ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H.- SIMPHONY 91.3.- ALEJANDRO PAZOS-TOTY FLORES-AGUSTÍN SANTILLÁN-PATRICIA DE FERRARI-

11:07 Columna de Opinión:

YAYO HOURMILOUGUE “A cualquier costo, No”

El tema es, cómo La Sociedad revierte su propia realidad política, recurriendo a candidatos que en la mayoría de los casos, irrumpen en las listas para las PASO, ingresando en claras contradicciones electorales, o en una desesperada carrera personal a cualquier costo. Y ya que hablamos de Costos, deben interpretar que cualquier salida pasa por corregir los desmadres, abusos y mentiras Económicas a las que nos vimos sometidos en estos años.

El riesgo aun se ve en el MKT y la necesidad de llegada de muchos; lo que se sobrepone a veces a cualquier demanda social, es decir, a la sociedad civil en sí, aunque vivan mencionándola. Hay que ser cuidadosos, Los Candidatos y la Ciudadanía. Ellos deben decirnos algo en lo que creamos, y que nos resulte maduro para esta etapa, sin olvidar que muchos fueron Gobierno. Aun en lo Legislativo, lo fueron. E insisten con seguir siéndolo.

 

La necesidad de equilibrar los números en las bancas, los salva, la realidad política, los condena.

Un candidato hoy es quien debe comprender que el mundo cambia por minuto, y que la corrupción lo hace a una velocidad mayor, allí la peor causa de cada consecuencia. Hay que estudiar para ser político hay que estar preparado. Lo que vamos a exigir, es honestidad y trabajos que propendan a los cambios donde es necesario, no aforismos y frases remanidas. No puede haber una salvación individual, sino un compromiso «hacia» lo colectivo.

Un ejemplo es lo inquietante de la asociación meramente electoral del centro izquierdismo en la CABA. Allí donde un macrismo puede resistir sin complicaciones desde su centro derechismo, pero sin tanta contradicción. Aquí mismo también debe especularse con las ambivalencias del electorado porteño, muy particular en sus actitudes históricas. A nadie puede extrañar, y hasta puede celebrarse que diez economistas figuren como candidatos a diputados y senadores nacionales por el PRO en estas PASO para Agosto, siendo que han sido funcionarios ya en muchos casos, y son recordados y asociados al noventismo. Pero aun así, hay coherencia, se los elige o no. Son eso.

Tampoco asombra un Carlos Heller con un Filmus, seduzcan o no. La coherencia sigue en tal caso. Son eso, aunque se pretenda una mayor cercanía al Kirchnerismo que al Cristinismo.

El Frente UNEN, no peronistas, es el que brinda una minuta claramente paradójica si de archivos hablamos. Rodolfo Terragno a senador y Martín Lousteau, candidato a diputado; Alfonso Prat Gay juega para primer candidato a senador y Ricardo Gil Lavedra intenta renovar su banca de diputado. Pero en la partida figuran por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas quien pretende sentarse en el Senado, y Elisa Carrió que quiere continuar como diputada. Lo Tradicional nos indica que Solanas o Carrió, junto a Pratt Gay, no tienen nada que hacer. Pero lo No Tradicional, exige esta aceptación. Es decir, se le pide al Ciudadano una flexibilidad que los propios actores antes y en otras circunstancias, no aceptaron. Digamos que la Ciudadanía, de ser así, ha madurado más.

Salgamos de la CABA: Ante la falta de propuestas concretas, y con Massa refiriéndose a un tema abstracto como que está “en contra de la reelección”, y siendo que no entendemos con claridad acerca de qué está en contra, y de qué a favor, el camino se allana para quienes tienen gestión, no importando los resultados regulares o buenos acumulados hasta ahora, o sea que las posibles deducciones podrían definirse entre quien, monocordemente va fijando una posición sin contundencia alguna, Daniel Scioli por caso, que por otra parte no ha aceptado la candidatura Testimonial, y el Peronismo opositor en la Pcia de Bs As, que cuenta con hombres que han tenido experiencia en gestión y saben al menos tres cosas, ladrar, morder, o negociar.
En las provincias y en los pagos bonaerenses, aunque lo intente, territorialmente al Pro le faltan peones, caballos y alfiles y a la reina, la ven de lejos. Allí puede más el entusiasmo propio que la realidad.

