ENTREVISTAS LA 5PATA. YAYO H-Ingeniero MARIO PELISSERO-SENADOR RUBÉN GIUSTINIANI-CARLOS GALMARINI-FORD-

11-05 HS-Columna de Opinión.  “En el Nombre del Poder”.LA5PATA

AUDIO:

LA5PATA EN EL NOMBRE DEL PODER Yayo H

Quien recuerda a Capitanich abrazado a Menem, Duhalde, Rodríguez Saa y Kirchner, no puede pensar que tal nombramiento genere cambio alguno. Quien ve su Chaco, su Impenetrable, tampoco puede creerlo. Los gobernadores náufragos, los de la liga, sin embargo se persuaden que restablecerá temas pendientes en el interior. Capitanich ya fue Jefe de Gabinete de Duhalde en 2002, por cinco meses, de enero a mayo. Y comienza a ser una carta para 2015. Hasta hace un año, un cuatro de copas insospechado en Balcarce mismo.

Uno puede pensar que quienes nos han gobernado siempre, Oposición actual incluida, van a cambiar. El problema es que todos quieren cambiar mientras son oposición, no cuando son poder. La amnesia de poder parece una cosa inevitable. De nuestro lado, del lado de la soledad de millones, para creer, se requiere juntar esperanzas del piso, de esas que andamos perdiendo a cada rato.

Wado de Pedro, es la Cámpora, y es Larroque, Cabandié, Recalde, Ottavis y Máximo Kirchner. De Pedro, es Kicillof, y Kicillof era un viceministro, aunque con más poder que el Ministro Lorenzino. Ese Lorenzino que nunca se supo bien qué era ¿Unidad de reestructuración de deuda? Demasiado ostentoso, bastaba con Gestión de Deuda, lo que no es un dato menor.

Escuchar a De Pedro o a Kicillof significa profundizar la ideología por sobre la economía real. Es colocar al país en un lugar inexistente y pasado,  artrósico y degenerativo. Hay otras heridas notables, como la gran herida verde por la que fugan billetes inconteniblemente que nos modifican las reservas día a día. Billetes por los que también está preocupada  la Revolución de la Década Ganada.

Si hay intencionalidad de cambio, Wado y Kicillof, no cierran en su continuidad. No hay con ellos más proyectos o modelos, o relatos, que los conocidos. Imposible que de golpe se conviertan en otra cosa. Son hacedores de inflación y de una gran presión tributaria.

Hasta las 19; 30, del 19 de noviembre de 2013, nada había cambiado. La renuncia de Moreno, es la que genera la primera llamativa ruptura con la etapa reciente, lo que trae la esperanza mínima de terminar con una forma violenta y omnipotente de hacer política ¿Alcanza? Desde ya que no.

Debo salvar, apartar aquí a Fábrega, acaso el nombramiento más apropiado. La pregunta es qué nivel de independencia y qué posibilidades concretas tiene de llegar a la Presidenta desde el BCRA. La línea vertical indica un ministro de economía, no lo veo a Fábrega reportando y consultando, más que nada obedeciendo, a Kicillof.

Poco antes, recordemos, hubo un saludo Presidencial para el reencuentro, muy parecido al que una tía mía me hubiera enviado junto a Simón, si la dieran de alta, y yo viviera lejos. Con la necesidad de la emoción para cada íntimo. Con la señal indisimulable del desánimo momentáneo.

Con la señal inconfundible, se me figura, de la soledad.

En un país donde nada cambia demasiado, nadie asume lo que faltó; Faltó el mensaje Presidencial que debió convocar dos premisas, su recuperación, evidente en el mejor de los casos y en buena hora. Algo de eso pudimos ver. Y su Derrota, evidente y nuevamente negada, en el peor de los casos, y en mala hora. Es lo que no se vio, aunque luego llegó la respuesta.

La Presidenta está respondiendo recién ahora a la derrota y la fractura transversal y horizontal que le ocasionaron las legislativas. La respuesta es sin dudas, este intento de reformular su Gabinete, ya que me resisto a hablar de cambios todavía. Pero tales intentos no van a alcanzar, si no se los acompaña de una actitud más prudente y amplia para escuchar y resolver. Si no se gira a un “hacer político” amigable y fortalecido desde cada relación. Si no se asumen como errores los últimos tres o cuatro años económicos y sin el auto reconocimiento que se tuvo en cada exceso de poder propio y permitido a otros. De Kicillof se puede esperar la llamada a algunas empresas, y muy poco para detener la inflación. Una excesiva complejidad económica de la que es parte impide al nuevo ministro soluciones, debido a sus limitaciones temperamentales y su veta camporista.

Sigo del lado del escepticismo; Los nombramientos que de por sí, no generan esperanzas fundadas de cambio, salvo por la salida de Moreno, poco representan. El que suplante a Moreno, Augusto Costa, Kicillofista de primera cepa, o quien sea ¿Reconstruirá el Indec, además de otros infortunios?

Se requiere que las actitudes sean desde ahora refundadas en cada hecho por la propia Presidenta. Ni la intolerancia, ni los mensajes de una cálida tía emotiva tienen tono presidencial. Es preciso evitar los extremismos, sostenerse en el equilibrio. A la mesura me refiero.

Si ha muerto la revolución que no fue, esperemos la gobernabilidad de lo posible. Este gabinete tiene el rol puntual de llegar a 2015. Es una premisa política casi atlética.

La Presidenta ¿Lo hará por el país? ¿Lo hará por la Democracia? ¿Por la Gobernabilidad, acaso?

Esperemos las primeras y cada una de las medida que se vayan tomando, por ahora, la reformulación de un gabinete tan mestizado, tan cruzado y  combinado tras una derrota electoral potente, no me deja otras opciones; sostengo con muy pocas expectativas que es en el Nombre del Poder.

YAYO HOURMILOUGUE

LA5PATA

——

11-35 HS- Ingeniero Mario Pelissero-Ganador 4ta Edición del Fondo para la Conservación Ambiental- Profesor e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional, Departamento de Ingeniería Mecánica. Pertenece al Grupo de Trabajo de Energía Undimotriz.

Roberto Tula, y los ingenieros Mario Pelissero y Alejandro Haim

AUDIO

LA5PATA 23-11_MARIO PELISSERO(1)

LA5PATA 23-11_MARIO PELISSERO (2DA PARTE)

DESGRABACIÓN

YH: Banco Galicia anunció los 5 proyectos que recibieron los estímulos de la 4ta Edición del Fondo para la Conservación Ambiental y los 5 proyectos que recibieron menciones especiales….El Fondo para la Conservación Ambiental fue creado por Banco Galicia en 2010 y tiene como objetivo incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la preservación ambiental. Esta cuarta edición se presentaron 62 proyectos de todo el país sobre la utilización de Fuentes de Energías Renovables…estamos con uno de los ganadores, el ingeniero Mario Panisello. por el proyecto “Aprovechamiento de la energía undimotriz” en el Mar Argentino….y si bien ya he leído demasiado para esta entrevista, Panisello ¿Que significa energía Undimotriz?

MP: Es parte de la canasta de energias renovables que nos ofrece el mar, en este sentido, quizás la más conocida es la energía Mareomotriz(…), son hermanas pero no son iguales…El termino Undimotriz deriva del latin Undo que significa onda, esto básicamente para que se interprete de manera simple y sencilla; cuando vamos  a tomar un baño de mar recibimos muchas veces el impacto de las olas que nos empujan normalmente retirándonos del mar, esa es un poquito la imagen de la gente que generó esta idea del aprovechamiento de ese recurso. Entonces, la energía Undimotriz es una energía renovable marina que se origina a partir del fenómeno del viento; el viento es el que aporta la energía para deformar la superficie marina y generar las ondas….

YH: Estamos hablando básicamente de aprovechar entonces el movimiento físico de las olas….Cuanto hace que comenzaron con este proyecto

MP: Este proyecto …corresponde al colaborador mío más inmediato ahora Magister en Energía Renovable, Alejandro Haim… una de sus actividades veraniegas es actuar como salva vida en la costa, este joven ingeniero empezó a concebir la idea del aprovechamiento; antes, estudiante de Ingeniería Mecánica de la facultad, empezó a concebir la idea de manera técnica. Nuestra Universidad Tecnológica se caracteriza por procurar generar soluciones tecnológicas a cuestiones en general.

YH: Del viento y las olas hay un camino para producir electricidad ¿cómo se produce?¿ que es lo que se hace realmente?

MP: Esta en mucha gente decir la energía de las olas es muy importante, me impacta… me arroja fuera del mar. Hay casi mil patentes en todo el mundo de tipos y dispositivos orientados a la captación de esa energía, la forma más cómoda es usar esa energía en energía eléctrica. Lo que hicimos nosotros desde el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica, fue generar un dispositivo mecánico que capte esa energía Undimotriz y la transforme en Energía Eléctrica. Este dispositivo fue patentado y fue objeto del Premio Innovar 2010 como un concepto de una idea nueva respecto de un aprovechamiento de Energía Renovable.

YH: En principio me imagino un dispositivo alto, grande… que funciona gravitacionalmente y se encuentra dentro del mar. ¿Me equivoco?

MP: La idea inicial nuestra cuando planteamos de manera orgánica el proyecto a la Universidad fue la captación de energía Undimotriz para poblaciones alejadas  del sistema eléctrico patagónico. (…)Lo que nosotros captamos de esta energía Undimotriz tiene 3 componentes. Una es la energía gravitatoria que empuja hacia abajo, otra es el empuje naturalmente que ocurre por el principio de gravedad,  hacia arriba, y después la energía que se transmite a lo largo de la onda. Nuestro dispositivo únicamente capta la energía gravitatoria de descenso y la energía hidrostática de ascenso. Nuestro dispositivo es un conjunto de boyas que van copiando el movimiento de las ondas, ese movimiento es trasladado a un núcleo central en el cual está la parte mecánica…. que son una serie de engranajes (…) que van a suministrar el movimiento hacia el motor, que va a ser el generador de la energía eléctrica….

YH: ¿Uds han hecho esto en escala inicalmente?

MP: toda esta idea del desarrollo en algún momento, cuando lo  iniciamos, nos parecía súper original y que habíamos inventado casi la pólvora porque no habíamos hecho una búsqueda bibliográfica intensa. Con el devenir de los acontecimientos hemos encontrado colegas que también dentro de este escenario que Ud está mencionando, crearon un dispositivo dotado de boyas que captan el movimiento, ejemplo, en Dinamarca con sistema Weystar y en Brasil mismo aquellos que recorrieron Tecnopolis habrán visto la usina de Pesem en Fortaleza, que digamos tiene la misma idea nuestra; y redondeando lo que Ud. me estaba preguntando, nuestra idea original era ubicar el dispositivo Off short para evitar el impacto ambiental visual del dispositivo pero en la actualidad nos damos cuenta que para probar y ajustar vamos a tener que ubicarlo sobre una escollera ,  y ajustar todo el diseño tal cual hicieron los colegas de Dinamarca que lo ubicaron sobre un muelle, y los colegas de Brasil que lo ubicaron sobre una escollera de un puesto marítimo.-

YH: ¿Qué cantidad de energía se puede producir o proveer con esto? ¿Estamos hablando de cuánto?

MP: (…) a los efectos de patentar esto, hicimos un dispositivo (…) pequeño, en escala de 1-20, 20 veces menos que el original (…) ahora estamos en la constitución del modelo 1-10, y contamos con el apoyo de la universidad que siempre nos proveyó de fondos, pero con el impulso y el espaldarazo extraordinario del Banco Galicia, que con ese dinero nos permitirá concluir con este dispositivo, le estoy contando más o menos la historia, Usted me está preguntando potencia…no es cierto? (…) nuestro modelaje, ténganme paciencia, estamos en la etapa experimental, como universitario no podemos eludir lo que Usted me está preguntando porque es una pregunta concreta, (…) Usted me pone el clima de energía renovable y ya me hace saltar a otra dimensión…nosotros calculamos en los primeros dispositivos de dos boyas, de 3 metros de diámetro, dos toneladas de peso cada una, que vayan oscilando al compas de las olas (…) calculamos que a estar cerca de los 40KW, que serían 40.000Watts, serían 400 lámparas de 100Watts, que es una luminosidad importante para un hogar….si fueran de bajo consumo habría que multiplicar por 5 ese dato, ya serían 2000 lámparas de 20 watts…

YH: Y en cuanto a seguridad, debido a la ubicación donde se sumerja el equipo? Está bien que uno va a poder ver las boyas, pero seguridad para la gente, para todos…

MP: Por supuesto (…) nuestra intención era alejarla de la costa, porque todo el transporte de energía eléctrica con cable, es bastante costoso, habíamos planteado una distancia de 4 kilómetros en playa, 4 kilómetros es la posibilidad normal de visualizar un objeto desde la playa, esto incluiría estudios ambientales para no afectar la actividad pesquera, no modificar los regímenes de escasamiento de especies ictícolas, todo esto, imagínese en 5000 kilómetros de costa nuestra con (…) el caudal de vientos que tenemos en la Patagonia, digamos que tenemos una posibilidad extraordinaria, y no dicho por nosotros sino por los investigadores europeos que están trabajando fuertemente en esto, nuestra plataforma submarina que hace que tengamos el doble de superficie que tenemos en tierra, que lo tengamos copiado en el mar, hace que la instalación sea (…) económicamente mucho más factible que en los países europeos donde las profundidades del mar hacen que la instalación de los dispositivos sean extraordinariamente más costosos…

YH: lo ideal sería de 2 a 5 metros de profundidad?…por lo poco que leí…

MP: si, yo que he hablado con algún colega europeo, y plantean que hasta 10 metros para ellos sería una alegría, ellos tienen 80, 90 100 metros, dicen…¿cómo tienen esa plataforma?…uno no tiene datos ultra súper abundantes de esto, a pesar que el Servicio Hidrográfico naval tiene buena fuente de datos, actualmente los satelitales están bien, aportan información, pero el potencial en energía con recursos Undimotriz, es extraordinario,   Chile hace una semana publicó que su potencial Undimotriz, iguala a su potencial solar (…) nos faltaría ajustar el potencial y seguir apostando al estudio de dispositivos, el nuestro y otros mas, para poder tener como usted dijo en algún momento una canasta de energía que se complementen solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, hay muchas…

YH: ¿Qué pasa con el equipo y la durabilidad dentro del agua, con que material se hace considerando la  sal del mar?

MP: Usted sabe muy bien que las plataformas de explotación petrolera subsisten, y nosotros en ese sentido no vamos a innovar, vamos a utilizar los materiales que habitualmente se utilizan, los aceros para construcción de plataformas, en algunas partes se colocan ánodos de sacrificio y no se pinta,  en otras partes todo lo estructural fuera de superficie se pinta con pinturas epoxis avaladas por las organizaciones ambientales (…) ahí no hay mucho para innovar, discutir una plataforma nadie la discute ¿no?

YH: lo que deseo fervientemente es que no solo las instituciones privadas (…) se interesen por estos temas de desarrollo, sino que instituciones públicas también lo hagan y sobre todo instituciones provinciales (…) porque comenzar a hablar de esto es comenzar a hablar de futuro…

MP: estoy totalmente de acuerdo con usted, evidentemente el agotamiento de recursos hidrocarburíferos es una realidad…

—–

12-22 HS-RUBÉN GIUSTINIANI-


RECHAZO DEL FAP AL PROYECTO DE UNIFICACION DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y A LA REGULACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.

AUDIO

LA5PATA 23-11_Sdor. RUBEN GIUSTINIANI

DESGRABACIÓN

YH: Rechazo del FAP al proyecto que pretendía unificar el Código Civil y el Comercial y a la regulación de la responsabilidad del estado, Uds. lo han calificado de inaceptable y de grave mutilación  ¿Cuáles son los puntos que más lo preocupan?

RG: Por ejemplo, el gobierno no solamente quito la responsabilidad del estado y los funcionarios… el proyecto original que había enviado la comisión de juristas al Congreso y esto es grave (…) el caso que se ha puesto como ejemplo y cabe el ejemplo, de los familiares de la tragedia de Once que si no responde el concesionario, tiene que responder solidariamente el Estado, acá le quitan esa responsabilidad (al Estado). En segundo lugar no solamente hay que quitarlo del código civil, sino  enviar una ley donde ratificarían esta posición que no compartimos porque hay Jurisprudencia Nacional, hay Tratados Nacionales que avalan nuestra postura, respecto a que tiene que estar la responsabilidad del Estado y de los funcionarios. Y nos preocupa también que hayan quitado el derecho del agua como Derecho Humano fundamental,  expresado en el articulado. Nos preocupa también que se haya quitado el carácter social  de la propiedad que también está claramente establecido en la Constitución Nacional….

YH: Porque esta propuesta es de tres Jueces de la Corte, cuando en realidad esta podría ser una propuesta del Ejecutivo o una propuesta de diferentes Instituciones o de una Comisión del Congreso Nacional, pero son los mismos Jueces que lo están proponiendo, quienes deberán decidir acerca de temas precisos más adelante….

RG: Han participado más de cien Juristas en esto…Y desde algún lugar se ha cuestionado esto, que los Jueces que tienen que  explicar la norma sean que la hayan elaborado. Quería marcar también que estamos viendo con expectativa el manejo que ha tenido el gobierno, que ha sido negativo, porque esto se lanzo como una política de Estado, participamos del inicio de la búsqueda de acuerdos ….estuvimos presentes en el Museo del Bi Centenario cuando se presentó, después el oficialismo lo plancho, lo cajoneo, estuvo casi un año sin funcionamiento, lo desempolvo ahora, planteó un tratamiento exprés y ahora nos enteramos por los medios de comunicación que pasa al año que viene. … Nos parece que si se quiere un código  civil puede salir con un consenso amplio, mayoritario, que pueda servir en los próximos años. Es un manejo negativo  de destrato hacia todas las organizaciones (…)

YH: ¿Que sucede con la responsabilidad de los funcionarios ya que se habla de una normativa que en el proyecto no figura?

RG: No están…. En el actual código no las va a encontrar  y por eso nos preocupa. Incluso el oficialismo a planteado  que ellos creen que no debe estar porque deben estar en el contencioso y administrativo, cosa que contraría la jurisprudencia que hay hasta el momento y en distintos fallos de la corte, y contraria las convenciones internacionales en la materia….

YH: ¿Se vulnera, con el proyecto como esta presentado, el federalismo y las autonomías provinciales?

RG: No  ponen esto, porque de esa manera introduciríamos elemento que es materia correspondiente de las provincias y de los municipios pero es muy contradictorio porque se pueden presentar hechos paradójicos. Por ejemplo: hay un accidente de un automóvil oficial de la Ciudad de Bs. As…. Atropella a una persona, el mismo hecho, se da en cualquiera de las provincias Argentinas; o sea en dos estados provinciales un mismo hecho si lo dejamos al libre albedrio de las provincias, puede tener manifestaciones judiciales diferentes….

De lo que se trata es de proteger al ciudadano, acá no hay un debate entre estatistas y quienes quieren hacer juicio al estado. El debate central de esto es si protegemos o no al ciudadano.

YH: Existe realmente la eliminación de la fertilización asistida, que estaba incluido en lo anterior?… es como que se ha eliminado alguna frase o párrafo respecto a esto.

RG: No la fertilización asistida, sino lo que han eliminado es el párrafo de embriones eliminando el párrafo que estaba, si bien desde el punto de vista práctico tiene poco, porque como está hoy genera el mismo efecto práctico (…)  pero en un debate conceptual que le da categoría de persona al embrión, y Gil Lavedra en la comisión ha dado un ejemplo tan claro, “si se le cae a alguien una probeta con embriones y se le rompe, se lo puede acusar de asesino”.

YH: Art. 19, es como que no se respetan los derechos obtenidos en ley de matrimonio igualitario, e identidad de género  ¿O no es así?

RG: El efecto práctico no… pero ha habido una serie de avances en lo que hace al proyecto original de los  juristas que de alguna manera lo dejaba más claro. (…)

YH: Su punto de vista del nuevo gabinete….

RG: El que cambie o no algunas políticas el gobierno vamos a tener que ver en el andar, hasta ahora el hecho más importante según mi punto de vista es que la madre de muchos de los problemas….es la inflación, y no se ha tocado. A renunciado Moreno, pero el INDEC aparentemente no plantea un cambio de política al tema que hace que los últimos años un INDEC intervenido de manera autoritaria, a significado dejar a la República Argentina sin estadísticas oficiales confiables, y esto es muy serio, porque no se puede hacer política pública si no se sabe en ciencia cierta cuál es la pobreza, cuanto es la indigencia, cuanto es la inflación. Y el gobierno lo que ha hecho es desconocer esto y es serio. La inflación es el origen del cepo cambiario, es el origen de la caída de reservas del Banco Central, es el origen de la pérdida del poder adquisitivo, de los trabajadores que están en negro, de los jubilados y pensionados. Creo que si el gobierno no aborda estos temas creo que sigue desoyendo los reclamos de las urnas del 27 de octubre

———

12:38HS- CARLOS GALMARINI-Director de Relaciones Institucionales. 100 AÑOS DE FORD-


AUDIO

LA5PATA 23-11_CARLOS GALMARINI (FORD)

DESGRABACIÓN

YH. Sintetiza los  100 años de Ford en Argentina, año por año…y da pie a C.G.

CG: Muy orgullosos a lo largo de 100 años, de presencia ininterrumpida en el país, 100 años donde se ha forjado un vinculo muy fuerte, te diría que hasta indisoluble con los argentinos, porque es un siglo de contribuir muy fuertemente al desarrollo de la industria (…) vehículos que valoren, que querían, que necesitaban, y a través de una fuerte contribución al desarrollo de la sociedad produciendo, invirtiendo, dando trabajo de calidad y contribuyendo muy fuertemente también a la educación (…)

YH: ¿Conocías ya a Bill Ford, a Williams, bisnieto de Henry Ford o recién tuviste la oportunidad de tomar un mayor contacto con él en Argentina?

CG: El mayor contacto con é, en Argentina…lo había visto en algunos salones del automóvil, lo había tenido cerca, pero nunca había tenido la oportunidad de conversar personalmente con él…

YH: ¿Qué impresión tuvo el bisnieto de Henry Ford de nuestro país?

CG: Bueno se fue muy satisfecho, este era un evento…una celebración muy importante para Ford Motors Company (…) Argentina es el segundo lugar en el mundo donde se instaló fuera de EEUU, primero fue en Inglaterra y luego aquí, y podemos decir que Argentina fue parte de esos países que formó el puntapié inicial de la expansión global de Ford, (…) el jueves visitó la planta y tomó contacto con los empleados de Ford, con todos los que trabajamos y se fue realmente muy contento de poder vivir este vinculo muy fuerte que se ha creado entre los argentinos y Ford…

YH: Casi 3 millones de unidades comercializadas desde 1913, y los programas de educación, Carlos, ¿ya van por los 48 años, no?

CG:  48 años, si, el primero fue la escuela técnica H.Ford que se fundó en el año 1965, que ha funcionado de manera ininterrumpida dentro de nuestra planta, es una escuela secundaria técnica de excelencia académica abierta a la comunidad y de la cual ya han egresado 1.200 chicos con sus títulos secundarios de técnicos electromecánicos,  la verdad que es un orgullo para nosotros esa escuela y también tenemos el programa de escuelas rurales de frontera que lo llevamos adelante junto con la red de concesionarios que se inició en el año 1968, entre el 68 y el 82 Ford y la Red de Concesionarios construyeron y donaron 41 escuelas a lo largo y ancho del país en zonas rurales, y de 2003 en adelante estamos haciendo un programa para remodelación completa y ampliación cundo es necesario para todas estas escuelas, ya llevamos reinauguradas 19 y la número 20 la vamos a reinaugurar los primeros días de diciembre en Santiago del Estero…

YH: leí por ahí, confirmame el dato, que el promedio de antigüedad de los empleos en Ford hoy, son de 18 años más o menos…

CG: Es de 18 años, así es, a pesar de que hay mucha gente, con suerte, con poca antigüedad, porque de 2010 hasta acá hemos incorporado 1.100 nuevos empleados a Ford, con el crecimiento del negocio y las inversiones , con lo cual es un promedio alto cuando uno lo compara con la media del mercado en general, inclusive tenemos 20% de la gente que tiene poca antigüedad, lo que te da una idea de la antigüedad que tiene la gente en la Compañía..

YH: Inversiones,  se que Williams Ford Jr., con ustedes estuvo por Gobierno, la Presidenta no estaba, se recuperaba…allí (Williams) sostuvo lo que se está llevando adelante, desde 2011 hablamos de 471 Millones de dólares para producir la nueva Ranger y el Focus Global….

CG: Exacto, 471 millones de dólares que incluyen la Nueva Ranger, el Nuevo Focus, y la nueva planta de motores para fabricar los motores de la Ranger y dentro de esos 471 millones, 131 millones están siendo utilizados en la fabricación de piezas locales que ya nosotros tenemos…un foco muy especial y una prioridad muy especial …que un componente pueda ser una pieza producida en Argentina, a precios, costo, calidad y a nivel internacional, siempre preferimos que lo haga un proveedor nacional…

YH: Desde ya, estamos hablando también que el motor Puma 3.2 que es el corazón de la Ranger en realidad está fabricado íntegramente aquí en Argentina…

CG: si, si, el 3.2 y el 2.2…toda la motorización Diesel de la Ranger es fabricada en nuestra Planta de Pacheco…

YH: Escuchaba a Williams Ford hablando de un estadio superior (…) lo que llega dijo, son vehículos inteligentes debido a la gran demanda urbana y que estos dos años sintetizaban lo que ha sido el último siglo de Ford en Argentina, explicó…por la gran demanda urbana, o sea, lo que viene Carlos es tecnología pura…

CG: Si, ya es una realidad la tecnología, todas las nuevas plataformas de Ford (…) tecnología y equipamientos inéditos en cada uno de sus segmentos, cuando Henry Ford crea la Compañía tenía una visión, más allá de ganar dinero y crear un negocio sólido, quería brindar  soluciones de movilidad a la gente, las necesaria (…) hasta ese momento no tenían acceso por el tema de lo que valía un auto, hoy en Ford, estamos haciendo lo mismo con la tecnología …estamos acercando tecnología a los vehículos que la tenían solo en los segmentos de lujo, a todos los segmentos…(…) hoy un Fiesta, un Focus, tienen un equipamiento que realmente es inédito  y establecen nuevos estándares de su segmento…

YH:¿(…) el 70% de la producción está destinado a mercados latinoamericanos?

CG: Así es, a la Planta de Pacheco le fue asignado el rol de ser el abastecedor de estas dos nuevas plataformas globales de Latinoamérica de forma exclusiva….

YH: Todo indica un volumen de 850 mil unidades (producidas) para 2014…no es poco, algo menor que 2013, hay una desaceleración mínima, cero ¿cómo ves vos 2014 para la industria automotriz?

CG: Mas o menos en ese rango, entre 850 mil y 900 mil autos, esperamos un buen año en ventas y un buen año en producción, el tema de la producción depende mucho de los mercados a los que exportamos, principalmente Brasil al que hay que estar atentos a ver como evoluciona, ahí al menos en el caso de Ford se mantiene a niveles sólidos, estables, algo que es clave para 2014 dado que el 70% de nuestra producción es para exportar es la competitividad de nuestra producción, así que estamos trabajando muy fuerte en sostener y mejorar la competitividad de la producción de la Planta de Pacheco.

YH: Te va a costar un poco mas de trabajo me parece, porque Enrique Alemañy tiene ahora también la responsabilidad de ADEFA ¿no?

CG: Si. Si, es una responsabilidad que tenemos durante 2014, la verdad es que con mucho placer  lo vamos a llevar adelante y si, nos va a llevar un poquito más de trabajo…

———

COMUNICADOS DE EMPRESAS E INSTITUCIONES.

AUDIOS

LA5PATA 23-11_COMUNICADOS (1)

-BBVA- INSTITUTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS BALLENAS- Instituto para la Conservación de las Ballenas (ICB) de Argentina
> recibe el Premio Fundación BBVA en Conservación de la Biodiversidad de Latinoamérica.

ARCOR-Ganadores de la 3ra edición «Premio Nacional Arcor a la Innovación en Alimentos»

LA5PATA 23-11_TAPAS Y COMUNICADOS (3)

EL EQUIPO AUSTRALIANO SE CORONÓ EN UNA NUEVA EDICIÓN  DE TOP TEAM SCANIA

LA5PATA 23-11_COMUNICADOS (3)

-SANTANDER. CONCLUSIONES DE ENRIQUE CRISTOFANI EN EL AGASAJO ANUAL A AL PRENSA.

– COLEGIO DE ESCRIBANOS- El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires anunció que realizará la segunda edición 2013 de la campaña “Cuidá lo Tuyo” que brinda asesoramiento gratuito a los vecinos.

NIÑOS DE LA COMUNIDAD AULA 365 SPEEDY PLASMARON SUS  TESTIMONIOS EN UN LIBRO-QUE FUE ENTREGADO AL PAPA FRANCISCO

———

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook-Twitter-Linkedin-YouTube-Viadeo-Sónico-Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

—–

—–

—–

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:
/ por

Autor entrada: Editor