ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.- JUAN CARLOS QUINTEROS- Asambleísta de Gualeguaychu

—–

12:05 Hs. JUAN CARLOS QUINTEROS- Asambleísta de Gualeguaychu

DESGRABACIÓN:

JCQ: Este conflicto se volvió a instalar en los medios, pero en realidad siempre continuo, en Octubre cumplimos 10 años de la primer protesta, cuando el 4 de octubre del 2003 cruzamos a Fray Bentos encabezado en aquel momento por el Intendente de la Ciudad Para reclamar por la posible instalación de dos pasteras en las costas del Rio Uruguay, es bueno destacar como lo dijo la Presidenta, que el conflicto estaba terminado a la vista, se vio que no está terminado ni mucho menos, nosotros hemos seguido protestando contra esta instalación con estudios técnicos y hemos estado en todos los ámbitos no solamente por la violación del tratado internacional por el cual Argentina fue por primera vez a los tribunales de la Haya sino además por el grado de contaminación que genera una de las pasteras más grandes del mundo puesta, como dijera un científico en un momento, en el peor lugar. La verdad que luego del fallo de la Haya tampoco se ha cumplido en ninguno de los dos estados en darle  cumplimiento a ese fallo. La publicación de todos los informes que van generando de un comité científico que se creó a tal efecto, han entrado 27 veces a la planta y no conocíamos ningún tipo de información hasta que el Canciller días pasados dio los datos que dio… que son 11 visitas que además son datos incompletos que le faltan todo el estudio de aire, es lo más grave que tiene esta pastera, la conectividad de caños que diluye los afluentes cosa que está prohibida en todo el mundo. No lo tenemos a estos informes documentados, el propio gobernador dijo que esto iba a estar on line. La verdad es que es una gran mentira que se está destapando hoy y que tenemos mucha preocupación de lo que se está informando desde el gobierno, aun es más complicado (ambientalmente) de lo que nosotros creemos. Creemos que es hora de que el gobierno asuma una medida de protección de quienes estamos a 25kms en línea recta…. que no tiene pensado parar la producción y que maneja al gobierno Uruguayo como se le canta. Si nosotros no vemos de parte de nuestro gobierno una reacción pensamos que se va a agudizar la protesta de parte nuestra.

YH: En estos 10 años les bajo también el turismo, la contaminación llego Más allá que Uruguay dice que también hay papeleras que contaminan en las costas Argentinas…. La pregunta es: ¿No nos estamos comiendo un amague político real ante las elecciones con respecto a este tema?

JCQ: Obvio, desde luego, este conflicto surge porque estamos en época electorales, me parece que el reclamo Argentino para con su par Uruguayo es porque no hicieron este anuncio de producción de noviembre luego que pasaran las elecciones, pero nosotros no tenemos que concentrarnos en esta cuestión, si tenemos que concentrarnos como ciudadanos en seguir reclamando firmemente primero por la instalación ilegal de la pastera segundo por su calidad contaminante y la coherencia que ha tenido la ciudad de Gualeguaychu a través de la asamblea ambiental es hoy reconocida en muchísimos ámbitos. Todo esto que se está informando hoy lo venimos denunciando previo a que construyera la planta y por eso la protesta tan intensa. No nos vamos a enfrascar en la cuestión electoral  ni de uno ni de otro lado con asociaciones  cruzadas.

Hoy es tan claro que la Presidenta se equivoco cuando dijo que este conflicto estaba terminado o el Gobernador Iribarren dijo que el conflicto hay que encapsularlo, deberán pagar los costos que deban pagar, nosotros no nos vamos a abocar a esa situación. Hoy ha reverdecido el conflicto entre los dos países, nosotros seguimos reclamando tan firmemente como el primer día.

Nosotros creemos que Botnia siempre produjo más…que nunca se detuvo en un millón de toneladas, siembre estuvo muy por encima de esta producción y que obviamente hoy están blanqueando esta situación porque no la pueden esconder. Tampoco se está diciendo desde el gobierno el impacto sobre el aire. Esto es lo más grave que genera esta planta, urano 8…todo el material que circula sobre el aire de nuestras ciudades y en la costa y lo otro es el efecto acumulativo que tiene  este tipo de contaminantes, se ha hablado de Cromo, el Endusolfan que son acumulativos, no tienen capacidad de regenerarlos eso va a quedar por generaciones. (…)

YH: O sea que estaba acordada la producción de un millón de tonelada, de hecho se hacia un millón cien por los datos que  tenemos, Mujica habilito un millón doscientos pero me estas asegurando que nunca fue así, que siempre fue más producción.

JCQ: estamos seguros que la producción fue siempre mayor a esa, es una empresa que está preparada para producir más. Nos hablan que productivamente está generando mayor producción por eficiencia (mayor ganancia para el empresariado) la productividad medida en plata… y para ellos producir mas es producir más ganancias. De ninguna manera esto es reducir el impacto  esto que quieren reducir el fosforo y la temperatura tal cual lo pide Mujica, es una falacia.

YH: Cuales son las medidas que van a tomar, que es lo que han resuelto hasta ahora

JCQ: en la última asamblea que hicimos en la plaza frente a la Municipalidad, el domingo 6 una marcha hacia el puente internacional y por otro lado lo que la asamblea aprobó que en su momento fue bastante polémico pero que nos trajo resultados de protestas bastante importantes que son las sesiones secretas esto es : La asamblea aprueba que algunos asambleístas puedan realizar acciones de protesta que no estén aprobadas por la propia asamblea previamente, esto es el efecto sorpresa que significa acciones que mantengan y sostengan en el tiempo la protesta social obviamente siempre de manera pacífica como es la característica de este movimiento .

YH: ¿Medidas legales?

JCQ: Tenemos un grupo importante de abogados dentro de la asamblea. Hay una causa abierta en el Juzgado Penal de Concepción del Uruguay que la a sostenido la asamblea contra los directivos    de Botnia por tentativa de contaminación. Tenemos en la Haya, asesorados por nuestros abogados, debería de estudiarse una cautelar. No permitir que se viole el fallo de la Haya. Y obviamente el gobierno debe de estudiar, que hace rato venimos pidiéndolo, una nueva presentación ante el tribunal por incumplimiento del tratado que genera la Republica Oriental del Uruguay ante el Tratado Internacional. Por ese lado vendrían las medidas legales.

YH: Luego de Octubre políticamente hablando se podrían ver y reunirse con otra gente también…

JCQ: hemos pedido desde el inicio reunirnos con Timerman, llevar esto a las más altas esferas del Gobierno Nacional… lamentablemente nos han ninguneado… no se nos ha escuchado, se nos ha encapsulado como dijo el gobernador, nadie nos atiende. Estuvo hace 10 días gente de la Nación  …Mussi en Gualeguaychu no se quería reunir con la asamblea. Hubo que hacer una protesta frente a la Municipalidad para que nos diera una audiencia que se realizo la semana pasada.

Si la sociedad no se moviliza parece que el gobierno no nos presta atención.

YH: O sea que mediáticamente el Canciller Timerman con las autoridades Uruguayas, el Presidente Mujica, el Intendente, se están toreando por los medios pero a Uds como Asambleístas e interesados y afectados están pidiendo una reunión y  no los reciben en el gobierno?

JCQ: El secretario de ambiente (…) cuando nos encontramos en el Hall de la Municipalidad de entrada, para pedir que nos atienda y no nos atiende. Pero además hay un plan de vigilancia (…) que se había planificado, que tenia fondos que no se está ejecutando en la ciudad. Después de Octubre espero que nos atiendan y reciban otros políticos. Esperamos que esto no sea crisis…políticamente para ningún lado… acá se juega no solo la soberanía del país en la frontera sino la vida de muchas de nuestras generación futuras. Que no se utilice políticamente esta cuestión, que una vez nos podamos sentar en serio con las autoridades políticas de esta país a resolver este conflicto de una vez por  todas….

AUDIO: LA5PATA 05-10_JUAN CARLOS QUINTEROS (Asambleista)

—–

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.