña fue muy intensa, ahora el desafío de estos dos años es instalar agenda económica, agenda vinculada a lo productivo, el empleo y la infraestructura nos va a llevar un tiempo considerable.

YH: Hay a tu entender, cambios en el gabinete, porque lo que observo es un cambio de imagen….

RD: Démosle el beneficio de la duda, me parece que vale la pena porque tenemos que transitar dos años más todavía de este gobierno, me parece que es lo mejor que podemos hacer en términos de respeto de 30 años de convivencia democrática, tenemos una transición ordenada y un cambio de gobierno ordenado por primera vez(…), por supuesto teniendo los mismos interrogantes que tenés vos….

YH: ¿Por qué decidiste acompañar a Massa?

RD: Me parece que forma parte de la generación nueva que viene a hacer política, te diría, moderna con la idea, no de romper todo lo que se hizo en el pasado, y eso me parece que es uno de los grandes avances que en Argentina estamos empezando a dar, dirigentes como Massa que acompañan esta idea que hay cosas que están bien y que hay que profundizarlas, muchas que se hicieron mal y por eso se planteo una alternativa de oposición en Octubre (…).

YH: Comparto que la no confrontación, y el consenso fueron el eje que lo llevo a Massa donde está….

RD: Sin olvidar los orígenes, sin olvidar que por algo plantea alternativas… y sin creer que es un pensamiento único, y que entre todos nos tenemos que poner de acuerdo. Yo creo que la oposición se equivoco muy fuerte después de ganar las elecciones de 2009, creyendo que había que unirse de manera casi ingenua… cuando en realidad las diferencias políticas existen y bienvenido sean, las sociedades tienen que crecer a partir de reconocer diferencias y de elegir, pero de ahí al consenso y al respeto al otro, también eso tiene que ser tenido en cuenta.

YH: Emisión, inflación, impuestos extorsivos, tipo de cambio atrasado, importación, una  gran preocupación ahora,  insumos muy limitados, tarifas postergadas, casi sin política energética ¿Por donde comienzan las soluciones, que es lo primero que se debería hacer?

RD: El gobierno primero tiene que reconocer que tiene un problema estructural que es la inflación, 7 años consecutivos de aumentos de precio más de 20% al año, ha dejado a la Argentina sin capacidad de crecer, va a ser muy difícil que se genere rentabilidad en los sectores productivos sobre todo en las pymes. Si las empresas no tienen rentabilidad no invierten y si no invierten no crean trabajo. No digo que estemos ante perdida inminente de puestos de trabajo, pero si ante la enorme dificultad de crear nuevo empleo en la Argentina….

En muy corto plazo en la diaria te diría, resolver el problema de las reservas. El banco Central está perdiendo 150 a 200 millones de dólares por día,  hace insostenible todo el sistema económico entonces encontrar salidas… respuestas a estos dos temas. Todavía, y en eso coincido con vos, hemos visto anuncios, algunos en la dirección correcta, pero todavía no estamos viendo las medidas concretas y ya pasaron dos semanas del cambio de gobierno…

YH: ¿ Que representa, cual es el beneficio o no, de achicar la brecha del dólar?

RD: La Argentina tiene  que tener un dólar único, esto de mercado desdoblado, tener diferentes tipos de cambio para diferentes tipos de actividades… me parece que la sociedad lo percibe correctamente como un problema y  como (…) estar ocultando o intentando  tapar el sol con la mano. La Argentina tiene que ir a un dólar único que es una brecha muy reducida. Todavía la brecha con el dólar marginal es alta si bien se redujo en estos últimos días, pero ciertamente 60% de brecha como tenemos hoy no es algo razonable sobre todo porque les genera a aquellos que tienen decisión de invertir en la Argentina en algún momento, la sensación de esperar (…)  Si hay tanta brecha, ya el gobierno está cerrando esa valuación, va a ser poco probable que haya legislación de dólares comerciales como de inversión (…)

YH: Pero si suben el piso del dólar oficial, el Dólar blue lo mas probable es que continúe ascendiendo, digo, la brecha no va a cambiar….

RD: Si esto se hace sin una lógica, como estamos viendo, se genera una valuación del oficial… bueno la gente va a ser absolutamente  contrario a liquidar dólares. ¿Por qué va a vender si mañana va a estar más caro?, entonces espero… y si todos los días pasa lo mismo y nadie liquida estamos en una situación donde además el Central necesita entregarle dólares a los importadores para pagar importaciones, para producir bienes en la Argentina, le sigue entregando dólares a los turistas Argentinos en el exterior a precio subsidiado; me parece que hay que tener una lógica que todavía está ausente, mas allá de todos los buenos anuncios….

YH: Repsol, finalmente vamos a pagar financiando más de 8 mil millones de dólares, cuánto vale en verdad?

RD: No van a ser estos 5 mil que se dicen, porque 5 mil se reconoce como valor presente. Si son los números que están circulando de 5 mil en valor presente a 10 años con una tasa del 8.25%  serian 8 mil millones de dólares,

YH: Que gran negocio hicieron los Españoles que no esperaban esto, ¿o no?

RD: Un gran negocio sin duda. Se planteaba una expropiación. Expropiación que no he estado a favor  en los modos y métodos… pero Repsol no era una compañía que  servía a los interese Nacionales en un sector tan estratégico como es el petrolero. Me parece que no se ha tenido en cuenta los pasivos ambientales que existen, incluso han llegado a la Corte Suprema de Justicia… no se ha computado el hecho de que Repsol cuando se hizo cargo de YPF vendió todas las YPF internacionales. Vendió todos los Activos internacionales de YPF y se concentro en su operación en Argentina. Argentina tenia operaciones en Brasil, Perú y en USA  también, y eso fue vendido y generó caja, y eso no ha sido tenido en cuenta….Para adelante, si la Argentina quiere poner su valor potencial en Vaca Muerta ese tipo de cuestiones hay que resolverlos…

YH: ¿Se ha planchado la inversión, o hay algún pico decreciente  o seguimos hablando de desaceleración..   de la inversión hasta ahora?

RD: No estamos viendo caída de la inversión, pero tampoco ninguna recuperación sostenida y ese es el punto de estos años. Si la Argentina da señales más claras y contundentes, y cierra estas cuestiones que veníamos hablando, va a tener condiciones para que la inversión vuelva al país. Argentina tiene un enorme potencial, hablábamos de Vaca Muerta, del sector agro industrial, tenemos minería… La Argentina no tiene problemas estructurales, no tiene deudas, no tiene precios internacionales bajos, hay condiciones muy importantes para que la inversión vuelva.

YH: El plan empleo joven, una propuesta de ustedes… ¿Cómo se subvenciona?

RD: Tiene que ver con las preocupaciones centrales que tenemos en el Frente Renovador, y que hay casi un millón de chicos que no estudian ni trabajan, es un enorme pasivo a largo plazo. Porque si no se resuelven, las condiciones sociales van  a empeorar y van a empeorar también  las productivas y de crecimiento(…) Para poder desarrollarse hay que estimular a este  primer empleo que surge básicamente de la posibilidad que tiene el estado argentino de otorgar desgravaciones impositivas, básicamente el no pago de cargas patronales para aquellas empresas que manteniendo el nivel de empleo den trabajo a estos chicos de entre 18 y 25 años, y otro proyecto más vinculado a los social, es la creación de Tutores en los distintos municipios (20 mil tutores), son básicamente el referente de barrio que de alguna manera lo estimula para que no pierda y genere ese habito (…)

YH: Consumo ¿cómo lo ves de acá a fin de año y en el primer trimestre 2014?

RD: Muy moderado, no cayendo de vuelta, pero tampoco creciendo como lo hizo hasta el año 2011….

El problema de la inflación y el tema de las cuotas que en algunas familias comienza a ser un tema, ya empieza a necesitar una mirada menos consumista, más fina para evitar que los ingresos en un contexto donde la inflación sigue estando muy presente, termine licuándose….

 


——-
12:34 Hs. MIGUEL POMBO – Abogado Civil-Asesor de Empresas


AUDIO

LA5PATA 30-11_MIGUEL POMBO (parte 1)

LA5PATA 30-11_MIGUEL POMBO (parte 2)

DESGRABACIÓN

YH: Código Civil. Puntos principales del proyecto cuales son los que preocupan más.

MP: primero habría que hacer un inciso introductorio diciendo que el código anterior duro 140 años y que ahora se está sancionando un código a libro cerrado con una discusión muy acotada y eso es un plexo normativo que se aplica a la vida diaria, me parece que merecería otro tipo de tratamiento (…)

YH: Que es lo que está preocupando por estas horas, de Vélez Sarsfield hasta acá y ante tantas modificaciones que ya hubo…

MP: En primer lugar tenemos en cuenta que el proyecto original que traía era la responsabilidad objetiva del Estado… es decir el Estado respondía por sus actos lícitos a ilícitos de sus agentes y funcionarios, ahora bien el Poder Ejecutivo introdujo una reforma que lo que hace es remitirlo a ciertas normas que son inexistentes, o sea las normas de Derecho Administrativo, para mí esto tiene un primer valladar que es la Constitución Nacional porque la sanción de los códigos de fondo es facultad exclusiva del Congreso Nacional, eso lo dice el art 75 inciso 12, por lo tanto partimos de una norma que va a ser inconstitucional porque es una facultad que el estado no puede tener, porque esto queda reservado al Estado Nacional, Provincial y hasta los Municipales.

