ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H-SIMPHONY 91.3- GREGORIO BADENI-SEBASTIÁN CINQUERUI-

16/11/13

De los portales…(…) Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central, se animó a hablar de tres temas tabú: inflación, reservas y dólar. Y lo hizo a tres días de que Cristina retome sus funciones, luego del obligado reposo postquirúrgico. Sobre la suba de precios –problema que el Gobierno se niega a reconocer–, Marcó del Pont dijo que hay que bajarlos pero “de manera heterodoxa”, es decir, sin enfriar el mercado interno. Sobre las reservas, que no es preocupante la caída del stock de dólares, aunque reconoció que se hace necesario volver a conseguir que los dólares “de largo plazo” vuelvan a entrar al país. Y sobre el tipo de cambio, dijo que el blue “no es relevante”, aunque esté en boca de todos. Y que no hay un plan para acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial.

 

11:07HS-COLUMNA DE OPINIÓN YAYO H.-

“Despueces kafkianos”

Todo indica que el 18, tendremos Presidenta en ejercicio.

La pregunta es si ya sabe cómo resolver la fractura política que la separó de una cuota importante de la sociedad que la apoyaba. Y si ya tiene decidido qué hacer respecto a la situación económica del país. Aunque ésta economía, se decide desde lo político. En caso que quieran hacerlo.

Las prioridades indican salir del colapso que puede generar una inflación alta, e ir suavizando en dos años una recuperación dolorosa, pero madura, para el bien de todos.

O continuar con emisión y cepo cambiario, con importaciones ajustadas, sin la sustitución tan mencionada hace dos años, y de la que curiosamente ha dejado de hablarse. Al menos han sido pragmáticos al dejar de hablar de sustitución de importaciones como lo hacían. Ensambladores, sería un término más apropiado, sin desconocer que muchas empresas han invertido y hecho por su cuenta, lo que el gobierno enarboló como bandera propia.

Un país que en los últimos años arroja en los hechos el saldo de una ley de medios a medida de amigos, una reforma inolvidable a la carta orgánica del  banco central, una coparticipación federal donde quien más pierde es cada provincia, una reforma judicial que inhibe la libertad legal desde la presión política, planes sociales que se agotan sin haberse fundamentado en ocupación laboral, una desocupación negada que ya se sitúa en dos dígitos, una limitación a la creación de empleo privado que ha llegado a un amesetamiento, y un empleo público sobredimensionado, un tipo de cambio retrasado, un aumento de costo laboral y de capital que impiden el crecimiento, una alta presión fiscal y como si fuera poco, sin política energética seria, ante la imposibilidad externa de inversores potenciales según nuestras necesidades, y para completar, retraso tarifario, mientras compramos combustible a razón de 15 mil millones de dólares por año, donde se subsidió a empresarios amigotes; Todo esto, en un país cuya economía logró tasas de crecimiento del 8% anual y que ante esta actualidad parecen haberse esfumado, donde de 43.290 millones en reservas en 2012, pasamos 33.200 en 2013 y a este paso tendríamos 25.600 en 2015.

Vale entonces la pregunta ¿En qué hemos crecido?

¿Este Gobierno se hará cargo de un ajuste inevitable?

O bien leída la derrota de las legislativas y las posibilidades de estos dos años por venir, precipitarán una salida donde otros tendrán que asumir los costos. Me niego a creerlo, aunque tengamos más de un antecedente. Uno al menos espera gobierno para dos años más y que responsablemente corrijan tanta ineptitud negada ¿Se hará cargo este gobierno? ¿Otro gobierno del 2015 en adelante? ¿O antes de 2015 lo regulará dolorosamente cada  góndola, y tu bolsillo cuando te acuestes con 100 mangos y por la mañana te levantes con 80, con 60, con 40, hasta que los 100 se hayan convertido en 20? En días, o de golpe ¿el mercado será el responsable de cada cosa, entonces?

Estamos en plena metamorfosis, pero sin innovación política alguna. Sin recambio innovador de momento. Ya que del otro lado, el voto se fragmenta y dispersa en otro tipo de explicación. Que nos lleva a algunas certezas; ya no aseguramos con ligereza que el próximo gobierno será justicialista. Al menos no del lado del Sciolismo, quien ha quedado atrapado en la complacencia profesionalizada, perdiendo espacio propio. No veo en Massa ni en Macri presidenciable alguno para 2015, están lejos de lograr capacidad territorial en todo el país. Las Provincias tienen sus propios candidatos ganadores y en un crecimiento irrefutable, y provincia con provincia no unifican un solo partido. Los ganadores son, una Superioridad Heterogénea.

Hoy por hoy se nos viene, aunque estemos lejos, otra Alianza de partidos encima, posiblemente. Y una futura Oposición que hoy es el mismísimo oficialismo y que tras dejar cada brasa ardiendo a quienes sean gobierno, de cualquier signo, comenzará a vestirse de futura oposición. ¿Quién será su Líder? Lo podemos imaginar.

De lo que se trata, precisamente es de escapar desde ahora, a toda esta lógica casi kafkiana. Este Gobierno ya no piensa en estos dos años, sino en los dos años después del 2015.

Son los despueces kafkianos.

YAYO HOURMILOUGUE

LA5PATA-

AUDIO: DESPUECES KAFKIANOS-YAYO H-LA5PATA

——

12:11 HS GREGORIO BADENI-CONSTITUCIONALISTA


AUDIO.

LA5PATA_Entrevista Dr. Gregorio Badeni 16-11

DESGRABACIÓN

Copete:” YH: Hay otro tema peor, “estoy obligado a revelar mi fuente”, cuando hasta ahora la ley me obligaba a través de un Juez. …

GB: …Sí… se llega a interpretar esa clausula de ese modo, yo creo que no va a ser válida, porque colisiona con la Constitución Nacional que establece el secreto profesional y por añadidura el secreto de la fuente con rango Constitucional, pero todo es posible. También es desprolijo el hecho de que se esté consultando a Jueces, debieron de  haber participado en la elaboración del anteproyecto, pero no es razonable que se los consulte en esta instancia sobre el proyecto que se debate porque eso son los Jueces que van a tener que aplicar la Ley. Ya están prejuzgando, están dimitiendo opiniones sobre el alcance de esa ley sobre su interpretación al margen del caso concreto y el Juez no esta para eso sino para resolver casos puntuales.”

 

YH: En su opinión ¿que trae aparejado, a grandes rasgos este nuevo Código Civil y Comercial ahora unificado, desde la mirada institucional y constitucional?

GB: En primer lugar no hablemos de un código unificado Civil y Comercial porque es una falsedad, solamente se sujetan a una normativa común algunos principios del Derecho Civil y Comercial; en segundo lugar la Ley Civil y Comercial son normas que regulan nuestra convivencia cotidiana (…).

YH: Estamos hablando del Código Civil y Comercial… una obra del Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield.

GB: Sí… fue una obra de D. Vélez Sarsfield que se baso en el código de Napoleón(…), una serie de principios que también estaban en el Derecho local en la Legislación Indiana y que determinaron un cuerpo muy orgánico que ha funcionado perfectamente durante décadas, por supuesto con reformas pero que en ningún momento reflejaba una necesidad de un cambio integral de ese cuerpo.

YH: El anteproyecto fue anunciado el 27 de marzo del año pasado por la propia Presidenta de la Nación junto con Ricardo Lorenzetti. Y a lo largo de todo el año pasado la Bicameral asegura que recorrió el país con una serie de audiencias públicas donde numerosos actores de la Sociedad Civil aportaron sus opiniones sobre el proyecto ¿Qué hay de verdad en todo esto?

