ÚLTIMA ENTREGA Economía y Política-49° COLOQUIO ANUAL DE IDEA- ARGENTINA CLAVES PARA EL DESARROLLO-VIERNES 18 DE OCTUBRE-CONCLUSIONES LA5PATA-SÍNTESIS-

Hacia una estructura tributaria superadora

Juan José Llach

Guillermo Pérez

Humberto Bertazza

Modera: Carlos Sukel


JUAN LLACH


Hay un nivel récord de presión impositiva, alcanza el 41% del PBI: «Se ha mejorado mucho en la recaudación de impuestos. Un Estado sin impuestos no existe y en eso se avanzó. Lo que no mejoró es la forma en que se gasta ese dinero que la AFIP le da para que funcione». (…) En el mediano plazo, la actividad puede continuar siendo agravada por los impuestos, a lo que se agrega la inflación como uno de los mayores pesos impositivos.(…)

Sugerimos además leer el informe Económico Mensual del mes de octubre, elaborado por el área de economía del IAE Business School. (Juan LLach)

IEM_Octubre

Adjuntamos además un material especial: ¿Puede ser el desarrollismo todavía una guía para el largo plazo de Argentina? elaborado por Eduardo Fracchia, Director de Economía del IAE.

Desarrollismo


GUILLERMO PÉREZ

«Crece mas el estado que el país, 7 veces. El gasto público 12 veces, el provincial 10 veces»(…) IVA y Ganancias, son el 14% del PBI» (…) «Desde 1993, el mínimo no imponible creció 4 veces…(…)

El PBI creció 7 veces, en tanto que el Gasto Público Nacional creció 12 veces (…) el Gasto Público Provincial, 10 veces. (…) (Hay) un incremento del Gasto Público de aproximadamente 20 puntos sobre PBI (del 22% al 42%) entre 2003 y 2013.

(…) “se ha financiado el incremento del gasto público vía mayor presión tributaria y emisión monetaria y también por los aportes del Anses, Banco Nación y BCRA” (…) Según CEPAL, la presión tributaria en Argentina se ubica como la más alta de Latinoamérica (…) “Argentina ha convertido un buen sistema tributario en un sistema basado en impuestos regresivos y distorsivos que afectan la carga tributaria sobre las personas en general y la competitividad de las empresas, e interfieren en el desarrollo de negocios y la capacidad de generar empleos”

(…)  el Salario mínimo vital y móvil creció 14 veces desde 1993, el MNI, 4 veces. “Hasta el año 2001, se pagaba 35% por ingresos anuales superiores a U$S120.000. Hoy aplicaría a ingresos anuales superiores a U$S21.000 (según tipo de cambio oficial – calculo sin deducciones -) La pérdida de las provincias en cuanto a recursos, favoreciendo a Nación ha sido de 11 puntos sobre la coparticipación (…) lo que aumentó la tributación de las Provincias y los Municipios, sobre todo, IB.(…)

HUMBERTO BERTAZZA


La reforma tributaria en Argentina, debería ser “amplia e integral”, no sólo “parches”.

(…)  “para financiar el gasto público se debe facilitar la inversión y el empleo, algo que el sistema actual no lo hace”, las distorsines son debido a la “imposibilidad de ajustar los balances por inflación, con ganancias ficticias, lo que obliga a pagar más impuestos”.

Vivimos un “desequilibrio fiscal que ahoga a Nación y con más dureza a municipios y provincias”. (…) cualquier reforma debe evitar  “la imposición de los impuestos regresivos, como los derechos de importación y el impuesto la cheque y dotarlos de impuestos más virtuosos”.(…) “Un caso puntual-explicó- son los Ingresos brutos, que tienen una alícuota que depende mucho de la dispersión. Los que hoy rigen son mucho más altos de lo que el sistema permite…”

A partir de un trabajo desarrollado por el Consejo y volcado en un libro que se denomina “Libro Azul”, definió que se debe tener una “mirada de largo plazo” (…) “una reforma que contribuya al crecimiento” Pero para esto es imprescindible  reformar del Estado”.

SÍNTESIS

La presión tributaria impositiva es el gran impedimento de futuras inversiones, tal lo demostrado hasta estos días. Además de gravaciones socialmente injustas el peso del impuesto inflacionario hace el resto, desfavoreciendo a empresas y cada sector social. La política tributaria no se ha re-adecuado a las exigencia actuales, y queda claro que el único beneficiado es el gobierno, solo para paliar sus propias necesidades, en tanto lo estructurado hasta ahora genera también sus mismas limitaciones políticas en el mediano y largo plazo para cualquier posible continuidad, aun pensándola en dos años, como corresponde. Se trata de una política tributaria impositiva totalmente agotada y acotada en lo temporal. Despejado gradualmente este tema puntual en el ámbito económico nacional, las inversiones pueden llegar, siempre que pueda negociarse razonablemente el tipo de cambio con quien esta interesado en invertir en el país.

Yayo Hourmilougue

—–

Como vemos, el viernes, día de cierre del Coloquio la expectativa se centró en plenarios de alto contenido, rescato al economista Lucas Llach, quien aseguró que «es urgente unificar los tipos de cambio, ya que con este nivel de brecha cambiaria es imposible esperar aumento en la inversión».

—–

Y finalmente a las 18, el marco de CONTEXTO POLÍTICO: Stolbizer, De Narváez, y Massa.

Quienes esperábamos un debate, o una exposición conjunta con preguntas y respuesta por parte de los presentes y del periodismo, nos vimos defraudados. Digo, una vez más, defraudados.

Escuchar a un político exponer y repetirse en diferentes ámbitos, no es lo mismo que modificarlo desde las preguntas, interactuando, de la misma manera que deberán hacerlo mañana con cada hecho ante la sociedad a la que deberán responder y representar.

Realizada esta salvedad; Rescatamos de cada exposición una Stolbizer que indudablemente ha crecido…

…con un contenido bastante claro, frente a un auditorio colmado; “el país –dijo la candidata- debe romper con el paradigma de aceptar a los malos gobiernos solo porque saben mantenerse en el poder, condenó así que como sociedad aceptemos que se puede convivir con la corrupción, «NO PODEMOS aseguró seguir apañando la corrupción por el solo hecho de que hacen cosas, si roban son ladrones y si son ladrones, deben ir presos», un momento en que fue aplaudida por los presentes. Otra de sus frases; Muchos que hoy tienen el cartelito de frente para la victoria, ahora que puede ser el fin de este tiempo, dan vuelta el cartelito y ponen otro nombre parecido, pero detrás no se borra que fueron parte de este proyecto…puso impronta a su exposición ya que arrancó bajo, asegurándose de ir subiendo su tono discursivo, un tema nada menor, en el que se nota su trabajo.

De Narváez…

…con una exposición más que lineal monotonal, propuso un shock de calidad institucional y un programa equitativo y sustentable, y lo graficó con un mapa de Argentina en cuya superficie distribuyó 10 puntos. Habló de limitar las atribuciones del poder ejecutivo, modernizando los estados desde los municipios en provincia y en nación, además de un banco central independiente, ya que de no ser así sería imposible tener política fiscal y monetaria saneada. Organizar el Indec, despolitizar la Afip, una Afip no persecutoria. Y desplegó dentro de esos 10 puntos, la asignación universal y el seguro médico para todos, plan de emergencia contra el narcotráfico, y un programa de población y ocupación sustentable…entre otros temas.

Massa…

…a quien no se lo vio con los otros dos candidatos en la previa, y que ingresó al término de De Narváez, en un efecto de claro MKT político (lo que podemos considerar un detalle nada menor, ya que resulta hoy indudablemente quien ejerce un mayor dominio sobre la concentración de la concurrencia, donde el MKT es al menos uno de los factores decisivos si bien no todo), aseguró que desde las Paso, ha dejado de hablarse de reelección, y puso a Méjico como modelo de país (quizá descuidó la similitud del Pri con el PJ), al mismo tiempo que propuso eliminar las retenciones al trigo. Repudió el ataque al gobernador Bonfatti, descontando que se trata de una actitud mafiosa del narcotráfico que debe ser repudiada.

Dijo estar convencido que haber convocado a diferentes sectores de la industria, del agro, del movimiento obrero y a intendentes, les permitió como fuerza política, «la lógica desde lo propositivo y no del concepto amigo-enemigo».

Quizá su construcción mas fuerte hasta ahora, y que le ha permitido llegar hasta acá, considerando que era necesario el manejo de este concepto desde la política, y es el punto precisamente, en que fracasan otros candidatos al no considerar que de los 50 años, hacia abajo, cada elector quiere escuchar esto, cansado de confrontación inútil, porque para eso ya está el oficialismo.

En verdad, se esperaba un poco más de todos. No estuvo mal, pero tampoco hubo sorpresas, nada de innovación, tampoco menos de lo esperado.

Sí, de los tres, rescato una Stolbizer cuya madurez política, se puede analizar desde la soledad de la construcción.

—–

SÍNTESIS

En cuanto a la ausencia de Insaurralde, me surge la idea de temor que imagino en él. El Temor del candidato. Uno de los roles de los candidatos en el presente parece ser la exposición mediática farandulera, o la presencia ante la realidad de diferentes crisis, salgan airosos o derrotados, mientras  el MKT o los formatos de negatividad acerca de la realidad hacen el resto. Sigo pensando en Insaurralde y me convenzo que se trata de un Temor al Conocimiento. Responder ante Especialistas acerca de determinados temas, no es lo mismo que aprovechar las cámaras para el tratamiento de lo que a cada uno conviene…pero hay algo peor, no enfrentar a sus pares en la Discusión política, aquellos a los que desafía en las urnas, es más gravoso.

Podemos creer esta vez, nosotros, sin temor a equivocarnos, “que tenemos candidatos acerca de los que no sabemos, que tanto saben”.

Como Positivo, La identificación acerca de la CORRUPCIÓN, YA COMO EL MAYOR ERROR POLITICO EN EL FUTURO para cualquier gobierno, y el mayor enemigo del Ciudadano, queda en claro en cada candidato, aunque desde luego, Antes lo resolvió la SOCIEDAD.

Sin embargo, Argentina deberá esperar para comprobarlo en los hechos y en carne propia en próximos mandatos. Seguramente, el próximo gobierno será justicialista, aunque uno espera que necesite de cada fuerza política para trabajar desde los consensos.

Un dato que no considero menor, me instalé temprano en una mesa con un solo ocupante, de modo de hacer mi trabajo con una lapicera y un bloc y mi cámara. Pero la ocuparon minutos antes de Stolbizer cinco personas, que se burlaron de la candidata en más de un caso. No me dejaban escuchar bien. Uno de ellos detrás de mí tuvo un coloquio personal, desconozco con quien desde su móvil, como si nada. Tuve que darme vuelta y saludar a uno de ellos, dándole la mano, recordándole quien era, y aquella vez en que lo entrevisté. Curiosamente era quien menos hablaba, pero tampoco había pedido a sus amigos que lo acompañaban que se callaran; era Pepe Scioli, quien devolvió el saludo con mucho respeto. Luego, el tipo sentado detrás cortó su inefable móvil, y pude escuchar a la candidata con más tranquilidad.

Concrete mis sospechas, hay al menos una intolerancia política que no ha madurado lo suficiente, difícil de corregir, rodeando a cada candidato. Si la venganza es un plato que se sirve frío, el odio político entre políticos, es al menos un plato que se come caliente y te empaña los anteojos.

Al finalizar Massa, salí de allí cargado de escepticismo. Y pensando que tal vez, una de las preguntas que hubiera formulado, en caso que hubieran aceptado como candidatos responder a la concurrencia, hubiese sido;

“Tengo una gran desmotivación para la credibilidad política, díganme por favor si voy a un médico, o se trata de Ustedes. Gracias!”

YAYO HOURMILOUGUE

——

En horas, entrega de Premios y Juan José Campanella.

—–

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook-Twitter-Linkedin-YouTube-Viadeo-Sónico-Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

—–


Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.