Imaginate si la ley de radio, de Medios, tuvo  todos esos planteos, lo que puede llegar a haber con el Código Civil que es de aplicación masiva. Además  lo que se ha hecho es ignorar, desechar una cantidad de décadas de  doctrinas de jurisprudencia que dio lugar a lo que se llama la doctrina de la falta de servicio; la responsabilidad del estado por falta de servicio que puede ser por omisión o acción, y que da lugar a la  reparación de los daños (…)

Ejemplo: si te atropella un vehículo vas a ir a la reparación que establece el Código Civil, si el que te embiste es un funcionario público te van a decir remítase al Derecho Administrativo, que por cierto hoy no existe, esta normativa no existe, te estarías remitiendo a normativas inexistentes. Esto no debería prosperar. (…)

Quisiera resaltar un par de perlitas que no fueron difundidas. Por ejemplo el nuevo Código por iniciativa del Ejecutivo vuelve a cambiar el pago en dólares… con lo cual si vos contraes una deuda en dólares y la querés cancelar en pesos al cambio oficial, esto lo vuelve a hacer modificando el artículo 619 que después de una larga discusión, si vos contratas en dólares pagabas en dólares, lo cual va a crear una discriminación injusta entre el acreedor que tiene que cobrar en Argentina y el acreedor extranjero que va a cobrar según la otra norma. Incluso más, dentro de la responsabilidad del estado, ante el incumplimiento de una orden Judicial se pueden establecer sanciones combinatorias económicas para  que el remiso cumpla, en el nuevo código están fijadas en el artículo 804. (…)

Al estado se le va a poder aplicar multa por no cumplir los fallos siempre y cuando ellos mismos decidan que se pueden aplicar. (…)

YH: Un Senador dijo que lo que se buscaba acá era inmunidad de los funcionarios actuales…

MP: Sí, de hecho esta transfiriendo la responsabilidad actual a una norma inexistente. Me parece de movida que es anticonstitucional. (…)

YH: Unión Convivencial. Antes lo decidíamos entre dos, ahora, uno solo…

MP: Basta con la presentación de uno solo de los cónyuges, presentándolo, disiento con el espíritu que tiene este nuevo código, porque en definitiva si la institución matrimonial no se puede igualar… (…) lo que naturalmente es distinto con lo que es igual porque merecería un tratamiento desigual, de tal modo no existe, hablan de una obligación moral de la fidelidad, ya no es más de dos. ¿Qué tipo de matrimonio se está promoviendo? No hay que olvidar que la ley en algunos casos tolera y en otros promueve ciertas cosas que cree que son útiles para la sociedad. ….

YH Un tema nada menor “derecho al agua”. Hay muchos sectores del país sin agua potable. El estado parece no responsabilizarse ante poblaciones por falta de agua…

MP: Ahí tenemos lo que yo te decía antes de la falta de servicio, y la responsabilidad del estado por la prestación defectuosa u omisiones por la prestación de servicio. Que figure o no en el código cuando uno está hablando de elementos esenciales para la vida, se puede encuadrar dentro de lo mismo… que son las previsiones sanitarias, el derecho al agua es tanto como el derecho a la salud, el derecho a la vida; es un derecho inalienable, esté escrito o no en el código civil, estaría dentro de los derechos que llamamos Humanos Básicos. (…)

YH: Este Código Civil y Comercial, y no  puedo evitar el sesgo de la lectura política, es si esto tiene la intencionalidad de modificar para dejar en libertad a responsables que durante años estuvieron a cargo de ciertas funciones o si realmente se cree que esto se modifica en beneficio de la sociedad. Tenemos el caso de las muertes en el sarmiento…

MP: La propuesta del estado no era originalmente esa, el proyecto original que fue sancionado entre otros por el Dr. Lorenzetti, Nolasco y Aída de Carlucci, daría la responsabilidad objetiva del Estado. Es decir, el Estado debía hacerse responsable de los daños cometidos… incluso la responsabilidad objetivo que  es más grave que la subjetiva es decir, probar el daño y la actuación de un agente del estado en funciones, o usando algo de propiedad del estado debía hacerse responsable el estado salvo que demostrara que caso fortuito de fuerzas mayores, o la intervención de un tercero por quien no debiera responder, tiene una responsabilidad Incluso agravada a la que traía el proyecto original….

YH: ¿Donde pierde este contenido entonces?

MP: Cuando el Ejecutivo lo modifica para presentarlo. El proyecto original tenía la responsabilidad objetiva del Estado en los Art. 1764, 1765, (…). En su artículo original vos podías demandar tanto al funcionario causante como al Estado. Es más, el Art. 1766 lo responsabilizaba  aun por la actividad lícita, era responsable por los daños derivados de los actos lícitos, que sacrifica los intereses de los particulares con desigual reparto de las cargas públicas (…)

————

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

 

————
—–
—–

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

——-

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.