ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-Sábado 10 de agosto.-Pablo Molouny//Daniel Sticco//Dr- Ricardo Znaidak

Columna de Opinión- YAYO H-

AUDIO:

LA5PATA — YAYO H- “DECÁLOGO DEL BUEN CIUDADANO”. 10.08

“DECÁLOGO DEL BUEN CIUDADANO”.

Estoy obligado a respetar esta veda electoral. La veda exige no hacer proselitismo expreso ni a favor ni en contra de ningún candidato o partido, o agrupación. Hacerlo, es infringir las normas…Aunque no involucra, esto es extrañísimo, a las Redes Sociales…. Pero no hay veda alguna sobre una opinión política generalizada acerca de estas elecciones. En verdad, podemos hablar de todo, de política, de economía, de sociedad. …Así, que es a partir de esto que me voy a conceder unos minutos, como siempre.

1- Habrá excepciones. Sin embargo, delante de un político, pagate tu propio café. Escuchalo, pero no le creas. No todavía. Después tampoco. Más tarde, favorecelo con la duda. Aunque sus mentiras sean blancas. Porque una mentira blanca, ya lo sabemos, puede matar gente. Que sean ellos quienes sepan que mientras más están al corriente de MKT político, vos sabés de mentiras ajenas y oportunistas. Y que si ellos están cansados o eufóricos, Vos, estas malogrado. Una cosa es la Campaña cada dos o cuatro años, otra, la Vida.

2- Recorda que mientras te dicen que perdieron plata, o prestigio, vos enterraste gente, o sufriste heridas ajenas, o envejeciste sin tener lo que a ellos les sobra; plata. Y que tu jubilación y las de Ellos, no serán la misma cosa. Si te hablan de corrupción, también la conoces. ¿Dónde estaban ellos, políticos antes y ahora, cuando vos pagaste indirectamente los bienes de cada gran corrupto? Aunque muchos de ellos no sean corruptos, se equivocaron en algún momento para permitir que otros corruptos gigantes existan. Que antes, explicales, tolerabas que robaran mientras hicieran, pero ahora, ya no toleras nada. Desde ahora deben devolverte, todos Ellos, de a poco, lo que tanto te ha costado materialmente, incluida cada arruga propia y ajena. El mejor negocio de ellos, es comenzar a trabajar, para lograr algún día tu confianza. Que se enteren que hablas en serio.

3- Deciles, que tu confianza en ellos es una Utopía. Utopía pura. Ideales, que pocas veces se alcanzan. Sos un animal social, ellos, animales políticos. Un zoom político tiene futuro, un zoom social gracias al zoom político, no lo tiene. Que no te hablen de sueños, que escuchen los tuyos, que los reparen. Ellos van en auto, vos sos pura tracción a sangre.

4- Esmerate en sus Proyectos, si lo tuvieran, lo que desde ya es muy extraño. Luego haceles saber que con el 10% que logren en dos o cuatro años, de todo lo que exponen, podes votarlos, todavía sin confiar, ya que el voto, aunque no lo quieras, es algo así como una obligación, una buena obligación, pero que dejó de ser un deseo desde hace tiempo y ahora es una insatisfacción que pesa, o una defraudación que ahoga. Si no te entienden, se mas gráfico; es como un goce que dejó de liberar endorfinas en tu piel. Como la economía actual, explicales, artificial, casi de plástico. Si tampoco entienden, se mas literario, no es como tu mujer, ni como tu amante, ni como una puta cara, es como esos juguetes sexuales que ves en vidrieras y que no te interesan porque no te generan nada. Así, te van a comprender.

5- No grites, ni dejes que te griten. Evita tu grito, no tenés mucho que perder, él o ella, sí. Quien grita primero, pierde el respeto. Tu respeto propio, es todo cuanto te queda. Tu respeto propio vota, no dejes que sucumba tu respeto ante sus intentos de purísima convicción. En la Teoría, Ellos están entrenados, Vos, no. Vos, sos pura Consecuencia Carnal y Sanguínea.

6- Que te muestren con cuánto dinero y bienes suben, ahora que modificaron con una Justicia Popular las DDJJ públicas y obligatorias, ahora que no están obligados a informarte cuánto van teniendo, y anótalo, así pedís que te rindan cuentas cuando bajen, antes de que se pierdan doblando la esquina, escapando de los Juzgados. Y si ese Juez es amigo de Ellos, no es amigo tuyo.

7- Demostrales que sentís respeto por ellos, al fin y al cabo se proponen trabajar para representarte, y al fin y al cabo la incredulidad, es otra cosa. Dales algo que entiendan, como que la Energía en manos del estado es ideal, siempre que el Estado y Sus Amigos no se enriquezcan con lo tuyo. Sos el estado. Y que la energía en manos privadas no es mala, siempre que el exceso no termine igualmente secándote los bolsillos cada vez que necesitas combustible. Que en uno u otro caso, sepan que sabés que lo que sobra es plata. Que no la ves, pero que gastas, y que lo que falta es honestidad gobernante con inversiones claritas. Y aunque los votes, sos un adversario Civil, en eso te convirtieron cuando creíste. Te vacunaron para siempre.

8- Si antes o después de Ellos te atiende un Burócrata, afina tus impulsos, respira. Contá. No vas por favores, no pidas nada, y casi con serenidad recordale sus obligaciones. A veces creen que sus vidas, las de los burócratas, son ante Vos, tan importantes como las de quien los puso allí. Memoriza una regla: siempre hay dos burócratas, el burócrata que sabe y afila cada cuchillo, y el burócrata que no sabe nada, con cuchillos desafilados. Cuidado, que el primero gana tiempo mientras derrocha el tuyo sin importarle, pero el último hiere más rápido. Corta, y no se hace cargo. Son, como los hijos del Comisario.

9- No hay demasiadas reglas. Pero no descuidemos la más importante. Si solo no podes imponer tu Respeto Civil, tampoco permitas que te inunde la violencia. Acercate a otros, conversá con ellos, escuchalos. Siempre están las calles para seguir en movimiento. Quedarse en casa es oscurecer. Es desanimarse. Estas enojado, no furioso. La quietud te mata. Están las calles, otras gentes, banderas, y lo que consideres creativo, siempre escrito en la Constitución, ese mataburro obsoleto, olvidado y útil.

10- Es trascendente, casi cardinal que ellos sepan, que todo cuanto sea importante o no para ellos, antes pasa por tu cuerpo, que se trata de Vos, un Ciudadano. Sin Vos, esta vez de verdad, y para siempre, Ellos no tienen nada. Y que esa y no otra, es la mejor revolución que pudieron hacer, aunque nunca la imaginaron. Si un político no te quiere, no te hagas problemas. Trata que te quiera la gente que te conoce. A un político nunca se lo conoce completamente. Solo vas a ver sus fotos sonrientes, cada dos o cuatro años. Habrá excepciones, en tal caso, buscalas. Que no te embarguen sus publicidades emocionales con música de fondo, ni sus remanidos aforismos. Terminantemente, no sos su lacayo, tampoco sos imbécil, sos su proveedor, quien siempre les dio de comer, sin pedir ninguna cuenta. Pero ahora, el hambriento de cada cosa, sos Vos. No perdones cada número. Sino te atendieron bien, no dejes propina.

Y.H

—————————————————————————–

Entrevistas:

————–

– Pablo Vicente Molouny



Gerente General de  Trabajando.com   de Argentina

Tema: Encuesta conjunto sobre los sueldos Vs. las Responsabilidades

AUDIO:

LA5PATA – PABLO MOLOUNY 10.08

DESGRABACIÓN:

Tema: Encuesta conjunto sobre los sueldos Vs. las Responsabilidades- Trabajo realizado por Universia y Trabajando.com

(…) Este año decidimos hacer varias encuestas por empleo en conjunto con Universia….90% de los encuestados han considerado que las redes sociales pueden ayudar en la búsqueda de empleos. Eso es porque en los últimos años hubo un cambio en la conducta de las personas con relación a internet. La gente pasa un 70% del tiempo navegando en las redes sociales (…) Hoy se usa para estar constantemente vinculados tanto socialmente como laboralmente (…) Otra de las cifras, un 23% consigue empleo, eso se puede evaluar de diferentes maneras (…) Este sistema de redes no tiene techo por lo tanto puede ser este 23%un valor alto (…) Nosotros sabemos en Trabajando.com que aquellos que nos contactan y suben sus CVs utilizan las redes sociales constantemente como forma de difundir sus necesidades e inquietudes. Son usuarios de Facebook o Twitter y por ese lado consiguen empleos (…) Respecto a (…) CVs han evolucionado muchísimos y han hecho cosas bastantes creativas  como pequeños videos presentaciones, o como cuando yo formo parte de la base de datos de Trabajando.com no solo consigo postularme en los contactos de las búsquedas sino que también estoy dejando mi CV disponible para las miles de compañías que están haciendo una búsqueda….(…) Internet se convirtió en el Veraz del Siglo XXI y la gente tiene que entender que no puede publicar todo lo que le pasa, y también tiene que aprender de manera correcta a poder disfrutar los ciclos de seguridad para que lo que se vuelca a una red social sea solo vista por las personas que lo decidan y no por el público en general (…) (respecto a la relación con un Jefe) …las formas de razonamiento cambiaron mucho, pero también cambió mucho la generación, la gente joven…su red de contactos a nivel social es muy muy grande, terminan teniendo en la red social al amigo del amigo del amigo del amigo…con lo cual tener a su Jefe, no le brinda ningún tipo de prurito, la dificultad está cuando un viernes el se reportó enfermo y a las 10 de la mañana publica “ruta dos, camino a Mar del Plata, esta espectacular”…(…) (para este trabajo participaron 10 países)… Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay…el que más conozco con sinceridad es Chile, algunas cosas que nos diferencian de Chile, es que Linkedin no existe en Chile, no tiene ningún peso específico, donde todo el mundo carga su CV, donde las compañías están constantemente buscando, sondeando, para buscar algún talento, en Chile eso no existe, no existe una Red local…es mas Chile no tiene una Red local como nosotros podemos tener que es Sónico, que es argentina en Chile no existe. Facebook tiene un impacto mucho menor y la red social o la nueva red que es el boom , es Twitter, allá es mucho contacto directo entre las personas (…) se utiliza muchísimo, también sucede algo muy parecido con respecto a dispositivos móviles, en chile el Black Berry casi no existe a diferencia de Argentina, se utilizan muchísimo mas los sistemas android, y mucho mas la inserción que tienen los productos de Apple, con los cual la gente se comunica muchísimo con Wath Aps directamente desde sus teléfonos o por Skipe también…( Facebook, amigos. Twitter, Política, Linkedin, Empresas…) fue el principal objetivo de las compañías en el origen…Twitter fue pensado para noticias, y yo creo que va a terminar siendo la muerte de todas las agencias de noticias (…) es directamente el protagonista de todo lo que está pasando,  no hace falta ser parte de DyN o de Diarios y Noticias, yo quiero saber lo que piensa manu Ginobili (…) y aunque (algunas redes ) han nacido con un objetivo muy claro y muy puntual hoy se mezcla absolutamente de todo (…) el 60% de los encuestados considera que una carrera a distancia se valora menos que una presencial. (…) a distancia…son el boom a nivel mundial, cada vez mayor cantidad de gente realiza este tipo de capacitación, los cursos vía web, la universidad tal como la conocemos va a desaparecer en los próximos años, el desafío es la posibilidad de llegar en forma masiva, económica, eficiente y efectiva a un montón de personas (…) esto tiene que ver mucho con (…la disponibilidad horaria, la cercanía y lo geográfico al lugar de estudio y por supuesto la capacidad económica, cambian muchísimo los costos de un curso presencial que de un curso vía web….y ayuda a que se pueda generar mucha más oferta para ese público en particular…lo importante es mantener la calidad académica, las universidades están muy preocupadas…diciéndolo de una manera excepcional, todo se hace en función de tiempo (…) la tecnología viene avanzando muchísimo, nuestros hábitos están cambiando, esto nos está llevando a que la virtualidad se convierta en algo absolutamente normal (…) algunas personas van a radicalizar el hábito ( virtual tecnológico) y otras que van a aprovechar eso para pasar más tiempo justamente con los seres queridos…y hablamos de más tiempo de calidad (…)

————

 

2.-Daniel Sticco


Tema Obstaculos en la reinserción Laboral

AUDIO:

LA5PATA – DANIEL STICCO 10.08

DESGRABACIÓN:

Tema Obstáculos en la reinserción Laboral

76.000 Personas demoran más de seis meses para obtener su nuevo empleo (…) y son datos oficiales, son datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos que hace el INDEC, una encuesta que lamentablemente se hace una vez por año, la tasa de desempleo se calcula cada seis meses (…) hay que esperar que se haga el relevamiento en septiembre y luego esperar seis meses, y en marzo del año siguiente para ver realmente que está pasando (…) lo que tiene el INDEC es que abunda en darte datos en términos relativos (…) cuando vos ves la cantidad de personas involucradas, es ahí donde uno toma sensibilidad de que es lo que está pasando en el mercado laboral,  hay más de 500 mil personas en argentina, o sea que es de 45% de los desempleados en argentina que el cuesta volver al trabajo, no les cuesta uno, dos, tres meses, les cuesta entre seis meses y un año…y lo grave, lo más grave es que el último año en que la economía según los datos oficiales …que estamos en el mejor de los mundos, es que realmente y a pesar del contexto internacional en que la argentina se diferencia, cuando uno ve los indicadores laborales, parece que ese derrame no aparece ¿no? (…) los mismo datos del INDEC daban cuenta que la cantidad de gente, en el último año trabajó más de 45 horas por semana disminuyó, 1,23 millones, o sea que el trabajo en algunos casos se está reactivando, la industria automotriz, las cosechas, pero se reactiva (…) la mano de obra, pero no incorporación de gente, no a horas extras (…) lo grave es que en esta campaña primaria que van a definir mañana, hubo un común denominador, tanto del oficialismo como de varios partidos de la oposición, en decir…”No, antes que crear nuevos impuestos, hay que tratar el tema tributario argentino…” (…) y allí ver el impuesto inflacionario (…) el saber ocupa menos lugar en Argentina, es dramático, vos te estás capacitando  y resulta que  un trabajador con ocupación superior o universitaria es quien más ha perdido el empleo en el último año…estamos en una situación delicada, y el empleo que más aumentó es el de primaria incompleta y el de secundaria completa, acá hay mucho que ver me parece a mí con el blanqueo del régimen del personal doméstico (…) gente que ingresa de países vecinos, con muy baja capacitación, pero resulta que quienes tienen capacitación son los que han perdido empleo en Argentina (…)

YH: Que tema me tiras, fuera de toda xenofobia, vamos a aclarar esto…estamos hablando técnicamente de una realidad cifrada en datos, y nada menos que con la estadística de la EAHU que comenzó en 2010 y que corresponde a un trabajo que como base y para que ustedes lo recojan, lo elabora el Indec, o sea que al tiempo que disminuyó la cantidad de ocupados que cuentan con más capacitación …se fueron a menos del 31% total, quiere decir, que las amas de casa que están blanqueadas te suben el número de los que menos estudio y preparación tienen…

DS: Exactamente….entonces, eso…bueno uno lo puede entender, pero lo que no se puede entender en economía y que supuestamente está creciendo y fuerte, es que los ocupados con mayor preparación…pierdan el empleo en Argentina. (…)

YH: Han ponderado a aquellos con capacitación técnica? También les cuesta cuando salen de una empresa entrar a otra?

DS: Sí…acá lamentablemente a la estadística le faltaría más desagregación , pero imagino que los técnicos y los universitarios con alta preparación que pierden el empleo son los que tienen avanzada edad …cuando se hace un ajuste o  por lo que fuere, la edad hoy en argentina te pone un limite para reinsertarse en el mercado de trabajo….

YH: 50 años?

DS: Yo creo que a partir de los 50 años…45, ya es complicado…aparte con la esperanza de vida que tenemos en la población mundial…hoy uno se jubila a los 65…(…) ( la jubilación no va a alcanzar), pero claramente,

YH: Fijate cómo cambian las cosas, porque hace 8 o 10 años, estaban llamando de empresas automotrices, pesadas, tecnológicas a tipos de 50 años que antes habían rajado, porque sabían, porque pesaba la experiencia, lo que no sabía un joven que se comenzaba a capacitar…ahora no, porque en 8 años o 9 o 10, esa generación que se estaba preparando llegó y ya comienza a desbancarlos del laburo…

DS: Exactamente…por eso digo que hoy la tarea legislativa es para pensar en serio el marco laboral, el marco impositivo (…) para que justamente haya incentivos, para que las empresas incorporen a personas con alta experiencia y alta capacitación para que quien tenga la desventura de perder algún empleo tenga algún incentivo fiscal (…)

—————

3.-Dr- Ricardo Znaidak


de Fundacion Barceló

Tema: Lactancia Materna

AUDIO:

LA5PATA – DR. RICARDO ZNAIDAK 10.08

DESGRABACIÓN:

Acerca de La importancia de la lactancia materna

“Uno siempre brega hacia una lactancia como mínimo de 6 meses, a partir de ahí uno incorpora alimentación semisólida, y a partir del año uno podría autorizar un destete pero hoy lo ideal es tratar de seguir inclusive hasta el segundo año donde se ha visto, sobre todo, por las defensas que le aporta al lactante.

“Un chiquito recién nacido desde el punto de vista proteico, que sabemos que desde el punto de vista proteico tiene grandes falencias, con la lactancia la madre aporta gran parte de las proteínas y dentro de estas hay  inmunoglobulinas que ayudan a defenderse de distintas infecciones, es realmente fundamental”.

“Esa primera semana que incorpora el bebe el calostro, tiene un aporte enorme de  inmunoglobulina que defiende al chiquito de patologías como la poliomielitis, la gripe, etc..

Qué pasa con el tema psicológico:

“El bebe sigue sintiendo el olor, los latidos que sentía cuando estaba intrauterino y eso le genera un gran bienestar. A la madre le permite generar un vínculo que desde el punto de vista humano es increíble….”

“La naturaleza es sabia… que el bebe reciba calostro la primer semana cuando aun no pude defenderse a través de su sistema  inmunológico. A medida que él se va desarrollando su aparato inmunológico, la leche materna le sigue brindando anticuerpos”.

Acerca de Inquietudes de distintas mama cuando dicen “amamantar me genera que se me estiren los pechos”.  “No, no es así  y por el contrario el amamantamiento permite una retracción uterina mucho más rápida, el puerperio mucho más rápido, le permite a la mama ante el desgaste calórico por el hecho de dar el pecho, volver al peso que se encontraba antes del embarazo. O sea que las virtudes con respecto de las mamas en sí no generan ningún tipo de cambio”.

“El sistema  inmunológico del niño va madurando desde los 2 a los 6 años. El chico va generando defensas para los distintos microorganismos contra los cuales va a poder luchar en un futuro encuentro para no volver a enfermarse”.

“Los chicos mas amamantados corren menos riesgo de obesidad. La lactancia, le da un aporte puntualizado de hidratos de carbono, lípidos para un buen crecimiento, para el desarrollo neuronal, eso genera un metabolismo determinado que evita la obesidad”.

“Que inteligente es la naturaleza que la leche de la mamá de un chico  prematuro es diferente de un chico de término porque está preparada para brindarle al bebe mayor cantidad de proteínas e inmunoglobulina para que el chico pueda sortear esa etapa de la vida que le toco sortear cuando no tendría que haber nacido todavía”.

————-

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Arnet» Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

———————-

————————–

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Con REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Para diferentes formatos.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.