ENTREVISTAS LA 5PATA-SENADOR RUBÉN GIUSTINIANI-

RUBÉN GIUSTINIANI-

RECHAZO DEL FAP AL PROYECTO DE UNIFICACION DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y A LA REGULACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.

AUDIO

LA5PATA 23-11_Sdor. RUBEN GIUSTINIANI

DESGRABACIÓN

YH: Rechazo del FAP al proyecto que pretendía unificar el Código Civil y el Comercial y a la regulación de la responsabilidad del estado, Uds. lo han calificado de inaceptable y de grave mutilación  ¿Cuáles son los puntos que más lo preocupan?

RG: Por ejemplo, el gobierno no solamente quito la responsabilidad del estado y los funcionarios… el proyecto original que había enviado la comisión de juristas al Congreso y esto es grave (…) el caso que se ha puesto como ejemplo y cabe el ejemplo, de los familiares de la tragedia de Once que si no responde el concesionario, tiene que responder solidariamente el Estado, acá le quitan esa responsabilidad (al Estado). En segundo lugar no solamente hay que quitarlo del código civil, sino  enviar una ley donde ratificarían esta posición que no compartimos porque hay Jurisprudencia Nacional, hay Tratados Nacionales que avalan nuestra postura, respecto a que tiene que estar la responsabilidad del Estado y de los funcionarios. Y nos preocupa también que hayan quitado el derecho del agua como Derecho Humano fundamental,  expresado en el articulado. Nos preocupa también que se haya quitado el carácter social  de la propiedad que también está claramente establecido en la Constitución Nacional….

YH: Porque esta propuesta es de tres Jueces de la Corte, cuando en realidad esta podría ser una propuesta del Ejecutivo o una propuesta de diferentes Instituciones o de una Comisión del Congreso Nacional, pero son los mismos Jueces que lo están proponiendo, quienes deberán decidir acerca de temas precisos más adelante….

RG: Han participado más de cien Juristas en esto…Y desde algún lugar se ha cuestionado esto, que los Jueces que tienen que  explicar la norma sean que la hayan elaborado. Quería marcar también que estamos viendo con expectativa el manejo que ha tenido el gobierno, que ha sido negativo, porque esto se lanzo como una política de Estado, participamos del inicio de la búsqueda de acuerdos ….estuvimos presentes en el Museo del Bi Centenario cuando se presentó, después el oficialismo lo plancho, lo cajoneo, estuvo casi un año sin funcionamiento, lo desempolvo ahora, planteó un tratamiento exprés y ahora nos enteramos por los medios de comunicación que pasa al año que viene. … Nos parece que si se quiere un código  civil puede salir con un consenso amplio, mayoritario, que pueda servir en los próximos años. Es un manejo negativo  de destrato hacia todas las organizaciones (…)

YH: ¿Que sucede con la responsabilidad de los funcionarios ya que se habla de una normativa que en el proyecto no figura?

RG: No están…. En el actual código no las va a encontrar  y por eso nos preocupa. Incluso el oficialismo a planteado  que ellos creen que no debe estar porque deben estar en el contencioso y administrativo, cosa que contraría la jurisprudencia que hay hasta el momento y en distintos fallos de la corte, y contraria las convenciones internacionales en la materia….

YH: ¿Se vulnera, con el proyecto como esta presentado, el federalismo y las autonomías provinciales?

RG: No  ponen esto, porque de esa manera introduciríamos elemento que es materia correspondiente de las provincias y de los municipios pero es muy contradictorio porque se pueden presentar hechos paradójicos. Por ejemplo: hay un accidente de un automóvil oficial de la Ciudad de Bs. As…. Atropella a una persona, el mismo hecho, se da en cualquiera de las provincias Argentinas; o sea en dos estados provinciales un mismo hecho si lo dejamos al libre albedrio de las provincias, puede tener manifestaciones judiciales diferentes….

De lo que se trata es de proteger al ciudadano, acá no hay un debate entre estatistas y quienes quieren hacer juicio al estado. El debate central de esto es si protegemos o no al ciudadano.

YH: Existe realmente la eliminación de la fertilización asistida, que estaba incluido en lo anterior?… es como que se ha eliminado alguna frase o párrafo respecto a esto.

RG: No la fertilización asistida, sino lo que han eliminado es el párrafo de embriones eliminando el párrafo que estaba, si bien desde el punto de vista práctico tiene poco, porque como está hoy genera el mismo efecto práctico (…)  pero en un debate conceptual que le da categoría de persona al embrión, y Gil Lavedra en la comisión ha dado un ejemplo tan claro, “si se le cae a alguien una probeta con embriones y se le rompe, se lo puede acusar de asesino”.

YH: Art. 19, es como que no se respetan los derechos obtenidos en ley de matrimonio igualitario, e identidad de género  ¿O no es así?

RG: El efecto práctico no… pero ha habido una serie de avances en lo que hace al proyecto original de los  juristas que de alguna manera lo dejaba más claro. (…)

YH: Su punto de vista del nuevo gabinete….

RG: El que cambie o no algunas políticas el gobierno vamos a tener que ver en el andar, hasta ahora el hecho más importante según mi punto de vista es que la madre de muchos de los problemas….es la inflación, y no se ha tocado. A renunciado Moreno, pero el INDEC aparentemente no plantea un cambio de política al tema que hace que los últimos años un INDEC intervenido de manera autoritaria, a significado dejar a la República Argentina sin estadísticas oficiales confiables, y esto es muy serio, porque no se puede hacer política pública si no se sabe en ciencia cierta cuál es la pobreza, cuanto es la indigencia, cuanto es la inflación. Y el gobierno lo que ha hecho es desconocer esto y es serio. La inflación es el origen del cepo cambiario, es el origen de la caída de reservas del Banco Central, es el origen de la pérdida del poder adquisitivo, de los trabajadores que están en negro, de los jubilados y pensionados. Creo que si el gobierno no aborda estos temas creo que sigue desoyendo los reclamos de las urnas del 27 de octubre

———

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.