LA5PATA-YH-JAVIER CASAS RUA- CEO DE PWC ARGENTINA-La Generación NI-NI.

Copete:(…)El estudio del trabajo constituye lo que (Pierre) Bourdie denomina… ya en el 85 decía que hay 3 capitales que constituyen los atributos de la identidad personal y social de un individuo. Uno es el capital económico, tiene que ver el acceso a los bienes materiales que te permiten acceder a un estatus económico y social. El segundo es el cultural que tiene que ver con la educación y la experiencia social del trabajo. Y el Tercero es el capital social que tiene que ver con las relaciones amplias en una sociedad.(…) Lo que trate frente al empresariado claramente, fue hacer una concientización de este problema, no podemos ignorar y mirar para el costado porque esto es condicionante del tipo de sociedad que queremos para el futuro, y tenemos que evolucionar. Los empresarios tienen que involucrarse en este tema, articulando con las políticas públicas. (…)

12:40 HS -JAVIER CASAS RUA- CEO DE PWC ARGENTINA-La Generación NI-NI.

AUDIO

LA5PATA 26-10_JAVIER CASA RUA

DESGRABACIÓN

YH: Javier…Comencemos por definir la generación Ni Ni

JCR: …Como comenzó la idea, para presentar este tema en IDEA… Yo presente el año pasado un estudio de jóvenes integrados de clase media que estudian y trabajan, entonces la pregunta fue ¿qué pasa en el segmento de jóvenes que tanto se habla denominados Ni-Ni?, que tienen dificultades para integrarse, no terminan la escuela secundaria, en un porcentaje muy alto, el 60% de esos jóvenes cuando encuentran trabajo son trabajos precarios, informales. Les cuesta mucho integrarse a un empleo formal, solo el 30% logra eso entre los jóvenes en Argentina  entre 18 y 25 años.

Fue difícil y complejo encarar este proyecto, porque básicamente estos jóvenes que son de clases empobrecidas viven en villas (nosotros fuimos a 2 villas, a La Ferrere y a La Cava) y para acceder tuvimos que hacerlo por medio de organizaciones que trabajan y están instaladas en ese hábitat. Como presentó Agustín Salvia de la UCA, son aproximadamente 1 millón de personas…

YH: como se los ayuda…o, cómo se los integra…

JCR: Quiero aclarar que dentro de este segmento hicimos Focus Group con estos chicos, con especialistas, con psicólogos que nos ayudaban a tratar de exteriorizar sus pensamientos… lo que les pasa, cosa que les cuesta bastante. Hay ciertas Barreras de Tipo Simbólico que les dificulta el expresar toda esta cuestión. Pero vos te encontras con distintos estereotipos y segmentos… En una punta están los que se denominan los cazadores, como nombran los sociólogos, que son un grupo de chicos que viven su vida en el día a día, totalmente objetivada. Se despiertan a la mañana y no tienen claro que van a hacer. En el otro extremo te encentras con chicos que ya tienen o están atravesados por un núcleo contenedor o una ONG, que desde chicos los ha recibido, tienen otra estructura, están preparados de otra manera, tienen una aspiración de construcción de futuro. Y en el medio tenés matices. Entonces… la forma de integrar o crear esos puentes tiene que ser atacadas de distintas formas según sean las condiciones o Capital Simbólico que tienen esos chicos. ¿Qué quiere decir capital simbólico? es la capacidad de abstraerse de proyectar futuro de imaginar, de tener un deseo. Cuando la realidad esta objetivada la vida se vuelve transaccional.  Esto hace que los puentes de integración vayan a ser distintos…

Cuando uno lee los informes de la Organización Internacional del Trabajo el problema del empleo joven es un problema global. Hay una tasa de desempleo muy alta en el mundo de jóvenes, en algunos países dramática, como el caso de España que supera el 25% y ahí no importa si son pobres o clase media… es toda la franja. La OIT y las Naciones Unidas consideran que esto es un problema generacional muy serio para la construcción del futuro de las sociedades…

El primer puente es tratar de evitar que estos chicos no abandonen la escuela secundaria. Aquí hay dos factores, la calidad educativa y la motivacional, que ellos mismos lo expresan con lo cual hay un fuerte trabajo de renovar la curricula, de renovar la capacitación docente… sobre todo en la escuela pública.

