ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H-SIMPHONY 91.3- TODESCA- KOSACOFF-MONTENEGRO-

11:09 HS-Columna de Opinión- YAYO H. “LA Sociedad Automatizada”

AUDIO:

“LA Sociedad Automatizada” YAYO H- 28-09-13

———-

11:43 HS-JORGE TODESCA-ECONOMISTA- TITULAR DE LA CONSULTORA FINSOPORT.

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS-

 

YH: En 2014 el déficit fiscal nuevamente va a aumentar ¿Donde estamos parados?

 

El presupuesto que presento el gobierno tiene una proyección equilibrada, naturalmente es poco creíble. Se plantea que el gasto crecerá un 16% el año próximo, y el gasto esta creciendo un 32%, entonces siempre pasa que el gobierno presenta un crecimiento del gasto relativamente bajo y usando facultades extraordinarias (…)la ley de presupuesto de emergencia económica durante el año, modifica las partidas. Las consecuencia de eso es que el presupuesto pierde sentido; no solo porque no se cumple sino que las modificaciones las hace el Poder Ejecutivo sin necesidad de pasar por Congreso, que es lo que ocurre en países que funcionan normalmente.

Subestimamos la de los gastos; la de los ingresos es un poco mas razonable porque esta planteado que crece un 27% y si a eso le pone los gasto que son de un 16%, los cálculos de dan fantásticos.

 

YH: Emergencia económica, nos preguntamos porque volver a votarla

Eso fue necesario en el momento más duro de la crisis que fue al principio del 2002; pero hace años que dejo de ser necesario. Eso dio un marco legal a la actuación con medidas excepcionales en aquellos momentos. Por un lado el gobierno dice andamos fantásticos, esto es una maravilla y por otro lado esta la Ley de Emergencia Económica.

El motivo es clave, es para poder retener las facultades extraordinarias  que esa ley contiene como la de tomar medidas rápidas que hoy no se justifica.

 

YH: En el Presupuesto, el Dólar para el 2014… a 6.33, el blue ya está a 9.45…inflación al 9,9 %, este año andará entre el 28 a 30%… crecimiento 6.2, y se  sabe que no superara el 2,5 ó 3%

Estos números están puestos ahí porque justamente esos números son los que le dan sustento a lo que yo decía; el crecimiento del 6% mas la inflación del 10% le permite poner un aumento importante de los ingresos… y la inflación del 10% le permite poner un incremento mas reducido de los gastos.  Son cosas que están puestas para que esto cierre, pero no tiene nada que ver con la realidad.

 

YH: Como estamos con el tema de las inversiones en estos momentos

Esta teniendo un ritmo reducido. Se están dando 2 particularidades; una es como a las empresas internacionales no les permiten transferir utilidades y dividendos, a lo que algunas dicen entre ponerlo en un plazo fijo en un banco invierto en maquinaria y equipos…y  otros dicen a este dólar de 5 y pico si tengo que importar un equipo o una maquinaria nunca la voy a conseguir mas barato…  consecuencia de eso es que las importaciones de Bienes de Capital en lo que va del año han crecido un 12% .

 

YH: Que nos diría para el sector industrial, incluyendo automotrices.

Esta bastante parado, con un crecimiento muy bajo. Para el gobierno está teniendo un crecimiento fantástico de un 8% (la industria), eso también tiene que ver con metodologías de cálculos… El sector automotriz disminuyo ahora su crecimiento, no porque nuestro mercado interno haya aflojado, sino porque aflojo la demanda de Brasil….

 

YH: Consumo de aquí a fin de año…

 

Dada la reducción de Mínimo no Imponible, introdujo un pequeño impulso. Este mes estamos teniendo aumento de Jubilaciones y Pensiones; esta con leve tendencia positiva.

La economía Argentina esta creciendo a niveles muy bajos pero ese no seria el problema. El problema principal es el desequilibrio fuerte que hay en el sector externo de la economía o sea la falta de dólares…

Esta cuestión de que estamos perdiendo 8 mil millones de dólares de reservas en lo que va del año (el presupuesto del que hablábamos), el gobierno esta pidiendo autorización para solicitar 9 mil millones más de las reservas del Banco Central, eso nos pinta un panorama de gris a negro….

 

YH: Moreno ante la causa que se tramita ante el Juez Bonadío donde Ud. es parte…

 

Estamos en  proceso de apelación, lo coherente es dejar que el juez trabaje en esa apelación sin que de mi parte haya declaraciones. Me gustaría respetar ese momento. Luego cuando haya algún fallo lo conversamos…

YH: Estoy de acuerdo…

AUDIO:

LA5PATA 28-09_JORGE TODESCA

—————

12:05 HS- GUILLERMO MONTENEGRO- Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.(contacto-Santiago Berisso Móvil Simpphony)

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS-

GUILLERMO MONTENEGRO- Ministro de Seguridad de la Ciudad de Bs As. Acompañando al Candidato que encabeza de lista del Pro en SI es Rodrigo Seguín.

 

YH: ¿Que le piden los vecinos de San Isidro?

GM: El principal reclamo que tienen los vecinos tiene que ver con la  seguridad que obviamente es un tema también a nivel provincial y nacional también lo que es el espacio público, basura, transporte, hablando de todo un poco… tratando de generar cuales son las soluciones que se fueron encontrando en la Cdad. de Bs. As…. y compartirlas con los ciudadanos de San Isidro.

YH: Le pido una Síntesis de las PASO de agosto, y probabilidades de octubre con respecto a diferentes y posibles cambios..

 

GM: Lo importante es que el PRO llego a San Isidro y esta para quedarse y acompañar en la presidencia a M. Macri en el 2015. Nuestro objetivo es generar de alguna manera la posibilidad que Rodrigo ingrese al Concejo ….. y lo más importante es que nosotros estamos yendo con una lista corta propia del PRO, y estamos con una discusión importante que tiene que ver,  como digo yo… con la suegra de Massa y la tía de Posse, es una batalla entretenida, difícil pero es importante que nosotros generemos el espacio para el 2015, y consolidar a Rodrigo y a Pedro como concejales acá en San Isidro….

YH: Su opinión acerca de las medidas que ha anunciado Alejandro Granados……

GM: Alejandro a trabajado y muy bien en su intendencia de Ezeiza y que ha logrado muy buenos resultados  que obviamente es diferente… en una provincia como Buenos Aires. Es una persona que trabaja y hay que acompañarla para que le vaya bien, pues si le va bien a él nos va bien a todos nosotros. Es un  trabajo realmente complejo….hay que  modificar algunas cuestiones de fondo en la fuerza policial y en el de un plantel de seguridad en la Pcia de Bs. As., para que en definitiva se verifiquen los resultados que uno necesita a largo plazo; no pensar solo como medidas electorales o efectistas… la utilización únicamente de gendarmería y prefectura en este tiempo pre electoral y ver cuáles son las soluciones para este tiempo, y que los vecinos puedan disfrutar  desde otro lugar y no durante solo tres meses que es lo que dura la elección.

YH: Su punto de vista acerca de Gustavo Posse y su gestión en San Isidro.

GM: Yo con Gustavo tengo una relación personal, vivíamos a una cuadra y media de distancia, sus hijos y los míos jugaban juntos al Rugby en el SIC,  y obviamente acompaño todas las buenas políticas que ha generado en San Isidro. Siempre replanteando desde el lugar que todos decimos que podemos trabajar para mejorar las cosas y tratar de ayudarlo incluso a Gustavo en estos años… (Mejor si se llega a acompañarlo) con Rodrigo y Pedro en el Concejo deliberante, acompañarlo en las buenas políticas y compartir de las que se generaron en la ciudad….

Yo creo que ha hecho una buena intendencia y hay que seguir trabajando y obviamente nosotros entendemos que una forma de seguir trabajando es consolidando un proyecto político distinto, que acompañe las buenas políticas y marque cuales son las malas.

YH: Con respecto al Massismo y la extensión que ha tenido en San Isidro en estos momentos…hoy justamente en una Radio en la que trabajé años, escuche a quien Ud llama la suegra de Massa afirmar que habían sacado cerca del 70% en San Isidro….

GM: Sergio fue una buena aparición para la política nacional, una buena respuesta para un grupo de personas como lo demostró en el las PASO, creo que va a consolidar su figura. Me parece que es importante que aparezcan líderes de la edad de Sergio y que empiecen a generar cambios en la Argentina,  con una (…) generacional… el caso de Mauricio también a nivel nacional, era líder provincial, yo creo que esto es bueno (…) y en San Isidro las PASO…, Gustavo le gano más del doble de los votos. La figura de Gustavo está consolidada en San Isidro y hay que trabajar para lograr que el vecino de San Isidro que ve muchas veces lo que se hizo en Buenos Aires entienda que acá se puede hacer también acompañando la gestión de Gustavo o desde la gestión comunal específicamente.

YH: ¿Que es el círculo rojo?

GM: Nosotros lo interpretamos como el lugar donde tenemos que estar todos para tratar de generar cambio para nuestro país, con mayor seguridad, con división de poderes, con democracia clara, con libertad de prensa. Tenemos que estar adentro para que se tomen buenas decisiones. Nosotros lo entendemos como algo positivo por eso estamos haciendo una campaña con referencia al círculo rojo en San Isidro… como incluyendo a todos a que participen, trabajen y ayuden a los políticos a tomar mayores decisiones. Necesitamos participar para que esto cambie porque esto no cambia por si solo….

YH: No está obligado a estar al tanto de cada cable en esta mañana, comparto con usted una información del Portal de Telam: “Macri reconoció no tener un líder en la Pcia. De Bs. As. y sumo a Melconian y a Grindetti, al PRO le está faltando un candidato a gobernador bonaerense para el 2015 …….Su opinión…

GM: Creo que es prematuro hablar de una candidatura a  gobernador para la Pcia de bs.as., en el 2015, nosotros tenemos que trabajar y Mauricio lo dice siempre…. en la consolidación del espacio… a partir de allí cuanto mayor cantidad y calidad de dirigente y políticos del PRO  trabajen en la Pcia. De Bs.As., es mejor para el PRO. (…)

AUDIO:

LA5PATA 28-09_GUILLERMO MONTENEGRO

—————

12: 38 HS.-BERNARDO KOSACOFF – (Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA).Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires, desde 1984; de la UniversidadNacional de Quilmes, desde 1993, y del MBA de la Universidad Torcuato Di Tella-(UTDT), desde 2009.-Miembro del Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella, desde 2011.-Miembro del Consejo Asesor de Un techo para mi País, desde 2010.-Premio “Konex Platino” a la fi gura más destacada, por su trayectoria en la década-Declarado como “Personalidad destacada de la ciencia” por la Legislatura de laCiudad Autónoma de Buenos Aires (2011).Director de CEPAL-Naciones Unidas en Argentina (de 2002 a 2010 )


 

TEMA: 3ª edición de “Globalizar en Latinoamérica”, el Caso Arcor

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS-

 

YH:  Presentación de la 3° Edición-y sugerencia de la lectura a estudiantes de diferentes carreras….Arcor…una pyme de Arroyito, a una empresa con características internacionales…(…) 62 años…

 

BK: Es fascinante el ver como una familia  de inmigrantes sin recursos desde Arroyito haciendo caramelos hoy se ha convertido en una empresa alimenticia de clase mundial, demuestra que en la Argentina se pueden generar modelos de organización de la producción por empresas nacionales y fuente de crecimiento a largo plazo . La preocupación fue ver el papel central que tiene la empresa en generar modelos de desarrollos económicos inducidos. Han pasado 62 años en un país como la Argentina donde hay que armar el negocio en un contexto de alta volatilidad, fuertes cambios en las reglas del juego, fuertes incertidumbre y esto es un esfuerzo adicional muy importante.

El problema de estas empresas es que cuando van ganando posición, tienen un dilema, cuando estamos en los siclos expansivos hay un fuerte efecto riqueza, las posiciones de mercado valen mucho, hay mucha gente interesada en comprarlo y la tentación de retirarse…  y esto es un desafío en el cual ARCOR  continuo generando capacidad  y después vienen las crisis, y las crisis para estas empresas son muy complicadas porque los afectan con problemas de liquides de solvencia y ahí vale muy barato con lo cual hay también mucho interés en comprarlo

Y esto es lo interesante, cómo el grupo generó una estrategia de largo plazo… siguió con su fuerte convicción de convertirse en una empresa argentina que se puede insertar en el mundo.

YH: Pongámonos en contexto…síntesis de cómo estaba la economía en 2001…

BK: Ocaso de la convertibilidad, se venía de 4 años muy duros con la crisis Rusa que comenzó en 1998. El grupo se había endeudado muy fuerte (para resolver cuestiones de patrimonio y cambio de posiciones dentro de la Familia). Acá hay algo notable por parte de la empresa que administro notablemente bien esa situación sin vender la firma, y lo que más destaco de esa época es la visión a largo plazo y el cumplimiento de los contratos en todo sentido. Había mucha gente asociada  que entendió que debían salir juntos….

Es muy importante la filosofía de Luis Pagani que entendió perfectamente que la base de sus negocios…. y para poder salir a largo plazo tiene que hacer una acción colectiva en el cual tiene que pensar tanto en sus proveedores como en sus clientes y fundamentalmente los 20 mil colaboradores que hoy forman parte del personal ocupado de la empresa.

Transitaron los momentos más difíciles y desarrollaron una estrategia muy interesante que es convertirse en una empresa alimenticia. Y esto tiene mucho que ver con el desarrollo económico argentino, somos los mejores exportadores de insumos alimenticios, pero no exportamos productos terminados.

YH: Alianzas estratégicas de alta complejidad….

 

BK: Esto significa un cambio para la Firma notable… cuando Danone decide retirarse del mundo de las galletitas le da una oportunidad espectacular, le permite consolidarse y comprar Bagley, y también tener un pie más fuerte para consolidar la posición en Brasil.Son operaciones muy complejas donde tienen que respetarse todos los contratos en común y acá tanto Danone como Arcor justamente vieron que esto no era un juego de suma cero sino que podían beneficiarse mutuamente.

También significo acuerdos de manejos de marcas con Coca Cola, Wal-Mart.  Arcor se convierte en una firma nacional demostrando que la Argentina puede ser competitiva en el mundo…..

YH: ….Chile y México…

 

BK: Chile es la primera internacionalización que tuvieron….Ahí también tuvieron una compra muy importante (…) fortalecieron la posición. En Brasil esta última década han consolidado su posición que tiene que ver con el desarrollo de la Argentina, la de hacer complementación productiva con nuestro principal socio comercial aprovechando todo lo que es ese proceso de integración del Mercosur.

YH: En 2010 avanzan hacia un Director Ejecutivo, ajeno a la estructura familiar.

BK: Son procesos imprescindibles que no son fáciles de hacer, donde luego de grandes procesos evolutivos, la empresa tiene más de 60 años, hay partes donde están absolutamente involucrados en poner todos los esfuerzos y recursos… en seguir avanzando hacia adelante pero a la difícil transición de convertirse en una empresa que tiene que competir a nivel mundial, hay que incorporar modelos de gestión profesionalizado,  y de gente independiente del grupo familiar….

YH: Ya el manejo es el de un Holding…Que difícil debe ser articularlo desde unidades de negocios…está el tema geográfico, unidades que deben ser funcionales y el progreso de una profesionalización que las compañías suelen hacer en la misma empresa…

 

BK: Abarca también una gran cantidad de actividades, Arcor no es solo el productor mundial más importante de caramelos, cuando uno va a productos con más valor agregado tienen una diversificación productiva notable. Hay que unir territorios y actividades. Esto requiere sistemas  de gestión y valores. …

Es notable como en esta etapa pasaron del simple concepto de Responsabilidad Social Empresaria a entender que para poder competir en el mundo hay que tener modelos que sean absolutamente sustentables, cuidar el medio ambiente, respetar los derechos humanos, respetar las condiciones de los trabajadores. Son fenómenos que hay que saber construir y no son sencillos….(SE SUGIERE ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA)

AUDIO: LA5PATA 28-09_BERNARDO KOSACOFF-ARCOR 62 AÑOS 3 REPORTE GLOBALIZAR LATINOAMERCIA

————–

 

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Arnet» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

———

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.


Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.