ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-RODRIGO ALVAREZ- Economista / Director asociado de Analytica

AUDIO

LA5PATA 12-10_RODRIGO ALVAREZ

DESGRABACIÓN SÍNTESIS

(…)Hoy hay dos discusiones, una es el valor de entrada, a que valor capitalizo mis inversiones y lo que las empresas están discutiendo con el gobierno es que es muy complejo y es inviable en algún punto invertir, o traer los dólares a un tipo de cambio oficial que es a $5.80. Se abre el abanico de opciones donde algunas empresas están tratando de traer los dólares a través del blanqueo con el BADE con el bono para el sector energético. El tipo de cambio es realmente un problema y el gobierno si quiere atraer inversiones (en el sector petrolero) va a tener que  resignar otro nivel de tipo de cambio, luego buscara una salida elegante… no creo que el gobierno corrija en forma violenta el tipo de cambio para generar una condición horizontal ….(…)

YH: Reservas Internacionales, siguen cayendo. ¿Es necesario un nuevo crédito para frenar la salida de capitales, al mismo tiempo que ir conteniendo la importación? Porque mas Inversión Extranjera Directa con este clima es improbable que ocurra…

RA: La discusión que tiene el gobierno en esta transición de dos años es elegir entre sostener el nivel de actividad económico y esto implica no trabar importaciones, como creemos que es una posibilidad después de la elecciones… o proteger las reservas internacionales, tratar de evitar todas las fuentes posibles de salidas de dólares, esto implica un escenario donde las importaciones se frenan (parecido al 2012 cuando las exportaciones no subían… frenó las importaciones y esto golpeo a la industria). El segundo frente de salida importante es el turismo que la posición este año  (turismo y compra con tarjetas de crédito en el exterior) va a llevar 10 mil millones de dólares, casi el doble del déficit emergente.

Lo que planteamos es que el gobierno tiene que generar fuentes adicionales para que ingresen dólares. Creo que el gobierno es consciente… por eso planteó el blanqueo de Capitales, sin éxito, y este va a ser el gran desafío que tendrá en los próximos dos años.

YH: …pero todavía se viven los coletazos (…) uno habla con productores, corporativos, pymes también y te dicen, “este producto no podemos seguir fabricándolo porque todavía tenemos en el puerto dentro de conteiner una cantidad de cosas que no podemos bajar….si el gobierno no termina de definir esto, sería gravísimo…

RA: Coincido. Estamos en un dilema de sabana corta. El gobierno va a tener que elegir que costo pagar. En los últimos meses, desde agosto, estamos viendo que el gobierno está reaccionando y en algún punto (…) entiende este problema… que tendrá hacia adelante. La pregunta es si va a tener la capacidad para revertir este escenario o no. Este jueves anuncio el pago de Juicios perdidos con el CIADI (500 millones) que van a destrabar flujos. En los próximos años la Argentina va a evitar  pagar al Banco Mundial los vencimientos porque se van a refinanciar, y van a entrar 230 millones por año. Lo que estamos viendo es que son cambios marginales porque venimos perdiendo a razón de mil millones por mes.

El gobierno está tratando de construir los puentes con los mercados de créditos internacionales (puentes que fueron dinamitados entre el 2007 y 2012) es un proceso lento. …

YH: …créditos que nos están llevando hasta el 2016…

RA: Exactamente, eso por un lado y también está cerrando el sector energético que es otro sector clave. Tiene que cerrar el capítulo con REPSOL por la Nacionalización del 51% de YPF, nos consta que hay muchas empresas de primer nivel. Las principales petroleras están muy interesadas en los yacimientos de Neuquén, pero no pueden avanzar con las inversiones hasta que no se solucionen el litigio que está abierto, que puede derivar en problemas legales si toman decisiones de participar antes de que se resuelva el problema. …Estamos trabajando sin margen, las reservas ya están en un nivel que no es confortable y sabemos que estamos caminando sobre la cornisa.

YH: Acerca del tema energético, el caso Bridas, creo que los inversionista están diciendo: “invierto en Dólar Oficial, pero quiero recuperar al momento de vender o retirarme  en Dólar Blue”…me equivoco?

RA: Hoy hay dos discusiones, una es el valor de entrada, a que valor capitalizo mis inversiones y lo que las empresas están discutiendo con el gobierno es que es muy complejo y es inviable en algún punto invertir, o traer los dólares a un tipo de cambio oficial que es a $5.80. Se abre el abanico de opciones donde algunas empresas están tratando de traer los dólares a través del blanqueo con el BADE con el bono para el sector energético. El tipo de cambio es realmente un problema y el gobierno si quiere atraer inversiones (en el sector petrolero) va a tener que  resignar otro nivel de tipo de cambio, luego buscara una salida elegante… no creo que el gobierno corrija en forma violenta el tipo de cambio para generar una condición horizontal ….

YH: ¿Cómo estás viendo el tema del Consumo? se mantiene o sube. El salario comenzó a achicarse, o a estancarse….

RA: Lo que estamos viendo en el tercer trimestre es lo mejor que vamos a ver del consumo por un tiempo en términos de crecimiento, por un lado porque queda algo de margen por las subas salariales que se otorgaron en el segundo trimestre para consumir hasta que la suba de precio erosione completamente lo que se dio. Y en segundo lugar porque el gobierno con la modificación en los Mínimos no Imponibles de Ganancias (modificación excepcional que solo va a correr para este año)… Lo que genera es una oxigenación o mejora transitoria en el bolsillo del trabajador,  esto se va a volcar linealmente al consumo, mas las expectativas que se generan siempre, de que va a haber un cambio luego de las elecciones.

El escenario de fondo no se ha modificado. Los salarios no están subiendo más que la inflación… cuando uno compara los promedios anuales no hay mejora en el poder adquisitivo y el segundo problema que estamos viendo tiene que ver con el empleo. Se generan pocos puestos de trabajo, y de tipo transitorio, lo que genera que la familia no tenga ese margen de estabilidad que le permite endeudarse  para consumir. …

YH: Tema Brasil, donde hay cierta preocupación., pero no obstante eso, están negociando el tema de las exportaciones…empresas, líneas importantes que han tenido que frenar un poco, y han quedado los coches en Argentina ¿no?…

RA: lo que vimos básicamente en El Primer semestre del año fue un crecimiento muy fuerte por una base de comparación que era muy baja, recordemos que en 2012 y en el marco de las importaciones que estábamos mencionando antes, la industria se paralizó, también Brasil estaba paralizado…. Hoy Brasil está creciendo al 2.5%, esto mejoro el escenario. Nosotros hacia adelante no estamos viendo una aceleración del crecimiento  Brasil, todo lo contrario, todo lo contrario, estamos viendo que Brasil tiene dificultades para sostener estos niveles de crecimiento…. Se suma a esto (…) una variable para tener en cuenta…que el Real está perdiendo valor y eso hace que rápidamente las exportaciones de Argentina a Brasil sean más caras, y esto de alguna forma complica.

YH: Que pronostico arriesgas con el Dólar Blue para cierre del año o para el 2014…

RA: (…) Veo un escenario donde las Reservas Internacionales, que desde algún punto son el soporte para la percepción de que tan (…) elevado o tan bajo es el nivel de tipo de cambio…las reservas internacionales,  veo que siguen bajando y (…)  El ritmo de emisión o la cantidad de pesos en circulación va a seguir aumentando a un ritmo importante… con un piso de  un 20% …y con una inflación que va a seguir elevada….entre el 20 y el 25%, una duda para el año próximo…entonces creo que todas las variables nominales, inflación, salario, tipo de cambio, van a terminar corrigiendo a este ritmo, alrededor de 20 a 25% por año, la verdad es que no veo un escenario dónde se pueda esquivar este tipo de correcciones…

———

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Silvina” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *