ENTREVISTAS LA 5PATA YAYO H. SIMPHONY 91.3-RODRIGO ALVAREZ-ROSENDO FRAGA-JORGE GIACOBBE-

11:10 HS- COLUMNA DE OPINIÓN- YAYO HOURMILOUGUE

Columna de Opinión. YAYO H. “Cuatro Planos, y un poco Más”

——-



11:31 hs-RODRIGO ALVAREZ- Economista / Director asociado de Analytica

AUDIO

LA5PATA 12-10_RODRIGO ALVAREZ

DESGRABACIÓN SÍNTESIS

(…)Hoy hay dos discusiones, una es el valor de entrada, a que valor capitalizo mis inversiones y lo que las empresas están discutiendo con el gobierno es que es muy complejo y es inviable en algún punto invertir, o traer los dólares a un tipo de cambio oficial que es a $5.80. Se abre el abanico de opciones donde algunas empresas están tratando de traer los dólares a través del blanqueo con el BADE con el bono para el sector energético. El tipo de cambio es realmente un problema y el gobierno si quiere atraer inversiones (en el sector petrolero) va a tener que  resignar otro nivel de tipo de cambio, luego buscara una salida elegante… no creo que el gobierno corrija en forma violenta el tipo de cambio para generar una condición horizontal ….(…)

 

YH: Reservas Internacionales, siguen cayendo. ¿Es necesario un nuevo crédito para frenar la salida de capitales, al mismo tiempo que ir conteniendo la importación? Porque mas Inversión Extranjera Directa con este clima es improbable que ocurra…

RA: La discusión que tiene el gobierno en esta transición de dos años es elegir entre sostener el nivel de actividad económico y esto implica no trabar importaciones, como creemos que es una posibilidad después de la elecciones… o proteger las reservas internacionales, tratar de evitar todas las fuentes posibles de salidas de dólares, esto implica un escenario donde las importaciones se frenan (parecido al 2012 cuando las exportaciones no subían… frenó las importaciones y esto golpeo a la industria). El segundo frente de salida importante es el turismo que la posición este año  (turismo y compra con tarjetas de crédito en el exterior) va a llevar 10 mil millones de dólares, casi el doble del déficit emergente.

Lo que planteamos es que el gobierno tiene que generar fuentes adicionales para que ingresen dólares. Creo que el gobierno es consciente… por eso planteó el blanqueo de Capitales, sin éxito, y este va a ser el gran desafío que tendrá en los próximos dos años.

YH: …pero todavía se viven los coletazos (…) uno habla con productores, corporativos, pymes también y te dicen, “este producto no podemos seguir fabricándolo porque todavía tenemos en el puerto dentro de conteiner una cantidad de cosas que no podemos bajar….si el gobierno no termina de definir esto, sería gravísimo…

RA: Coincido. Estamos en un dilema de sabana corta. El gobierno va a tener que elegir que costo pagar. En los últimos meses, desde agosto, estamos viendo que el gobierno está reaccionando y en algún punto (…) entiende este problema… que tendrá hacia adelante. La pregunta es si va a tener la capacidad para revertir este escenario o no. Este jueves anuncio el pago de Juicios perdidos con el CIADI (500 millones) que van a destrabar flujos. En los próximos años la Argentina va a evitar  pagar al Banco Mundial los vencimientos porque se van a refinanciar, y van a entrar 230 millones por año. Lo que estamos viendo es que son cambios marginales porque venimos perdiendo a razón de mil millones por mes.

El gobierno está tratando de construir los puentes con los mercados de créditos internacionales (puentes que fueron dinamitados entre el 2007 y 2012) es un proceso lento. …

YH: …créditos que nos están llevando hasta el 2016…

RA: Exactamente, eso por un lado y también está cerrando el sector energético que es otro sector clave. Tiene que cerrar el capítulo con REPSOL por la Nacionalización del 51% de YPF, nos consta que hay muchas empresas de primer nivel. Las principales petroleras están muy interesadas en los yacimientos de Neuquén, pero no pueden avanzar con las inversiones hasta que no se solucionen el litigio que está abierto, que puede derivar en problemas legales si toman decisiones de participar antes de que se resuelva el problema. …Estamos trabajando sin margen, las reservas ya están en un nivel que no es confortable y sabemos que estamos caminando sobre la cornisa.

YH: Acerca del tema energético, el caso Bridas, creo que los inversionista están diciendo: “invierto en Dólar Oficial, pero quiero recuperar al momento de vender o retirarme  en Dólar Blue”…me equivoco?

RA: Hoy hay dos discusiones, una es el valor de entrada, a que valor capitalizo mis inversiones y lo que las empresas están discutiendo con el gobierno es que es muy complejo y es inviable en algún punto invertir, o traer los dólares a un tipo de cambio oficial que es a $5.80. Se abre el abanico de opciones donde algunas empresas están tratando de traer los dólares a través del blanqueo con el BADE con el bono para el sector energético. El tipo de cambio es realmente un problema y el gobierno si quiere atraer inversiones (en el sector petrolero) va a tener que  resignar otro nivel de tipo de cambio, luego buscara una salida elegante… no creo que el gobierno corrija en forma violenta el tipo de cambio para generar una condición horizontal ….

YH: ¿Cómo estás viendo el tema del Consumo? se mantiene o sube. El salario comenzó a achicarse, o a estancarse….

RA: Lo que estamos viendo en el tercer trimestre es lo mejor que vamos a ver del consumo por un tiempo en términos de crecimiento, por un lado porque queda algo de margen por las subas salariales que se otorgaron en el segundo trimestre para consumir hasta que la suba de precio erosione completamente lo que se dio. Y en segundo lugar porque el gobierno con la modificación en los Mínimos no Imponibles de Ganancias (modificación excepcional que solo va a correr para este año)… Lo que genera es una oxigenación o mejora transitoria en el bolsillo del trabajador,  esto se va a volcar linealmente al consumo, mas las expectativas que se generan siempre, de que va a haber un cambio luego de las elecciones.

El escenario de fondo no se ha modificado. Los salarios no están subiendo más que la inflación… cuando uno compara los promedios anuales no hay mejora en el poder adquisitivo y el segundo problema que estamos viendo tiene que ver con el empleo. Se generan pocos puestos de trabajo, y de tipo transitorio, lo que genera que la familia no tenga ese margen de estabilidad que le permite endeudarse  para consumir. …

YH: Tema Brasil, donde hay cierta preocupación., pero no obstante eso, están negociando el tema de las exportaciones…empresas, líneas importantes que han tenido que frenar un poco, y han quedado los coches en Argentina ¿no?…

RA: lo que vimos básicamente en El Primer semestre del año fue un crecimiento muy fuerte por una base de comparación que era muy baja, recordemos que en 2012 y en el marco de las importaciones que estábamos mencionando antes, la industria se paralizó, también Brasil estaba paralizado…. Hoy Brasil está creciendo al 2.5%, esto mejoro el escenario. Nosotros hacia adelante no estamos viendo una aceleración del crecimiento  Brasil, todo lo contrario, todo lo contrario, estamos viendo que Brasil tiene dificultades para sostener estos niveles de crecimiento…. Se suma a esto (…) una variable para tener en cuenta…que el Real está perdiendo valor y eso hace que rápidamente las exportaciones de Argentina a Brasil sean más caras, y esto de alguna forma complica.

YH: Que pronostico arriesgas con el Dólar Blue para cierre del año o para el 2014…

RA: (…) Veo un escenario donde las Reservas Internacionales, que desde algún punto son el soporte para la percepción de que tan (…) elevado o tan bajo es el nivel de tipo de cambio…las reservas internacionales,  veo que siguen bajando y (…)  El ritmo de emisión o la cantidad de pesos en circulación va a seguir aumentando a un ritmo importante… con un piso de  un 20% …y con una inflación que va a seguir elevada….entre el 20 y el 25%, una duda para el año próximo…entonces creo que todas las variables nominales, inflación, salario, tipo de cambio, van a terminar corrigiendo a este ritmo, alrededor de 20 a 25% por año, la verdad es que no veo un escenario dónde se pueda esquivar este tipo de correcciones…

——-


12:00 Hs. ROSENDO FRAGA- ANALISTA- NUEVA MAYORÍA

AUDIO

LA5PATA 12-10_ROSENDO FRAGA

DESGRABACIÓN

(…) Es una foto de hoy…. Según las tres encuestas que vi con intención de voto para presidente dicen que los dos más votados con porcentajes similares son Scioli y Massa. Faltan dos años para las presidenciales, y muchas cosas pueden cambiar. Hay que ver que hace el Kirchnerismo porque Scioli más allá de esta alianza táctica o alineamiento coyuntural no es alguien que el Kirchnerismo…. Yo no descartaría después de la elección del propio oficialismo…  algún impulso para otra candidatura que no sea la de Scioli…Es más, entremos en el terreno de la conjetura…. si vemos después de la elección a (Sergio) Uribarri como jefe de gabinete (…) esa sería una señal de que el Kirchnerismo está buscando crear otra alternativa… (…)

 

YH: ¿Que modifica el reposo presidencial en relación a las Legislativas, o en que posible dirección?

RF: No hay, en los números que he podido ver, después de la enfermedad de la Presidenta un cambio de tendencia significativa. Tenemos dos experiencias con antecedentes, las primeras son Las PASO del 2011…demostró que por lo general  el que gano las PASO después aumenta un poco su diferencia y esto se sigue dando casi en todo el país. Segundo… la Presidenta tuvo hace un año y medio atrás otro episodio de salud y esto tampoco altero el tema en la opinión pública.

Uno puede plantear y es lógico de que cualquier situación de vulnerabilidad de tragedia o de perdida que sufra un líder político siempre… por lo general tiende a  generar más simpatía, compasión o solidaridad. Creo que algo de eso está registrando la imagen Presidencial en algún punto, pero al mismo tiempo se le ha generado al gobierno un problema con  Boudou, con el rol de un vicepresidente ejerciendo el poder que es la figura más discutida y con peor imagen del gobierno. Posiblemente uno… que seria a favor… y otro, en contra… terminen convergiendo para que el resultado electoral no sea tan diferente del que estábamos esperando.

YH: ¿Que sectores serian lo de la compadecencia?

RF: Diría que mas los sectores populares… donde este tipo de episodios o situación generan este fenómeno…

YH: Respecto a la imagen del vicepresidente Boudou…dos lecturas, una hacia o desde la sociedad, lo que ya explicaste…pero ¿Y hacia adentro del justicialismo?

RF: Acá es donde viene el tema electoral, porque todo esto está ocurriendo ya  sea por la enfermedad de la Presidenta, ya sea el rol de Boudou, a una semana de la elección de medio mandato… y una elección de medio mandato difícil para el oficialismo como anticiparon Las PASO, entonces hay un interés electoral en este momento, casi una urgencia electoral del oficialismo por evitar de que la imagen de Boudou se transforme en la imagen del gobierno, esto explica el porqué de la preocupación y el porqué ciertas acciones dentro del propio oficialismo… para disminuir el rol publico de Boudou.

YH: Se ve a Scioli como un referente durante estos días, sin embargo esto no significa que la sociedad acreciente la visibilidad sobre el Gobernador, creo que no pasa de la estructura del pejotismo…o me equivoco?

RF: Lo que Scioli está logrando no es sumar puntos ante la opinión pública,  pero sí presentarse como alguien con poder, alguien que puede gobernar. Una imagen como el soporte del gobierno. A veces las circunstancias  se van encadenando, el lunes de la semana pasada,  5 días antes de que la Presidenta tuviera el problema de salud, Scioli refloto el PJ del cual él es el presidente, que era una estructura política que estaba adormecida casi abandonada por la propia Presidenta. Esta, me parece, es la estrategia de Scioli. Empezó recuperando el Peronismo   y ahora se presenta como una suerte de garante del gobierno en un momento difícil.

YH: luego de octubre, estaríamos hablando de Massismo y Sciolismo…

RF: Es una foto de hoy…. Según las tres encuestas que vi con intención de voto para presidente dicen que los dos más votados con porcentajes similares son Scioli y Massa. Faltan dos años para las presidenciales, y muchas cosas pueden cambiar. Hay que ver que hace el Kirchnerismo porque Scioli más allá de esta alianza táctica o alineamiento coyuntural no es alguien que el Kirchnerismo…. Yo no descartaría después de la elección del propio oficialismo…  algún impulso para otra candidatura que no sea la de Scioli…Es más, entremos en el terreno de la conjetura…. si vemos después de la elección a (Sergio) Uribarri como jefe de gabinete (…) esa sería una señal de que el Kirchnerismo está buscando crear otra alternativa…

YH: Si…coincido…hay que ver si además  del (candidato) de Entre Ríos, la Presidenta, tiene otros nombres en estos momentos… o si ya quemaron todas las naves….

RF: Lo que está muy claro, es que electoralmente el Cristinismo puro, lo que es Unidos y Organizados, La Cámpora…. todo esto realmente se ve muy poco. Del 26% que saco Frente para la Victoria en el país ¿cuánto es de estructura y cuanto es de gobernador e intendentes? Figuras como Abal Medina, candidato o precandidato… al contrario, para el gobierno es perder posibilidades de ser creíbles. Pero salir con un gobernador del interior cuando las dos figuras hoy posesionadas son Bonaerenses… puede darte a lo mejor un espacio para una base consistente para intentar algo.

YH: Luego de octubre, que se puede modificar en el congreso nacional, pero no voy a lo numérico, me refiero al re ordenamiento de fuerzas…

RF: No tenemos que perder de vista (…) que el Senado dio sanción definitiva el miércoles (al Presupuesto), el rol del congreso 2014-2015 pasa a ser ya, NO imprescindible para el ejecutivo. Al Ejecutivo se le prorroga la Sanción Económica (prorroga de impuestos)  por primera vez por 2 años…  Recordemos que el presupuesto 2011 fue cuando el poder ejecutivo perdió el poder, fue prorrogado por decreto del 2010. El gobierno viendo que algo de esto puede pasar, acaba de tener una delegación de funciones (…) sin precedentes. Sobre todo porque que se da por 2 años con lo cual es hasta el final del mandato.

Por lo tanto cuantos quedan, cuantos se van a ir, te diría que es abstracto. Si estamos en tren de conjetura, diríamos que si alguien puede decir si el congreso cambia y  hay una nueva mayoría y derogan estas normas, cuidado, el Ejecutivo tiene el veto… Y el congreso para insistir contra un veto necesita 2 tercios de las 2 cámaras. Con que el Ejecutivo retenga 1 tercio de una cámara el veto queda firme.

YH: Finalmente Rosendo… Uruguay, Botnia, Mujica, el canciller…. Como ves esto?

RF: Lo veo mal políticamente, lo que es una diferencia diplomática puede ser una diferencia técnica o una diferencias política, han dejado de manejarse por los canales que normalmente los países amigos manejan este tipo de cuestiones, que es el canal diplomático, con discreción incluso. El dialogo directo entre dos presidentes para tratar de encausarlo. La Argentina ha cometido un error primero de poner al Presidente Uruguayo a nivel de nuestro Canciller. Es un error muy grande porque hiere además la susceptibilidad Uruguaya, hemos tenido frases del Canciller Argentino de que “el Presidente Uruguayo …que mejor se ocupe de su chacra…” , públicamente….

Hay que salir de esto, ver si hay algún margen o no… antes de ir a la Haya, algún tipo de gestiones políticas ( de otros países de la región), encausar de esta manera este conflicto político. Porque cuidado, los conflictos escalan por error de cálculo.-

——-


12:31 HS- JORGE GIACOBBE-ANALISTA- GIACOBBE Y ASOCIADOS

AUDIO

LA5PATA 12-10_JORGE GIACCOBE

DESGRABACIÓN

El 14% de la población argentina dice que va a cambiar su voto respecto de las PASO; las razones son absolutamente diferentes. Casi 6 puntos dice que va a cambiar su voto, porque el candidato que votó en las Paso no ganará. Quiere decir…casi la mitad de ese porcentaje se va a dirigir a ganador (…) Otro porcentaje, por ejemplo (…) la situación de De Narváez, que reduce su guarismo, casi a la mitad de lo que obtuvo en las PASO (…) segundo, hay un 4 o 5% de gente que obligadamente tiene que cambiar su voto porque sus candidatos de PASO no lograron el piso (…)  para Diputados en Octubre…de modo que ahí ya tenemos un 10%…Entonces, primera cuestión, hay un porcentaje importante del electorado que cambia su voto (…) segunda cuestión, después viene la circunstancia Cristina, porque esto está medido antes de la Circunstancia Cristina, y ahí digo, dos cosas; es obvio que cualquier situación que sensibilice al elector  puede hacer cambiar a un porcentaje de decisión, y esta situación de Cristina está en absoluta condición de sensibilizarlos…puede haber un porcentaje por ínfimo que sea que quieran ayudar a la presidenta, apoyar a la presidenta (…) no sabemos cuánto es, porque empezamos a medir de vuelta hoy…cuando empezó lo de Cristina suspendimos todas las mediciones porque era una situación que ameritaba no mezclar antes y después….votantes antes y después del incidente (…) y me parece que acá va a jugar mucho como se resuelva la imagen y la situación de Cristina, no en vano se empieza a decir que Cristina estaría en funciones el lunes o el martes en Olivos (…) Si la población entiende que Cristina se recupera, puede haber alguna gente que la quiera ayudar, (…) si la población entiende que la presidenta no se recupera puede pasar exactamente lo contrario (…) inclusive podría llegar a disolver una parte del voto que consiguió en agosto, si se tranquiliza (…) de modo tal que hemos esperado todo lo que se puede esperar, porque necesitamos unos días de ejecución (…) como para llegar a último momento a tomarle el pulso a la sociedad respecto de ese tema (…) yo digo que el oficialismo puede llegar a recuperar a lo mejor 1 ó 2 puntos del 26% nacional que obtuvo en agosto, no me extrañaría eso, no lo tengo comprobado porque estamos empezando a medir de vuelta (…)

YH: digamos, no se modificaría en mucho el escenario con respecto a las Paso anteriores…

JG: No…para nada. 86% del Electorado dice que no cambiará su voto.

YH: (…) pareciera que mas allá de estas elecciones, se remite a Massismo o Sciolismo nada mas….

JG: La gente suele pensar, de una manera muy simple, que quien gane estas elecciones está habilitado a las presidenciales de 2015…y yo pongo paños fríos en esta forma de ver…lo que está votando la población argentina es Kirchnerismo sí, kirchnerismo no…de modo tal, lo que está haciendo falta es una herramienta electoral, una lista electoral (…) que venza al Kirchnerismo, 55% de la sociedad argentina quiere que el Kirchnerismo pierda esta elección, 20/21% quiere que gane esta elección, y al resto le da lo mismo que la gane o que la pierda, quiere decir (…) que hay un altísimo porcentaje en Argentina que está buscando (…) un fin de ciclo (…) lo hizo en agosto, lo va a repetir en octubre independientemente que el gobierno pueda recuperar (…) la diferencia va a ser más alta, más elevada (…) la escribanía general de los votantes va a redactar el acta de defunción electoral del Kirchnerismo, se va a crear el símbolo que en 2015, argentina (…) tendrá otros apellidos como protagonistas de la política principal, no sé cuáles, mucha gente cree que los que ganen ahora ganaran en 2015…la discusión es así, si tomamos como ejemplo la provincia de buenos aires… podríamos tomar otros ejemplos, yo estoy trabajando ahora en Neuquén, y acá hubo una victoria (…) de Pereyra del MPN (…) la discusión es si Massa construyó una mayoría o si una mayoría construyó a Massa, yo creo que una mayoría construyó a Massa, del mismo modo que en 2009, una mayoría construyó a un de Narváez, que después no le serviría para nada, entonces una cosa es el efecto Massa en términos de búsqueda de la construcción de un símbolo para dejar en claro el ocaso final del Kirchnerismo y otra cosa es Sergio Massa, una vez que gane, la sociedad le va a pedir que muestre los documentos …(…) ahí empieza otro partido, por ejemplo, De Narváez no lo pasó a este Partido, ganó la elección de 2009 y la sociedad no lo tuvo en cuenta para otros proyectos (…) estamos en una situación en este sentido parecida a la de 2009, la sociedad está generando un liderazgo que necesita para construir un fin de ciclo, una vez construido el fin de ciclo, veremos si necesita a Massa o no (…)

YH:…Ya que lo mencionaste, por favor…en que se equivoca a tu juicio de Narváez para que tenga una caída tan importante, no quiero dejar pasar esto…

JG: Bueno… yo te diría que hay dos tipos de votantes en argentina, uno que tiene más de 50 años, y otro que tiene menos de 50 años, es la mitad del padrón, el 33,84% del padrón argentino tiene menos de 30 años (…) los de más de 50 años somos la generación que culturalmente trabajó en la eliminación del rival, durante los 70 fue la bala, durante el kirchnerismo fue si opinas en contra te mando la DGI, y De Narváez plantea Ella o Vos….un planteo que exige la eliminación de uno de los términos, corresponde perfectamente a una persona mayor de 50 años…que vivió culturalmente el proceso en argentina, de la confrontación, no es la etapa de la argentina consensual….Massa que plantea? (…) (respecto a la Presidenta) solo la quiero superar, lo que hizo bien lo voy a aprovechar, lo que hizo mal, lo voy a reiniciar…(…) Massa le habla al futuro, De Narváez le habla al pasado, Cristina también le habla al pasado, es la estrategia de confrontación y eliminación absoluta del rival desde el momento cero, lo que viene es el futuro, de modo que hay mas padres que acompañan a sus hijos, que hijos acompañando a sus padres, y esto es lo que explica que la aparición de un mensaje superador de la confrontación fatal de la argentina encarna en este momento (…)   ¿en quién?…en menores de 50 años…tenemos un país que acompaña en eso, independientemente que Massa tiene algunos atributos personales, estéticamente es  joven, es pintón, es fresco, la psicología dice que solo lo nuevo enamora (…) cumple alguna condiciones que el dan viabilidad y encarna con la argentina que viene (…)

YH: A propósito de Carrió debajo de un auto y de Aníbal Fernandez, es como que se me presenta la decadencia, así…toda junta..

JG: Y bueno, mas de 50 los dos, en un jueguito personal…en juego que no habla del mañana, que habla de una confrontación personal…

YH: Voy con la última Jorge; anoche balearon a un camarógrafo de TN que cubría la marcha de Araceli Ramos, el tema nada menos, uno más, el de Araceli Ramos, desayunamos con pantallas que nos evidencian muertes cada día….hay un nuevo ministro en la provincia de buenos aires….digo, este mes, la caída del salario por primera vez, como nos indica la fuente de abeceb.com que recibimos siempre, es el primer mes que el salario está para atrás, el debate, Cabandié, Carrió, Bergman…te hago un envoltorio de cosas que suceden… te hago un pequeño bolsón…esto a la hora de votar ¡al elector le interesan estas cosas cuando se decide?

JG: Bueno…es interesantísima la pregunta, porque hay una discusión entre algunos analistas y opinólogos, respecto a si el pueblo está interesado, si está en conocimiento, si sabe lo que va a votar…hay mucha gente que sostiene que somos un grupo de distraídos (…) y que no sabemos lo que se dice, ahora…la verdad….es que no se podrían producir los resultados que se producen electoralmente si este fuera un pueblo de distraídos, el kirchnerismo no podría perder en santa cruz 70% de empleados públicos (…) sería imposible que este pueblo haya protagonizado una derrota electoral en 2009 para el oficialismo, que haya consagrado una presidenta para 2009 y 2011 y que la vuelva a derrotar en 2013 si este fuera un pueblo de distraídos, o de desinformados, o tontos…la gente  sabe perfectamente lo que se vota, ocurre que los mayores de 50 años estamos desconcertados con los modos a través de los cuales transita la política hoy, la política era para nosotros era una cuestión de mucha gente agolpada en locales partidarios y en actos multitudinarios…nosotros pertenecemos a la generación que puso el cuerpo, no la cabeza, y nuestros hijos pertenecen a la generación que pone la cabeza y no el cuerpo (…) hay otras formas de saber, hay otras formas de tramitar la política (…) de comprender (…) de resolver que no son las nuestras (…) pero son muchísimo más civilizados que nosotros….

——-

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook-Twitter-Linkedin-YouTube-Viadeo-Sónico-Google +-


YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

—–

——–

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.