ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H- ANDRES D´ALESSANDRO- FOPEA (FORO DE PERIODISMO ARGENTINO)-

(…)Todo eso forma parte de nuestra discusión permanente, o que debería formar parte de la discusión permanente… y creemos que se ha tergiversando un poco por ese clima que vos bien describís, porque hay colegas que juegan más al periodismo desde otro lugar. Hay una situación paradigmática que se dio en los últimos tiempos que tienen que ver con esto de las entrevistas que está dando la Presidenta de la Nación… Digo, pensemos un poco el concepto, que un mandatario, mas llá del color político de quien se trate, elija al periodista o a los periodistas que la entrevisten, que ponga el escenario, en este caso, La quinta de Olivos, lo cual hasta cierto punto podría ser lógico, pero que además edite la entrevista, nos pone hasta en una situación, yo diría hasta de ridiculez. (…)

11: 45 HS. ANDRES D´ALESSANDRO- FOPEA (FORO DE PERIODISMO ARGENTINO)

DESGRABACIÓN:

YH: FOPEA lanzo en la web, Info en Democracia ¿Qué razones impulso a FOPEA para este lanzamiento?

AD: FOPEA tiene que ver con el lanzamiento del ejercicio profesional, con la libertad de expresión, informar y ser informados, y relacionando estos dos conceptos entendimos que hace falta mejorar una serie de aspectos y conceptos que tienen que ver con la libertad de expresión y lo sintetizamos en 4 puntos que se han deteriorado o no se han terminado de consolidar en los últimos 30 años de democracia, Conferencias de prensa, no hay una ley nacional de Acceso a la Información Pública, con dos intentos que naufragaron en 2005 y 2010. El tercer punto es la legislación de la Publicidad Oficial, para que sea equitativa y no como un botín para premiar amigos y castigar a enemigos….y el cuarto es  el pluralismo en general en los medios, la necesidad que los medios públicos sean el espejo del pluralismo que los medios tenemos que tener por naturaleza, para que el resto se represente todas las miradas que hay en la sociedad.(…)

YH: Con qué nivel de preocupación están observando Ustedes (…) algunos temas que están sucediendo como el alerta de Ustedes acerca de la Libertad de Expresión, en el caso de la revista Barcelona…Moreno en la Embajada (…) hay un nivel de preocupación muy grande con todo esto todavía…

AD: (…) Lamentablemente nuestra sensación es que se han perdido ciertos nortes, no por discutir errores del periodismo, me parece un ejercicio sano, habría que hacerlo de manera permanente, de hecho FOPEA nace con una mirada autocritica sobre el rol del periodismo con una ética profesional. Tenemos que plantear estos debates de cara a la sociedad y con la sociedad… para que la ciudadanía se vea representada con la cobertura nuestra, Cotidiana, de los diferentes hechos de la realidad. Hacer un clima de libertad de expresión lo más favorable posible, nunca es el ideal ni siquiera en países con más desarrollo democrático. Siempre hay cuestiones para corregir o cambiar, tampoco Argentina está en escenarios como a veces se lo quiere señalar, no nos parece que estemos cerca de lo que fue o está siendo  la coyuntura Venezolana o Ecuatoriana, tenemos puntos en común pero no estamos a ese nivel. Estos 4 aspectos que nosotros marcamos sin dudas se han deteriorado o no se han terminado de consolidarse, hay un decreto de ley del año 2003 impulsado por el Kirchnerismo.. que después fue perdiendo peso. En este caso  abarca al poder Ejecutivo, cualquier ciudadano puede  solicitar información. Pero en los últimos tiempos se les ha quitado, a las oficinas los enlaces en cada ministerio o repartición publica con peso específico… Entonces uno manda un pedido y no se responde, va a la justicia y tampoco responde; los propios legisladores hacen informes y no son respondidos. Muchas veces se toma a  la información Pública como un botín, te doy la información pero si yo quiero, como la publicidad oficial, si hablas bien de mí… y si no  te la saco. (…) La iniciativa es que los candidatos al congreso se comprometan con estos conceptos generales, no estamos proponiendo ninguna ley en particular, que las mejoren y los pongan a la altura de las circunstancia y también a la ciudadanía, hay un petitorio EN CHAING.ORG…(…) esto lo marco porque la intensión no es establecer una unidad corporativa, siempre partimos de esa base, nuestra tarea tiene que ver (…) con los intereses de la sociedad….

YH: qué difícil Andrés, hacer un gran planteo autocritico como periodista dentro de todo lo que estamos hablando, creo que necesitamos un gran replanteo de dónde estamos parados, menos mal que hay instituciones como FOPEA, Infocívica Poder Ciudadano…ADC…(..) que difícil porque hoy la gente confunde el periodismo independiente con el periodismo corporativo, y con una cantidad de cosas que circulan al aire y que no son periodismo, sino una desviación del divertimento…por ahí…

AD: Si…si…ahí viene un poco la lógica de La autocritica en función (Corte)…decía de la auto crítica en función de la auto reflexión de nuestro rol en  la sociedad. (…)Hoy tenemos el desafío de la tecnología, en el buen sentido lo digo… que hoy se pueda analizar en tiempo real la información nos obliga a replantearnos cuál es nuestro rol pues muchas veces no estamos dando información sino que la estamos procesando, analizando, poniendo en duda (…) Todo eso forma parte de nuestra discusión permanente, o que debería formar parte de la discusión permanente… y creemos que se ha tergiversando un poco por ese clima que vos bien describís, porque hay colegas que juegan más al periodismo desde otro lugar. Hay una situación paradigmática que se dio en los últimos tiempos que tienen que ver con esto de las entrevistas que está dando la Presidenta de la Nación… Digo, pensemos un poco el concepto, que un mandatario, mas llá del color político de quien se trate, elija al periodista o a los periodistas que la entrevisten, que ponga el escenario, en este caso, La quinta de Olivos, lo cual hasta cierto punto podría ser lógico, pero que además edite la entrevista, nos pone hasta en una situación, yo diría hasta de ridiculez.

Un periodista de espectáculos no siempre es un periodista de realidad social, lo que mucha gente está necesitando o que quiere verse reflejada en esa pregunta. (…) Si es el periodista numero 30 o 40 que entrevista a la Presidenta no me preocupa, porque está bien, aporta diferentes miradas. Me parece bien que un periodista de espectáculos tenga intereses en otros temas… o deportivo que ha dado el salto y que hacen muy buenos trabajos en líneas generales….no me preocuparía (…)Pero yo lo pienso en su concepto general, lo que es de interés público…y vos fijate que la argumentación tanto de Rial como Brienza esgrimieron a la hora de defenderse, por las críticas y demás, fue…”yo hago las preguntas que quiero”…está bien….obviamente son preguntas que pasan por nuestras cabezas… pero no son las que nosotros queremos o por lo menos no debería de ser nuestra lógica, deberíamos intentar representar como vos planteas muy bien,  el interés de la opinión pública….

YH: de todo lo que dijiste, hay dos conceptos que no se escapan, muy puntuales y muy precisos. Primero… años sin dar una conferencia de prensa, y segundo, ahora voy a hablar pero con quien yo quiero… con quien elijo, en el ámbito que yo creo y que mi gente es capaz de preparar. Entonces… seguimos teniendo un gobierno que no sabe comunicarse…

AD: Por eso lo planteamos como un punto muy importante, por ende no puede haber una ley que obligue a los presidentes a dar conferencias, eso tiene que ser una práctica cotidiana…es una cultura de política de revisión de cuentas. En general en todo el mundo, en  los países donde sucede, esto es así. Hay una rutina, y justamente, no hay una ansiedad (…) (Aquí) hay una ansiedad por preguntar porque justamente no existe la posibilidad de hacerlo, y hay otra cuestión muy importante, para que la sociedad, las nuevas generaciones de periodistas que se han nutrido de esta imposibilidad de repreguntar, o de esta cosa de “pregunto si más o menos está de acuerdo conmigo”…se ha perdido la capacidad de repreguntar, la capacidad de poner en duda…un dato, porque la Presidenta tiene el derecho de decir todo lo que quiera, pero también tiene que rendir cuentas y si está diciendo algo que no es correcto, o  por lo menos que yo tengo que es una información que no es correcta, tengo que plantearlo frente a frente …Hay una dinámica que se ha perdido y no solo a nivel nacional, cuando uno va a las provincias se encuentra con situaciones donde los gobernantes eligen a los periodista en modalidad de rueda de prensa donde si vos te animas a plantear una pregunta media incomoda inmediatamente… o te aprietan los militantes de la zona, te empujan, te sacan el micrófono…

YH: El periodismo es duda, es crítica, y finalmente el periodismo es conclusión, en la Gente….Por último, muy cortito, se nos acaba el tiempo, Charlas Informativa para Periodistas sobre las elecciones del 27 de octubre.

AD: Sí (Se realiza el martes 8 de octubre a las 16 hs en la Universidad Palermo)…. Es un espacio que venimos dando todos los años en el marco  de las elecciones, la agenda de FOPEA intenta ayudar a todos los colegas desde el punto de vista de la capacitación. Nuestra agenda está basada en la ética profesional, en la libertad de expresión y también en la capacitación, trabajamos lo más intensamente posible en todo el país, en este caso una actividad que hacemos en la Universidad de Palermo el martes a las 16hs con la participación de las autoridades de la Justicia y el Gobierno en la materia electoral con Alejandro Tulio (director nacional Electoral) y el 7, 8 y 9 de noviembre hacemos nuestro Congreso Anual de FOPEA….es el 8vo Congreso…

AUDIO:

ANDRES D’ALESSANDRO (FOPEA) (1ra Parte)

ANDRES D’ALESSANDRO (FOPEA) (2da Parte)

—–

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

——


Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.