El segundo factor es el puente en lo que se llama las vocaciones, de gran experiencia en Europa. Que se hace? En 4º año de la escuela media las empresas privadas tienen acuerdos de trabajo con las universidades, esta fomentado por políticas públicas que favorecen esto. Lo que hacen es que ciertas materias las cursen  en las empresas, y profesores que aportan las empresas… que son ejecutivos.

Entonces ya al chico lo estas metiendo en una cultura de trabajo, del hacer, de una experiencia profesional desde los 16, 17 y 18 años

YH: un video que pasaste demostraba claramente las dificultades de cada uno de ellos en el momento de buscar trabajo…y dentro de ellos destacan grupos, una segmentación que busca el cambio…y en la otra punta, el cazador que vive el día a día.. Como lo acabas de explicar… hay un correlato desde la educación, el trabajo y la construcción de capital simbólico… definamos más, Capital Simbólico…

JCR: El estudio del trabajo constituye lo que (Pierre) Bourdie denomina… ya en el 85 decía que hay 3 capitales que constituyen los atributos de la identidad personal y social de un individuo. Uno es el capital económico, tiene que ver el acceso a los bienes materiales que te permiten acceder a un estatus económico y social. El segundo es el cultural que tiene que ver con la educación y la experiencia social del trabajo. Y el Tercero es el capital social que tiene que ver con las relaciones amplias en una sociedad.

El capital simbólico es algo más allá del capital cultural que puede dar la educación… de acceso al trabajo donde vos construís la experiencia. La capacidad es como te ven los demás en tu postura física, en tu forma de hablar, en cómo te presentas, como presentas tu identidad biográfica en el lugar donde vivís. Todo eso es lo que construye por el otro lado, una barrera simbólica, que autores como Goffman identifican como el Estigma Social…

YH: El estigma va desde la forma de cómo vestir del chico al tipo de relacionamiento con el otro…

JCR: Exactamente…Vamos a ser totalmente honestos y realistas… en los barrios donde vivís está el dilema de la inseguridad. Yo le pregunto a mis hijos, si mis hijos ven a un chico vestido (Con ciertas) características se cruzan  la calle porque hay un temor de que ese chico sea un delincuente. Eso es un estigma social….

Capital simbólico es darle herramientas a un individuo… Hay experiencias interesantes en Fundaciones como Crear que valen la pena, que están aquí en el suburbio de La Cava, que trabajan con el arte. El arte es un medio que permite construir una manera de recuperar la autoestima individual y eso hace que el individuo se pare de otra manera frente al otro. Es adicional a la información que te da la escuela  de tipo curricular. Tiene que ver con poner otros elementos de tu cerebro, de tu cuerpo. El arte en sí, es la capacidad de abstraer y proyectar….

YH: Un tema que no podemos eludir y al que te referiste…Muy baja credibilidad de las personas en sus propios gobiernos; cada barrio es contenedor y al mismo tiempo inseguro….

JCR: Esto no es local… sino global. Las sociedades en el mundo tienen una baja calificación de sus propios gobiernos para resolver los problemas sociales. Si las instituciones sociales que otrora, podían entenderse, y resolver los problemas de la educación, salud, seguridad y justicia… hoy han decaído fuertemente, la confianza pública.  Hay una gran oportunidad de reconstruir eso… hay una gran demanda para hacerlo. (…)

Lo que trate frente al empresariado claramente, fue hacer una concientización de este problema, no podemos ignorar y mirar para el costado porque esto es condicionante del tipo de sociedad que queremos para el futuro, y tenemos que evolucionar. Los empresarios tienen que involucrarse en este tema, articulando con las políticas públicas.

—–


Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *