ENTREVISTA LA 5PATA-YAYO H.-CLAUDIO LOZANO. Diputada Nacional Y Candidato por UNIDAD POPULAR.

——

Hoy hay 3 millones de chicos que no están cubiertos…y se puede resolver con un sistema único, y no como hay hoy… que son 4 sistemas. (…)Hay que garantizar el sistema previsional garantizando un piso de jubilación universal para todos los mayores que llegan a la edad y no pueden jubilarse, y garantizando el 82% móvil. Y el tercer elemento es un “Seguro de Empleo y Formación” con un valor equivalente al ingreso salarial mínimo vinculado a  la incorporación de esa persona, a procesos de  formación que complete su siclo educativo o procesos de prestación de servicios (pueden ser constructor de viviendas, forestación, formación de agentes sanitarios en zonas populares, etc); este programa social que planteo permitiría llegar en términos de ingresos a resolver el tema de pobreza en nuestro país….

11:30 Hs. CLAUDIO LOZANO. Diputada Nacional Y Candidato por UNIDAD POPULAR.

DESGRABACIÓN:

YH: …la pobreza, que se hace respecto a esto cuando estamos ante gbiernos que recauda tanto…

CL: Las estimaciones que nosotros tenemos (…)buena parte de la sociedad Argentina, (…) los que se encuentran debajo de un umbral de pobreza…no lo que maneja el INDEC… sino de una canasta de $5200 para una familia tipo, como piso necesario para que no caigan bajo la línea de pobreza; (…) las estimaciones nos muestran que con una inversión de 5 puntos del producto (5% de lo que Argentina genera todos los años o el 18% del ingreso publico) podríamos estar resolviendo y garantizando que ningún hogar estuviera debajo de ese umbral. Nosotros lo propusimos en el debate presupuestario, la creación de un piso de garantía de ingresos y derechos sobre la base de un conjunto de políticas universales que deben estar orientadas a la niñez, la Asignación Universal por Hijo es un primer y defectuoso avance (es incompleta anárquica y desigual), existe la posibilidad de una cobertura completa. Hoy hay 3 millones de chicos que no están cubiertos…y se puede resolver con un sistema único, y no como hay hoy… que son 4 sistemas. (…)Hay que garantizar el sistema previsional garantizando un piso de jubilación universal para todos los mayores que llegan a la edad y no pueden jubilarse, y garantizando el 82% móvil. Y el tercer elemento es un “Seguro de Empleo y Formación” con un valor equivalente al ingreso salarial mínimo vinculado a  la incorporación de esa persona, a procesos de  formación que complete su siclo educativo o procesos de prestación de servicios (pueden ser constructor de viviendas, forestación, formación de agentes sanitarios en zonas populares, etc); este programa social que planteo permitiría llegar en términos de ingresos a resolver el tema de pobreza en nuestro país….

YH: ¿Que consenso tuvo en la Cámara Baja, en sus pares?

CL: Hace falta la construcción de un andamiaje político institucional… una fuerza política… y es en el camino que nosotros estamos. Hoy hay un gobierno que niega la pobreza… que llega a decir incluso que ha sido eliminada, que solo involucra el 5% de los hogares; acá hay un grave inconveniente. Ni siquiera hay un reconocimiento de su existencia. (…) Al mismo tiempo tenemos una  oposición que si bien alude al tema plantea como salida el retorno al mercado de capitales, la apertura de inversiones extranjeras para que el ciclo de crecimiento por derrame…(…)

YH: El gobierno ha confirmado que el año próximo la prioridad va a ser el pago de la deuda pública. Se va a destinar el 25% de las reservas del banco central ¿qué se hace con esto?

CL:Es algo que viene haciendo el gobierno con lo que considera su prioridad, el cepo cambiario existe para garantizar los dólares suficientes que permitan el pago de la deuda pública; no hay dólares para financiar el desarrollo económico de la Argentina . El tema es aun más grave, Argentina en función de la mentira que supone inflar la tasa de crecimiento, que dicen que vamos a crecer el 5% en el curso del presente año cuando ni  siquiera estamos llegando al 3%…estamos tomando el compromiso de pagar (…) el Bono Cupón PBI,  que equivalen a casi 4 mil millones de dólares de esos 9,7 mil millones de dólares que mencionaste….Estamos pagando 4 mil millones de dólares simplemente por el artificio estadístico de estar inflando el crecimiento a través del INDEC el cual es un verdadero disparate. (…) La Argentina es un pagador serial, tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina han sido los mejores pagadores de la historia de la deuda pública Argentina. Se han pagado más de 177 mil millones de dólares durante esta década para una deuda de 146 mil millones de dólares, que no solo no se eliminó (…) va a ser a finales del 2014, de 260 mil millones de dólares.

Lo que es importante decir al margen de lo que se paga que es una enormidad, porque es la cuenta más importante del presupuesto nacional, lo que queda claro es que en este presupuesto el gobierno se va a re endeudar, ampliando su endeudamiento en 12 mil millones de dólares.

YH: En este presupuesto, que se destinó a Educación?

CL: No tengo el dato exacto aquí, pero podría decir que se destina la 3ra parte del pago de deuda pública. Si uno toma el aumento que tiene previsto el presupuesto para educación, salud y promoción social, el aumento previsto esta en el 16%. Está por debajo de la evolución que ha tenido este año y también por debajo de la previsión inflacionaria que es arriba del 25% con lo cual.

En términos reales todo lo que se destina a los temas sociales es inferior a lo que se destino el año próximo.

YH: Después de octubre, la Coparticipación Federal ¿Como sigue?

CL: No se ha avanzado en mesas de concertación Nación-Provincias. En el debate sobre el tema del impuesto al cheque planteamos que era posible  coparticipar de manera plena, transfiriéndoles a las provincias alrededor de 24 mil millones de pesos adicionales a lo que reciben hoy… que permitiría resolver los problemas de déficit y aun más todavía, si simplemente se incrementara en 3.5 las contribuciones patronales que Cavallo redujo a la mitad en el 2003 y que nunca se restituyeron, con solo incrementar del 15 que están hoy al 18,5 para las grandes empresas, recuperaríamos fondos para el Tesoro y el Anses, suficientes… que permitirían coparticipar de manera plena el cheque.

Hay una suerte de discusión de frazada corta donde el Estado Nacional y los Estados Provinciales discuten entre si en vez de avanzar en mecanismos fiscales, de recaudación o de captura de rentas sobre los sectores de mayor capacidad económica del país.

YH: Finalmente…¿Como viene UNIDAD POPULAR?

Viene creciendo a nivel país, tenemos presencia en 21 distritos, estamos pidiendo el reconocimiento como partido nacional, tenemos personería en 8 distritos de la Argentina. Estamos presentándonos a elecciones en varios de ellos porque pasamos Las PASO en la Pcia de Bs. As. Jujuy, Neuquén, Chubut,  en la Ciudad de Bs. As…

AUDIO: LA5PATA 05-10_CLAUDIO LOZANO

—–

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

—–


—–

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.