ENTREVISTAS LA 5PATA- JOSÉ NUN- 2 DE NOVIEMBRE 2013

JOSÉ PEPE NUN-

Nun se recibió de abogado en 1961 en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. En el año 1962 se especializó en Problemas de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. Obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de la Universidad de París en1964.

AUDIO

José Nun 02-11-13

DESGRABACIÓN

JOSE NUN

YH: Su Lectura de las elecciones Legislativas…

JN: Yo creo que el resultado es alentador, porque a la gente no se la lleva de la nariz, y si es cierto que la presidenta obtuvo el 54% de los votos  en 2011, yo creo que leyó mal el resultado porque se creyó que se le daba una carta blanca y no fue así, la gente voto con una diversidad de expectativas y la mayoría de estas expectativas lejos de cumplirse, fueron defraudadas…

Yo escribí un articulo al día siguiente de las elecciones diciendo que ese gran sabio que se llamó Max Weber, reconocidamente es uno de los padres fundadores de la sociología contemporánea, un año antes de morir (1919) fue invitado por los estudiantes de la universidad de Múnich a dar una conferencia sobre la política. Él dice ahí que “en política hay dos grandes pecados capitales, uno es la falta de objetividad y el otro es la falta de responsabilidad y agrega, es muy frecuente que estos pecados se cometan cuando el político padece una borrachera de poder personal alimentada por la soberbia”. Esto está escrito en Alemania en 1919, pero es aplicable a muchos lugares del mundo, incluido nuestra Argentina.

Que mayor falta de objetividad que los datos falsos del INDEC ¿cómo se puede gobernar en estas condiciones y como alguien puede invertir o hacer previsiones en la Argentina si la información esta falseada, si se acaba de acordar un presupuesto estimando una inflación como lo hace el INDEC del 10% anual que no creen ni los mismos que la escriben?

En lo que respecta a la falta de responsabilidad, creo que tiene que ver con varias cosas; la primera es que la responsabilidad implica transparencia, aceptar controles y rendir cuentas. En nuestro país se han liquidado todos los controles de la acción publica, salvo uno, que es la Auditoria General de la Nación encabezada por el honorable Leandro Despouy*, produce unos informes extraordinarios, pero como el destino de esos informes es el Congreso; éste lo que hace es ingresarlos, decir que sí y  archivarlos y no tomar ninguna acción ulterior. O sea es un gobierno que no tiene controles.

Otro sentido de la palabra responsabilidad es hacerse cargo de  las consecuencias de los propios actos. Este gobierno no lo hace, siempre encuentra culpables en otros, el ejemplo mas notorio que va a quedar para la historia, fue la defensa que ensayo el Sr. Boudou cuando toda su defensa consistió en atacar al Procurador General de la Nación, al Juez y a todos los demás y no decir una palabra de las cuestiones de las que estaba acusado.

Y finalmente la responsabilidad tiene  que ver con ser consecuente con la causa con la que uno ha asumido. Si ésta es la eliminación de la pobreza, la re distribución del ingreso, el crecimiento del país y esto no esta ocurriendo… a esto se le llama falta de responsabilidad.

Hay (…) cosas que me preocupan mucho, una es el haber partidizado los  enormes e indiscutibles logros que ha habido en materia de la lucha contra la violación de  los derechos humanos por la última dictadura militar. Partidizado a un punto tal que señoras honorables como pueden ser Estela de Carlotto se atreven a opinar sobre la Corte Suprema, a dictar cátedra sobre política económica, avaladas exclusivamente por el hecho de que son defensoras de este gobierno, no tienen otro titulo mas que ese, porque su sufrimiento no les da derecho a  calificar a  los jueces de la corte…

YH: Quedan dos años con un gobierno… que de hiperfortalecido, ha quedado debilitado salvo en el Congreso, donde sacaron el presupuesto y otras leyes antes de las legislativas…hay una presidenta en vías de recuperación de la que no sabemos mucho…la pregunta es, y me cuesta….está en riesgo la gobernabilidad en argentina en los próximos dos años? Y no me refiero solo a lo político, o al criterio Amigo-Enemigo, sino que le agrego la situación economía en argentina…..

JN: Hay que diferenciar entre dos cosas. Cuando el observador siente incertidumbre sobre el futuro es una cosa, ahora cuando el futuro mismo es incierto es otra. La certidumbre que puede tener el observador es que el futuro es incierto. Y en Argentina hoy el futuro es incierto porque no sabemos si los médicos le van a recomendar que tipo de actividad  restringida a la Presidenta para cuidar su salud… Sufre de un mal que requiere de un extremo cuidado frente, por ejemplo al stress, y si hay algo que es sinónimo de stress es gobernar un país.

Por otro lado la dicotomía en lo que respecta a rasgos más o menos fundamentales de la economía no esta de ninguna manera en las condiciones dramáticas en la que se encontraban en 2001. Lo que la economía requiere es un manejo adecuado y este manejo pasa en primer lugar por tener un plan. Este gobierno no tiene plan económico, hace mucho tiempo que no lo tiene, entonces opera emparchando. El control de precio por ejemplo, no es un plan económico, el cepo cambiario tampoco lo es; son todas medidas contingentes puntuales que no se engarzan  con un proyecto de desarrollo del país. Si el país no tiene un proyecto de desarrollo  es mas probable que sigamos zigzagueando y sin inversiones. Nunca como en esta época, las tasas internacionales de intereses han estado tan bajas. Esto ha promovido enormes inversiones en países en desarrollo. Las inversiones extranjeras en países como Perú o Ecuador, aumentaron 15 veces, en Chile aumentaron 6 veces , en Argentina aumentaron cero porque se volvió un país impredictible. El inversor no hace inversiones para no tomar riesgos y en este momento sobre todo porque de manera legal no puede sacar sus ganancias del país. Por eso aparecen de pronto cambio de políticas como darle concesiones a Chevron que tienen una cosa  inconcebible en una democracia “Clausulas secretas”, y según el New York Times, la clausula secreta de Chevron que Chevron a Perpetuidad va a poder sacar del país libremente los dólares que quiera

YH: …que fue negado por un comunicado de YPF, y ahí vamos, estamos frente al valor… de la credibilidad…

JN: Exacto… ¿a quien vamos a creerle más, a YPF o al New York Times que tiene línea directa con Chevron? Todo esto genera un malestar colectivo sin decir nada todavía de que tenemos un 40% de trabajo en negro, que las cifras de pobreza por mas bajas que uno las calcule superan el 30% de la población, y que tenemos casi la mitad de la población sin red de agua, mas de 8 millones de argentinos sin cloacas, que es desastrosa la infraestructura, que el transporte mas eficaz, económico, para los bienes que nosotros producimos es el tren, bueno la carga ferroviaria en Argentina transporta el 10% de la producción cuando en Canadá o EEUU transportan mas del 50%…

Todos estos son Débitos que inciden directamente sobre la vida del ciudadano y en esta medida se extiende lo que yo nombraba como el malestar imperante en la sociedad, que tiene forma de expresión de todo tipo, la violencia, el aumento del narcotráfico; el narcotráfico no aumenta porque sí nomas, aumenta la demanda también en situaciones de crisis social….

YH: -que representa hoy por hoy el frente renovador, más precisamente el Massismo… desde una concepción política amplia…

JN: Desde una concepción política amplia representa una esperanza y a la vez un problema. La esperanza tiene que ver con el discurso de Massa que en términos generales me parece impecable aunque yo acentuaría el tema que no incorpora en su discurso, vaya a saber porqué, el tema de la corrupción. Massa nunca habla de corrupción. Su discurso, su posición hasta ahora me parecen inobjetables…. El problema es que para poder construir en tan poco tiempo una fuerza política ha tenido que abrir las compuertas a gente muy poco presentable, digamos que hay un flujo de Peronistas de derecha y de ultraderecha que se han introducido en su movimiento, cuando uno comenta esto a Massa, él responde razonablemente “…no te creas que a mi me falta criterio, que yo no tengo ojos para ver, lo voy a tener que manejar…”.  Y efectivamente uno recuerda lo que decía el Perón de los primeros años. La cuestión es como se gestiona esto. Me parece que el progresismo tiene mucha desconfianza de Massa precisamente  por estos trajes  que a veces lo rodean y con exclusiones manifiestas, por ejemplo yo tengo el máximo respeto por gente como Adrian Pérez que también esta al lado de él, tengo mucho respecto aunque no comulgo con algunas de sus ideas… con el equipo económico que ha formado que es de lo mejorcito que hay en actividad, todo eso es sumamente alentador. Tiene que abrir mas el juego  hacia sectores de centro izquierda y creo que esta en condiciones de convertirse en una alternativa, sobretodo si hace lo que ha prometido hacer, cada 15 días va a estar mandando proyectos en el congreso que van a ir definiendo cual es el rumbo que le quiere dar al país porque yo insisto, no vamos a salir adelante, vamos a seguir en una mediocridad cada vez mas lamentable si no hay un proyecto nacional. La Argentina esta desindustrializada porque no hay un plan industrial, está a la deriva y nunca como ahora ha quedado tan en evidencia la importancia que tiene la capacidad de gestión de los funcionarios, la ineptitud política de buena parte del Gabinete Nacional  y de sus segundas líneas, es pavorosa. Entonces no basta tener buenas ideas o proyectos, que tampoco los hay, sino que se necesitan ejecutores que sean capaces de llevarlos adelante y eso no se ve…

YH: queda claro ahora que con la presidenta recuperándose, hay acefalia…

JN: Una acefalia tremenda y el símbolo y la culminación de esto fue la vergonzosa noche del domingo pasado cuando Boudou saltaba celebrando no se qué. Era realmente patético.

YH: Ley de Medios, y el fallo de la corte, su opinión…

JN: En términos generales… (…) una cosa es la enunciación en términos de palabras, otra es el modo en que se aplica. Y el modo en que se aplica, hasta ahora, viene siendo lamentable…

En la ley se prevé que está prohibido que una empresa de servicios públicos sea dueña de un canal de televisión. Sin embargo Telefónica, es dueña de Telefe y la AFSCA, el organismo de aplicación, no ha movido un dedo para impedirlo o cuestionarlo. La respuesta que dan es que en realidad Telefe y Telefónica tienen pocas relaciones inmediatas entre sí en la Argentina. La relación inmediata que tienen entre si es que las dos son propiedad de Telefónica de España, que por añadidura acaba de absorber a Telecom.

Hadad le vendió sus licencias a Cristóbal López, un  amigo del gobierno. Esta prohibido por la Ley de Medios vender Licencias, las licencias son intransferibles, salvo aprobación previa del AFSCA….Esta aprobación no existió, no se solicitó… y sin embargo el AFSCA ahora negocia con Cristóbal López como dueño de estas licencias.

Hoy el 75% u 80% de los medios están en manos del gobierno. Esto no era lo que se proponían los que redactaron la Ley de Medios en sus orígenes.  En Argentina estamos muy acostumbrados a Leyes que en el papel son muy valiosas e interesantes, y que después se aplican muy mal…

Sabbatella tiene todo el derecho del mundo a ser un militante político, lo que no tiene derecho, es a ser la autoridad de aplicación imparcial que exige la corte… de la ley de medios.

Hace mucho tiempo que se perdió una calidad fundamental de un funcionario que es la capacidad de renunciar. Para mi hay un ejemplo que van a recoger algún día los libros de textos, no se si se acuerda que el gobierno propuso como procurador general del tesoro después que Boudou logro echar al procurador existente, al Sr. Reposo (Sindico General de la Nación), cuando se trata el nombramiento de él en el Congreso queda en evidencia que fue un pésimo alumno en la Facultad de Derecho que carecía absolutamente de antecedentes y el gobierno tiene la prudencia de retirar su nombramiento. Reposo sigue siendo el Sindico General de la Nación. Hasta por razones de dignidad personal, si a mi me hubieran basureado como lo hicieron con él en el congreso y además con derecho, lo primero que hago es irme.

—————-

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *