ENTREVISTAS LA 5PATA.YAYOH-ROSENDO FRAGA- ANALISTA- NUEVA MAYORÍA

12:00 Hs. ROSENDO FRAGA- ANALISTA- NUEVA MAYORÍA

AUDIO

LA5PATA 12-10_ROSENDO FRAGA

DESGRABACIÓN

(…) Es una foto de hoy…. Según las tres encuestas que vi con intención de voto para presidente dicen que los dos más votados con porcentajes similares son Scioli y Massa. Faltan dos años para las presidenciales, y muchas cosas pueden cambiar. Hay que ver que hace el Kirchnerismo porque Scioli más allá de esta alianza táctica o alineamiento coyuntural no es alguien que el Kirchnerismo…. Yo no descartaría después de la elección del propio oficialismo…  algún impulso para otra candidatura que no sea la de Scioli…Es más, entremos en el terreno de la conjetura…. si vemos después de la elección a (Sergio) Uribarri como jefe de gabinete (…) esa sería una señal de que el Kirchnerismo está buscando crear otra alternativa… (…)

YH: ¿Que modifica el reposo presidencial en relación a las Legislativas, o en que posible dirección?

RF: No hay, en los números que he podido ver, después de la enfermedad de la Presidenta un cambio de tendencia significativa. Tenemos dos experiencias con antecedentes, las primeras son Las PASO del 2011…demostró que por lo general  el que gano las PASO después aumenta un poco su diferencia y esto se sigue dando casi en todo el país. Segundo… la Presidenta tuvo hace un año y medio atrás otro episodio de salud y esto tampoco altero el tema en la opinión pública.

Uno puede plantear y es lógico de que cualquier situación de vulnerabilidad de tragedia o de perdida que sufra un líder político siempre… por lo general tiende a  generar más simpatía, compasión o solidaridad. Creo que algo de eso está registrando la imagen Presidencial en algún punto, pero al mismo tiempo se le ha generado al gobierno un problema con  Boudou, con el rol de un vicepresidente ejerciendo el poder que es la figura más discutida y con peor imagen del gobierno. Posiblemente uno… que seria a favor… y otro, en contra… terminen convergiendo para que el resultado electoral no sea tan diferente del que estábamos esperando.

YH: ¿Que sectores serian lo de la compadecencia?

RF: Diría que mas los sectores populares… donde este tipo de episodios o situación generan este fenómeno…

YH: Respecto a la imagen del vicepresidente Boudou…dos lecturas, una hacia o desde la sociedad, lo que ya explicaste…pero ¿Y hacia adentro del justicialismo?

RF: Acá es donde viene el tema electoral, porque todo esto está ocurriendo ya  sea por la enfermedad de la Presidenta, ya sea el rol de Boudou, a una semana de la elección de medio mandato… y una elección de medio mandato difícil para el oficialismo como anticiparon Las PASO, entonces hay un interés electoral en este momento, casi una urgencia electoral del oficialismo por evitar de que la imagen de Boudou se transforme en la imagen del gobierno, esto explica el porqué de la preocupación y el porqué ciertas acciones dentro del propio oficialismo… para disminuir el rol publico de Boudou.

YH: Se ve a Scioli como un referente durante estos días, sin embargo esto no significa que la sociedad acreciente la visibilidad sobre el Gobernador, creo que no pasa de la estructura del pejotismo…o me equivoco?

RF: Lo que Scioli está logrando no es sumar puntos ante la opinión pública,  pero sí presentarse como alguien con poder, alguien que puede gobernar. Una imagen como el soporte del gobierno. A veces las circunstancias  se van encadenando, el lunes de la semana pasada,  5 días antes de que la Presidenta tuviera el problema de salud, Scioli refloto el PJ del cual él es el presidente, que era una estructura política que estaba adormecida casi abandonada por la propia Presidenta. Esta, me parece, es la estrategia de Scioli. Empezó recuperando el Peronismo   y ahora se presenta como una suerte de garante del gobierno en un momento difícil.

YH: luego de octubre, estaríamos hablando de Massismo y Sciolismo…

RF: Es una foto de hoy…. Según las tres encuestas que vi con intención de voto para presidente dicen que los dos más votados con porcentajes similares son Scioli y Massa. Faltan dos años para las presidenciales, y muchas cosas pueden cambiar. Hay que ver que hace el Kirchnerismo porque Scioli más allá de esta alianza táctica o alineamiento coyuntural no es alguien que el Kirchnerismo…. Yo no descartaría después de la elección del propio oficialismo…  algún impulso para otra candidatura que no sea la de Scioli…Es más, entremos en el terreno de la conjetura…. si vemos después de la elección a (Sergio) Uribarri como jefe de gabinete (…) esa sería una señal de que el Kirchnerismo está buscando crear otra alternativa…

YH: Si…coincido…hay que ver si además  del (candidato) de Entre Ríos, la Presidenta, tiene otros nombres en estos momentos… o si ya quemaron todas las naves….

RF: Lo que está muy claro, es que electoralmente el Cristinismo puro, lo que es Unidos y Organizados, La Cámpora…. todo esto realmente se ve muy poco. Del 26% que saco Frente para la Victoria en el país ¿cuánto es de estructura y cuanto es de gobernador e intendentes? Figuras como Abal Medina, candidato o precandidato… al contrario, para el gobierno es perder posibilidades de ser creíbles. Pero salir con un gobernador del interior cuando las dos figuras hoy posesionadas son Bonaerenses… puede darte a lo mejor un espacio para una base consistente para intentar algo.

YH: Luego de octubre, que se puede modificar en el congreso nacional, pero no voy a lo numérico, me refiero al re ordenamiento de fuerzas…

RF: No tenemos que perder de vista (…) que el Senado dio sanción definitiva el miércoles (al Presupuesto), el rol del congreso 2014-2015 pasa a ser ya, NO imprescindible para el ejecutivo. Al Ejecutivo se le prorroga la Sanción Económica (prorroga de impuestos)  por primera vez por 2 años…  Recordemos que el presupuesto 2011 fue cuando el poder ejecutivo perdió el poder, fue prorrogado por decreto del 2010. El gobierno viendo que algo de esto puede pasar, acaba de tener una delegación de funciones (…) sin precedentes. Sobre todo porque que se da por 2 años con lo cual es hasta el final del mandato.

Por lo tanto cuantos quedan, cuantos se van a ir, te diría que es abstracto. Si estamos en tren de conjetura, diríamos que si alguien puede decir si el congreso cambia y  hay una nueva mayoría y derogan estas normas, cuidado, el Ejecutivo tiene el veto… Y el congreso para insistir contra un veto necesita 2 tercios de las 2 cámaras. Con que el Ejecutivo retenga 1 tercio de una cámara el veto queda firme.

YH: Finalmente Rosendo… Uruguay, Botnia, Mujica, el canciller…. Como ves esto?

RF: Lo veo mal políticamente, lo que es una diferencia diplomática puede ser una diferencia técnica o una diferencias política, han dejado de manejarse por los canales que normalmente los países amigos manejan este tipo de cuestiones, que es el canal diplomático, con discreción incluso. El dialogo directo entre dos presidentes para tratar de encausarlo. La Argentina ha cometido un error primero de poner al Presidente Uruguayo a nivel de nuestro Canciller. Es un error muy grande porque hiere además la susceptibilidad Uruguaya, hemos tenido frases del Canciller Argentino de que “el Presidente Uruguayo …que mejor se ocupe de su chacra…” , públicamente….

Hay que salir de esto, ver si hay algún margen o no… antes de ir a la Haya, algún tipo de gestiones políticas ( de otros países de la región), encausar de esta manera este conflicto político. Porque cuidado, los conflictos escalan por error de cálculo.

—–

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.