ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H-Ing. EMILIO APUD- Ex Secretario de energía y minería-

Ing. EMILIO APUD- Ex Secretario de energía y minería en 2001

AUDIO:

LA5PATA – EMILIO APUD 31-08

DESGRABACIÓN:

EMILIO APUD- hay mucha corrupción y poca transparencia

ACERCA DE LA Sociedad Anónima y no Sociedad del Estado, DE YPF-CHEVRÓN

“Es una mala experiencia la forma en que se quiso hacer, implementar a esta Asociación…. de una empresa internacional como CHEVRON, con YPF”.

“El objeto de lo que se quiso hacer esta bien, nosotros necesitamos imperiosamente contar con  capitales, empresas petroleras de primer nivel, inversores,  porque nosotros no podemos sacar petróleo con dinero nuestro, no nos alcanza; estamos hablando de cifras de 15 mil 20 mil millones por año”.

“La forma en que se implemento, es darle de comer a aquellos que no están de acuerdo con este criterio de buscar inversores afuera. Asociarse con una empresa como Chevron…(…) la degradan por hacerlo  por medio de un decreto… por no darle transparencia, por no tratarlo en el Congreso para buscar el consenso”.

“Chevron en otros países: “Lo de Ecuador es una cuestión opinable todavía, que grado de responsabilidad le cabe a Chevron… en realidad fue Texaco, que luego fue comprada por Chevron,  pero no fue esta la que contamino…” (…) “Muchos opinan sin saber… Veo carteles que dicen No al Fracking sin siquiera saber que significa…El Fracking es la fracturación de la roca madre a través de impactos hidráulicos”. (…) “Esta comprobado para aquellos que puedan creer que pueda haber desastres ambientales, que la unidad petrolera tradicional convencional genera más riesgos ambientales que la no convencional…. Lo que hay que tener cuidado en esta no convencional… es en el manejo del agua, pues se usa muchísima y no está el Rio Neuquén al lado….(…)

“Hay que reglamentar que se hace con el agua residual. El 50% del agua que se inyecta vuelve a salir con residuos de petróleo, metales pesados, etc. que por más que se la limpie, no sirve ni para riego ni para consumo humano, si se la limpia sirve para re inyectarla….” (…) “Chevron invertirá 1200/1300 millones de dólares, que son solo para hacer los pozos pilotos en un área de 20km… Si tienen éxito y ven la metodología, avanzaran a un área de 340/350 km y ahí van a invertir 17 mil millones de dólares en 4 o 5 años….” (…) “Vaca Muerta tiene una superficie de 30mil km2 o sea que se va a avanzar en el 0,1%, este 0,1% requiere 17 mil millones de dólares. YPF de esos 30mil Km tiene 12mil km, el resto lo tienen 20 otras empresas… (…) “Tiene que haber una ley que permita a quien venga acá… cuales son  las reglas que se van a respetar. no solamente por el gobierno que venga en el 2015 sino también por los sucesivos… sino no van a venir porque ya están un poco escaldados, porque el mismo partido político que tuvo a Menem y luego a Kirchner, usaban diametralmente opuestas las cosas. Quienes  plantearon  un negocio con Menem, con Kirchner se fundieron; hay que darles continuidad a las (…) políticas de estado (…) Nosotros los Ex Secretarios estamos insistiendo siempre en que hay que hacer políticas de Estado. Logramos que entre representantes del Peronismo, del Pro y del Radicalismo  presenten un proyecto de resolución para que nos informen sobre la política energética el gobierno (…) Si nos quedamos sin reservas va a haber desabastecimiento ¿Con que vamos a pagar el gas que estamos pagando?… mil millones de dólares por mes y contado porque no tenemos crédito. Los barcos si no tienen la notificación que se ha depositado el dinero se van… Como están hablando de las reservas que va a entregar el  Kirchnerismo en el 2015 (son 15 mil millones de dólares) es un año de importación….

YH: ¿cuál es la opinión o que han analizado los ex Secretarios de acerca de una Energía sustentable que respete el medioambiente?…Que se está haciendo en éste tema?

“En Brasil,  Dilma saco una ley donde el 75% de las regalías petroleras, las van a colocar en un fondo soberano para la educación. La mejor forma de invertir a futuro es  en educación, conocimiento….De acá al 2015, primero hay que exprimir los yacimientos que hay, y lo otro es comprar bien. Se está comprando muy mal. El mismo gas que estamos comprando nosotros, República Dominicana y Chile pagan U$S 10.- y nosotros pagamos 17….. Por otro lado pongamos instalaciones fijas y seguras!  El barco regasificador que está en Escobar es un peligro… además inhibe la oferta porque la mitad de la flota de barcos metaneros no están autorizados a trasbordar a otros barcos el gas… por cuestiones de seguridad (…) Tenemos menos ofertas porque no contamos con instalaciones seguras y por otro lado seguimos comprando en el (…).mercado spot (…). .Eso hace una diferencia (…) si corregimos esas dos cosas nos ahorraríamos alrededor de  2 mil millones de dólares en este momento, a nivel de importaciones. (…) hay mucha corrupción y poca transparencia

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.