GB: El anteproyecto fue elaborado por 3 Jueces, dos Jueces de la Corte Suprema de Justicia Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y una Jueza del Tribunal de Mendoza; ellos elaboraron un Anteproyecto y lo elevaron al Ejecutivo, el Ejecutivo le introdujo ligeras modificaciones y lo presento para su tratamiento en el Congreso. Y en el curso del año pasado hubo muchas audiencias públicas, debates muy interesantes (…), sorprendentemente  allá por el mes de octubre se paralizo completamente el tratamiento, en el curso de este año no se trato absolutamente, y hace 20 días atrás nos enteramos que el Poder Ejecutivo resolvió reflotar el tema pero sobre la base de 3 proyectos. Hay tres proyectos diferentes basados en el ante proyecto cuyo contenido no conocemos. Uno lo fue elaborando el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Justicia, otro lo fue elaborando el Frente para la Victoria y hay un tercer proyecto que no sabemos quién lo hizo, y sobres estos 3 proyectos no se dio el debate del 2012 sino que se instala directamente en el congreso y se deja implícito la necesidad de que se solucione antes del 9 de diciembre de este año; uno piensa, acá hay otras razones del tipo política (…) que escribe el Ejecutivo para efectuar esa modificación con absoluto desconocimiento de la ciudadanía. Uno tiene el derecho de saber qué clase de normas se están elaborando y para qué.

YH: -No lo he leído en forma completa aun, pero si esta iniciativa contiene cambios en materia de matrimonio, divorcio, reproducción humana asistida, adopción, propiedad comunitaria indígena, sociedades de un solo socio y derechos personalísimos….no lo veo mal…Ahora, “Los artículos 240 y 14 del proyecto me permiten dudas acerca del derecho de propiedad. El 240 se titula Límites al ejercicio de los derechos individuales sobre los bienes…que estos deben ser compatibles con los derechos de incidencia colectiva, digamos, un concepto ambiguo… ¿Qué dicen los .Art. 240 y 14 del proyecto?….

GB:   No se si en el texto que está tratando el congreso está esa norma. Se dice que el derecho de propiedad tiene  una función social y que su ejercicio queda subordinado a los derechos e intereses colectivos, con lo cual entramos en una zona gris que no sabemos  hasta donde está el límite y la libertad, que son los intereses colectivos… quien los determina. Es una zona que acarrea cierta cuota de  inseguridad Jurídica de manera innecesaria. Es cierto que hay muchas modificaciones que pueden ser opinables pero que no se pueden tachar de violatoria de nuestro sistema político constitucional, todas las referentes al derecho familiar, etc.

La preocupación reside, para mí, fundamentalmente y así lo especificó el año pasado  la Academia Nacional de Derecho, la premura en que se quiere transformar en Ley este nuevo Código Civil y sin dar conocimientos a los especialistas y a la gente en general sobre el contenido de estas modificaciones.

Se ha dicho que la Iglesia, por ejemplo, fue invitada y dialogo con el gobierno, con el Poder Ejecutivo sobre algunas modificaciones que se introdujeron al texto del Código Civil, me parece muy bien… pero también sería bueno que otros sectores de la sociedad también puedan participar (…).

YH: Ha leído algo de lo que le ha llegado del alcance sobre penas o no, gravosas de funcionarios públicos… porque ahí también tenemos una isla….parece que un funcionario es alcanzo según al normativa expresa, pero la normativa expresa no figura por ningún lado… resulta que uno busca la normativa y la normativa no está integrada a esta nueva propuesta….

GB: Es cierto, esa es una inquietud que tenemos muchos (…) ya el Estado no ha incluido (…)al régimen general de responsabilidad civil que están sujetas todas las personas en un pie de igualdad ( a los funcionarios en etapas anteriores), aparentemente se le quiere dar un trato preferencial, lo que  no se compadece con la tendencia mundial moderna en los resguardos de los derechos humanos. No se le puede dar al estado un rol preferencial frente a los derechos humanos individuales. Y hay algunas perlitas que por ejemplo van a tocar la libertad de expresión, por ejemplo la prohibición no solamente de difundir,  sino también la prohibición de captar imágenes y voces aunque no se difundan….

YH: Hay otro tema peor, “estoy obligado a revelar mi fuente”, cuando hasta ahora la ley me obligaba a través de un Juez. …

GB: …Sí… se llega a interpretar esa clausula de ese modo, yo creo que no va a ser válida, porque colisiona con la Constitución Nacional que establece el secreto profesional y por añadidura el secreto de la fuente con rango Constitucional, pero todo es posible. También es desprolijo el hecho de que se esté consultando a Jueces, debieron de  haber participado en la elaboración del anteproyecto, pero no es razonable que se los consulte en esta instancia sobre el proyecto que se debate porque eso son los Jueces que van a tener que aplicar la Ley. Ya están prejuzgando, están dimitiendo opiniones sobre el alcance de esa ley sobre su interpretación al margen del caso concreto y el Juez no está para eso sino para resolver casos puntuales.

YH: A mí, y disculpando mi ignorancia técnica acerca (…) ya me asombraba que la propuesta llevara la firma de 3 integrantes de la Corte o que por este tema el Presidente de la Corte vaya al Congreso la semana que viene cuando tiene que ser como Ud. dice la Corte en definitiva quien de la puntada final a todo lo que llegue…..

GB: Así es, esto de que la Corte vaya al Congreso y que no vayan los Legisladores al despacho del Juez si quieren consultar algo…. El Juez tiene que tener mucha cautela en determinar si va a aceptar la consulta que se le hace o no. Porque si quiere transformarse en un consultor tiene que renunciar al cargo de Juez. Hay que preservar la imagen del Poder Judicial.

YH: Como analiza tras la reforma Judicial todo lo que estamos enfrentando en la Argentina desde lo institucional….

GB: Estamos viviendo un agudo proceso de deterioro institucional, eso es evidente, y lamentablemente no se frena ese deterioro. Esperemos que pueda acontecer algo con las presiones políticas que empiece a ejercer la oposición, y otros grupos sociales para establecer una suerte de equilibrio…

YH: Ahora de esto, porque así lo llaman en el Congreso “Código Civil y Comercial Unificado”,  por sobre todo esta la Constitución Nacional.

GB: Si…(risas), aunque mucho no se ha cumplido…pero está, esta la Constitución Nacional…

——-

12. 35 HS-SEBASTIÁN CINQUERRUI-SOCIÓLOGO ESPECIALIZADO EN NARCOTRÁFICO


AUDIO

Sebastián Cinquerrui (1ra Parte)

Sebastián Cinquerrui (2da Parte)

DESGRABACIÓN

YH: En qué momento dejamos de ser un país de tránsito para convertirnos en un país de cocina, que produce?

SC: (…) en la década del 90 (…) pasamos a ser hoy el primer país consumidor de cocaína del Mercosur, tercer país exportador de cocaína hacia el mundo, después de Colombia y Brasil, y un país donde además se produce droga sintética, como la meta anfetamina, que se conoce (…) con la mafia de la efedrina, y clorhidrato de cocaína que es la tercera etapa después de la reducción de la hoja de coca a pasta base, y es derivado…(…) los productores químicos, nosotros somos productores, son de la industria química legal, no son productos ilegales, lo que hay es un listado y una responsabilidad de estado de controlar estos químicos(…)se usan para en la industria farmacéutica, para antigripales y es de circulación legal (…) lo que sucede es que Argentina tiene una necesidad de 12 toneladas al año, y en 2007, 2008, 2009, se exportó 154 toneladas, lo que no se hizo fue ver qué pasó con esas ciento cuarenta y pico de toneladas desviadas, eso sin contar otro tipo de precursores(…) , como la cal, el ácido muriático, la acetona, son sustancias (…) con las que se puede producir el clorhidrato de cocaína (…)entonces argentina dejo de controlar el ingreso de la coca o de la pasta base, por las fronteras y controló muy bien que esos precursores no se exportaran, y lo que sucedió es que el narcotráfico necesitó ingresara a argentina la pasta base porque tenían acá los químicos que no tenían en los países donde se cultiva la hoja, y por eso argentina es un país productor y altamente exportador…

YH: Podría preguntarte porqué no hay controles, o podría preguntarte hasta donde la política está comprometida para no controlar el narcotráfico como el ciudadano espera…

SC: Bueno, si uno mira los 10 años del kirchnerismo y cuáles son las sanciones que ha tomado en la oferta de drogas, lo que no se ve es ineptitud, lo que se ve es la decisión política de flexibilizar todo (…) para que se convierta en un país amigable al narcotráfico, las dos leyes de lavado de dinero, por ejemplo, de blanqueo de capitales, han sido un fracaso macroeconómico, no han tenido la adhesión que se esperaba, pero la realidad es que para algunos actores, (…) vinculados a negocios ilegales, ha sido poco menos que el paraíso, porque pudieron ingresar dinero proveniente del narcotráfico, de la mafia de los medicamentos, de la trata de personas, de la venta de armas, sin ningún tipo de preguntas (…) de objeciones (…) y tiene una policía, una política, una justicia altamente corruptibles, y si tiene una batería de legislación y decisiones el ejecutivo (…) evidentemente, es un paraíso para el narcotráfico…

YH: Estamos pensando también con razón que lo que existe todavía en México o en Colombia, y más allá de sus resultados y la aplicación en los últimos años para combatirlo en esos países,  ha emigrado a Argentina?

SC: Bueno, lo de la efedrina es el caso más claro que la migración es hacia argentina, porque México y EEUU primero lo que tenían un grave problema por la droga sintética y el ingreso de la efedrina  a esos dos países, lo primero que hicieron fue restringir y controlar mucho la circulación de la efedrina hacia la industria legal, como no lo pudieron controlar directamente la prohibieron, y en ese momento Argentina habilitó 250 droguerías y 6.000 autorizaciones para efedrina…

YH: Año? En qué año estamos ubicándonos?

SC: 2007…2008….que se da el triple crimen de General Rodríguez, y que pasa de las páginas policiales a las políticas…

YH: General Rodríguez y unicenter…

SC: Sí, exactamente, hubo varios casos, Maschwitz, hace poco en capital federal el caso del sicariato, pero tiene mucha vinculación con la política….yo denuncié la vinculación en el 2009 de Aníbal Fernandez con Martin Lanatta, la vinculación personal y política, y Lanatta es la persona que hoy tiene prisión perpetua por haber sido quien ejecutó a los tres jóvenes(…) esos tres jóvenes financiaron parte de la campaña de los Kirchner y está reconocido por el Frente para la Victoria en su informe (…) y nosotros lo hemos denunciado ante Lijo, que hay entre 20 y treinta personas inscriptas que tienen vínculos con la mafia de los medicamentos (…) de la efedrina (…) con el narcotráfico y aparecen como financistas de la campaña de CFK…

YH: Si…tengo delante de mí todo el expediente que presentaste, del Ari, en adelante… ¿Cómo podría sintetizar el avance de la droga en Rosario, hasta han atacado la casa del gobernador, con Buenos aires? Digo, el mecanismo es parecido, o los grupos al manejarse de un modo diferente dificultan más la intervención de controles…más allá de no ver los controles necesarios…

SC: No, no…creo, por lo que uno conoce, que la modalidad es la misma, en realidad en todos los cascos urbanos de argentina, en Gran Rosario, en Córdoba, en Mendoza, el conurbano bonaerense, en alguno lugares muy simbólicos en Capital Federal, tienen la misma problemática, sectores de la marginación, sectores populares prisioneros de un puñado de malandras (…) lo paradójico es que asientan (…) en los sectores más vulnerables,  y también se asientan en los lugares de mayor riqueza de la argentina, finalmente en las dos puntas de las personas con diferentes ingresos, se asientan por diferentes motivos (…) tengo para mí la hipótesis que la situación en rosario, en términos estadísticos, numéricos, es similar a lo que sucede en otros centros urbanos, la diferencia es que en Santa Fe se ha tomado la decisión de luchar contra el narcotráfico, y eso genera una reacción, en principio esa reacción incrementa la violencia de corto plazo, y finalmente el intento de homicidio hacia el gobernador y su familia, que no ha sido para amedrentar sino directamente para asesinar al gobernador (…)

YH: Rol del Sedronar ¿qué es lo que hace o no hace en estos años?

SC: El Sedronar fue diseñado en la década del 90, un poco lo que impulsaba el modelo de EEUU y la DEA, que era (…) la coordinación política de lucha contra el narcotráfico, y asistencia a los adictos, la verdad es que hoy hace 8 meses que está acéfalo, pero hace 10 años cumple con el rol para el que fue designado, uno puede discutir si está bien o está mal lo que hace esa institución, pero una vez que fue diseñado de esa manera, lo que hay para analizar es que no cumple ese rol porque no coordina la fuerzas de  seguridad, no coordina las estrategias (…) lo que ha habido en la última década es tratar de asistir a algunos adictos y de manera muy pobre, porque tiene muy pocos recursos…lo que rescato de Sedronar es el observatorio nacional de drogas que es de un nivel técnico importante, trabaja bien el tema estadísticas, pero en términos de política de control (…) no tiene absolutamente ningún rol y no tiene fondos…y cuando uno no le da fondos a una organización es porque decide que no tiene que trabajar,

YH: Ley de Derribe, que ya tiene experiencia en otro países (…)

SC: Es un tema absolutamente complejo, va a encontrar de un lado y del otro, argumentos muy sólidos, para mí hay que discutirlo de la manera más seria posible, no tengo una posición tomada, pero si me parece que en algunos países está funcionando bien, (…) hay un protocolo en que hasta la posibilidad remota de derribar un avión hay muchos pasos que cumplir para neutralizar a esa aeronave, hay que estudiarlo mucho y avanzar en todo tipo de normativa, pero lo primero que uno debería preguntarse es; sea la mejor ley que el Congreso pueda sacar, ¿de qué nos sirve el espacio aéreo no se controla? (…) vamos tener una ley de derribo sin tener capacidad de saber quien está intentando entrar en nuestro país, hace días el ministro de defensa dijo que con los radares que han colocados (…) radares muy pobres, han detectado en dos años 700 vuelos clandestinos, pero para saber si se los debe neutralizar hay que saber qué traían, si traían personas para la trata, tabaco de contrabando, drogas…no se sabe! Entonces, avanzar en una ley de derribo implica tener resuelto medianamente el control del espacio aéreo, sino no tiene ningún sentido…

YH: finalmente, y a partir de todo esto ¿Qué nos espera en argentina para dentro de 5 o 10 años si no se hace algo desde el gobierno?

SC: Esta pregunta para mi es central, porque no hace falta ser futurista, no hace falta tener una bola de cristal, hace falta mirar lo que hacen otros países, cuando 10 o 15 años atrás nosotros alertábamos que podía ocurrir en Argentina lo que está sucediendo hoy en día, porque parecía que uno lo hacía de una manera alarmista o como si fuera un astrónomo…lo hacíamos porque entendíamos como habían sido los procesos políticos, sociales, económicos en otros países que tienen características similares al nuestro, la verdad es que si continuamos con la voluntad política de no intervenir, el destino va a ser (…) mucho más parecido a los países que tenemos en nuestro imaginario colectivo como de mayor circulación con el narcotráfico, hace décadas atrás México no tenía los problemas que tiene hoy en relación al narcotráfico (…) lo que si podemos hacer es tomar decisiones de enfrentar la problemática o tomar decisiones o seguir (siendo) un país amigable al narcotráfico…

——-

 

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook-Twitter-Linkedin-YouTube-Viadeo-Sónico-Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

———


—————–

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.