IDEA PyME EN ROSARIO: COBERTURA DEL PRE ENCUENTRO

“Hay que fortalecer a las economías regionales”,

señaló el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti,

en el Primer Pre Encuentro IDEA PyME de Rosario

El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, afirmó que “tenemos un país con mucha desigualdad en infraestructura como sucede en el norte argentino donde no se  tiene gas. Por eso hay que fortalecer a las economías regionales para valorar lo local y para que no aparezcan más barrios de emergencia”. Luego explicó que su gobernación está trabajando para crear una marca Santa Fe para vender los productos de la provincia a todo el mundo. “Producción y educación deben ir de la mano. Por eso con la Federación Industrial de Santa Fe hemos formalizado una acuerdo con las escuelas técnica para hacer pasantías en las empresas. Y ya se han firmado 310 convenios”.

Las palabras del mandatario fueron hechas ante alrededor de 400 empresarios que asistieron al Primer Pre Encuentro IDEA PyME que se realizó hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario, evento organizado por IDEA PyME junto a El Cronista ComercialRevista Apertura.

Al inaugurar el evento, el presidente de El Cronista Comercial, Fabián Falco, afirmó que este encuentro con el empresariado pymes “quiere aportar ideas, opinión y análisis  como una contribución para solucionar los problemas del país”.

Luego, la presidente de IDEA PyME, María Inés Cura, destacó que era la primera vez que esa división realizar un evento en el interior del país previo al Encuentro Anual IDEA PyME previsto para el próximo 11 de septiembre en Buenos Aires. “Abrimos este espacio con la intención de que los temas principales de las pymes de todo el país estén en la agenda del sector y puedan ser abordados por especialistas para brindarnos sus conocimientos y así disponer de nuevas herramientas de gestión”, señaló.

El primer tema del evento fue “Marco Legal Aduanero aplicable a las operaciones de Comercio Exterior” y estuvo a cargo de Claus Nocetti, Gerente Senior del área de Comercio Internacional y Aduanas de PwC de Argentina. “A pesar de las restricciones que hay al comercio exterior, las empresas grandes, medianas y pequeñas siguen haciendo negocios en un mundo que aumentan las oportunidades”, señaló.

Por su parte, Horacio Tomasini, presidente de Acindar PYMES SGR, se refirió a “El rol de las S.G.R. en el desarrollo de las PyMES Argentinas”. Destacó el sistema de Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR)  “viene experimentando  un crecimiento importante y sostenido. Por ejemplo, en 2008 se emitieron 2 mil SGR y el año pasado esa cifra llegó a 82 mil”, indicó.

Carlos Echazarreta, abogado especializado en Derecho del Trabajo y Coordinador del Ciclo de Actualización de Derecho del Trabajo y Panorama Político Laboral de IDEA, se refirió al tema “Perspectivas laborales en materia de Negociación Colectiva y Conflictividad”. Afirmó que  “no hay signos de que exista por el momento un plan que permita ver en lo laboral un horizonte en la economía y no se visualiza quien o quienes lo están pensando. Es evidente que la salida deberá apuntar a una mayor participación de los actores sociales y a una institucionalización del diálogo entre todas partes ”.

El economista Tomás Bulat, hizo un análisis sobre “La Economía controlada y las elecciones”. Sostuvo que en este segundo semestre del año habrá un menor crecimiento y que el año que viene será decisivo.“Estamos teniendo crecimiento económico pero sin genera nuevo empleo. En el sector privado hace un año y medio que no genera empleo”, explicó. Al hacer un análisis de la macroeconomía, afirmó que “hoy tenemos las mismas reservas que había en 2001” para agregar que “el costo laboral es el impuesto más importante del Estado a la hora de recaudar. En los dos últimos años el país ha perdido el superávit fiscal y el energético”.

Finalmente, y con relación al panel destinado a las empresas, Adolfo L. Rouillón, Co-fundador & Presidente de Congelados del Sur; y Renato Poloni, CEO y Fundador de Nemo Group, relataron sus experiencias como emprendedores.

Antonio Bonfatti, Gobernador de Santa Fe.


Maria Ines Curá, Presidente de IDEA PyME.

Gacetilla  Pre Encuentro IDEA PyME - Rosario FINAL.doc Gacetilla Pre Encuentro IDEA PyME – Rosario FINAL.doc
99 kb   Ver Descargar

Acerca de IDEA:

IDEA cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años trabajando para la formación, capacitación y promoción del intercambio entre los cuadros gerenciales y líderes de la Argentina. Es la organización con mayor prestigio en el ámbito empresarial con base en Argentina, promoviendo el crecimiento y la competitividad. Actualmente, IDEA nuclea a más de 450 empresas líderes de la Argentina y desarrolla su accionar en tres áreas estrechamente relacionadas: La Escuela de Negocios, el Intercambio Empresarial, generado en el contexto de las Divisiones y el Protagonismo, en el marco creado por los Foros, el Coloquio y la revista.

Para más información:

Salem Viale-González Villanueva –

Claudia Quilindro

Salem · Viale · Gonzalez Villanueva

Loyola 1637 (entre Ravignani y Carranza) C1414AVI

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.