ENTREVISTAS LA 5PATA YAYO H. SIMPHONY 91.3-JORGE DELL ORO-INÉS CURA-RICARDO MASCHERONI-

11-08 HS COLUMNA DE OPINIÓN- YAYO HOURMILOUGUE

“Las Distancias Trágicas”

Dos temas, uno local, el otro, planetario;

-Nos hemos quedado sin Policía en la provincia. Reconocer el tema movilizando efectivos que deben cumplir su función en fronteras, y no de seguridad urbana, tiene como beneficio parcial la posibilidad de mitigar justo antes de las elecciones de octubre, una inseguridad que cuando no fue negada, fue vista por el ciudadano como una gestión ausente, sin  hechos que la respalden. Como positivo, separar Seguridad de Justicia, era lo esperado.

Y como desacierto total, quienes viven del narcotráfico politizado o no, asociados permisivamente o no, estarán a sus anchas. La conclusión que teníamos hasta hoy, la percepción y la verdad, no se modifican; Seguimos sin política de estado en el tema inseguridad.

Razón por la que no me pueden juzgar mal los funcionarios, si creo que se trata de un esfuerzo para impedir una mayor pérdida de votos, antes que una medida creíble, incluso en la emergencia. A octubre, la inseguridad y el dólar se convertirán como tantas otras cosas, en dos distancias trágicas.

-Viajemos ahora a la inhospitalidad y la hostilidad;

La Guerra Civil Siria lleva poco más, poco menos, que dos años y medio. El 21 de agosto pasado unas 1.400 personas mueren en un barrio de Damasco controlado por Rebeldes en contra del régimen de Al Assad. Científicos militares ingleses de las instalaciones de Porton Down, aseguran que tomaron muestras y que el resultado indicó que se trataba del gas conocido como “agente nervioso sarín”. Así lo confirmó David Cameron, Primer ministro británico a la cadena BBC, y perdió por un voto su apoyo a la intención bélica de EEUU. Otras pruebas de quien utilizó tal material, de momento no existen. Son sospechas.

Obama insiste, luego del Nobel de la Paz que le fuera concedido, conque es necesaria la incursión militar. Cuenta con Francia como aliado para destruir el régimen de Bashar al-Assad. Y con toda la presión de su propio congreso, norteamericano, belicista hasta la médula, salvo alguna oposición, que sin embargo no lo ha autorizado aun. No hay legislación internacional que avale el ataque, pero ¿en qué guerra se respeto legislación alguna?

Esta vez, al cíclope del norte muchos países en la cumbre del G20, incluidos los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), no lo apoyan.

Lo curioso es que no lo hacen por las posibles consecuencias de las muertes en una guerra, sino por razones económicas. Una guerra en este momento “podría dañar la economía mundial”, aseguró un vocero de Putin, quien por otra parte se opone al ataque. Fue Angela Merkel, quien dijo que “no ve posibilidades de acuerdo entre Putin y Obama sobre Siria”.

La ONU, quien debe decidir sobre el tema no toma cartas en el asunto. Es más poderosa su burocracia titánica, casi obsoleta.

“Una Guerra no es otra cosa que un conflicto que la política no sabe solucionar, cuando es superada por el interés económico, o más concretamente…es un conflicto que la economía resuelve mejor que la política”. Una guerra deja sin negocio a muchos países, mientras beneficia a otros, que además tienen que sostener el argumento de sus presupuestos armamentistas.

Mientras muchos intentamos la vida de las personas y del planeta, otros, quienes tienen poder de decisión mundial insisten con la destrucción, sin importarles erradicar la desigualdad, el hambre, o las necesidades alarmantes de la vejez y la niñez más olvidadas.

Ahora los líderes tienen una oportunidad histórica, un flamante Papa pidiendo por la paz mundial y por la paz en Siria. Y una carta que deberá importarles.

Una guerra más, expresa que el mundo no aprende de la vida, ni se detiene ante la muerte. Y nos coloca exactamente, aquí y allá, en el lugar donde estamos. Todos apilados en un observatorio de cartón. Donde la distancia, nos hace acríticamente inocentes. No deja de ser una distancia trágica.

No hay vencedores en una guerra, los que fracasan son los políticos.

AUDIO- YAYO H- “Las Distancias Trágicas”

11:30 Hs. JORGE DELL ORO-Presidente de Dell´Oro Trigo S.A. Comunicación Institucional. Especialista en Comunicación Institucional Política y Municipal. Profesor en Universidades de Argentina, Colombia y Ecuador. Experiencia de trabajo en Paraguay, Perú, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras. Profesor de la Maestría en Marketing y Comunicación Política de la Universidad del Salvador.

AUDIO-

LA5PATA 07-09 JORGE DELL ORO (1era parte)

LA5PATA 07-09 JORGE DELL ORO (2da parte)

DESGRABACIÓN-SINTESIS:

Jorge Dell Oro capacita un grupo de indígenas, que quieren integrarse a la vida política de distintos países. En estos momentos está en México, también estuvo en estos meses en Guatemala,  Panamá y Costa Rica. En la Entrevista con Yayo Hourmilougue, LA 5PATA,  se fueron desglosando temas puntuales.

“Los líderes indígenas que tienen vocación política, que tienen interés en mejorar la calidad de vida de su comunidad están interiorizados en lo que hago, que es comunicación política… Como perfeccionar su discurso, como integrar lo indígena a una sociedad con otra cosmovisión. Trato de aportar técnicas de comunicación, como enfrentar a los Medios, hacer un discurso o relato dentro de un marco ideológico”.

LAS PASO en Argentina.

“La lectura del LAS PASO me parece universalizada, hay un agotamiento del relato y del discurso donde el discurso en sí mismo va por un lado y los hechos por otro; no hay inflación, no hay dólar paralelo, etc.  y en realidad lo hay… entonces la gente  obviamente busca alternativas donde el discurso proponga una mejora en la calidad de vida”.

“Creo que el gobierno ha reflexionado un poco tarde para mi gusto, faltan dos años para que termine este periodo presidencial, y está tomando medidas un poco en función de contrarrestar este cierto mal humor de una parte de la sociedad que buscan una alternativa que no encuentran en Frente para la Victoria”.

La política desde las Comunas:

“Los intendentes del conurbano aun no han dado ese giro (como opción), me parece que todavía no han reflexionado que el sustento de la democracia está en fortalecer el municipio. Son los funcionarios del Estado más cercanos al ciudadano, muchas veces no atienden el reclamo del ciudadano o hacen el clientelismo habitual, no solo en Argentina, este fenómeno se da a lo largo y ancho de Latinoamérica.  Creo que toda política hoy en día está vacía de contenido Ideológico, si no hay contenido ideológico es mentira que se puede hacer una revolución.

Si hoy nos preguntamos quien o quienes son el Peronismo, veremos que hay un variopinto universo de gente que se adjudica ser Peronista”.

Mientras no se rescate el porqué y para qué hago política me parece que estamos como el pato rengo. Hoy en política creo que la acción desplazo a la filosofía… y creo que toda acción debe tener atrás algo sustancial que está vinculado al ideológico, no importa cuál es la ideología. Un sistema democrático no es solo votar cada 4 años es mirar al otro como un par y no como un enemigo”.

Andamos a los navajazos por obtener el poder y el poder hay que construirlo desde la inteligencia, y que la gente nos vea más inteligentes que otros, porque aportamos ideas a la solución de sus problemas. No por andar a los codazos vamos a armar un espacio de poder”.

“Mientras el político no entienda que tiene que tener una asociación sincera, directa,  entre el gobernado y el gobernador, donde uno pueda escuchar al otro….”

La Oposición:

“La oposición genera frentes opositores cero programáticos y una coalición para ver si le ganamos a fulano y estas cosas son frágiles. Las hemos visto como algo solido cuando fue la Alianza y termino explotando y fragmentándose en miles de pedazos. Y el trasfuguismo en la política tiene que ver con eso, porque uno es tránsfuga en tanto y en cuanto no esté atado ideológicamente sino a una apetencia personal….”

Conflicto energético

Si algún signo político opositor toma el poder en el 2015 va a ser un complejo rompecabezas porque hoy se ha desarticulado absolutamente todo. No hay coherencia. Hay distintos grupos de poder que manejan el sector energético sin una política coordinada, los subsidios son casi imposibles de seguir sobrellevándose, no hubo desde el 2003 sinceramiento tarifario …gas y electricidad específicamente  (de hacerlo sería un costo social muy alto)  Esto producto de una inoperancia fantástica en haber destruido un sistema, que tenía sus fallas ¿pero hasta cuándo puede resistir el Tesoro Nacional subsidiando?

Reforma Judicial

Este es un tema de peleas de corporaciones, de los jueces sumados a unos cuantos estudios de abogados Y hay una gran presión del gobierno por hacer una corporación gubernamental. En esa pulseada, hoy, la gano el gobierno. Mientras el poder Judicial siga arrodillándose ante el gobierno es absolutamente una entelequia. Nos falta mucho y creo tiene que ver con el deterioro de las instituciones y la Justicia es una de las más dañadas.

Corrupción

La corrupción paso a ser sinónimo de la política (…) y eso fue justamente lo que pudrió las bases de las instituciones hasta casi establecerse como una forma de hacer política. Y en esta lucha salvaje está siendo acompañada por la vulgaridad de gente que está acusada y con pruebas. De estar en un prostíbulo puede ser candidato a intendente en el interior del país. Como pueblo estamos anestesiados con el tema corrupción.

En Centroamérica el dominio total del narcotráfico, que espero que esto no llegue aquí aunque hay algunos síntomas, son gobiernos fallidos. Hay Repúblicas que tienen gobiernos fallidos, Honduras es una de ellas. En ciertas regiones de México, el estado nacional no puede ejercer su poder de estado porque gobierna el Narcotráfico.

Rol de Medios

La construcción de audiencias en el siglo XX se fue desarrollando con una información para que el público consuma noticias programadas.  Ese modelo está empezando a desaparecer por el espacio digital.  La gente ve el agotamiento de algunos medios tradicionales y las audiencias se van a estar construyendo de alguna otra manera. Estamos en un tiempo bisagra. La sociedad al estar decepcionada esta crítica y se informa a través de medios alternativos como es internet y redes sociales.  Tiene en sus manos herramientas como para monitorear y fiscalizar  las actividades políticas y periodísticas. La Política y el periodismo sufren de lo mismo. Hace 20 años tenían un fuerte grado de credibilidad que hoy parece inimaginable.

G20 y la Guerra contra Siria o no

Sin esa cosmovisión de los indígenas (…) decirles eso está mal o bien, es difícil. Es parte de su cultura. No defiendo la locura de la guerra civil que vive Siria pero tampoco me gusta el rol de gendarme de  Estados Unidos. Porque después de lo que paso con las armas químicas que tenía Sadam… teóricamente tenía. Es bastante loca la posición de Estados Unidos porque que reprima al gobierno  Sirio lo que le va a hacer es ampliar el campo a los fundamentalistas árabes que están en contra de EE.UU,  es incongruente  tomar una medida de ese tipo.


12:00 Hs.INES CURA-Cargo: Pte de IDEA Pyme

AUDIO-

LA5PATA 07-09 INES CURA

DESGRABACIÓN-SINTESIS:

Falta poco (…) ya el miércoles 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires (Desing) ahí en Recoleta, hacemos nuestro 5to Encuentro (anual) de IDEA PyME…ya estamos mas consolidados, el 5to Encuentro tiene un montón de cosas buenas, este año el Encuentro gira alrededor de Innovación y Desarrollo, Innovación desde todo punto de vista de una empresa (…) uno de los paneles por ejemplo es cómo ser innovador a la hora de buscar financiamiento…hoy hay un montón de fuentes de financiamiento alternativas no tradicionales (…) habrá un panel exclusivo que se llama innovación Crediticia (…) vamos a tener casos de Éxito, de empresas concretas que se financiaron de manera distinta, que pudieron crecer y desarrollarse (…) estoy a cargo de la Apertura, del Cierre y del último Panel, vos sabés que nosotros siempre hacemos un mix, ponemos paneles para ayudar a las Pymes a pensar en el mediano y largo plazo con la cosa estructural y también paneles de coyuntura, justamente el último panel que es  el que modero, sobre el escenario político económico, nada menos, muy cerquita de las elecciones estará a cargo de Willy Kohan y Pablo Rossi (…) lo que veo es que cada vez hay más empresarios Pymes con ganas de profesionalizarse, con ganas de construir el futuro, no solo el día a día (…) apuntar alto (…) de repente hasta dejar de ser una Pyme y transformarse en una empresa grande, porque el emprendedor se tiene que ir transformando, el emprendedor sirve para arrancar, para el primer empujón para la primera idea, para crea algo innovador y algo distinto, pero después hace falta sostenerlo y mantenerlo en el tiempo, y si es una empresa familiar hace falta (…) que pase a distintas generaciones, pero cada vez más se ve esas ganas de profesionalizarse y de crecer (…) este año fuimos por primera vez con Idea Pyme hacia el interior (…) en Rosario nos sorprendió la convocatoria (…) en el interior las Pymes son un motor muy importante en la economía regional de cada provincia (…) nos sorprendió que no alcanzaba el auditorio para toda la gente que había ido con lo cual eso nos demuestra las ganas que hay (…) presentamos algunos casos de éxito, locales pero muy globales, muy abiertos y de pensar de manera distinta, de hecho en este Encuentro vamos a presentar un caso central (…) un caso de Rosario, muy  bueno, donde se innovó desde la manera de conseguir crédito, del tipo de negocio donde se pasa de darle a una gran empresa muchos servicios y a muchas chiquititas…a cobrar por servicios en vez de cobrar proyectos…te encontras con muchas Pymes con cabeza muy abierta con ganas de quedarse en su lugar porque el empresario del interior es bien arraigado y agradecido a su lugar de nacimiento y con mucha creatividad…(…) con respecto a Neurociencias este año pusimos un panel “Innovación y Creatividad, Perspectivas de la Neurociencia”…que va a estar a cargo de Facundo Manes, Director del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro es una innovación distinta, de cómo también es (…) un ejercicio mental(…)

Creo que financiamiento hay mucho, creo que el empresario pyme no lo conoce, tanta variedad y tantas cosas distintas y nuevas, creo que no lo conoce, hay tanta variedad y cosas distintas y nuevas que no lo conoce si (…) le cuesta acceder al financiamiento formal, el banco, al que hay que presentar diez mil papeles…a ese le sigue costando pero hay un montón de programas de financiamiento, algunos apalancados por programas gubernamentales, otros no, lo importante ahí es saber cómo moverse, a dónde ir, en Rosario por ejemplo, presentamos un panel único (…) donde el presidente de Acindar Pyme presentó lo que hacen (…) juntar puntas, uno que quiere prestar con uno que necesita recibir, y ayudarlos a conectarse y obtener esos créditos (…)

INSCRIPCIÓN-http://ideared.org/agenda/actividad/1154-formulario=y

PROGRAMA:

http://ideared.org/contenido/482/Programa_Encuentro_PYME?


12:30 Hs. RICARDO MASCHERONI- docente- profesor y ambientalista en la universidad nacional del litoral

AUDIO-

LA5PATA 07-09 RICARDO MASCHERONI

DESGRABACIÓN-SINTESIS:

Ricardo Mascherone es Profesor de la Universidad del Litoral. Ha avanzado en el medioambientalismo, y el equilibrio entre el progreso y lo mejor que tuvo el país para la integración de economías regionales ahora extinguidas es la base de su exposición permanente a través de sus “Aguafuertes”. En dialogo con Yayo Hourmilougue, insiste en los cambios necesarios.

Del Medioambiente se preocupan más los  jóvenes.

“Nuestra generación para bien o mal… nos hemos criado en un contexto que creíamos que la tierra, el agua, y el aire eran inacabables y hoy vemos que el aire es irrespirable, que el agua esta contaminada, y que la tierra avanza hacia procesos de desertificación muy críticos y muy agudos… Afortunadamente los jóvenes ya han empezado a internalizar que estos elementos del ambiente no son inacabables  y que vivimos en un mundo finito pero también hay un modelo híper consumista donde todo es usar y tirar. La tecnología ha incorporado desde los autos a los artefactos domésticos, los programas de deterioro programado llevan a que un celular dura un periodo y luego se descarta…

Los trenes. “Ramal que para ramal que cierra”

Fue uno de los retrocesos más grandes de nuestro país que se profundizo en la década del 90. Un proceso, el del ferrocarril con deterioros que se profundizan en complicidad de los gobiernos, con las dirigencias sindicales. Pedraza y compañía de aquella época, han tenido su cuota de responsabilidad en el desastre.

Yendo al presente con este tema, las economías regionales están sufriendo un desangre inmenso en temas económicos….

Para que la gente entienda, traer la cosecha del Chaco, de  Santiago del Estero, o Tucumán a los puertos de Rosario le cuesta a las economías regionales lo mismo que le sale llevarla de los puertos Argentinos a Asia.  Algo no esta funcionando bien. Y por otro lado, mantener esa infraestructura es tremendo, que son los ferrocarriles. Hoy transportan solamente el 6% de la carga total que se maneja en el país y esto no es gratuito, esto son las muertes en las rutas el problemas de la crisis energética porque el transporte automotor hoy se esta comiendo el 50% de la energía que se produce en el país.

Recomponer esto significaría una mejora en términos económicos y en calidad de vida, provocaría una cosa que Argentina necesita… que es una nueva forma de colonización en el sentido en que todos los pueblos que hicieron grande a este país, vuelvan a crecer y no se produzca esta migración intolerante hacia Santa Fe o hacia las grandes ciudades que han llegado a que en un radio de 600 km, Argentina tenga mas de 30 millones de habitantes, y el resto del país este sufriendo una sangría social y económica, absolutamente injustificada.

A la presidenta se le pueden imputar muchísimos errores, se puede coincidir, alabar o criticar pero desde mi punto de vista en esta década el mayor error en términos cultural económico y político es no haber establecido el Ferrocarril como una causa Nacional e involucrar a todos los sectores y poner en funcionamiento un factor de crecimiento que es ineludible. No se concibe el crecimiento de los  países  sin un transporte acorde al mismo, creo que se desperdició una oportunidad, y además la plata se gasto en los últimos seis años, 24 mil millones de pesos se le dio en carácter de subsidios a estos empresarios amigos y que nadie sabe que hicieron con esa plata. Esto justifica el mal servicio de los trenes, el no cobrar los boletos en muchos casos en levantar los molinetes; evidentemente se jerarquizó la plata que se les daba  a los ferrocarriles en la corrupción y enriquecimiento personal mas allá de los que es restaurar un sistema.

Luego de inauguración del tren Paraná – Concepción del Uruguay

Hay que volver a un manejo concentrado del ferrocarril. Las vías tienen que tener márgenes de seguridad muy grande con planificación hay sectores que esto se hizo pero las vías pertenecen a un operador distinto del que tiene el tren de pasajeros y bueno, no les dan vías, hay que hacer parada hasta que les den vías, y se pierden muchas horas. Es un error más.

Siempre ha sido el tren de carga el que ha subsidiado al tren de pasajero. Muchos intentos que se han querido hacer con el Gran Capitán que va de Bs As a Posadas o el Estrella del Norte que hacia Bs As a Tucumán, también andan un tiempo pero se rompen maquinas se desarmaron todos los talleres ferroviarios se desarmaron todos los planteles técnicos cosa que Argentina había conseguido un nivel de excelencia en su momento.  (…)

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA


ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Arnet» Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085


Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.