LA5PATA-ENTREVISTA ABEL ALBINO-FUNDACION CONIN-Cooperadora para la Nutrición Infantil.

Copete:

(…) O sea que la violencia de la sociedad no se soluciona con más policías. Con familia, con comprensión, con contención.(…)Pero el chico que vive en un ambiente chato y gris sin colores, sin música, sin alegría, con figuras maternas o paternas desdibujadas, cuando no ausentes, ese chico que se cría en ese caos sensorial no va a tener un cableado neuronal óptimo, y un desarrollo cerebral ideal, será un marginal(…).

11:31 HS Dr. ABEL ALBINO-FUNDACION CONIN-Cooperadora para la Nutrición Infantil.

AUDIO

LA5PATA 26-10_Dr. ABEL ALBINO

DESGRABACIÓN

YH: ¿En los últimos años se ha ido corrigiendo la desnutrición infantil?…porque cuento con informes que indican que después de un amesetamiento volvemos a estar complicados…

AA: Siempre va mejorando porque mejora la aceptación del problema. Cuando comenzamos nos trataban de locos como que estábamos buscando algo. Con los años se han dado cuenta que no buscamos nada para nosotros que no tenemos ni sueldos, y que el problema realmente existe, ya eso es una mejoría. La comunidad médica comienza a aceptar esto como una realidad… Es un país raro, no abordamos el problema integralmente…siempre a medias y a regañadientes. Es el ser nacional que nos ha llevado al desastre….

Argentina fue en un momento la 7º economía del mundo, después nos fuimos al lugar 86º… o sea que tenemos que darnos cuenta que algo serio o grave pasó.

Nosotros seguimos trabajando y ahora tenemos 57 sedes de centros en el país y ahora van a ser 6 en el extranjero (2 en Paraguay, 2 en Perú y 2 en Gambia). Gambia abre su segundo centro porque los resultados han sido sorprendentes. En Gambia base, cuando llegamos hace 3 años la mortalidad infantil era de 80 x mil. Estados Unidos tiene una tasa del 6 x mil, Chile el 7 x mil, y hoy Gambia es el 30 x mil, ha sido tan gigantesca la revolución que se ha hecho con nuestros conceptos que el Dr. Lluis Serra Majem, presidente de Nutrición sin Fronteras que es nuestra cara allá, nos ha dicho: “gran homenaje para el año que viene en Las Canarias para el profesor Monte y para vos… por los resultados que se están obteniendo en Gambia”.

YH: Bien…pero reciben ayuda del Estado, de Instituciones políticas?

AA: Ellos van con aportes, son experiencias piloto, van a terminar siendo organismos del estado quienes mantengan esto todavía. Van manejándose con fondos de la Comunidad Económica Europea….En Gambia…Venían de África en troncos, en eso que ellos llaman Pateras, insolados, comidos por los tiburones, atados a los troncos. Esto no es un problema, es una oportunidad gigantesca de demostrar que clase de gente son, ayudando al prójimo, les dije…el Dr. Lluis Serra con esa concepción  movilizo fondos del catedráticos de salud publica más importante de Europa, movilizo gente y mas instituciones Europeas, con esos fondos se fue, e instalo esa prueba piloto, ahora viene la 2º apertura porque es fantástico lo que se ha logrado.

YH: 57 centros en Argentina, otros en el mundo… ¿Cómo se manejan, cómo hace con los fondos? Ustedes tienen alimentos, asistencia médica, necesitan contención para cada caso, remedios….

AA: Primero vamos donde nos llaman, hay un grupo primario interesado en el tema que es fundamental porque ellos entusiasmados y luego capacitados, son los que lo van a llevar adelante. Un ejemplo seria  Salta, una asociación que nació como consecuencia de las cosas que hacíamos nosotros, se embalaron y entusiasmaron… apareció una persona encantadora que se llama Teresa Cornejo y dijo, vamos a hacer este grupo y junto a ella …médicos, psicopedagogas y nutricionistas y vinieron y se capacitaron acá en Mendoza, volvieron a Salta y comenzaron a hacer socios, fui yo a Salta 4 o 5 veces, doy charlas y… va saliendo de socios y adherentes, “yo pongo una casa, yo pongo el mobiliario, yo pongo tal cosa, nosotros nos encargamos de buscar leche, nosotros buscamos una asistente social que es tía mía y que no necesita sueldo y le va a encantar hacer esto.”  Y se va formando el grupo,  llegando a objetivos, y ahora es el gobierno de Salta que está entusiasmado con nosotros.

AA: Nosotros tenemos el problema y la solución estudiada. Hemos vuelto de Granada donde nos dieron el premio Mataix al mejor emprendimiento institucional en nutrición comunitaria del mundo y me han nombrado miembro de número de la Academia Española de Nutrición,

YH: Hay políticos que se acerquen interesados en este tema?

AA: El gobernador de Mendoza nos comenzó a pagar por primera vez en la historia, nos pagan los gastos del Hospitalito y ahora del Centro de Prevención también. El Gobernador de Salta nos acaba de regalar un terreno en Salta Capital para que encaremos un Centro y otro en Coronel Solá que es donde está este problema que estamos asistiendo, Pozo del Tigre en Formosa…. Van naciendo voluntades y nosotros vamos a salir de los problemas graves que tenemos. El día que los gobiernos, junto con las organizaciones no gubernamentales, el empresariado y la comunidad, todos trabajemos…. sino no salimos.

YH: Dr, se que lo ha explicado más de una vez, aquí mismo incluso, pero vale la pena volver a escucharlo… Importancia del cableado neuronal en el primer año de vida…

AA:  El cerebro es el órgano que más rápido crece, pesa 35 gramos al nacer (35gr. Son 6 monedas de $1.-) y se va a los 900 gr.(150 monedas de $1.-) a los 14 meses, que es el 80% del peso del cerebro de un adulto.  De adulto el equivalentes de  200 monedas de $1.-.

YH: Queda claro que lo que no consumió en alimentación y nutrición, en el primer año de alimentación no lo va a recupera en su vida….

AA: Exacto, la primavera del sistema nervioso central es el primer año, luego vendrán el verano, el otoño y el invierno. Hay que aprovechar esa primavera que no vuelve más. El cerebro crece eses primer año un centímetro por mes. El 80% de ese cerebro lo hacemos ese primer año, el primer año marca la suerte de ese individuo….¿Y que necesita para cablear? 50% alimentación y 50% de estimulación. …La desnutrición no es solo hambre. Esa mal nutrición crónica, produce baja talla, bajo peso y bajo perímetro craneano, muerde a ese chico de por vida si no le sacamos a ese perro de encima. El abordaje es multidisciplinario, yo necesito darle una cucharita de leche y un beso. Si no lo beso, abrazo o canto, no lo engancho con la vida, es muy difícil que ese chico salga.

Uno agarra dos ratitas, las alimenta de la misma forma y cantidad. Pero a una la acaricia 5 minutos por día, al cabo de 3 meses tiene casi 3 veces el tamaño de su hermana. El hígado, los ojos son más grandes y brillantes; después pone a las 2 ratas en el jardín, la gorda estará jugando todo el día y la chiquitita estará quieta en un rincón, y si uno la va a tocar…te ataca. O sea que la violencia de la sociedad no se soluciona con más policías. Con familia, con comprensión, con contención.

Pero el chico que vive en un ambiente chato y gris sin colores, sin música, sin alegría, con figuras maternas o paternas desdibujadas, cuando no ausentes, ese chico que se cría en ese caos sensorial no va a tener un cableado neuronal óptimo, y un desarrollo cerebral ideal, será un marginal.

—–

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.