Columna de Opinión. YAYO H.- Testimonios de un país real.-

AUDIO:

En marzo de 2011, antes de incendiar 10 autos en Berisso y La Plata, los abolla-autos corrían sobre techos y capots, destruyendo, divirtiéndose. Tenían entre 16 y 24 años. Por esa época La Presidenta y Moyano aún salían juntos en algunas fotos, sonreían, y Macri había pasado por la Casa Rosada en alguna oportunidad, portando un obsequio.

Partido de San Martin, plaza céntrica, es el 26 de junio pasado, Nicolás Cela de 17 años, muere acuchillado a los pocos minutos de salir de un boliche, se trata de 20 o 30 contra uno, a una cuadra de la comisaría de San Martin, varones contra varones, chicas contra chicas, cuando las victimas están caídas o agonizan, los triunfantes adolecentes ríen con una cobardía tan inmoral como inconsciente.
Primer día de marzo de este año; la Presidenta asegura que “”Los docentes trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones”.

Este 26 de junio, una resolución del Consejo Federal de Educación estableció que los niños que no alcancen los objetivos al final de primer grado pasen a segundo con un acompañamiento especial. En Misiones la medida estará vigente desde el presente ciclo lectivo. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) ya manifestó su disconformidad.(…) La decisión del órgano que reúne a los ministros de Educación de todas las provincias se justifica en que “a esa altura del proceso educativo la repitencia no es útil ni contribuye para el posterior desarrollo del educando”. La regulación se aplicará de forma progresiva en cinco años, con el objetivo que para 2018 todas las escuelas implementen el concepto. La medida (argumentan), va contra la deserción escolar y los procesos estigmatizantes, y tuvo excelente consideración por parte de las autoridades educativas misioneras. Fuente:misionesonline.net

En la Ciudad de Buenos Aires, no nos va mejor; “Al efectuar la presentación del presupuesto 2012 en la legislatura de la Ciudad, el Gobierno de Macri plantea los mismos supuestos respecto al comportamiento de la economía que plantea el Gobierno Nacional en el presupuesto enviado al Parlamento. Es decir, Macri valida en su presupuesto la pauta de inflación del 9,2% que su bloque cuestiona en el parlamento nacional. En esta decisión, el Gobierno de la Ciudad está ocultando unos $3000 millones de recaudación. Por otra parte y emulando al Gobierno Nacional, Macri también oculta gastos ya que no incorpora pauta alguna de aumento salarial y a la vez miente declarando un gasto de capital social que jamás realiza y que luego utiliza para mejorar los precios de los contratos del Estado de la Ciudad con los proveedores (…) En síntesis, el macrismo miente recursos y gastos imitando los criterios del kirchnerismo a nivel nacional.” Fuente; http://www.diputadolozano.com.ar

En CABA lo dibujemos de una manera u otra, la educación va a menos.

En estos días recientes; Moyano dijo que “el derecho a huelga no es extorsión…que parece que estuviéramos en la dictadura, que no se puede reclamar, que no hay derecho a protestar. El gobierno puso énfasis en los DDHH, (dijo Moyano) y no se entiende esta realidad. (Que la Presidenta) No tiene noción de la plata, ni de lo que es ir al supermercado…todos los compañeros afectados están invitados (aseguró antes del acto) a la plaza de mayo…para ver que el gobierno está cometiendo una injusticia tremenda en discriminar a los hijos de los trabajadores…y en sacarle del salario a los trabajadores para que se lo lleve el gobierno nacional….estos señores se han convertido en antiperonistas y anti obreros porque no se puede descalificar a una organización gremial que realiza una medida defendiendo los intereses que representa….fueron menemistas, fueron duhaldistas, fueron cualquier cosa y ahora no se sabe que son…(Ya en el Acto, expone que) nos hablan como si fueran el milagro alemán…deberían haber resuelto la Pobreza… Me pregunto… cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe de 1976 hubo dos clases de exilio: los que se exiliaron fuera del país y los que se exiliaron en el sur argentino a lucrar con la 1050 (del BCRA). (Moyano, hace con esto una clara alusión al enriquecimiento de la familia presidencial)”

Aunque por otra parte, la verdad es que ningún Sindicato crece sin plata. Para lograr Poder, primero hay que hacer plata, y fuertemente. Tras la concentración, llega el poder. Digamos que nadie resiste un archivo, o dicho de otra manera, ninguno orina agua bendita, independientemente de las posiciones legítimas que empujan al sindicalismo en esta coyuntura.

Sigamos.

Por esos mismos días en San Isidro algunos coches explotan producto del fuego, alguien los incendia, dicen que se trata de un piro maniaco con una banda de chicos. (Otra vez; chicos, llevados, inducidos a la desviación. Indudablemente sería más difícil convencerlos del delito, si como sociedad y como estado, los preparáramos. Basta con escuelas y docentes bien pagos)

Horas antes, horas después, Schoklender asegura ante el juez que con dinero de la Fundación Hebe viajó al Caribe con su hija…pero descuidamos cada derecho humano actual.

La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, respecto a Moyano, ha expresado que…”Esto está afuera de la lógica gremial (…) que se ha construido (en estos años y en Argentina) el bote que nos aísla del Titanic (Global), y que los principales beneficiaros de ese proyecto están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión, salvo que haya más que cuestiones gremiales…”(explicó, pero prosiguió, visiblemente enojada, y el enojo no es bueno) con que “…Otros sectores resolvieron (sus paritarias) sin una hora de paro, sin extorsión para la sociedad…esta en boga el tema del impuesto a las ganancias, que más que eso ( nos orientó) es un tema a los altos ingresos en todas partes del mundo…(Y aseguró lo estadísticamente improbable, más que eso, lo increíble por estas horas)… Que solo el 19% paga impuesto a las ganancias o altos ingresos…. el 19% de los trabajadores se queda con el 41%, y el 81% de los trabajadores se queda con el 59%, estamos en una argentina donde los conflictos no se arman porque la gente tiene hambre…( Bueno, sí hay hambre en algunas provincias, y aquí nomas, cerquita, indudablemente con gente que todavía revuelve basura, y hay asesores conspicuos, no efectivos en tal caso para revelarle la verdad), que hay que lograr, dijo la Presidenta, recursos para pagar a nuestros jubilados…para pagar estos préstamos que hoy largamos a la calle, para mantener la demanda agregada o el plan de viviendas ( y remató) por esa argentina él se murió, para lograr esa argentina…(hubo un aplauso de aplaudidores y muchos se pusieron de pié), tengo, aseguró la Presidenta… un compromiso mucho más grande con mi patria primero, con mi compañero después y con muchos que ya no están. (Aquí la voz de la Presidenta se quebró, aquí es donde desde lo estrictamente comunicacional, la emotividad gana el espacio, e insisto, pierde de vista que como Primera Mandataria, no habla para quienes tiene allí adelante, sino que una cámara o varias, la enfocan, imperdonablemente. Y si algo viene abandonando el argentino desde hace años, es precisamente lo politico emocional, porque se quiera o no, carga una consistencia de victimización propia, y no hay nada mas alejado de la politica creíble. No me refiero a la causa, sino a la consecuencia)

Respecto Scioli y a algún otro Gobernador, la Presidenta ha dicho.(…) “En el año 2011 los fondos transferidos nacionales a la Pcia de Buenos Aires por coparticipación por obra pública, por jubilaciones, por subsidios, en fin, todo…lo que significa ejecución del presupuesto nacional… la coparticipación como saben es automática, derrama automáticamente…para la Pcia de Buenos Aires… fue de 136.296 millones de pesos… y vamos a seguir ayudando como lo hemos hecho permanentemente a todas las provincias pero en especial a la Pcia que es la que mayor dinero demanda, pero por favor …tienen que aprender, y gestionar y administrar los recursos de la misma manera y con la misma responsabilidad con lo que lo hace la Presidenta…(…)….están buscando un muerto, bueno, ya lo encontraron en un accidente ( se refería a los Gendarmes. Desde la Comunicación, un nuevo error, una Presidenta no puede referirse de esa manera y en ese tono, no debe dejarse superar por un enojo mezclado a lo contestatario)…esta desgracia que enluta a los argentinos y por la cual he decidido decretar duelo nacional…en realidad lo que se estaba buscando, continuó, es que entrara a sangre y fuego la gendarmería y producir un evento que escandalizara y que desestabilizara al gobierno y a las instituciones…( Habrá que analizar a UOCRA, como a tantos, pero más valdría la pena saber quienes tienen la intención que la Presidenta mencionó, y con nombre y apellido, denunciarlos a la Justicia)…no vamos a someter a las gendarmerías a situaciones que deben ser las de los gobierno provinciales como…es custodiar también en sus respectivitas jurisdicciones el orden y la seguridad y les pido también a los jueces que por favor… porque los gendarmes fueron convocados por una jueza federal de Comodoro Rivadavia… que van a tener que procesarme a mí porque no voy a permitir que ningún gendarme salga mas a cuidar… (Tampoco se puede hacer esto, la Presidenta debe respetar antes que nadie, lo que la Ley dice)

Lo cierto es que 560 mil bonaerenses necesitaban cobrar el medio aguinaldo, incluyendo jubilados, y que el gobierno nacional no había girado los fondos hasta este momento. Scioli, en silencio. Claro. No lo culpo, necesita de esos fondos. Hoy recién, le llegaron 1.000 millones. (Hace minutos, la Ministra de Economía Bonaerense, Silvina Batakis, confirmó que, con los $1.000 millones transferidos por Nación, pueden pagar “los sueldos en tiempo y forma”, pero advirtió que aun “se sigue trabajando” para pagar los aguinaldos, ya que deben cumplir con los 500.000 empleados públicos, y se necesita de $2.800 millones.

Esa noche, un día antes del paro, y cuando la cadena nacional llegaba a cada hogar, cerca de las 20 horas, mataron a un empleado en un comercio de electrodomésticos cerca de Avda. Mitre en Avellaneda, uno de los dueños quedó muy mal herido, el otro dijo estar cansado de que los robaran. Un caso más para estadísticas que nadie maneja.
– (Mientras todo este arsenal de palabras de los poderosos cruza, golpea, va y viene) Según estadísticas elaboradas por el ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación, los jóvenes de entre 15 y 24 años son los que tienen más posibilidades de morir de un modo no natural (violento). En 12 meses fueron asesinados 832 chicos de esas edades –cifra alarmante, representa el 30 por ciento de todos los homicidios registrados durante un año-. En el informe oficial (realizado en 2003 y dado a conocer el año pasado, en 2011), se señala que en el mismo período se registraron 654 muertes violentas de personas de entre 25 y 34 años. La violencia juvenil va en aumento y no se circunscribe al “ghetto” o los barrios peligrosos. ¿Cómo explicar si no el caso de Matías Bragagnolo, asesinado a golpes en Palermo Hollywood por chicos de un colegio privado? ¿O el caso de Ariel Malvino, el chico que murió estando de vacaciones en Ferrugem? (Fuente.Diariohoy.net)

Quien siembra vientos, cosecha tempestades.