Martín Insaurralde, el elegido por la Presidenta de la Nación, es una persona casi desconocida para el electorado, lo que nos coloca ante una realidad ineludible, es lo que va quedando de la debacle. La gran cacería pretende asustar ahora con cartuchos sin pólvora aunque antes dejaron el campo sin liebres.

 

Puede tener algo de oxigeno Stolbizer y Alfonsín si consideramos que allí al menos se escucha alguna propuesta legislativa; “No robarás, segundo mandamiento”, explicitan los carteles de ambos en la provincia, con un claro impacto visual, pero remar contra la historia, o contra la falta de negociación no es sencillo, y cerrarse tampoco. Aunque si de negociación hablamos, peor le fue a Carrió en Provincia. “El limite sos vos”, en cambio, de De Narváez, desnuda solo ambigüedad. Pero cuenta con el apoyo de Intendentes y un Frente que sabe más que él, y con una experiencia que el mismo De Narváez nunca transitó.

En otras provincias hay realidades parecidas, y peores. Aunque pocos como Binner hayan recorrido cada una de ellas tocando a la gente, un caudal campechano para tener en cuenta.

Sin embargo ¿es válida tanta flexibilidad candidateada en un derroche surrealista? Desde ya que sí, si antes analizamos dos temas:

 

-La Crisis de la mayoría de “Los Políticos” que generó “La Crisis Política” que nos involucra, lo exige. Exige cambios y adaptabilidades.

-Donde se desdibujan los Partidos y aparecen los nombres; hay un detalle, sobran nombres, faltan propuestas. Ya sabemos lo que el gobierno hace mal, no hace falta que lo digan candidatos opositores, ahora necesitamos saber qué harán ellos como tales, y lo que hagan tiene que ser diferente a lo hecho hasta ahora.

La misma crisis nos demuestra que hablamos de Nombres en tanto lo que no sigue demasiado claro es que Laburo van a hacer, cual es el intento opositor en los hechos. Razón que permite a la Ciudadanía creer que no ha cambiado el actual Modelo, en caso que alguna vez haya sido tal o algo nuevo, y donde lo que menos se toca a fondo es el tema Económico. No hay posibilidad de mejora, si nadie nos dice qué es lo que piensan proponer, votar o no en nuestra representación y desde sus bancas. Y pocos o casi nadie lo hacen. Es ahora cuando como opositores, tienen que presentar su proyecto legislativo en caso que lo tengan.

De cualquier manera lo que está ocurriendo es bueno. Vamos a votar. Por ahí y si se esmeran, nos ayudan a manejar nuestros ingresos, y restituyen nuestra dignidad, sin que tengamos que tolerar o recurrir a recetas oficiales de pan casero.

YAYO HOURMILOUGUE
LA 5PATA

 

 

AUDIO:

29-06-29-0613-OPINION-YAYO H. -A CUALQUIER PRECIO,NO-

————-

11:30.- ALEJANDRO PAZOS Gerente de MKT y Comunicación de SCANIA.-

 

DESGRABACIÓN:

AP: …Un año muy bueno para Scania. (…) arrancamos el año presentando un camión Off Roast …y la nueva plataforma de motores….para el Salón Internacional…la frutilla del postre, digamos (…) y presentamos el nuevo concepto en materia de transporte de camiones que son los nuevos Camiones Scania  Streamline de lo que se ve en los nuevos camiones es un Restyling de toda la cabina en la parte frontal, en la parte superior y también en el corazón del vehículo ya que hemos desarrollado nuevos software para lo que es la caja automatizada, esto viene acompañado de otras mejoras que en definitiva lo que hacen es disminuir el consumo de combustible por km recorrido que es uno de los factores claves en el transporte para tener éxito….

YH: También el Scania P250 que fue presentado hace poco, y también fue  visto por mucha gente con gran interés, para otro tipo de mercado…

AP: Totalmente, eso nos marco de entrada, el regreso de Scania al segmento de distribución. Durante  los últimos  10 años nos habíamos enfocado en nuestra estrategia de comercialización en lo que es más minería, petróleo caminos de larga distancia, y  también extra pesados. Luego de varios años de desarrollo hemos vuelto al mercado de distribución con el P250, un camión de 250CV… ideal para todo lo que es distribución tanto urbana como interurbana.

