ENTREVISTAS LA5PATA- GERARDO MILMAN- Diputado Nacional GEN-FAP-LEY DE MEDIOS

GERARDO MILMAN-  Diputado Nacional GEN-FAP

AUDIO

LA5PATA_DIP. GERARDO MILMAN 09-11

DESGRABACIÓN

(Ley de Medios) Yo no vote esta ley, no participe de la redacción. Inclusive este proyecto lo mando al Poder Ejecutivo firmado por ese entonces jefe de Gabinete de Ministros… el actual diputado electo Sergio Massa, entonces estuvo de acuerdo con este procedimiento y ahora parecería no estar de acuerdo…

YH: ¿Puede vetar el ejecutivo su nombramiento, aun con el consenso del congreso?

GM: En realidad lo que hizo la comisión bicameral fue enviar el pliego de los 3 representantes de las 3 primeras minorías del Congreso de la Nación al Poder Ejecutivo para que éste publique en un medio nacional durante 10 días (…) y hay esos 10 días de oposición de impugnación, y en el caso de que esas impugnaciones sean sustentables puede no concretarse la designación; no es que el Poder Ejecutivo tiene facultad de veto…

YH:  ¿Y cuanto transcurrieron de estos 10 días?

GM: Lo que tiene que ocurrir es que una vez que se protocolice la recepción..  la comisión comunicó el jueves al ejecutivo y ahora tiene que el Ejecutivo que protocolizar y empezar a publicar….

YH: La única objeción a su designación que vino de parte del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez  ¿qué sustento tiene?

GM: Tiene un error de interpretación del texto de la ley, yo entiendo la cuestión política pero lo que ocurre acá es que tenemos un texto legal que dice: .. En su art. 14 “Las autoridades del AFSCA deben asumir su responsabilidad, su mandato dos años antes de que comience el próximo periodo presidencial”. El próximo periodo presidencial comienza el 10 de diciembre del 2015, con lo cual las nuevas autoridades del AFSCA, porque las actuales mandatos también vencen en el 2015… justamente es el 10 de diciembre del 2013. Para las autoridades del AFSCA, se saca un procedimiento que recién comentábamos. Ese procedimiento implica la comisión bicameral, la publicación durante 10 días y la emisión de los decretos por parte del Poder Ejecutivo. Los Diputados electos y eso en el caso de mi provincia, no están electos porque falta el escrutinio definitivo, podría haber una modificación de un Legislador, no pueden participar de este proceso porque no están en funciones. No es que quedan excluidos de las designaciones del AFSCA porque dentro de 4 años, cuando venzan los mandatos de este directorio, vuelva a designarse un nuevo directorio… los diputados salientes como los entrantes hoy, también tendrán podrán participar de la designación. Esto parece extraño porque es la primera vez (…). Yo no vote esta ley, no participe de la redacción. Inclusive este proyecto lo mando al Poder Ejecutivo firmado por ese entonces jefe de Gabinete de Ministros el actual diputado electo Sergio Massa, entonces estuvo de acuerdo con este procedimiento y ahora parecería no estar de acuerdo.-

YH: ¿Que trabajo cree que lo espera en la comisión?

GM: A mí me gusta ampararme, hemos tenido un fallo de la corte que ha terminado con un litigio mas allá de las subjetividades que todos tengamos, termina con esta etapa por lo menos …no quiere decir que no se vaya con nueva judicialización,  el propio Lorenzetti ha dicho que cualquiera de las partes puede seguir  la vía judicial en cualquier momento (…)  La corte tiene unos fundamentos y sus principios, que para mí son bastantes interesantes, se habla de la independencia, del profesionalismo, la ecuanimidad, la pluralidad; me parece que ese es nuestro rol, el ir a llevar estos principios y  que se garanticen en este órgano, siempre tendiendo en la mirada que este órgano se encarga de aplicar una ley que tiene como sustento sostener y amplificar y garantizar un principio fundamental en cualquier democracia, que es la libertad de expresión .

YH: ¿Piensa en algunos cambios a partir de todo esto como para comenzar a proponerlos en algún momento, dentro de este marco que acaba de establecer?…con un fallo de la Corte.

GM: Si Ud. me pregunta a mí… yo sí le propondría modificaciones a la Ley. Creo que la Ley tiene varias imperfecciones originales pero además tiene una cuestión que es indudable… la industria de las comunicaciones es una industria de punta, incorpora tecnología prácticamente todos los días con lo cual para que los oyentes nos entiendan, es como un auto O Km. Es O Km hasta que lo sacamos de la concesionaria, luego cuando lo sacamos pasa a ser un usado.  Con esta Ley pasa lo mismo por eso requerirá de adecuaciones permanentes porque uno no puede conocer que nos depara el futuro en términos de tecnología de la comunicación.….

YH: Con respecto a ciertos contenidos, la corte es muy taxativa en algunas de sus consideraciones…*Hay numerosos medios pequeños o medianos que ejercen una función crítica y, a la inversa, hay grandes concentraciones mediáticas que son condescendientes con los gobiernos de turno.(…) La ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial (…) Es constitucional el art. 45. Apartado 1, inc b) (no permite ser titular de más de una señal de contenidos);  Y además que….- Es de vital importancia que la autoridad de aplicación sea un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión….Y sucede que hay Medios que no podemos decir que son “del Gobierno” pero son propiedad de amigos del Gobierno y hasta abría que investigar la procedencia de cada fondo…

GM: ….Hay que Trabajar muchísimo, primero en la transparencia porque aquí lo que ocurre fundamentalmente para afirmar la apreciación que Ud. dice, “no son del gobierno pero da toda la impresión que son muy afines al gobierno”, esto implica con qué capitales se asume la propiedad de determinados medios, eso implica un ejercicio de transparencia fenomenal …Para comenzar, también el AFSCA, tiene que tener un principio de transparencia indubitable para poder investigar y cuestionar si correspondería, cómo se han constituido determinados grupos de medios, acerca de los fondos con los cuales se han adquirido esas propiedades….

YH: Y con respecto a la propuesta de la corte donde indican algunos de sus considerando que sería interesante que no estuviera en manos de un Gobierno ni del Estado, sino de un mecanismo autónomo del cual también tiene que participar el Congreso Nacional, la Justicia y la Política…

GM: Yo comparto eso(…) lo cierto es que hoy tenemos una ley que hasta que no se modifique como hablamos en un principio… es lo que tenemos.  El fallo de la corte habla de independencia y dado como está constituida la ley, los directores designados por el ejecutivo o los directores designados por el congreso de la nación…. no pertenezcamos a nuestras fuerzas políticas (…)

YH: ¿Está al tanto de los alcances de la propuesta de Roy Cortina? Digo una Ley no se reforma, se debe intentar una Nueva ley…

GM: Lo que propone el Dip. Roy Cortina, es la sanción de una nueva ley.  Es adecuar la ley a parte de los principios que sostienen los fundamentos del fallo de la Corte….

YH: Otros temas…La ampliación por el DNU, decretazo de Boudou por 50 millones por el tema de presupuesto….

GM: No es novedad! El gobierno viene sub-valorando los presupuestos para poder discrecionalmente utilizar recursos públicos. Siempre en los presupuestos nos dicen que hay un 10% de inflación como en el presupuesto 2014 cuando en realidad va a haber una inflación superior al 25%, ese 15% de diferencia Ud. lo puede trasladar matemáticamente, porque así ha sido. El error en la aplicación del gasto por parte de los presupuestos que vienen emitiendo el gobierno, es siempre por encima del 15% y es además para tener una discrecionalidad absoluta además de no reconocer la inflación.

YH:   Caso Bulacio…  3 años de prisión para el Crio. Esposito….

GM:  Era de prever porque los tiempos procesales hicieron que el delito prescribiera, parece poco pero gracias a la lucha de mucha gente que ha mantenido la llama de este caso, por lo menos la condena pudo sostenerse  y es de ejecución obligatoria. (…)

YH: Como visualiza 2014 desde la estrategia Legislativa y el rol del Congreso Nacional, considerando que antes de las elecciones el Gobierno adelantó el presupuesto y al menos ya está sentado arriba de la caja…

GM: Si uno analiza el resultado electoral a pesar de lo que piensa la mayoría de la gente (…) sería difícil de explicar, pero la manera de votar, de concentrar, de polarizar…. la elección termina beneficiando al gobierno, hace que otras fuerzas no hayan podido incorporar mas Legisladores… y en definitiva terminan con el gobierno concretando esta mayoría de quórum propio en ambas cámaras….. Pero como en el Peronismo a pesar del día de la LEALTAD, las traiciones están en el día a día, este quórum que aparentemente tienen… no sé si en el futuro puede ser debilitado y transformarse en otra situación……

———————————

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *