ENTREVISTAS LA 5PATA YAYO HOURMILOUGUE- DIP. JUAN CARLOS SUAREZ- HERMES BINNER.

11-09 HS-COLUMNA DE OPINIÓN YAYO HOURMILOUGUE

“LA ESFERA de LA SUMA TOTAL”

AUDIO

LA5PATA_.- “LA ESFERA de LA SUMA TOTAL” 14-09

———

11:30 Hs. JUAN CARLOS JUAREZ- Diputado Provincial por el Frente Amplio Progresista ( Partido GEN Nacional)

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.

JUAN CARLOS JUAREZ

Síntesis de la entrevista realizada por el Periodista Yayo Hourmilougue, al Diputado Provincial, acerca de las denuncia de corrupción en la Obra Social IOMA.

“IOMA es la Obra social más importante de la argentina con más de 2 millones de beneficiarios. Los distintos prestadores de IOMA no cobran no solo lo que corresponde, sino que también el canon que perciben por su prestación esta muy lejos de de lo que debiera ser…(…) Para el 2013 IOMA tiene un presupuesto que supera los 8 mil millones. Profesionales del área de auditoría, hace 2 años presentan  una denuncia  ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, por el invento de historias clínicas apócrifas, cargaban afiliados que obviamente desconocían esta situación… como que padecían una enfermedad de cáncer por ejemplo,  está involucrado el Sub Director General  de Medicamentos, el Jefe del Departamento de Farmacia… hay algunos empleados, hay farmacéuticos, hay un visitador médico, personas de Droguerías  y Laboratorios, hay 10 personas detenidas….

Por nuestra parte los empleados que llevaron esto adelante, algunos hasta con identidad reservada, merecen nuestras felicitaciones y nuestro reconocimiento… pero no sucedió lo mismo por parte de las autoridades de IOMA, se los traslado de lugar (…) algunos fueron cesanteados; obviamente quien preside la Obra Social (Antonio La Scaleia)…mínimamente tiene  una responsabilidad administrativa. Esto era con medicamentos que tienen de precio base $4 mil para arriba…Nosotros pedíamos la intervención de IOMA y el desplazamiento de todo el directorio incluido el presidente el Dr. Antonio Le Scaleia y la conformación de una comisión investigadora”.

“También hemos recibido denuncias por otras prestaciones como la de Atención Domiciliaria…La realidad es que el Gobernador Scioli quien es el que nombro a las autoridades de IOMA es quien debe tomar esta decisión de separar del cargo rápidamente”

“Cuando se inicia un sumario administrativo de cualquier orden, a un funcionario de la administración pública… se separan a las personas que por uno u otro motivo puedan ser parte del sumario y eso no quiere decir que sean culpables….Hay una pregunta que es básica y central en materia de prestacional…. Cual es la matriz de riesgo que tiene prefijada una obra social como IOMA, cuales son los controles que dispuso como y quien lo ejerce en que lugar y tiempo, a que prestadores, etc. …

Para ver la dimensión e importancia de IOMA cabe decir que el presupuesto para el Área de Salud de la Pcia. De Bs. As…. Los 77 Hospitales Públicos etc….es de 9 mil millones y estamos hablando que solamente la Obra Social de IOMA tiene 8 mil millones.

“(Interviene) El Juez de Garantías Cesar Melazo (…) estamos en estos momentos en una etapa investigativa y como primer resultado, arrojo la orden de detención y allanamiento de domicilios particulares, droguerías y farmacias …

Si los pacientes eran ficticios.. ¿que hacían con las drogas? ¿las vendían en el mercado negro? Ahora bien, ¿quien las compraba? es una verdadera cadena de complicidad…También queremos investigar porqué el área de  farmacias de IOMA están con medicamentos, cuando tiene convenios con farmacias, droguerías e industria farmacéutica. IOMA no debe estoquear medicamentos, en la denuncia además se señala que no se cumple la cadena de frio en manipulación de ese tipo de medicamento….”

“Por la canaleta inmunda de la corrupción, se van las prestaciones de los beneficiarios.”

Acerca de Policía Municipal

“No hay un marco de consenso general, requiere de cierta prudencia y razonabilidad para tratarlo  y me parece que no se lo puede bastardear en medio de una campaña  electoral porque hay una pregunta simple y sencilla; ¿Con que dinero se va a financiar eso? Cuando hoy la Provincia no puede comprar ni chalecos antibalas a los agentes de la Pcia.,  cuando sabemos que faltan patrulleros, etc.

Yayo H: Pero…¿Está de acuerdo o no con una policía municipal?

“Estoy de acuerdo y la experiencia personal y conocimiento del tema es haber podido ver in situs el modelo que tiene Cataluña y básicamente el que tiene Barcelona….Todo esto puede existir si hay financiamiento. Nosotros tenemos una idea de financiamiento. ..

Y.H:¿Cuál es?

Hay que renunciar al Pacto Fiscal firmado en la década del 90 que le esta haciendo perder a la Pcia de Bs As anualmente una cifra superior a los 7 mil millones de pesos…. Con buena parte de eso se puede financiar la Policía Local.

AUDIO;

LA5PATA_NOTA DIP. JUAN CARLOS JUAREZ 14-09

—————–

12:32 HS. HERMES BINNER. PTE PARTIDO SOCIALISTA.

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS:

En diálogo con el Periodista Yayo Hourmilougue, el Pte del Partido Socialista, dejó en claro los errores en que ingresan las autoridades nacionales a partir de la premura en el tratamiento del Presupuesto Nacional y sus consecuencias….

 

“La ley más importante que tiene que emitir el Congreso en el año es la Ley de Presupuesto, qué se va a hacer y qué se va a pagar..…Ahora cuando se lo lleva a los votos que se necesitan para sacarlo y el contenido, ahí es que se produce un choque porque quienes integramos la minoría nos vemos muchas veces sobrepasados por la forma en que se tratan estos temas tan importantes…. Donde llega un presupuesto, lo que importa es votarlo cuanto antes positivamente, y ver qué se resuelve; y la verdad… que sin escuchar ninguna proposición que signifique cambiarlo ¿la orden cual es?… que se apruebe así, sin agregar ninguna coma…. Con lo cual creo que desvirtúa el sentido real que tiene es el de debatir en que se va a gastar el dinero de los Argentinos.

 

YH: Es llamativo que se esté aprobando antes de Octubre.

Es que están aprovechando que tienen hoy una mayoría  circunstancial ya hemos visto que cuando no la tenían recurrían permanentemente a los Decretos de Necesidad y Urgencia… o bien trataban de hacerlo por otra vía que era la prórroga del Decreto anterior.

YH: Del Proyecto…lo que se ve es que la Coparticipación Federal, empeora…

El Federalismo es una cuestión que este gobierno no lo ha tenido en cuenta y creo que es un error porque ha caído en su propia trampa. No se pueden resolver todos los temas a nivel central…  hay que dejar que se resuelvan también a nivel Municipal, Comunal, Provincial. Cuando se resuelve en el área que le corresponde mucho mejor, porque no solo se beneficia la gente del lugar con mas trabajo… sino que también hay mas control.

YH: Emergencia Económica

Eso viene del año 2001 que fue una crisis en serio, creo que hoy realmente no se puede sostener…..

YH: Sabe que van a apurar la sesión para ver si pueden sacarla, el próximo miércoles ¿está preparada su gente para esto?

Esta prepara para soportar también esa mayoría que no admite ninguna modificación…. Yo pongo como ejemplo al revés…lo que ocurre en la Pcia de Santa Fe….Llega el presupuesto, que lo elabora el ejecutivo, y allí se lo destripa todo… se manda cada uno de los fascículos a cada una de las comisiones respectivas, se estudian, se agregan, se quitan, se mueven, pero en definitiva los presupuestos salen en función realmente de quien tiene la posibilidad de elaborar las propuestas. Cuando se trabaja así, aumentamos la base de la democracia.

YH: El Presupuesto establece una Inflación del 10% fijada para el 2014

“Es un viejo ardid presupuestario que es cambiar los numero en función del  manejo discrecional  de ese dinero…”.

 

YH: Después de Octubre como se sigue porque uno quiere gobernabilidad… por más debilidad que un gobierno tenga.

“De una situación compleja…. a simple; compleja si el gobierno sigue haciendo lo mismo, (que) la oposición se opone por oponerse…. y simple, si todos tomamos en cuenta que lo que comienza termina, estamos a un final de ciclo de un tiempo que se va… y esos dos años tienen que ser años que nos ayuden a comenzar a pensar en otras acciones que mejoren la vida de los Argentinos y esto depende del Oficialismo y de la Oposición.

 

YH: Como se para un referente que también es candidato importante como Ud. frente a  un gobierno  en esta situación….

 

En la defensa de  la Constitución. Porque la Constitución marca que somos un País Federal, que es una República por lo tanto hay independencia de los tres poderes….hay un articulo 14Bis que dice a que tenemos derecho loas argentinos…en fin todo esto está escrito….(…) nosotros somos muy optimistas del país, creemos que estamos ante una gran posibilidad y esa posibilidad es ahora…fíjese que en poco años, la India va a tener más habitantes que China, entonces es una población que demanda alimentos y es una realidad que nosotros podemos producir esos alimentos…(…) lo tenemos que hacer en función de reconocer la importancia que tiene hoy la producción argentina (…) Argentina no es más el Campo versus la Industria…(…) hay un hecho productivo que por supuesto parte de la biomasa, pero tiene que ver también con esa industria que  permite generar recursos importantes para nuestro país…

YH: Permítame, además uno ve…que tenemos cada día, mas empresarios jóvenes y dialoguistas…si la argentina pasó por etapas donde era lo empresario contra la sociedad., contra los gobiernos, gobiernos contra empresarios…hoy la gente quiere contribuir con la Producción, tener una rentabilidad, reinvertirla y poder sacar adelante aspectos regionales del país que han quedado a la miseria…

 

“Claro…mire, además hay una apertura del dialogo…nosotros hemos estado en el congreso de Aapresid, donde se habló de muchísimas cosas, fundamentalmente la sociedad que queremos, en Crea en Córdoba, ayer estuve con el campo, con los ganaderos…los rurales y también me he llevado una gran impresión de ver cómo se debate en los temas sociales y generales…la Argentina que queremos es un debate que esta activamente en todas las agendas….”

AUDIO

LA5PATA_NOTA HERMES BINNER 14-09

———————-

SE DIO LECTURA AL SIGUIENTE COMUNICADO POR PEDIDO ESPECIAL:

POLITICA

Dirigentes y militantes de la UCR firmaron una carta abierta dirigida a las autoridades partidarias, en la que hacen una fuerte crítica por la ausencia de mujeres del partido en la lista de candidatos a legisladores locales, quedando la representación femenina en otras fuerzas de UNEN. La carta la firman, entre otros, la diputada nacional María Luisa Storani, la ex diputata nacional Critina Guevara, la candidata a diputada nacional Carla Carrizo, y la vicepresidenta de la UCR porteña, Inés Parry.

El texto es el siguiente:

Como militantes de la Unión Cívica Radical manifestamos nuestra preocupación por la falta de integración de mujeres militantes en las listas de candidato/as en la Ciudad de Buenos Aires.

La integración de mujeres en las listas es fundamental para el ejercicio de los valores democráticos. Valores basados en la igualdad real de oportunidades, indispensables para construir una organización política como la que deseamos.

No desconocemos las metodologías ni los espacios de pertenencias a nivel interno de nuestra organización y comprendemos que es una articulación compleja. Esto no impide ni justifica la ausencia de mujeres militantes de la UCR en lugares expectantes.

Una vez más, al armar las listas en un frente la UCR de la Capital delegó los cargos de mujeres a otros espacios políticos. Esto implica omitir la responsabilidad interna de integrar hombres y mujeres, como la ley establece.

 

 

El apartarse de la legislación nacional, local y nuestra carta orgánica o forzar su interpretación para decisiones tan trascendentes nos resulta inadmisible. Estas son las prácticas que nos alejan de la sociedad y desgastan nuestra credibilidad para erigirnos como alternativa para amplios sectores sociales.

Como radicales estamos orgullosas y orgullosos de haber impulsado medidas que promueven la igualdad en la participación política de las mujeres en nuestro país.

El radicalismo fue autor de la ley de cupo a través de la Senadora Margarita Malharro de Torres y de las Diputadas Florentina Gómez Miranda y Norma Allegrone de Fonte, incansables militantes por los derechos de la mujer como Gabriela Gonzalez Gass y María Teresa Morini, que hoy reconoce toda la sociedad.

Cristina Guevara; Viviana Arcusin; Inés Parry; Susana Bustamante; Fernando Alcalde; Lucia Fernández; Ester Pepino; Matilde Katz; Deborah Goren; Diego García; Federico Rosa; Carina Nolasco; Silvia Stuchlik; Pamela Martín García; María Orsenigo; Marcelo Rodríguez Larrinaga; Emilia Cabrera; Carla Carrizo; Doris Brill; Gustavo Grinspun; María Alejandrina Balma Damiani; Maria luisa Storani; Alicia Mastandrea; Diana Cabral; Silvia Collin; Carla Romina Bamonde Billorou; Claudia Soldi, Luciano Simonelli, Morena Quiroz, Mariana Sheehan, Leandro Valman; Ignacio Perillo; Leonel Damián Luongo; Diego Cal; Constanza Patek Cittanti; Ivana Giselle González; Diana Cabral, Sofía Lampropulos; Leandro Valman; María Eugenia del Corazón de Jesús Nebbia; Mariano Finkelstein y siguen las firmas.

Mujeres Radicales x Igualdad.

———————-

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-


Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Administracion@Weyapr.com

(011) 15-5502-5085

—-

——-

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *