ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-SIMPHONY 91.3-LOZANO-D´ALESSANDRO-QUINTEROS-MURRAY

11.07 HS- COLUMNA DE OPINIÓN-YAYO HOURMILOUGUE

“ESCUELA TOMADA”.

AUDIO.

ESCUELA TOMADA-LA5PATA 05-10_EDITORIAL

——

11:30 Hs. CLAUDIO LOZANO. Diputada Nacional Y Candidato por UNIDAD POPULAR.

DESGRABACIÓN:

YH: …la pobreza, que se hace respecto a esto cuando estamos ante gbiernos que recauda tanto…

CL: Las estimaciones que nosotros tenemos (…)buena parte de la sociedad Argentina, (…) los que se encuentran debajo de un umbral de pobreza…no lo que maneja el INDEC… sino de una canasta de $5200 para una familia tipo, como piso necesario para que no caigan bajo la línea de pobreza; (…) las estimaciones nos muestran que con una inversión de 5 puntos del producto (5% de lo que Argentina genera todos los años o el 18% del ingreso publico) podríamos estar resolviendo y garantizando que ningún hogar estuviera debajo de ese umbral. Nosotros lo propusimos en el debate presupuestario, la creación de un piso de garantía de ingresos y derechos sobre la base de un conjunto de políticas universales que deben estar orientadas a la niñez, la Asignación Universal por Hijo es un primer y defectuoso avance (es incompleta anárquica y desigual), existe la posibilidad de una cobertura completa. Hoy hay 3 millones de chicos que no están cubiertos…y se puede resolver con un sistema único, y no como hay hoy… que son 4 sistemas. (…)Hay que garantizar el sistema previsional garantizando un piso de jubilación universal para todos los mayores que llegan a la edad y no pueden jubilarse, y garantizando el 82% móvil. Y el tercer elemento es un “Seguro de Empleo y Formación” con un valor equivalente al ingreso salarial mínimo vinculado a  la incorporación de esa persona, a procesos de  formación que complete su siclo educativo o procesos de prestación de servicios (pueden ser constructor de viviendas, forestación, formación de agentes sanitarios en zonas populares, etc); este programa social que planteo permitiría llegar en términos de ingresos a resolver el tema de pobreza en nuestro país….

YH: ¿Que consenso tuvo en la Cámara Baja, en sus pares?

CL: Hace falta la construcción de un andamiaje político institucional… una fuerza política… y es en el camino que nosotros estamos. Hoy hay un gobierno que niega la pobreza… que llega a decir incluso que ha sido eliminada, que solo involucra el 5% de los hogares; acá hay un grave inconveniente. Ni siquiera hay un reconocimiento de su existencia. (…) Al mismo tiempo tenemos una  oposición que si bien alude al tema plantea como salida el retorno al mercado de capitales, la apertura de inversiones extranjeras para que el ciclo de crecimiento por derrame…(…)

YH: El gobierno ha confirmado que el año próximo la prioridad va a ser el pago de la deuda pública. Se va a destinar el 25% de las reservas del banco central ¿qué se hace con esto?

CL:Es algo que viene haciendo el gobierno con lo que considera su prioridad, el cepo cambiario existe para garantizar los dólares suficientes que permitan el pago de la deuda pública; no hay dólares para financiar el desarrollo económico de la Argentina . El tema es aun más grave, Argentina en función de la mentira que supone inflar la tasa de crecimiento, que dicen que vamos a crecer el 5% en el curso del presente año cuando ni  siquiera estamos llegando al 3%…estamos tomando el compromiso de pagar (…) el Bono Cupón PBI,  que equivalen a casi 4 mil millones de dólares de esos 9,7 mil millones de dólares que mencionaste….Estamos pagando 4 mil millones de dólares simplemente por el artificio estadístico de estar inflando el crecimiento a través del INDEC el cual es un verdadero disparate. (…) La Argentina es un pagador serial, tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina han sido los mejores pagadores de la historia de la deuda pública Argentina. Se han pagado más de 177 mil millones de dólares durante esta década para una deuda de 146 mil millones de dólares, que no solo no se eliminó (…) va a ser a finales del 2014, de 260 mil millones de dólares.

Lo que es importante decir al margen de lo que se paga que es una enormidad, porque es la cuenta más importante del presupuesto nacional, lo que queda claro es que en este presupuesto el gobierno se va a re endeudar, ampliando su endeudamiento en 12 mil millones de dólares.

YH: En este presupuesto, que se destinó a Educación?

CL: No tengo el dato exacto aquí, pero podría decir que se destina la 3ra parte del pago de deuda pública. Si uno toma el aumento que tiene previsto el presupuesto para educación, salud y promoción social, el aumento previsto esta en el 16%. Está por debajo de la evolución que ha tenido este año y también por debajo de la previsión inflacionaria que es arriba del 25% con lo cual.

En términos reales todo lo que se destina a los temas sociales es inferior a lo que se destino el año próximo.

YH: Después de octubre, la Coparticipación Federal ¿Como sigue?

CL: No se ha avanzado en mesas de concertación Nación-Provincias. En el debate sobre el tema del impuesto al cheque planteamos que era posible  coparticipar de manera plena, transfiriéndoles a las provincias alrededor de 24 mil millones de pesos adicionales a lo que reciben hoy… que permitiría resolver los problemas de déficit y aun más todavía, si simplemente se incrementara en 3.5 las contribuciones patronales que Cavallo redujo a la mitad en el 2003 y que nunca se restituyeron, con solo incrementar del 15 que están hoy al 18,5 para las grandes empresas, recuperaríamos fondos para el Tesoro y el Anses, suficientes… que permitirían coparticipar de manera plena el cheque.

Hay una suerte de discusión de frazada corta donde el Estado Nacional y los Estados Provinciales discuten entre si en vez de avanzar en mecanismos fiscales, de recaudación o de captura de rentas sobre los sectores de mayor capacidad económica del país.

YH: Finalmente…¿Como viene UNIDAD POPULAR?

Viene creciendo a nivel país, tenemos presencia en 21 distritos, estamos pidiendo el reconocimiento como partido nacional, tenemos personería en 8 distritos de la Argentina. Estamos presentándonos a elecciones en varios de ellos porque pasamos Las PASO en la Pcia de Bs. As. Jujuy, Neuquén, Chubut,  en la Ciudad de Bs. As…

AUDIO: LA5PATA 05-10_CLAUDIO LOZANO

—–



11: 45 HS. ANDRES D´ALESSANDRO- FOPEA (FORO DE PERIODISMO ARGENTINO)

DESGRABACIÓN:

(…)Todo eso forma parte de nuestra discusión permanente, o que debería formar parte de la discusión permanente… y creemos que se ha tergiversando un poco por ese clima que vos bien describís, porque hay colegas que juegan más al periodismo desde otro lugar. Hay una situación paradigmática que se dio en los últimos tiempos que tienen que ver con esto de las entrevistas que está dando la Presidenta de la Nación… Digo, pensemos un poco el concepto, que un mandatario, mas llá del color político de quien se trate, elija al periodista o a los periodistas que la entrevisten, que ponga el escenario, en este caso, La quinta de Olivos, lo cual hasta cierto punto podría ser lógico, pero que además edite la entrevista, nos pone hasta en una situación, yo diría hasta de ridiculez. (…)

YH: FOPEA lanzo en la web, Info en Democracia ¿Qué razones impulso a FOPEA para este lanzamiento?

AD: FOPEA tiene que ver con el lanzamiento del ejercicio profesional, con la libertad de expresión, informar y ser informados, y relacionando estos dos conceptos entendimos que hace falta mejorar una serie de aspectos y conceptos que tienen que ver con la libertad de expresión y lo sintetizamos en 4 puntos que se han deteriorado o no se han terminado de consolidar en los últimos 30 años de democracia, Conferencias de prensa, no hay una ley nacional de Acceso a la Información Pública, con dos intentos que naufragaron en 2005 y 2010. El tercer punto es la legislación de la Publicidad Oficial, para que sea equitativa y no como un botín para premiar amigos y castigar a enemigos….y el cuarto es  el pluralismo en general en los medios, la necesidad que los medios públicos sean el espejo del pluralismo que los medios tenemos que tener por naturaleza, para que el resto se represente todas las miradas que hay en la sociedad.(…)

YH: Con qué nivel de preocupación están observando Ustedes (…) algunos temas que están sucediendo como el alerta de Ustedes acerca de la Libertad de Expresión, en el caso de la revista Barcelona…Moreno en la Embajada (…) hay un nivel de preocupación muy grande con todo esto todavía…

AD: (…) Lamentablemente nuestra sensación es que se han perdido ciertos nortes, no por discutir errores del periodismo, me parece un ejercicio sano, habría que hacerlo de manera permanente, de hecho FOPEA nace con una mirada autocritica sobre el rol del periodismo con una ética profesional. Tenemos que plantear estos debates de cara a la sociedad y con la sociedad… para que la ciudadanía se vea representada con la cobertura nuestra, Cotidiana, de los diferentes hechos de la realidad. Hacer un clima de libertad de expresión lo más favorable posible, nunca es el ideal ni siquiera en países con más desarrollo democrático. Siempre hay cuestiones para corregir o cambiar, tampoco Argentina está en escenarios como a veces se lo quiere señalar, no nos parece que estemos cerca de lo que fue o está siendo  la coyuntura Venezolana o Ecuatoriana, tenemos puntos en común pero no estamos a ese nivel. Estos 4 aspectos que nosotros marcamos sin dudas se han deteriorado o no se han terminado de consolidarse, hay un decreto de ley del año 2003 impulsado por el Kirchnerismo.. que después fue perdiendo peso. En este caso  abarca al poder Ejecutivo, cualquier ciudadano puede  solicitar información. Pero en los últimos tiempos se les ha quitado, a las oficinas los enlaces en cada ministerio o repartición publica con peso específico… Entonces uno manda un pedido y no se responde, va a la justicia y tampoco responde; los propios legisladores hacen informes y no son respondidos. Muchas veces se toma a  la información Pública como un botín, te doy la información pero si yo quiero, como la publicidad oficial, si hablas bien de mí… y si no  te la saco. (…) La iniciativa es que los candidatos al congreso se comprometan con estos conceptos generales, no estamos proponiendo ninguna ley en particular, que las mejoren y los pongan a la altura de las circunstancia y también a la ciudadanía, hay un petitorio EN CHAING.ORG…(…) esto lo marco porque la intensión no es establecer una unidad corporativa, siempre partimos de esa base, nuestra tarea tiene que ver (…) con los intereses de la sociedad….

YH: qué difícil Andrés, hacer un gran planteo autocritico como periodista dentro de todo lo que estamos hablando, creo que necesitamos un gran replanteo de dónde estamos parados, menos mal que hay instituciones como FOPEA, Infocívica Poder Ciudadano…ADC…(..) que difícil porque hoy la gente confunde el periodismo independiente con el periodismo corporativo, y con una cantidad de cosas que circulan al aire y que no son periodismo, sino una desviación del divertimento…por ahí…

AD: Si…si…ahí viene un poco la lógica de La autocritica en función (Corte)…decía de la auto crítica en función de la auto reflexión de nuestro rol en  la sociedad. (…)Hoy tenemos el desafío de la tecnología, en el buen sentido lo digo… que hoy se pueda analizar en tiempo real la información nos obliga a replantearnos cuál es nuestro rol pues muchas veces no estamos dando información sino que la estamos procesando, analizando, poniendo en duda (…) Todo eso forma parte de nuestra discusión permanente, o que debería formar parte de la discusión permanente… y creemos que se ha tergiversando un poco por ese clima que vos bien describís, porque hay colegas que juegan más al periodismo desde otro lugar. Hay una situación paradigmática que se dio en los últimos tiempos que tienen que ver con esto de las entrevistas que está dando la Presidenta de la Nación… Digo, pensemos un poco el concepto, que un mandatario, mas llá del color político de quien se trate, elija al periodista o a los periodistas que la entrevisten, que ponga el escenario, en este caso, La quinta de Olivos, lo cual hasta cierto punto podría ser lógico, pero que además edite la entrevista, nos pone hasta en una situación, yo diría hasta de ridiculez.

Un periodista de espectáculos no siempre es un periodista de realidad social, lo que mucha gente está necesitando o que quiere verse reflejada en esa pregunta. (…) Si es el periodista numero 30 o 40 que entrevista a la Presidenta no me preocupa, porque está bien, aporta diferentes miradas. Me parece bien que un periodista de espectáculos tenga intereses en otros temas… o deportivo que ha dado el salto y que hacen muy buenos trabajos en líneas generales….no me preocuparía (…)Pero yo lo pienso en su concepto general, lo que es de interés público…y vos fijate que la argumentación tanto de Rial como Brienza esgrimieron a la hora de defenderse, por las críticas y demás, fue…”yo hago las preguntas que quiero”…está bien….obviamente son preguntas que pasan por nuestras cabezas… pero no son las que nosotros queremos o por lo menos no debería de ser nuestra lógica, deberíamos intentar representar como vos planteas muy bien,  el interés de la opinión pública….

YH: de todo lo que dijiste, hay dos conceptos que no se escapan, muy puntuales y muy precisos. Primero… años sin dar una conferencia de prensa, y segundo, ahora voy a hablar pero con quien yo quiero… con quien elijo, en el ámbito que yo creo y que mi gente es capaz de preparar. Entonces… seguimos teniendo un gobierno que no sabe comunicarse…

AD: Por eso lo planteamos como un punto muy importante, por ende no puede haber una ley que obligue a los presidentes a dar conferencias, eso tiene que ser una práctica cotidiana…es una cultura de política de revisión de cuentas. En general en todo el mundo, en  los países donde sucede, esto es así. Hay una rutina, y justamente, no hay una ansiedad (…) (Aquí) hay una ansiedad por preguntar porque justamente no existe la posibilidad de hacerlo, y hay otra cuestión muy importante, para que la sociedad, las nuevas generaciones de periodistas que se han nutrido de esta imposibilidad de repreguntar, o de esta cosa de “pregunto si más o menos está de acuerdo conmigo”…se ha perdido la capacidad de repreguntar, la capacidad de poner en duda…un dato, porque la Presidenta tiene el derecho de decir todo lo que quiera, pero también tiene que rendir cuentas y si está diciendo algo que no es correcto, o  por lo menos que yo tengo que es una información que no es correcta, tengo que plantearlo frente a frente …Hay una dinámica que se ha perdido y no solo a nivel nacional, cuando uno va a las provincias se encuentra con situaciones donde los gobernantes eligen a los periodista en modalidad de rueda de prensa donde si vos te animas a plantear una pregunta media incomoda inmediatamente… o te aprietan los militantes de la zona, te empujan, te sacan el micrófono…

YH: El periodismo es duda, es crítica, y finalmente el periodismo es conclusión, en la Gente….Por último, muy cortito, se nos acaba el tiempo, Charlas Informativa para Periodistas sobre las elecciones del 27 de octubre.

AD: Sí (Se realiza el martes 8 de octubre a las 16 hs en la Universidad Palermo)…. Es un espacio que venimos dando todos los años en el marco  de las elecciones, la agenda de FOPEA intenta ayudar a todos los colegas desde el punto de vista de la capacitación. Nuestra agenda está basada en la ética profesional, en la libertad de expresión y también en la capacitación, trabajamos lo más intensamente posible en todo el país, en este caso una actividad que hacemos en la Universidad de Palermo el martes a las 16hs con la participación de las autoridades de la Justicia y el Gobierno en la materia electoral con Alejandro Tulio (director nacional Electoral) y el 7, 8 y 9 de noviembre hacemos nuestro Congreso Anual de FOPEA….es el 8vo Congreso…

AUDIO:

ANDRES D’ALESSANDRO (FOPEA) (1ra Parte)

ANDRES D’ALESSANDRO (FOPEA) (2da Parte)

—–



12:05 Hs. JUAN CARLOS QUINTEROS- Asambleísta de Gualeguaychu

DESGRABACIÓN:

JCQ: Este conflicto se volvió a instalar en los medios, pero en realidad siempre continuo, en Octubre cumplimos 10 años de la primer protesta, cuando el 4 de octubre del 2003 cruzamos a Fray Bentos encabezado en aquel momento por el Intendente de la Ciudad Para reclamar por la posible instalación de dos pasteras en las costas del Rio Uruguay, es bueno destacar como lo dijo la Presidenta, que el conflicto estaba terminado a la vista, se vio que no está terminado ni mucho menos, nosotros hemos seguido protestando contra esta instalación con estudios técnicos y hemos estado en todos los ámbitos no solamente por la violación del tratado internacional por el cual Argentina fue por primera vez a los tribunales de la Haya sino además por el grado de contaminación que genera una de las pasteras más grandes del mundo puesta, como dijera un científico en un momento, en el peor lugar. La verdad que luego del fallo de la Haya tampoco se ha cumplido en ninguno de los dos estados en darle  cumplimiento a ese fallo. La publicación de todos los informes que van generando de un comité científico que se creó a tal efecto, han entrado 27 veces a la planta y no conocíamos ningún tipo de información hasta que el Canciller días pasados dio los datos que dio… que son 11 visitas que además son datos incompletos que le faltan todo el estudio de aire, es lo más grave que tiene esta pastera, la conectividad de caños que diluye los afluentes cosa que está prohibida en todo el mundo. No lo tenemos a estos informes documentados, el propio gobernador dijo que esto iba a estar on line. La verdad es que es una gran mentira que se está destapando hoy y que tenemos mucha preocupación de lo que se está informando desde el gobierno, aun es más complicado (ambientalmente) de lo que nosotros creemos. Creemos que es hora de que el gobierno asuma una medida de protección de quienes estamos a 25kms en línea recta…. que no tiene pensado parar la producción y que maneja al gobierno Uruguayo como se le canta. Si nosotros no vemos de parte de nuestro gobierno una reacción pensamos que se va a agudizar la protesta de parte nuestra.

YH: En estos 10 años les bajo también el turismo, la contaminación llego Más allá que Uruguay dice que también hay papeleras que contaminan en las costas Argentinas…. La pregunta es: ¿No nos estamos comiendo un amague político real ante las elecciones con respecto a este tema?

JCQ: Obvio, desde luego, este conflicto surge porque estamos en época electorales, me parece que el reclamo Argentino para con su par Uruguayo es porque no hicieron este anuncio de producción de noviembre luego que pasaran las elecciones, pero nosotros no tenemos que concentrarnos en esta cuestión, si tenemos que concentrarnos como ciudadanos en seguir reclamando firmemente primero por la instalación ilegal de la pastera segundo por su calidad contaminante y la coherencia que ha tenido la ciudad de Gualeguaychu a través de la asamblea ambiental es hoy reconocida en muchísimos ámbitos. Todo esto que se está informando hoy lo venimos denunciando previo a que construyera la planta y por eso la protesta tan intensa. No nos vamos a enfrascar en la cuestión electoral  ni de uno ni de otro lado con asociaciones  cruzadas.

Hoy es tan claro que la Presidenta se equivoco cuando dijo que este conflicto estaba terminado o el Gobernador Iribarren dijo que el conflicto hay que encapsularlo, deberán pagar los costos que deban pagar, nosotros no nos vamos a abocar a esa situación. Hoy ha reverdecido el conflicto entre los dos países, nosotros seguimos reclamando tan firmemente como el primer día.

Nosotros creemos que Botnia siempre produjo más…que nunca se detuvo en un millón de toneladas, siembre estuvo muy por encima de esta producción y que obviamente hoy están blanqueando esta situación porque no la pueden esconder. Tampoco se está diciendo desde el gobierno el impacto sobre el aire. Esto es lo más grave que genera esta planta, urano 8…todo el material que circula sobre el aire de nuestras ciudades y en la costa y lo otro es el efecto acumulativo que tiene  este tipo de contaminantes, se ha hablado de Cromo, el Endusolfan que son acumulativos, no tienen capacidad de regenerarlos eso va a quedar por generaciones. (…)

YH: O sea que estaba acordada la producción de un millón de tonelada, de hecho se hacia un millón cien por los datos que  tenemos, Mujica habilito un millón doscientos pero me estas asegurando que nunca fue así, que siempre fue más producción.

JCQ: estamos seguros que la producción fue siempre mayor a esa, es una empresa que está preparada para producir más. Nos hablan que productivamente está generando mayor producción por eficiencia (mayor ganancia para el empresariado) la productividad medida en plata… y para ellos producir mas es producir más ganancias. De ninguna manera esto es reducir el impacto  esto que quieren reducir el fosforo y la temperatura tal cual lo pide Mujica, es una falacia.

YH: Cuales son las medidas que van a tomar, que es lo que han resuelto hasta ahora

JCQ: en la última asamblea que hicimos en la plaza frente a la Municipalidad, el domingo 6 una marcha hacia el puente internacional y por otro lado lo que la asamblea aprobó que en su momento fue bastante polémico pero que nos trajo resultados de protestas bastante importantes que son las sesiones secretas esto es : La asamblea aprueba que algunos asambleístas puedan realizar acciones de protesta que no estén aprobadas por la propia asamblea previamente, esto es el efecto sorpresa que significa acciones que mantengan y sostengan en el tiempo la protesta social obviamente siempre de manera pacífica como es la característica de este movimiento .

YH: ¿Medidas legales?

JCQ: Tenemos un grupo importante de abogados dentro de la asamblea. Hay una causa abierta en el Juzgado Penal de Concepción del Uruguay que la a sostenido la asamblea contra los directivos    de Botnia por tentativa de contaminación. Tenemos en la Haya, asesorados por nuestros abogados, debería de estudiarse una cautelar. No permitir que se viole el fallo de la Haya. Y obviamente el gobierno debe de estudiar, que hace rato venimos pidiéndolo, una nueva presentación ante el tribunal por incumplimiento del tratado que genera la Republica Oriental del Uruguay ante el Tratado Internacional. Por ese lado vendrían las medidas legales.

YH: Luego de Octubre políticamente hablando se podrían ver y reunirse con otra gente también…

JCQ: hemos pedido desde el inicio reunirnos con Timerman, llevar esto a las más altas esferas del Gobierno Nacional… lamentablemente nos han ninguneado… no se nos ha escuchado, se nos ha encapsulado como dijo el gobernador, nadie nos atiende. Estuvo hace 10 días gente de la Nación  …Mussi en Gualeguaychu no se quería reunir con la asamblea. Hubo que hacer una protesta frente a la Municipalidad para que nos diera una audiencia que se realizo la semana pasada.

Si la sociedad no se moviliza parece que el gobierno no nos presta atención.

YH: O sea que mediáticamente el Canciller Timerman con las autoridades Uruguayas, el Presidente Mujica, el Intendente, se están toreando por los medios pero a Uds como Asambleístas e interesados y afectados están pidiendo una reunión y  no los reciben en el gobierno?

JCQ: El secretario de ambiente (…) cuando nos encontramos en el Hall de la Municipalidad de entrada, para pedir que nos atienda y no nos atiende. Pero además hay un plan de vigilancia (…) que se había planificado, que tenia fondos que no se está ejecutando en la ciudad. Después de Octubre espero que nos atiendan y reciban otros políticos. Esperamos que esto no sea crisis… políticamente para ningún lado… acá se juega no solo la soberanía del país en la frontera sino la vida de muchas de nuestras generación futuras. Que no se utilice políticamente esta cuestión, que una vez nos podamos sentar en serio con las autoridades políticas de esta país a resolver este conflicto de una vez por  todas….

AUDIO: LA5PATA 05-10_JUAN CARLOS QUINTEROS (Asambleista)

—–



Noel ALONSO MURRAY- Directora general de la Fundacion Directorio Legislativo

“Declaraciones Juradas para Todos

DESGRABACIÓN:

YH: DD.JJ. De Funcionarios y Legisladores para todos…. Garrido aseguro que la nueva reforma judicial  traía aparejada la no obligatoriedad de los funcionarios para hacer públicas de ahora en más las DD.JJ. y que teníamos un serio problema, a partir del informe de Ustedes estoy respirando un poco mejor. De que se trata.

NAM: Por un lado son buenas noticias pero por otro, lo que decís de Garrido es cierto así que vamos por parte. En primera instancia estas DD.JJ. que nosotros subimos… somos 3 ONGs que venimos buscando información desde hace años. Nosotros desde el 2001 que venimos pidiendo al Congreso la información. Siempre la teníamos guardada en nuestro archivo porque te la dan en formato papel y en esta alianza con trío, lo que pudimos hacer fue desarrollar una plataforma interactiva para que la gente entrara de manera mucho más ágil en un Medio..

YH: Podes decir el Medio, hacemos periodismo independiente de verdad…

NAM: …esto está en www.lanacion.com.ar, trabajamos en esto más de un año, hay que estandarizar mucha información. Todo eso lo venimos haciendo desde las DD.JJ. que se vienen presentando desde el año 2000 a hoy….De lo que dijiste que hablaba Garrido es cierto, la verdad que ahora con esta reforma (el paquete de reforma de la Judicial) específicamente sobre las DD.JJ. la verdad es que se va a perder información, todavía no está en vigencia el sistema, por eso todavía no te puedo decir cómo van a quedar las DD.JJ. porque todavía no está y no pudimos acceder a ella. Pero lo cierto es que se va a perder información. Todo lo que la gente pueda ver no se va a poder ver del todo y una principal diferencia es que los funcionarios, los legisladores y jueces ahora no van a tener que declarar los bienes de sus cónyuges y de sus hijos no emancipados, en las DD.JJ. anteriores si. Anteriormente si podíamos ver todo lo que era el grupo familiar de la persona, entonces teníamos mucha más información. Ahora con el nuevo sistema esta información la vamos a perder (…) Por otro lado lo que nosotros queríamos, no era ver lo que tiene un legislador o un funcionario o un Juez… pero si ver la curva de ese incremento si se condice con los ingresos que tiene durante el periodo que está ejerciendo la función. Hoy con la información que tenemos publicada podemos analizar eso. Lo ideal es el propio estado que debe controlar eso, hoy no se está haciendo.

YH: El convenio que Uds. Han firmado no tiene un plazo, ya está abierto… yo entre esta mañana y lo pude hacer muy cómodamente. ¿Esto ya es definitivo y va a durar por siempre?

NAM: Es definitivo y lo estamos enriqueciendo cada vez… van a ver dos grandes aportes nuevos. Si hoy miras los legisladores, vas a encontrar solamente los candidatos, nosotros tenemos de todos los legisladores con mandato actual. La idea es subir el próximo mes toda esa información. El otro nuevo aporte es que nosotros vamos a poder comparar después por bienes, hoy en día el sistema te permite año a año las DD.JJ. Ahora voy a poder comparar por ejemplo cuantas casas, autos, etc. Tuvo… o sea comparar por rubro mucho más interactivo y más interesante para el usuario.

AUDIO: LA5PATA 05-10_NOEL ALONSO

—–

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio


YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

—–

—–

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.