ENTREVISTA LA 5PATA: YAYO H- SIMPHONY 91.3- SEGIO CRIVELLI-IDEA PYME/ISAAC RUDNIK/Myriam Bregman

11:07 HS. Columna de Opinión. YAYO HOURMILOUGUE.-

AUDIO:LA5PATA 27-07 “YPF-Chevrón-Contradicciones-DDHH”

“YPF-Chevrón-Contradicciones-DDHH”

Últimamente enciendo la televisión lo menos posible. Anhelo con que en este país alguna vez la ficción le gane a la realidad. Me imagino viviendo lejos, en medio de lo natural, con lo justo, con algún río cerca, donde la gente te salude todos los días, y donde quienes me conocen, me olviden. Me cuesta a veces dominar, aquello en lo que nos vamos convirtiendo.

-No está mal que YPF acuerde ahora con Chevrón. Siempre que el Gobierno asuma que la desprivatización anterior, argumentada desde la necesidad del patrimonio nacional, y el discurso popular, no prosperó porque no hubo con qué hacer funcionar a YPF, y que la salida de Repsol más allá de los números,  fue un exceso político. Un exceso político más, que no pudo luego respaldarse en los hechos.

-Y siempre y cuando, Chevrón no siga desolando tierras y hábitats sin que les importe el Medio y el Ambiente, como lo han hecho no solo en Argentina sino en otras partes del mundo, sobre todo en Latam. Es llamativo que mientras miles de empresas en el planeta (no la mayoría, claro), se esfuerzan por el Medio y el Ambiente, aprendiendo, sumando sustentabilidad, otras, destruyan implacablemente. En la actualidad se cuenta con normas y maneras de producir, siempre que se respete a cada humano y todo cuanto lo rodea dándole vida. Simplemente lo que hay que conseguir es que el humano, y sobre todo el humano con plata, definitivamente respete un planeta que está siendo devastado.

Como Primera mandataria, argumentar desde el poder que a los críticos nada les viene bien, representa seguir desconociendo errores propios y ajenos. O cuanto menos, un nivel de contradicciones hacia ninguna parte. Contradicciones que un gran porcentaje de la sociedad ya no está en condiciones de tolerar.

-Un caso nada menor en cuanto a contradicciones, lo representa el nombramiento de Milani, una vez más. Allí mismo se desploma aquello a lo que se echó mano para dominio de lo popular, para su permeabilidad; los DDHH. Terminado este Gobierno, nadie va a tener claro quién es quién de muchas entidades de DDHH que durante años defendimos, y de las que ahora obligadamente debimos comenzar a tomar distancia.

La Presidenta, por cadena nacional, resguardó la designación de César Milani y expresó que “quienes nos criticaron durante diez años hoy parecen defensores de los Derechos Humanos”. Entonces, y en tal caso, no hay que proceder peor que aquellos. Y hay que recordar un poquito la historia propia en los peores momentos. Sí; Clarín, La Nación y otros con Papel Prensa de entonces, también. Tanto tanto como la 1050 en Santa Cruz.

El país necesita al menos tres cosas;

-Inversiones, pero no a cualquier precio.

-Honestidad propia, no a costa de una Historia en la que se fue un pasivo cómplice mientras se negoció. Digamos que Es hora que nos devuelvan los DDHH.

-Gobiernos que retrocedan ante el error. Sin regresar sobre la mentira para intentar corregir lo incorregible. Una mentira, más otra mentira, más otra, no son tres mentiras, es hipocresía política, o al menos, un desinterés total por las buenas prácticas humanas.

Podemos concluir con que “hay decisiones que nos empujan a creer que cada Derecho, y lo Humano, son cosas diferentes. Algo así como paralelas que nunca se rozan, al menos, en el universo conocido. Y que así como muchos murieron por lo que creían, hoy, muchos viven de ello”.

11:33 HS-Sergio Daniel Crivelli-

Primer Pre Encuentro IDEA PyME de Rosario-Contador Público-Socio Director de BDO Argentina, una de las principales firmas internacionales de Auditoria y Consultoría. Miembro del Board de las Américas de BDO Internacional.Profesor de Auditoria de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina).


Nuevo presidente de Encuentro IDEA PyME 2013

AUDIO:LA5PATA 27-07 SERGIO CRIVELLI

DESGRABACIÓN-SINTESIS-

Idea Pymes está trabajando hace varios años y organiza un encuentro anual, este año el 5to encuentro anual va a ser el 11 de septiembre en bs As, y esta fue la primera vez que fuimos al interior, y en forma conjunta con El Cronista y Revista Apertura organizamos este encuentro (…) la capacidad del auditorio fue desbordada (…) cerca de 100 empresarios en la Bolsa de Comercio, los principales temas fueron de Actualidad (…) que tienen que ver con todas las empresas (…) Normativa cambiaria…restricciones a las importaciones….ingreso y egreso de divisas, hablamos de la necesidad de financiación que tienen las PyMES, fue muy interesante  la exposición del Sr Tomasini, SGR (sociedad de Garantías Reciprocas) de Acindar PyME, y mostro a las SGR como un instrumento que ayuda a las Pymes a tener financiación…tuvimos al Dr Echazarreta, que nos contó un poco sobre el tema laboral, la conflictividad salarial y las perspectivas de cómo encararse…tuvimos un panorama económico con Tomas Bulat y finalmente compartimos una interesante experiencia con dos emprendedores de Rosario, dos muchachos jóvenes (…) que crearon empresas en Rosario hace ya 5 o 6 años y ya salieron al mundo (…)

(………….)

YH: (…) la necesidad permanente de un dialogo que en estos años ha estado ausente ¿no?

SC: Si, finalmente yo creo que todo el sector sindical, la esperanza de todos es que vuelvan a unirse ¿no? Creo que las negociaciones salariales que se avecinan no van a ser fáciles, la economía no está en una etapa de crecimiento a tasas asiáticas y seguir negociando incremento salariales del orden del 25/30% , no creo que sea posible, así que el próximo año la negociación colectiva va a ser bastante compleja y también influenciado por temas políticos…el resultado de las próximas elecciones legislativas también pueden hacer cambiar en algo este panorama…

YH: Con esto está definiendo Crivelli, que este va a ser el mayor desafío que enfrenten las PyMES en el país…

SC: Calculo que sí. Porque el costo laboral creo que está llegando a un límite y las PyMES enfrentan ese desafío para tener rentabilidad y poder seguir adelante…

YH: Sí, lo que mucha gente que nos escucha por ahí desconoce, aunque creo que no tanto, es que si un emprendedor PyME tiene cierto tipo de rentabilidad se ve forzado y sobre todo de eso se trata, a volver a reinvertirlo y con la inflación que existe en Argentina es bastante difícil todo esto ya…

SC: La inflación agrega un ingrediente adicional que complejiza todo el proceso de las empresas, y el tema de la relación que mencionas es fundamental, porque en la PyMES uno de los escollos que tuvo siempre en Argentina es obtener financiamiento de largo plazo para los nuevos emprendimientos y eso lo pudo hacer siempre con la reinversión de las utilidades (…) es habitual que por muchos años pida un retiro mínimo para subsistir, pero todo el dinero va a buscarlo a la empresa…

YH: Pero además la desfinanciación…dar vuelta la desfinanciación en el mejor de los casos puede llegar hasta a 8 años…

SC: si, por supuesto…

YH: Bien, 11 de septiembre 5to encuentro anual de Idea PyME, “Innovación y Desarrollo “es el título…va a tener Crivelli nada menos que la responsabilidad de la apertura de este encuentro…

SC: Así es, estamos trabajando muy duro desde hace meses en el armado de esta agenda (…) y el tema nos entusiasma, la innovación y el desarrollo…va a ser un día completo (…) vamos a abordar distintos temas, RRHH, de financiación, de comercio electrónico, pero todo con el hilo conductor de la innovación, incluso vamos a contar con la exposición de un médico que habla de neurociencia, y lo relaciona con el proceso innovador desde el punto de vista científico, por lo tanto creo que va a ser muy interesante…(…) la innovación es un proceso como vos decía cada vez más acelerado y vamos a necesitar siempre de importar tecnología, incluso de importar conocimiento…yo espero que estas restricciones sean coyunturales y que tratemos de seguir conectados con el mundo porque esto va a ser fundamental para poder seguir adelante….(…)

—————————-

12:04 HS-ISAAC  RUDNIK Director de ISEPCI Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana-


TEMA:

Mapa de la Pobreza y la Exclusión – Informe Julio 2013

AUDIO:   LA5PATA 27-07 ISAAC RUDNIK

DESGRBACIÓN-SÍNTESIS-

YH: Hace días, los candidatos PRAT GAY, GIL LAVEDRA y DONDA: COMPROMISO LEGISLATIVO POR DEMOCRATIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

Presentaron el Mapa de la Pobreza y la Exclusión  relevado por el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) y mostraron las enormes diferencias entre las cifras del INDEC y las relevadas aquí.

Los candidatos de JUNTOS en UNEN firmaron su compromiso legislativo por la Democratización de las políticas sociales: Presentaron tres proyectos para luchar contra la corrupción y el clientelismo

El informe, resalta, por ejemplo, la enorme diferencia entre las cifras de la pobreza que informa el INDEC sobre las provincias relevadas, con las del ISEPCi, organismo con el que contamos como herramienta de trabajo para nuestras propuestas económicas y sociales. Por eso hemos convocado a Issac Rudnik, Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana… ¿Isaac, cual es la base de esta  informe, que he leído tan detalladamente?

IS: De acuerdo al informe del ISEPCI, la diferencia con el INDEC son sustanciales. Para el INDEC los índices de pobreza están en el orden del 8 % y los índices de indigencia están en el 1%; considera también que una Familia tipo puede alimentarse 30 días con $730.-  (último anuncio para Julio) . Ninguna Familia se puede alimentar dignamente con ese valor. Lo que tenemos para la canasta básica es $1700 a $1800 (canasta muy precaria).

Para ISEPCI estamos en un 24.05% de pobreza  y un 5.60% (600 mil personas en el conurbano bonaerense) de indigencia.

Lo que es importante para ver la incontrastabilidad de esta información; los datos de ingresos de los hogares…. no contamos con información propia, es lo que sacamos de encuestas de hogares que publica cada 3 o 4 meses el propio INDEC, cuando decimos hay 600 mil personas que no llegan en sus ingresos a los $1700.- eso no lo decimos nosotros, lo dice el INDEC, la diferencia es respecto al valor de la canasta básica (50 productos básicos). El INDEC dice que con los $1700.- de ingreso una familia tipo deje de ser pobre.

YH: Relevamiento ambiental y sanitario de los arroyos del conurbano—

IR:Tienen una problemática asociada a la contaminación y viviendas absolutamente precarias, con problemas por falta de cloacas, muchas veces pasan por las veredas pero no tiene la Familia el suficiente dinero para hacer la extensión y conectarse a ella. El tema de las cloacas es algo que se va agravando porque se van contaminando las napas, los residuos van a un pozo ciego que se contaminan con las napas, el agua en algunas zonas esta a un metro del suelo.

YH: Indicador participativo sobre la urbanización…

IR: Aparece el elemento muy interesante en villas y asentamientos en la C.A.B.A, los problemas graves están relacionados con  la droga, inseguridad y la contaminación. Allí aparece una presencia importante que son los punteros políticos es un operandi político aun por encima de lo que marca la ley de urbanización.

La oferta del mercado de trabajo está estancada y apenas responden al crecimiento de la población, el  desarrollo de esa estructura política por quienes administran ese desarrollo de modelo es indispensable. El ejemplo son las bandas del futbol que sirven para sostener este modelo político junto con el clientelisto. Una serie de situaciones políticas que vivimos todos los días que hacen una estructura que si no buscamos cambiarla  y renovar a los que participan desde debajo de los nuevos representantes que van llegando a las distintas estructuras de conducción, no vamos a poder cambiar  (..)

Las personas que viven por debajo de la línea de pobreza que tienen problema de manutención, que están afectados por problemas de contaminación o del ferrocarril que los ponen siempre en riesgo son las mismas. Nos vamos a encontrar que los 2 millones de personas que no emergen de la línea de pobreza son las mismas que sufren estas otras problemáticas lo cual no es una casualidad (Sigue)

————-

Myriam BregmanCentro de Profesionales por los Derechos Humanos –CEPRODH- Y DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS

AUDIO:  LA5PATA 27-07 MIRYAM BREGMAN

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS-

YH: ¿Qué significa en verdad el cargo que el Gobierno le da a César Milani?

MB: Hay que analizarlo desde el punto de vistas de los distintos escándalos que el gobierno ha tenido en los últimos tiempos respecto al espionaje…Ustedes saben que representando a los trabajadores de la empresa Kraft denunciamos hace ya un tiempo el espionaje en Proyecto X…luego el caso de un agente infiltrado en la Agencia Rodolfo Walsh, un agente de la policía federal en una agencia de comunicación alternativa para llegar a las distintas organizaciones populares…con todos estos escándalos el gobierno decide reforzar esa política y nombrar a militar, formado en la inteligencia, en la dictadura militar como Milani, al mando del ejército. Para nosotros no puede ser visto como cosas aisladas. (…) el caso de Milani también puede ser analizada desde el punto de vista de una persona involucrada en genocidio, con pruebas en su contra y que la día de hoy sigue en funciones como si nada hubiese pasado…

YH: Crees que va a retroceder en la posición, políticamente, la Presidenta respecto a Milani?

MB: Y eso está por verse, por ahora lo que hizo (la Presidenta) es reivindicarlo, mas lo reivindicó, hay un discurso altamente preocupante de hace unos días, cuando dijo que ella conocía (…) a Milani y que igual lo ratificaba en su cargo… (…) esto es más grave aun…porque “yo sé que está involucrado con el genocidio e igual defiendo su cargo”

YH (lee la demandas de los <Organismos de DDHH respecto al tema Milani)

a)      Su responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la provincia de Tucumán en el año 1976.

b)      Su responsabilidad en el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera y de su padre en la provincia de La Rioja en el año 1977.

c)      Su participación en “acciones antiterroristas” en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán en los años 1976/1977.

d)      Su blanqueo como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601 a partir del 1 de diciembre de 1982.

YH: tu opinión acerca de la fuga dos militares que estaban presos, del hospital militar, por delitos de lesa humanidad?

MB: Es una vergüenza, es una vergüenza que los jueces sigan autorizando a los militares a utilizar la cárcel como un lugar de paseo, hay genocidas que han pedido permiso para ir a un gimnasio y los jueces se lo otorgan y le ponen un patrullero para que los lleve y los traiga es escandaloso lo que está pasando con la situación de los genocidas que debieran estar en la cárcel (…) y aquí quiero señalar una responsabilidad muy especial de jueces y fiscales….

YH: Convenimos igualmente en que en estos años de democracia hoy contamos militares que se han preparado, que han estudiado, muchos incluso tiene cargos de abogacía…digo, podemos apostar a un cambio en lo que viene….

MB: Bueno, nuestra opinión respecto a eso es que tiene que ver con qué función van a cumplir, evidentemente una vez más se apunta a una profesionalización pero como lo dijo la propia Cristina de Kirchner, es para integrarlos a un proyecto político eludiendo los crímenes del pasado…esto es lo que tiene que llamar la atención en estos momentos…

——————

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio


YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Arnet» Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

——-


——————–

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Con REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Para diferentes formatos.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.