ENTREVISTAS LA 5PATA. YAYO H. SIMPHONY 91.3- ADELINO BENASSI(CEPBA)RECLAMA LOS $35.000.000 recaudados-DANIEL ARROYO-

11:10 HS- YAYO HOURMILOUGUE

COLUMNA DE OPINIÓN.

“Cambiar lo que nos daña”.-LA 5 PATA

La Reparación es algo más que una palabra. Procede del interior más profundo del espíritu humano,  consecuentemente y por extensión involucra a la Democracia, a sus funcionarios, a la gobernabilidad, a la Justicia. A cada ser humano. A Vos como Vecino.

Por estos días, y diría que desde hace rato, en lugar de situarnos frente a una Reparación ni de cerca parecida a lo dicho, nos vemos detenidos en su antítesis, ya que en lo genérico, no hay Reparación Dirigencial Política. Lo opuesto a la Reparación, es la Descomposición. Aquí sin embargo, a la Reparación debemos Oponer otra palabra más inadvertida, que forma parte de la Descomposición; La Ostentación. O sea, la Exhibición, el Alarde de Riqueza o Poder. O ambos.

El alarde de poder, en declive hoy, se dio expresamente cada día de estos últimos años. Pero la Riqueza material que tal poder acumuló, ha salido a la luz pública de a poco, y en franco crecimiento activo en los círculos vivenciales de los responsables y los autores de esta etapa. Ha superado a lo sustraído por los funcionarios de los 90, en montos económicos. Y ha superado la credulidad civil, en la des-construcción ética.

Como sea, los hechos y la intencionalidad de negarlo por parte de sus responsables, agudizan la falsedad y demuestran lo inocultable ante el cuerpo social. Es aquí donde la Sociedad debe comenzar a observar el rol de la Justicia que entre todos nos debemos, pero que se acciona desde los pasillos del poder independiente. No es que funcione tan mal, hay que acudir a ella. O se debería. El procesamiento de Moreno, por parte del Juez Claudio Bonadío, por abuso de autoridad, es un paso. Pero no alcanza ni para comenzar. Moreno ha podido apelar ante la justicia, una oportunidad que él jamás concedió a nadie que no opinara como él. Lo que demuestra quien es, y quienes somos.

Imposible imaginar una Sociedad reparadora y reparada, si vive incrédula y desconfiada de sus gobernantes, si la mayoría de los Funcionarios practican una Ostentación irremediable en sus vidas, en sus familias, y sin ruborizarse permiten que se haga público. Y es que por otra parte, ya no podrían negarlo ni ocultarlo.

Les faltó, les falta, como Pierre de Marivaux escribió ya en 1730, en boca de Silvia, uno de los personajes, «un combate entre el amor y la razón»*. Y es que no podían poner a combatir lo que les faltaba, Razón y Amor, mientras les sobraba plata mal habida, y poder mal interpretado.

Es de una inconmensurable falta de respeto intelectual y racional, ser funcionario al frente de Recaudaciones, y obsequiar un automóvil de 40 mil dólares a una hija, mientras la pobreza en el país tras el amesetamiento vuelve a crecer. Es inmoral, que la impunidad le sirva al mismo tiempo al funcionario para justificarse. Lo mismo que a la mayoría de ellos. El Senador Fernandez apuntando en un papel la respuesta al joven funcionario de Aerolíneas, con micrófono abierto, nuevamente, nos coloca a todos donde estamos. En ese momento el Senador no representaba a elector alguno, sino a intereses propios y políticos corporativos. Es lo que la sociedad presencia diariamente, lo que ve, desde esas “cajas bobas” que el actual gobierno ha fatigado.

Es la comedia política del relato, que destruye en grandes sectores de la sociedad algo que creían que el gobierno tenía, Ideales. Se trata de Idealistas destruyendo ideales propios. De Mercantilismo Político, donde lo que abundó fueron los recursos del Estado. Tenemos, Justicia mediante, derecho a preguntar donde están esos recursos, sin descuidar las declaraciones juradas y de bienes de cada uno de ellos. Si no lo hacemos, no habrá Reparación. No he leído ni escuchado a ningún Candidato proponer un Proyecto de Resolución que condene a «prisión o reclusión por tiempo indeterminado», a cualquier Funcionario que se Enriquezca Ilícitamente, o que acepte sobornos. Es curioso cómo quieren ser votados sin ser creativos para proponer lo que en verdad necesitamos, cambiar lo que nos daña.

YAYO HOURMILOUGUE

LA 5PATA

* OBRA: Juego del amor y del azar (1730)

AUDIO:

LA5PATA 21-09_CAMBIAR LO QIE NOS DAÑA-EDITORIAL

——-

11:40 HS- ADELINO BENASSI(CEPBA)

 

ADIO

LA5PATA 21-09_NOTA ALADINO BENASSI

DESGRABACIÓN-

(…)Acá hay otro problema que va más allá de mi problema personal y es la imagen de la identidad a la que yo pertenezco que están quedando como delincuentes porque juntan la plata, la guardan y no se sabe con que destino….me dio…muira justamente yo te llamo porque Peretti quiere hablar con vos…lo que respondí que le diría lo mismo que le digo públicamente, que es un usurpador de la Identidad porque no convalido el consejo superior su permanencia como presidente y en segundo lugar que este tipo de maniobras no se hacen a espaldas de los miembros de una Comisión Directiva. (…)

Sintesis del dialogo,mantenido en LA 5PATA entre el Periodista Yayo Hourmilougue y Benasssi.

Acerca de la Denuncia de la recaudación de 35 millones, para damnificados de la inundación de La Plata que no llegaron y retiene la CGE de Ider Peretti…

AB: Trascendió por los medios hace un mes y pico atrás, que se había hecho una colecta para los damnificados por las inundaciones…el programa que usted dijo (PPT La Nata); accidentalmente yo coincido con los damnificados puesto que yo también me vi afectado por las inundaciones, integro las comisiones de empresarios que hicimos gestiones en la Ciudad de La Plata para … un subsidio por parte de la Pcia., se consiguieron algunos créditos sin tasa de interés o con tasas muy baja por parte del Bco. Provincia. Me llamo la atención cuando vi que mi entidad Nacional había hecho una colecta y yo no estaba enterado, entonces consulte a lo cual me respondieron que habían sido donaciones que fueron a una cuenta que pertenecía a CGE a la Unión Industrial a CAME y a CEGERA y que oportunamente cuando todos se pusieran de acuerdo y definiría que hacer y minimizo incluso la cifra. YH: Con quien habló?

AB: …..el interlocutor de esto fue Augusto Santucho, después de esto… ocurre lo que todos vimos en el programa de La Nata y lo grave es que al día siguiente lo confirma a través de un comunicado, en una solicitada Ider Pereti. A raíz de esto que me enoja mucho hablo con el secretario Lombardi expresándole que creo que han actuado incorrectamente y mi opinión la van a conocer por los medios… y como no me han consultado para nada yo tampoco lo voy a hacer, para aquello que quiera decir.

YH: Cual fue la excusa para retener esos fondos sabiendo que hay gente arruinada…

AB:Hay inclusive vecinos míos muertos, hay comerciantes que se murieron comercialmente por no poder levantar la perdida que ocasiono la inundación. El argumento es el que dieron públicamente “que no quisieron distribuir los fondos por el tema de la campaña, que iban a ser asignados al Ministerio de Desarrollo Social”.

Yo lo que veo que acá, el Sindicato de la Construcción de La Plata  les dio subsidios por todo lo que habían perdido a todos sus afiliados,  La Unión Personal Civil de La Nación hizo lo propio, lo mismo que el Sindicato de Comercio fueron todos subsidiando con fondos propios a los socios de sus instituciones y resulta que nosotros que somos los Socios de estas institución… o todos los comerciantes o empresarios que están en la región, y que de alguna manera sienten una pertenencia con la Institución no han recibido absolutamente nada y tienen adentro una caja de 35 millones de pesos

YH: ¿Como sigue esto? ¿Ya fueron a la Justicia?

Ayer una persona se puso en contacto conmigo, me pidió disculpas por haber atendido mis necesidades personales ..mira le digo….yo lo mío… mi necesidad personal no tiene nada que ver  pude reponer todo lo que necesite reponer  y tengo que decir también que Banco Provincia me dio un crédito a una tasa del 9.9% (…) Acá hay otro problema que va más allá de mi problema personal y es la imagen de la identidad a la que yo pertenezco que están quedando como delincuentes porque juntan la plata, la guardan y no se sabe con que destino….me dio…muira justamente yo te llamo porque Peretti quiere hablar con vos…lo que respondí que le diría lo mismo que le digo públicamente, que es un usurpador de la Identidad porque no convalido el consejo superior su permanencia como presidente y en segundo lugar que este tipo de maniobras no se hacen a espaldas de los miembros de una Comisión Directiva.

Ellos argumentan algo si bien es cierto, quizás la legislación los ampara, yo no entiendo porque no soy abogado, dicen nosotros nos tocamos un peso, lo único que hicimos es demorar las transferencias de esos fondos. “Demora”, para mi ya es un acto ilegal absolutamente  improcedente en una Identidad de esas características que es una Organización sin fines de Lucro

 

YH: En una demora como esta… para muchas personas se ha agravado más su situación..es delincuencial….

Si, hay gente que ya no tiene solución, aunque le den la plata hoy porque ya abandono o perdió  lo que estaba haciendo.

Alguna actitud por parte de Bruera con esta situación que Ud. sepa?

Con respecto a esto no conozco nada, se que ha habido …. De un concejal pero no del Oficialismo, el Concejal Arteaga que hizo un pedido de informe o una sugerencia, pero pidió que esos fondos fueran cedidos a CARITAS y a una Organización de La Plata a los fines de hacer la distribución de ese dinero.

Quien cree Ud, que ha analizado esta situación,  que debería manejar este tipo de fondos.

En principio creo que tiene que ser parte el Municipio, la Provincia y las Organizaciones o sus representantes de aquellos que han sido afectados y tendría que haber una suerte de fiscalización por organizaciones de prestigio.

Me extraña que ningún Ministerio público funcione de oficio, que es la responsabilidad de los fiscales.

A mi no me extraña eso…. yo hice consultas legales y efectivamente no hay infracción legal. En realidad lo que existe acá es Negligencia, porque no ha habido malversación de fondos ni destinos  impropios….

YH: Visto desde lo técnico jurídico…pero desde lo social..desde lo político….

AB: Desde lo político es lapidario porque hacer una cosa así es tremendo. Mi acción no va a lo jurídico va a lo político la gente tiene que reparar el daño político que cometió….

———–

DANIEL ARROYO-Licenciado en Ciencia Política-Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas,


AUDIO

LA5PATA 21-09_NOTA DANIEL ARROYO

DESGRABACIÓN

(…)Yo diría que este cambio es un tema de voluntad política; de recursos hoy no hay un problema en Argentina. Cuando uno dice el 1% del presupuesto son básicamente 6 mil millones de pesos que para nosotros es mucha plata pero para el presupuesto estatal no.(…) Va a haber tensiones, hay tensiones económicas… porque hay menos plata y eso va a generar una discusión….   (…)

YH: ¿Por qué sumarse a Sergio Massa?

 

En primer lugar porque a mí me parece que hay que hacer otras cosas en los últimos años sobre todo en política social… Creo que en estos 10 años la situación social ha mejorado, hemos avanzado dos escalones pero los últimos 3 o 4 años están trabados, no ha habido cambios en la política pública. No hay una buena lectura por parte del Gobierno qué está pasando y cuáles son los problemas sociales que no se resuelven (situación de Jóvenes, trabajo informal, escuela secundaria, etc). Creo que hay que formar otro espacio político y Sergio Massa está conformando un cambio importante dentro del Peronismo, no solo generacional  sino también incorpora otras ideas, y está tomando el esquema de no decir que este todo mal porque realmente hay cosas interesantes, sino como hacemos para adelante…

YH: Su opinión del nombramiento de Granados.

 

Me parece que hay que repensar todo el sistema de seguridad y esto tiene que ver con la temática de los jóvenes y no pensar solo en la baja de imputabilidad como un esquema suelto… sino los sistemas de prevención, los institutos de menores. Espero que le vaya bien porque somos 16 millones de personas en la Pcia. de Bs, As,; pero creo que en los próximos años hay que tener un plan en serio en seguridad que abarque la parte preventiva, el rol de la policía y algo que para mí es determinante y es que ha aumentado la venta de droga en los barrios de manera muy amplia, en el barrio que uno vaya hay alguien vendiendo droga en frente de una escuela y eso es generador de violencia y conflicto.

YH: ¿Que debería hacerse con los jóvenes?

DA: …hacer una política fuertísima en los próximos 5 años para dar vuelta la situación por lo menos en tres planos.

Primero es el plano laboral allí hay que generar el derecho al primer empleo. Empresa que toma a un joven, tiene una exención impositiva. Le conviene a la empresa incorporar un joven porque hay que hacer una gran deducción impositiva y junto con eso una red de 20 mil tutores que acompañen a los jóvenes….  Para presentarlo en serio, que sea el 1.5% del presupuesto de modo tal que quede como ley….

Segundo habría que cambiar fuerte es lo que tiene que ver con el tema de adicciones. Crear centros de atención a adicciones que hoy no existe, la temática del Paco nadie sabe cómo tratarla, los hospitales no tratan a un chico, como un centro de atención de salud el estado les paga tarde y mal, prefieren atender a los que tengan Obra Social o Prepaga; se está generando un sistema de No Atención de los chicos con problemas de adicción y crear una unidad especial de combate a la venta de droga. Yo fui Ministro de la Pcia de Bs.As….Tuve a mi cargo los Institutos de menores, mi impresión es que solo con la policía, o solo con el esquema actual de seguridad no se resuelve… habría que crear una unidad especial por fuera de sistema policial cuya única función sea cortar la venta de droga. Porque sino el pibe que consigue laburo cuando vuelve al barrio gana menos que el que vende droga o está vinculado a la política.

Tercero es el tema de la escuela secundaria creo que hay que ir al sistema dual. Los últimos años un pibe puede estar en la escuela y también trabajando.

La idea es que para que a un joven le vaya mejor tiene que estar trabajando, estudiando o las dos cosas.

YH: ¿Se pueden tomar como base los mecanismos que articulo Colombia en su momento con las alcaldías y la juventud?

DA: Si en parte. Efectivamente Colombia ha sido muy fuerte con la urbanización de lo que nosotros llamamos Villa o Asentamientos, con la inclusión de los jóvenes por el lado de lo deportivo y cultural y con beneficios para el trabajo. Colombia esencialmente es un Estado Militarizado. Tiene otra lógica de intervención del Estado que lo hace distinto a los Estados nuestros; pero conceptualmente yo diría que si hay que tomarlo. En Brasil se genero una bolsa de familia que es ir a trabajar con el conjunto de la familia, no por programa sueldo. Creo que es una buena iniciativa, lo de Colombia también es bueno; la Asignación Universal por Hijo en Argentina marca una base. Hoy están dadas las condiciones para hacerlo distinto.

Yo diría que este cambio es un tema de voluntad política; de recursos hoy no hay un problema en Argentina. Cuando uno dice el 1% del presupuesto son básicamente 6 mil millones de pesos que para nosotros es mucha plata pero para el presupuesto estatal no. Diría que hoy a diferencia de la década del 90 que los gobiernos no tenían plata, hoy claramente el tema del presupuesto no está…. Esta faltando decisión política y sobre todo marcar prioridades y metas.

YH: Hábleme de plazos…se consigue en 10 años?

 

De acá a 5 años tenemos que lograr que todos los chicos terminen la escuela secundaria, eso tiene que ser un logro para todos.

Como generación habremos fracasado todos mas allá de quien este en el gobierno o no. Nuestra generación tiene una tarea y es lograr la inclusión de los jóvenes y resolver el problema social.

YH: Pero el diagnostico ¿Por qué cree que la mayoría de los chicos no terminan la escuela secundaria?

DA: Las escuelas son  realmente lo único universal en la Argentina.  Tenemos 98% de escolarización en la escuela primaria y 40% de deserción en la escuela secundaria. El primer punto es que no hay correlación entre la escuela y el trabajo…. El pibe que está estudiando  no le queda claro que lo que está estudiando le sirva para el trabajo y en la práctica… mitad de los jóvenes tiene secundaria completa y mitad no.

También creo, que ha cambiado la tecnología, de manera tal el pibe accede a la información que quiere fuera de la escuela y no dentro…. El chico sale de la escuela, se pone a chatear con 5 personas de 5 continentes distintos. Nosotros tenemos un modelo de escuela enciclopedista donde hay un montón de cosas que se van enseñando y los chicos van repitiendo un poco de memoria. Hoy lo que el que quiere saber tienen un montón de manera de acceder a través de distintas redes sociales e internet de modo tal que el rol de la escuela no tiene que ver hoy con enseñar 1º guerra mundial, 2º guerra mundial, etc. sino dar las pistas para que uno aprenda.

Y lo que considero que para mí es muy determinante, es que siento que los jóvenes se aburren en la escuela, la manera de enseñar, las formas, los mecanismos  no tienen que ver con el siglo 21. También yo creo que es importante, que 30% de las madres son menores de 24 años y cuando hablamos de chicos que no trabajan, también hablamos de chicos que son padres… también va a cambiar lo que entendemos como familia …ymucho… en los próximos años.

Los docentes tienen un problema de capacitación de de violencia en el sentido que los docente son objeto de violencia.

En la Argentina creo que han pasado dos cosas que les ha complicado la vida a los docentes por un lado se quebró la relación entre autoridad y legitimidad y también creo que somos la primera generación en que se quebró el esquema de transmisión de conocimiento.. antes la idea es que uno aprendía y aprendía para toda la vida. Hoy los chicos manejan mejor la tecnología que los docentes y los padres, y esto nos pone en un rol más complicado.

YH: Cambio de tema ¿Lo preocupa 2013 a 2015 si hablamos de gobernabilidad?

DA: No creo que vaya  a haber un tema de gobernabilidad en Argentina, me parece a mí que el gobierno va a tratar de desarrollar a un candidato propio en los próximos dos años tratar de darle aire, tratando de hacer las políticas que crea mejores para intentar continuar.

Va a haber tensiones, hay tensiones económicas… porque hay menos plata y eso va a generar una discusión….

—————-

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Arnet» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

————


 

—————

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.