ENTREVISTAS LA 5PATA YAYO H- Noel ALONSO MURRAY- Directora general de la Fundacion Directorio Legislativo

—–

Noel ALONSO MURRAY- Directora general de la Fundacion Directorio Legislativo

“Declaraciones Juradas para Todos

DESGRABACIÓN:

YH: DD.JJ. De Funcionarios y Legisladores para todos…. Garrido aseguro que la nueva reforma judicial  traía aparejada la no obligatoriedad de los funcionarios para hacer públicas de ahora en más las DD.JJ. y que teníamos un serio problema, a partir del informe de Ustedes estoy respirando un poco mejor. De que se trata.

NAM: Por un lado son buenas noticias pero por otro, lo que decís de Garrido es cierto así que vamos por parte. En primera instancia estas DD.JJ. que nosotros subimos… somos 3 ONGs que venimos buscando información desde hace años. Nosotros desde el 2001 que venimos pidiendo al Congreso la información. Siempre la teníamos guardada en nuestro archivo porque te la dan en formato papel y en esta alianza con trío, lo que pudimos hacer fue desarrollar una plataforma interactiva para que la gente entrara de manera mucho más ágil en un Medio..

YH: Podes decir el Medio, hacemos periodismo independiente de verdad…

NAM: …esto está en www.lanacion.com.ar, trabajamos en esto más de un año, hay que estandarizar mucha información. Todo eso lo venimos haciendo desde las DD.JJ. que se vienen presentando desde el año 2000 a hoy….De lo que dijiste que hablaba Garrido es cierto, la verdad que ahora con esta reforma (el paquete de reforma de la Judicial) específicamente sobre las DD.JJ. la verdad es que se va a perder información, todavía no está en vigencia el sistema, por eso todavía no te puedo decir cómo van a quedar las DD.JJ. porque todavía no está y no pudimos acceder a ella. Pero lo cierto es que se va a perder información. Todo lo que la gente pueda ver no se va a poder ver del todo y una principal diferencia es que los funcionarios, los legisladores y jueces ahora no van a tener que declarar los bienes de sus cónyuges y de sus hijos no emancipados, en las DD.JJ. anteriores si.Anteriormente si podíamos ver todo lo que era el grupo familiar de la persona, entonces teníamos mucha más información. Ahora con el nuevo sistema esta información la vamos a perder (…) Por otro lado lo que nosotros queríamos, no era ver lo que tiene un legislador o un funcionario o un Juez… pero si ver la curva de ese incremento si se condice con los ingresos que tiene durante el periodo que está ejerciendo la función. Hoy con la información que tenemos publicada podemos analizar eso. Lo ideal es el propio estado que debe controlar eso, hoy no se está haciendo.

YH: El convenio que Uds. Han firmado no tiene un plazo, ya está abierto… yo entre esta mañana y lo pude hacer muy cómodamente. ¿Esto ya es definitivo y va a durar por siempre?

NAM: Es definitivo y lo estamos enriqueciendo cada vez… van a ver dos grandes aportes nuevos. Si hoy miras los legisladores, vas a encontrar solamente los candidatos, nosotros tenemos de todos los legisladores con mandato actual. La idea es subir el próximo mes toda esa información. El otro nuevo aporte es que nosotros vamos a poder comparar después por bienes, hoy en día el sistema te permite año a año las DD.JJ. Ahora voy a poder comparar por ejemplo cuantas casas, autos, etc. Tuvo… o sea comparar por rubro mucho más interactivo y más interesante para el usuario.

AUDIO: LA5PATA 05-10_NOEL ALONSO

—–

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *