ENTREVISTAS LA5PATA-MARIO PELISSERO-ENERGÍA UNDIMOTRIZ.-

Ingeniero Mario Pelissero-Ganador 4ta Edición del Fondo para la Conservación Ambiental- Profesor e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional, Departamento de Ingeniería Mecánica. Pertenece al Grupo de Trabajo de Energía Undimotriz.

Roberto Tula, y los ingenieros Mario Pelissero y Alejandro Haim

AUDIO

LA5PATA 23-11_MARIO PELISSERO(1)

LA5PATA 23-11_MARIO PELISSERO (2DA PARTE)

DESGRABACIÓN

YH: Banco Galicia anunció los 5 proyectos que recibieron los estímulos de la 4ta Edición del Fondo para la Conservación Ambiental y los 5 proyectos que recibieron menciones especiales….El Fondo para la Conservación Ambiental fue creado por Banco Galicia en 2010 y tiene como objetivo incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la preservación ambiental. Esta cuarta edición se presentaron 62 proyectos de todo el país sobre la utilización de Fuentes de Energías Renovables…estamos con uno de los ganadores, el ingeniero Mario Panisello. por el proyecto “Aprovechamiento de la energía undimotriz” en el Mar Argentino….y si bien ya he leído demasiado para esta entrevista, Panisello ¿Que significa energía Undimotriz?

MP: Es parte de la canasta de energias renovables que nos ofrece el mar, en este sentido, quizás la más conocida es la energía Mareomotriz(…), son hermanas pero no son iguales…El termino Undimotriz deriva del latin Undo que significa onda, esto básicamente para que se interprete de manera simple y sencilla; cuando vamos  a tomar un baño de mar recibimos muchas veces el impacto de las olas que nos empujan normalmente retirándonos del mar, esa es un poquito la imagen de la gente que generó esta idea del aprovechamiento de ese recurso. Entonces, la energía Undimotriz es una energía renovable marina que se origina a partir del fenómeno del viento; el viento es el que aporta la energía para deformar la superficie marina y generar las ondas….

YH: Estamos hablando básicamente de aprovechar entonces el movimiento físico de las olas….Cuanto hace que comenzaron con este proyecto

MP: Este proyecto …corresponde al colaborador mío más inmediato ahora Magister en Energía Renovable, Alejandro Haim… una de sus actividades veraniegas es actuar como salva vida en la costa, este joven ingeniero empezó a concebir la idea del aprovechamiento; antes, estudiante de Ingeniería Mecánica de la facultad, empezó a concebir la idea de manera técnica. Nuestra Universidad Tecnológica se caracteriza por procurar generar soluciones tecnológicas a cuestiones en general.

YH: Del viento y las olas hay un camino para producir electricidad ¿cómo se produce?¿ que es lo que se hace realmente?

MP: Esta en mucha gente decir la energía de las olas es muy importante, me impacta… me arroja fuera del mar. Hay casi mil patentes en todo el mundo de tipos y dispositivos orientados a la captación de esa energía, la forma más cómoda es usar esa energía en energía eléctrica. Lo que hicimos nosotros desde el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica, fue generar un dispositivo mecánico que capte esa energía Undimotriz y la transforme en Energía Eléctrica. Este dispositivo fue patentado y fue objeto del Premio Innovar 2010 como un concepto de una idea nueva respecto de un aprovechamiento de Energía Renovable.

YH: En principio me imagino un dispositivo alto, grande… que funciona gravitacionalmente y se encuentra dentro del mar. ¿Me equivoco?

MP: La idea inicial nuestra cuando planteamos de manera orgánica el proyecto a la Universidad fue la captación de energía Undimotriz para poblaciones alejadas  del sistema eléctrico patagónico. (…)Lo que nosotros captamos de esta energía Undimotriz tiene 3 componentes. Una es la energía gravitatoria que empuja hacia abajo, otra es el empuje naturalmente que ocurre por el principio de gravedad,  hacia arriba, y después la energía que se transmite a lo largo de la onda. Nuestro dispositivo únicamente capta la energía gravitatoria de descenso y la energía hidrostática de ascenso. Nuestro dispositivo es un conjunto de boyas que van copiando el movimiento de las ondas, ese movimiento es trasladado a un núcleo central en el cual está la parte mecánica…. que son una serie de engranajes (…) que van a suministrar el movimiento hacia el motor, que va a ser el generador de la energía eléctrica….

YH: ¿Uds han hecho esto en escala inicalmente?

MP: toda esta idea del desarrollo en algún momento, cuando lo  iniciamos, nos parecía súper original y que habíamos inventado casi la pólvora porque no habíamos hecho una búsqueda bibliográfica intensa. Con el devenir de los acontecimientos hemos encontrado colegas que también dentro de este escenario que Ud está mencionando, crearon un dispositivo dotado de boyas que captan el movimiento, ejemplo, en Dinamarca con sistema Weystar y en Brasil mismo aquellos que recorrieron Tecnopolis habrán visto la usina de Pesem en Fortaleza, que digamos tiene la misma idea nuestra; y redondeando lo que Ud. me estaba preguntando, nuestra idea original era ubicar el dispositivo Off short para evitar el impacto ambiental visual del dispositivo pero en la actualidad nos damos cuenta que para probar y ajustar vamos a tener que ubicarlo sobre una escollera ,  y ajustar todo el diseño tal cual hicieron los colegas de Dinamarca que lo ubicaron sobre un muelle, y los colegas de Brasil que lo ubicaron sobre una escollera de un puesto marítimo.-

YH: ¿Qué cantidad de energía se puede producir o proveer con esto? ¿Estamos hablando de cuánto?

MP: (…) a los efectos de patentar esto, hicimos un dispositivo (…) pequeño, en escala de 1-20, 20 veces menos que el original (…) ahora estamos en la constitución del modelo 1-10, y contamos con el apoyo de la universidad que siempre nos proveyó de fondos, pero con el impulso y el espaldarazo extraordinario del Banco Galicia, que con ese dinero nos permitirá concluir con este dispositivo, le estoy contando más o menos la historia, Usted me está preguntando potencia…no es cierto? (…) nuestro modelaje, ténganme paciencia, estamos en la etapa experimental, como universitario no podemos eludir lo que Usted me está preguntando porque es una pregunta concreta, (…) Usted me pone el clima de energía renovable y ya me hace saltar a otra dimensión…nosotros calculamos en los primeros dispositivos de dos boyas, de 3 metros de diámetro, dos toneladas de peso cada una, que vayan oscilando al compas de las olas (…) calculamos que a estar cerca de los 40KW, que serían 40.000Watts, serían 400 lámparas de 100Watts, que es una luminosidad importante para un hogar….si fueran de bajo consumo habría que multiplicar por 5 ese dato, ya serían 2000 lámparas de 20 watts…

YH: Y en cuanto a seguridad, debido a la ubicación donde se sumerja el equipo? Está bien que uno va a poder ver las boyas, pero seguridad para la gente, para todos…

MP: Por supuesto (…) nuestra intención era alejarla de la costa, porque todo el transporte de energía eléctrica con cable, es bastante costoso, habíamos planteado una distancia de 4 kilómetros en playa, 4 kilómetros es la posibilidad normal de visualizar un objeto desde la playa, esto incluiría estudios ambientales para no afectar la actividad pesquera, no modificar los regímenes de escasamiento de especies ictícolas, todo esto, imagínese en 5000 kilómetros de costa nuestra con (…) el caudal de vientos que tenemos en la Patagonia, digamos que tenemos una posibilidad extraordinaria, y no dicho por nosotros sino por los investigadores europeos que están trabajando fuertemente en esto, nuestra plataforma submarina que hace que tengamos el doble de superficie que tenemos en tierra, que lo tengamos copiado en el mar, hace que la instalación sea (…) económicamente mucho más factible que en los países europeos donde las profundidades del mar hacen que la instalación de los dispositivos sean extraordinariamente más costosos…

YH: lo ideal sería de 2 a 5 metros de profundidad?…por lo poco que leí…

MP: si, yo que he hablado con algún colega europeo, y plantean que hasta 10 metros para ellos sería una alegría, ellos tienen 80, 90 100 metros, dicen…¿cómo tienen esa plataforma?…uno no tiene datos ultra súper abundantes de esto, a pesar que el Servicio Hidrográfico naval tiene buena fuente de datos, actualmente los satelitales están bien, aportan información, pero el potencial en energía con recursos Undimotriz, es extraordinario,   Chile hace una semana publicó que su potencial Undimotriz, iguala a su potencial solar (…) nos faltaría ajustar el potencial y seguir apostando al estudio de dispositivos, el nuestro y otros mas, para poder tener como usted dijo en algún momento una canasta de energía que se complementen solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, hay muchas…

YH: ¿Qué pasa con el equipo y la durabilidad dentro del agua, con que material se hace considerando la  sal del mar?

MP: Usted sabe muy bien que las plataformas de explotación petrolera subsisten, y nosotros en ese sentido no vamos a innovar, vamos a utilizar los materiales que habitualmente se utilizan, los aceros para construcción de plataformas, en algunas partes se colocan ánodos de sacrificio y no se pinta,  en otras partes todo lo estructural fuera de superficie se pinta con pinturas epoxis avaladas por las organizaciones ambientales (…) ahí no hay mucho para innovar, discutir una plataforma nadie la discute ¿no?

YH: lo que deseo fervientemente es que no solo las instituciones privadas (…) se interesen por estos temas de desarrollo, sino que instituciones públicas también lo hagan y sobre todo instituciones provinciales (…) porque comenzar a hablar de esto es comenzar a hablar de futuro…

MP: estoy totalmente de acuerdo con usted, evidentemente el agotamiento de recursos hidrocarburíferos es una realidad…

—-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.