YH: Interesante las palabras de José Mannucci en su momento cuando se refería a la nueva plataforma de motores y a la mejora de los componentes principales de los camiones, hablamos de nueva tecnología, camiones más eficaces, menor costo operativo y menor gasto de combustible. No han descuidado el impacto medioambiental en todo esto….

AP: Por supuesto. Siempre el medioambiente es algo que nosotros por ser una compañía Sueca de los países nórdicos siempre el foco esta puesto en dos grande ejes, uno es el conductor, poder ofrecerle un ambiente de trabajo cordial, tengamos en cuenta que el camionero pasa muchas horas arriba del camión, y por otro lado el medioambiente. Por eso, consumiendo menos combustible traemos aparejado dos beneficios, para el dueño de la empresa un menor costo operacional,  y para la sociedad una disminución en la emisión de dióxido de carbono con esas dos patas es como una ecuación donde todos ganan, la sociedad, el transportista y el chofer….

YH: El Scania OPTICRUSE, digo, estamos aquí en la performance  buscando diferentes variables, tenemos Economic, Estándar  y Power y Off Road….  No todas las marcas tienen…

AP: Sí…Eso llevo varios años  de desarrollo que nosotros venimos haciendo con el Opticruse que, para aquellos que no están familiarizados con el concepto, es una caja automatizada lo cual permite que el conductor solamente tenga que dirigir el vehículo y el camión automáticamente o semiautomáticamente (…) a través de algunas centrales electrónicas que tiene, comenda el cambio ideal para el momento que lo requiera. Estos cuatro modos que acabas de nombrar son aquellos modos que se tienen que emplear en el mundo, en la ocasión en que se esté conduciendo. Si es un camino Of Road se necesita más torque, se necesita más potencia en la trepada,  para que la optimización del cambio sea exacta y al instante se pone a modo Of Road y ahí la caja automatizada funciona de manera perfecta. Lo mismo para el Económico cuando uno está en una ruta sin muchas pendientes, así el Power…  etc.  Y nuestros clientes con este nuevo Opticruse, este software que se han desarrollado puede elegir al momento de la adquisición de la unidad entre tres, de esos cuatro modos…

YH: Anunciaron una inversión muy importante allá por el 18 de junio cuando se lo transmitieron a la Ministra Devora Giorgi, estamos hablando de 12 millones de dólares para el 2013 pero sin embargo elevaron la propuesta a 15 millones más y vienen con todos estos cumplimientos, estamos hablando de la planta en Tucumán…

AP: Es bueno destacar que Scania cuenta con una planta de producción en la Provincia de Tucumán. Desde hace mas de 37 años venimos produciendo de manera ininterrumpida y es un poco el compromiso que Scania tiene con el País….(…) El 100% de lo que producimos en Tucumán se exporta. Nosotros hemos firmado un acuerdo con el gobierno en el año 2011 por una inversión de 40 millones de dólares en total para la ampliación y tecnificación de la planta y poder fabricar la nueva generación de Caja de Cambio que equipan a todos los Scania del mundo, y ahora hemos hecho una inyección de inversión adicional de 15 millones de dólares para completar esta inversión. Con esto queremos decir que la Planta de  Industrial de Tucumán que se compra el acero en crudo, para hablarlo burdamente, y sacamos todos los componentes mecanizados, tratamiento térmico de los nuevos componentes que equipan la nueva generación de Cajas de Cambio. Abastecemos en un 100% de lo que se ensambla en Brasil y si en el caso de que la demanda Europea (hay dos plantas a nivel mundial de (…)  transmisiones…y si Europa necesita o no da abasto, también se exporta de Tucumán a Europa. Con lo cual uno va a poder encontrar en todos los camiones que circulen en América en Brasil, y en algunos camiones de Europa, componentes fabricados por la Planta de Tucumán….

YH: “Proceso de Deselmusión residual”  y este nuevo proyecto que han llevado adelante para la reducción de consumo de Gas Natural….nada menso que en la misma Planta, en Tucumán…¿ Cómo se consiguió esto con los desechos y los efluvios?

AP: Eso…siempre  se viene trabajando en tratar de optimizar y tener un mayor respeto por el medio ambiente. Todo proceso industrial trae un impacto sobre el medio ambiente  y es nuestra responsabilidad desde el sector privado disminuirlo de alguna manera. Se disminuye de distintas maneras, a través de plantas potabilizadoras. Tenemos en los concesionarios mismos (…)…plantas medioambientales, es un requisito de todos los concesionarios Oficiales de  Scania para el tratamiento de aceites afluentes…

YH: Como analizan el segundo semestre del 2013, y sobre todo teniendo en cuenta que Scania tiene a nivel mundial 37.500 mil empleados… ¿cómo lo analizan para la región y sobre todo para Argentina más específicamente el segundo semestre?

AP: Para la región si hablamos de Brasil, la verdad que con los últimos acuerdos (…) se ha reactivado mucho el mercado y estamos batiendo record también en Brasil. En lo que hace al mercado local domestico (…) te puedo decir que hemos tenido un primer semestre brillante. El transporte requiere renovación año a año y no solo renovación sino crecimiento, la Argentina se conecta solamente por medio terrestre a través de camiones,  ya que no tenemos una red ferroviaria distribuida en todos los puntos, con lo cual cada vez que la economía crezca necesita indefectiblemente de más unidades para que puedan mover toda esta producción. El segundo semestre lo vemos con ojos positivos, por supuesto que en vistas de un año electoral, las elecciones legislativas de octubre,  puede traer un poco freno a las ventas, pero nosotros estamos convencidos de que si el crédito y las financiaciones ofrecidas por los bancos siguen en pie, y se viene dando como en el primer semestre, no vamos a tener ninguna disminución. El transporte está ligado a la financiación y mientras que haya financiación vamos a seguir en este plan de crecimiento en el transporte en la Argentina. (…)

YH: ¿Están haciendo preventa también en el Salón? (…)

AP: Preventa, en la comercialización de camiones es un poco más compleja que ya no se da en un primer momento, o en el marco de una exposición, la presentación  (…) es un poco mas institucional, si bien están presentes los concesionarios que tienen las zonas de Buenos aires, tanto Baisur Motor, como Buenos Aires Camiones, con lo cual si hay algún interesado o cliente de la marca se pueden acercar al Stand y seguramente se concretará  en las próximas semanas en algún concesionario…..

AUDIO:

29-06-L5P ALEJANDRO PAZOS-SCANIA

———-

 

11:45 HS- TOTY FLORES. DIRIGENTE SOCIAL- MR2012-EX DIPUTADO.-

 

DESGRABACIÓN:

(…) la mesa es totalmente homogénea (…) mejor dicho, se arma con todos los que están en desacuerdo con Carrió…con lo cual todo argumento de pluralidad (…) es toda macana, digamos (…) la expresión (…) de la anti corrupción en la provincia hoy no tiene representantes (…)para la carrera de 2015… y en ese sentido creo que quien mejor lo ha expresado es Adrián Perez, lo han quebrado en la relación con Carrió y después lo han incorporado a ese Frente Renovador que en realidad es un Frente donde la cuestión de impunidad es lo que han acordado para que también haya impunidad para los que hoy tienen que estar presos…(…) es absolutamente proscriptiva, el artículo 50 de la carta orgánica de la CC se da de bruces con el espíritu de las PASO, por ejemplo…ahora…yo soy un hombre optimista, los golpes no te acorralan, te provocan para que la creatividad aflore, a mi me parece que hay que empezar a construir herramientas electorales(…), yo no tengo nada personal con Ricardo Alfonsín ni con Margarita Stolbizer …pero tampoco podemos decir que ellos representen algo nuevo en la política…tienen los mismos vicios de todos y han sido de alguna manera responsables de mi proscripción en la provincia de buenos aires…y uno tiene que ponerlo a la hora del balance, a ver qué va a hacer para adelante…

 

 

YH: …En los ‘90 noventa pierde su trabajo, lo que lo lleva a que en 1996 fundara, junto a otros compañeros, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD). Con los años, y con la firme convicción de que los planes sociales atentan contra la cultura del trabajo, Toty fundada el Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria –CEFoCC– y la cooperativa Barrio La Juanita. Fue compilador de los libros De la culpa a la autogestión y Cuando con otros somos nosotros –publicados por MTD Editora y reeditados por editorial Continente y Peña Lillo–, en los que se expresan las firmes creencias de que la superación del individuo es posible cuando se encuentra y se reconoce en el otro, para así actuar conjuntamente en busca de un camino común. En diciembre de 2007, asumió como Diputado de la Nación por la Coalición Cívica y tuvo a su cargo la Secretaría de Asuntos Cooperativos, Mutuales…tengo el gusto de saludar a Toty Flores….

¿Por qué no van a participar de las PASO?

TF: Nosotros veníamos teniendo problemas, los que respondemos a la línea interna que reivindica a Lilita Carrió…desde  2011 cuando una Conducción responsabilizó de todos nuestros males…de haber sacado el 1,8%…a Lilita Carrió…y tuvieron una política de sacar del juego a todos los que respondíamos a ella…creíamos que después de haber pasado un año y medio y de haber demostrado que seguíamos construyendo desde lo social, que el tema de la defensa de la república y de la defensa de los postulados de Carrió…no solo venían por la institucionalidad (…) de haber sido parte con lo que se llamó el 8N o el 18 A, para decir algunas de las luchas más importantes, creíamos que estaba esa discusión, sin embargo a la hora de las definiciones de las políticas para las elecciones, apareció descarnadamente esta postura que en verdad era desarticular cualquier posibilidad de que Lilita tenga un correlato de su excelente performance que está haciendo en CABA también lo tenga en la provincia….se trabajó mucho para (…) imposibilitar mi participación en las internas (…) nosotros en el marco del partido juntamos 1200 abales, afiliados, afiliados reales, los fuimos a visitar a las casas, en un trabajo intenso…teníamos conversaciones con Proyecto Sur, como en capital,   creíamos que era un frente anti corrupción muy interesante (…) en la provincia de buenos aires (…) la dirección del Partido en el que no tenemos injerencia, porque no tenemos ningún miembro, (…) una hora antes del cierre (…) hizo una alianza con el Frente Progresista, con lo cual cambió absolutamente todas las reglas del juego (…)  quedamos sin la posibilidad de presentación en lo inmediato  ya que se necesitaban 2000 abales para llegar a la cifra mínima para participar en la interna y con una (…) serie de condicionamientos imposibles de poder resolver…

YH: ¿Cuáles?

TF: Hay una artículo de la carta magna del partido que para participar de la interna vos tenés que tener el 25% de apoyo de la mesa de conducción (…) la mesa es totalmente homogénea (…) mejor dicho, se arma con todos los que están en desacuerdo con Carrió…con lo cual todo argumento de pluralidad (…) es toda macana, digamos (…) la expresión (…) de la anti corrupción en la provincia hoy no tiene representantes y creo que en ese sentido a sido funcional al establishment, los que no quieren que esa cultura ética no tenga un correlato en la Pcia de buenos aires…porque calculen que si Carrió hace una excelente elección en capital y eso se derrama sobre el Cordón y estamos hablando de un porcentaje importante de votos y de legisladores las posibilidades de Carrió vistas a 2015 estaban dadas…pero fueron funcional a esa política de instalar a otros…para la carrera de 2015… y en ese sentido creo que quien mejor lo ha expresado es Adrián Perez, lo han quebrado en la relación con Carrió y después lo han incorporado a ese Frente Renovador que en realidad es un Frente donde la cuestión de impunidad es lo que han acordado para que también haya impunidad para los que hoy tienen que estar presos…

YH: Toty…por lo que me decís…esto no va a cambiar nunca…

TF: Yo creo que hay una lógica en la conducción de los Partidos…que tenían esa clausula la carta orgánica, que yo puedo asegurar que entré en el 2007 al Partido (CC) y no sabía que existía…porque uno tiene una relación de confianza, es absolutamente proscriptiva, el artículo 50 de la carta orgánica de la CC se da de bruces con el espíritu de las PASO, por ejemplo…ahora…yo soy un hombre optimista, los golpes no te acorralan, te provocan para que la creatividad aflore, a mi me parece que hay que empezar a construir herramientas electorales (…) que sean realmente abiertas, modernas, ágiles, que permitan la incorporación de toda aquella gente que tiene idea de la política no para bien propio sino para el bien común, creo que en Argentina los Partidos se pueden fundamentar (…) imaginate que nosotros en el momento en que decidimos armar las Listas…en la dura tarea del armado…porque queríamos que los Diputados Nacionales armaran el distrito de sus propias Listas…y llamé a 45 personas, mira…te puedo asegurar que ninguna me dijo que no, todos tenían ganas de participar y ninguna me preguntó en qué parte de las Lista, porque eran persona…que…nos sentíamos orgullosos de haber participado en salir a las calles para resistir contra este régimen cada vez más autoritario …personas que no vienen de la política, y yo creo que en eso hay miles y que hay que convocarlos para esta nueva posibilidad que tenemos. Nosotros vamos a salir a construir la Herramienta Electoral, que no les quepa ninguna duda a quienes están escuchando, como para que sean abiertas, participativas, de compromiso, digamos (…) que una candidatura no impida la participación de otras muy buenas personas.…

YH: ¿Tuviste oportunidad de conversar esto a fondo con Elisa Carrió a último momento y decirle…mira, nos desprendemos por esta  situación?…. ¿y hasta donde llegó la implicancia con Alfonsín y Stolbizer en la provincia?

TF: Mira, durante todos esos días nosotros estábamos en contacto permanente con Carrió, por supuesto que la aplicación…de las cosas son responsabilidad mía. Pero en ningún momento nos apartamos de la estrategia diseñada y en eso estuvimos en contacto…creo que fue un golpe muy fuerte para Carrió, porque creo que se dio cuenta que no era que me impedían presentarme a mi sino que la proscribían a ella en la provincia…y con relación al Frente Progresista…la verdad es que no hemos tomado conexión, seguramente lo vamos a hacer la semana que viene, el miércoles tenemos una reunión con todos los candidatos y seguramente con la presencia de Carrió, y ahí veremos los pasos a seguir, yo no tengo nada personal con Ricardo Alfonsín ni con Margarita Stolbizer …pero tampoco podemos decir que ellos representen algo nuevo en la política…tienen los mismos vicios de todos y han sido de alguna manera responsables de mi proscripción en la provincia de buenos aires…y uno tiene que ponerlo a la hora del balance, a ver qué va a hacer para adelante…

AUDIO:

29-06-L5P_TOTY FLORES

 

12.08 HS-AGUSTÍN SANTILLÁN-COMUNIDAD WICHI-FORMOSA-

 

SÍNTESIS-DESGRABACIÓN:

YH: Hace dos día nuestra Productora Silvina Peralta recibió una llamada desde el norte, desde Formosa, solicitándonos aire, debido l asesinato de una persona Wichi…posteriormente la entregaron a su familia en un ataúd cerrado, y al parecer, faltaban órganos…Agustín Santillán es Wichi, del noroeste formoseño, de la zona BARRIO OBRERO, de INGENIERO JUAREZ- en la provincia gobernada por Gildo Insfrán, la misma provincia que tanta represión generó por partes de las autoridades a la comunidad QOM…me voy a su encuentro y lo saludo…Santillán…¿Qué es lo que sucedió hace poco tiempo con una persona que  falleció?

 

AS: Este hermano, fue golpeado brutalmente por un criollo de esta zona, dejándolo inconsciente, un comerciante. Hay testigos claves. La policía no quiere actuar en la comunidad…. Nosotros fuimos a la casa del comerciante, y como había mucha indignación y la gente estaba muy enojada (…) La policía no pudo hacer nada, hacen falta 5 testigos. Los criollos defienden al comerciante….

YH: El nombre del chico…

AS:El nombre del chico que falleció es Víctor Segundo de 17 años, de Ingeniero Juárez.

Primero los familiares (de Víctor) no hacían nada porque los policías no querían aceptar, ellos querían 5 testigos, apenas una criolla se animo a salir de testigo. Como el comerciante tenía en su negocio a un aborigen trabajando; lo que hizo la policía fue agarrar a este chico aborigen e inculparlo de todo lo sucedido. Los policías mandaron al aborigen a la alcaldía en La Lomita. Nosotros no pudimos hablar con el chico… que se llama Gonzalo Herrera…

YH: ¿Donde está ahora el comerciante?

AS: Nosotros agarramos al comerciante lo atamos de manos y lo llevamos a la comisaria para que lo detengan porque tenemos miedo de que se escape….

YH: ¿Hicieron la denuncia? ¿Hay intervención de la Justicia?

AS: Hicimos un reclamo frente a la comisaria con todas las comunidades,  entonces el Juez bajó a Juárez e hizo los tramites, hicimos una exposición para poner preso al comerciante y desde ese momento está preso en la alcaldía de Lomita

 

YH: ¿Que paso cuando Uds. reclamaron el cuerpo del chico asesinado?

AS:  La familia estaba preocupada, al chico lo derivaron a Formosa, ellos no pudieron viajar con Víctor porque la ambulancia solo puede llevar un solo paciente; el chico estaba vivo, el padre no podía conseguir dinero para el pasaje. Cuando llego a Formosa Capital encontró a su hijo ya fallecido. Le sacaron los órganos, vaciaron el cuerpito.

 

YH: ¿¿Por qué decís que vaciaron el cuerpo? ¿No será que tuvieron que hacer alguna autopsia…digo, usted y yo no calificamos para esto, se necesita de un medico, de peritos…¿Por qué me dice que le faltaban órganos?

AS: Siempre es así, les sacan los órganos  sin autorización de los padres, ellos estaban indignados querían una explicación. …

 

YH: ¿Me querés decir que al chico le faltaban órganos?

AS: Sí. Eso quiero decir. Al chico lo habían golpeado la cabeza nomas, porque le pegaron con algo como un palo en la cabeza. La herida estaba allí.

 

YH: ¿Que se supone que le faltaba?

AS: La costumbre de nosotros los WICHIS es de bañarlo y ponerle la ropa. Entonces cuando los familiares querían hacer esto vieron que estaba así, sin órganos. No es la primera vez, siempre que viene un hermano fallecido de Formosa….

 

YH: ¿Como están Uds,  Ahora? ¿Tienen algún abogado aunque sea de oficio que los represente? (…)

AS: Recién ahora estamos nombrando un abogado que ayuda a las comunidades (……)  siempre nos asesora a nosotros,

 

YH: Cual es el nombre del abogado?

AS: …este abogado es Daniel Cabrera tiene la oficina en Lomita donde está la alcaldía….

 

YH: ¿Que otras necesidades tiene la comunidad?

AS: La comunidad necesita “Justicia”. Desde el 85 que viene pasando esto, nunca hay detenidos. Los asesinos van a declarar a la policía y después los mandan a la casa. Hay muchos criollos que violaron a nuestras mujeres, la policía no los detiene, nada mas los llaman a declarar y después se vuelven a su casa como si fuera… que no hizo nada….Nosotros siempre denunciamos. Hay testigos, hay pruebas. La decisión está en la Justicia. Pero depende del Juez y del Fiscal…

AUDIO:

29-06-L5P_AGUSTIN SANTILLAN

————-

 

12: 40 HS- PATRICIA DE FERRARI. DIPUATA UCR CÓRDOBA.

 

SÍNTESIS-DESGRABACIÓN:

«O sea,  los empleados públicos estatales no pueden hablar con Diputados Nacionales si son de la oposición»

YH: ¿Diputada, qué sucedió con la reunión que mantuvieron ayer Usted y sus pares?…debido a que hace tres días que la comunidad Mapuche, Lof Towun Kupalmeo de Maliqueo en el INAI reclamando por Personería Jurídica

PDF: Si…en verdad hace 8 años que están tramitando la Personería Jurídica, hay una controversia en este momento entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de Neuquén que no quieren ponerse de acuerdo en otorgarla, con lo cual la gente de Raúl Maliqueo, arto de todas las dilaciones que le están poniendo, decidieron venir a Bs As y no moverse de acá hasta que no se lleven la personería(…)

Lo cierto del caso es que están instalados en una oficina al lado del presidente del INADI. El presidente del INADI no apareció en ningún momento, los empleados cuando les pedimos que fueran  parte del parlamento de diputados como Victoria Donda, Ricardo Alfonsín, María Luisa Storani, Jorge Cardelli y Elsa Alvarez, les pedimos que vinieran y dijeron que no. Tenían orden de no hablar con nosotros. O sea,  los empleados públicos estatales no pueden hablar con Diputados Nacionales si son de la oposición. Lo que tampoco se puede creer es el escuchar: “Yo no me voy de acá si no me dan la Personería Jurídica, sino me reconocen ni siquiera como indígena ni siquiera vale la pena vivir”. Nos dicen  “A nosotros nos corrieron de la Pampa Húmeda  (…)  ahora donde estamos debajo de Las Piedras (…) hay petróleo y nos quieren volver a correr”.

La verdad es muy duro lo que uno tiene que escuchar y es increíble la forma en que está manejando esto el Gobierno, generando un cultivo de explosión en la población indígena que no sabemos cómo va a terminar, porque hay una  ley que poco ha servido… que es la ley 26160, que salió en el 2006 para generar un relevamiento territorial y que por lo tanto suspendía momentáneamente los desalojos. Nunca hicieron el relevamiento. Llevan consumido millones de pesos que nadie sabe donde están, que forman parte de los reclamos que ellos hacen y la tuvieron que prorrogar en el 2009 porque el relevamiento no estaba hecho. Esta nueva prórroga vence en noviembre del 2013 y el oficialismo en la cámara ni siquiera da quórum para tratar los pedidos. Uno esta advirtiendo que el INADI como está funcionando no sirve (…) Como ejemplo te diría que hay una comunidad en Formosa que esta pugnando por ser reconocida (…)… en el INADI están reconocidas como CHURUPIES pero Formosa no les permite tener la Personería Jurídica. En realidad están en zonas donde les interesa la explotación de hidrocarburos…

 

 

YH: Diputada, permítame….ya que tocó el tema de Formosa, le hacemos escuchar parte del audio del reportaje de hace minutos nada más, a Agustín Santillán, integrante Wichi de Ing. Juárez…quien ha realizado una grave denuncia…pero acompáñenos por favor, ponga atención a lo que dice…. (Audio de Santillán, explicando el asesinato del joven Víctor Seguro, y la entrega del cuerpo a sus padres, aparentemente sin órganos)

PDF: Quiero aclarar que yo estoy en contacto permanente con Agustín,  toda la semana pasada… hasta que consiguieran un abogado que representara el caso en Las Lomitas (…) Estamos organizando una conferencia publica con todas las ONGs que están trabajando con Pueblos Originarios  para tratar con ellos públicamente (…) tienen registro de las violaciones de los Derechos Humanos que están sufriendo en este momento. Así que le dije a Agustín que lo esperábamos el jueves para que él contara todo esto en la Cámara.  De todas maneras quisiera hacer una aclaración…. Yo estoy en contacto con médicos de Formosa, hemos escuchado muchas veces esto que a los cadáveres les faltan los órganos. A mí me parece que dado lo macabro de todo lo que está ocurriendo, diría de tener mayores certezas  al respecto, porque no hay definiciones judiciales, y si se lo mando a hacer alguna autopsia o no….  Porque lamentablemente entre el choque de culturas donde no se entienden determinadas prácticas de un lado y del otro, el rumor existe de manera permanente y uno ya lo escucho varias veces a Félix Díaz que hay asesinatos que los encubren como accidentes de tráfico, y hay otras que parecen propias del sistema Judicial… y a uno le quedan muchas dudas…. Lo que si sabemos es que la infraestructura que se necesita  para trasplantar órganos es demasiado evidente como para que no se la vea a simple vista. Los que tenemos un cierto contacto con la medicina, sabemos del despliegue que hay que hacer (…) (tratándose de) órganos para llevarlos a ser trasplantados. Es importante decir que Es MEMAs (maestros) que son los maestros que enseñan bilingüe que enseñan la lengua nativa. Él desde enero no está cobrando porque lo amenazan con eso para que deje de hacer denuncias…. Cada vez que él dice estas cosas se asegura que no va a comer, ni él ni su familia porque el Estado le retiene su sueldo (…)

AUDIO:

29-06-L5P_DIP. DE FERRARI

————-

 

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

 

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Arnet» Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

—————

 

laquintapata, la5pata, lqp, l5p

 

————-

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.
Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

 

 

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.
No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.