Un informe reciente de la UCA, indica que “La participación laboral de los miembros en edad de trabajar de las familias más pobres es muy baja y se sitúa en un 30% para el decil más bajo de la distribución de ingreso. Varios factores estructurales explican esta característica – como la maternidad temprana y los bajos niveles de educación y de formación para el trabajo. Sin embargo, es preocupante que entre el 2004 y el 2011 la participación laboral de los sectores más pobres haya disminuido en poco más de 4 puntos y que la informalidad laboral en este sector aún se mantenga en un nivel cercano al 75%. A pesar de las mejoras en la situación económica, las brechas en la situación y las perspectivas laborales entre los diversos sectores de la población no han disminuido. Las instituciones actuales del mercado laboral siguen siendo perjudiciales para los sectores más pobres.(…) En relación al régimen de tenencia de las viviendas, la proporción de familias que es propietaria de su vivienda ha disminuido en el país del 73% en 2004 al 69% en el 2011. Esta disminución se da también en las familias más pobres, en las que sólo un 64% es propietario de su vivienda y el 14% la alquila. Sin embargo, la brecha es muy grande en la infraestructura sanitaria básica de los hogares. Por ejemplo, solo un 42% de los hogares más pobres tiene baño conectado a la red de cloacas, mientras que el porcentaje asciende al 92% para el decil más rico de la población. Aunque entre el 2004 y el 2011 hubo algunas mejoras en el acceso a infraestructura sanitaria para los sectores más pobres, los cambios han sido poco significativos”.

Para finalizar; en 2004/5 y en estas tierras la leche costaba entre 2 y 2,50 pesos, el pan de 4 a 6 pesos, los cigarrillos rondaban los 3.75 a los 4,50 pesos y los huevos 2,80 la docena. Hoy la leche está entre 5 y 6 pesos, el pan vale de 12 a 16 mangos el kilo, los cigarrillos más de 8 pesos, y los huevos no bajan de 9 a 11 pesos la docena, y como baratos. Prefiero no recordar la carne.
Hablo de inflación, lo que preocupa a todos menos a los poderosos. Por otra parte, el Gobierno debe reacomodar credibilidad perdida a grandes pasos, y Moyano atravesar ileso el 12 de julio, dos temas con dificultades mayores vistos hoy desde aquí.

Quienes discuten Poder, discuten su propia tempestad. Es entre ellos. Argentina, está en otra parte, no en estos cruces.
Tras años de crecimiento al 5, 6 u 8% anual, no estamos como cualquiera podría imaginarse, si cada esfuerzo hubiera sido bien administrado.

Lo cierto es que nada se logra sino se “comunica bien”, independientemente de los desordenes de Gestión y Administración. Y el Gobierno Nacional, no solo Comunica mal, simplemente, no sabe hacerlo. El remate de la idea general y que crece día a día, es que no se trata de un Gobierno de, y con estructura organizada, sino de una Mujer en soledad, gobernando, con decisiones que de a poco la van superando, y que manifiesta sus rasgos más humanos incluidas sus fortalezas y sus debilidades. Y no hay, no existen Gobiernos Unipersonales.

Regresemos; es el error de no votar proyectos y partidos, ante la inexistencia de ellos en tantos años, y debido a que cuando pudieron hacer algo, se equivocaron, o peor aún, se corrompieron.
Ahora me pregunto; Entre estos duelos magistrales, Sindicalismo/ Gobierno, y quienes afectiva o interesadamente hacen cola de un lado y otro; ¿Cuál de todo esto, es el país que habitamos? ¿Qué de todo ello, es el país que queremos?

Mi intensión es acompañar institucionalmente hasta 2015, pero esa razón, no me obliga al silencio, sino a avanzar.
Santo Tomas de Aquino decía que un pecado es Capital, no por su magnitud, sino porque origina otros tantos pecados. Lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia, soberbia; la política argentina, los está poniendo en práctica a todos juntos.
Ahora, apartemos los ojos del gobierno que no es culpable de todos los males.

Apartemos la mirada del Sindicalismo que no es el culpable de todos los males.

¿Qué estamos haciendo socialmente cada argentino?
Me quedo con la libertad de pensar diferente. Ese espacio ganado, nadie lo puede usurpar.

YAYO HOURMILOUGUE
LA5PATA

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *