COLUMNA DE OPINIÓN.YAYO H. “CHÁVEZ; SIN HIPOCRESÍAS”.- LA 5ta PATA.

En principio, uno respeta el dolor de cada Chavista.

Sin embargo, después de las dictaduras sudamericanas, se lograron las democracias incipientes, luego transformadas salvo excepciones notables en inútiles, mas tarde fue cuando las derechas volvieron a su mejor tajada, hasta los últimos años en que llegaron, y por las urnas, las Democracias apoyadas en discursos progresistas y sociales. Algunas podrían denominarse Extremas por no llamarlas  autoritarias, aunque deberíamos evitar cada eufemismo. Un punto a aclarar, el Propio Periodismo contribuyó a ello. Vale decir, tampoco estuvo a la altura de las circunstancias.

Es necesaria la aclaración ya que tras una recorrida por la web, y leyendo y escuchando más la palabra idealista, que la real, uno debe tomar distancia del tema de la muerte de Chávez para analizarlo desde afuera, sin evitar otras lecturas que vienen a cuento;

Diputados de un partido argentino opositor, que expresen en un Comunicado  que hemos recibido hace horas, epítetos tales como “Chavez será eterno”, infieren a otra pregunta; ¿por qué son opositores del partido gobernante hoy en este mismo país? ¿Hasta cuando las contradicciones del progresismo que está en el poder y del progresismo que no lo logra?

Sin embargo,

Chavez me deja solo tres reflexiones, a las que con tropiezo y referidos a otros temas internacionales ya han ingresado pensadores que sigo y  merecen mi respeto, entre ellos, y mencionando algún notable, el argentino José Pepe Nun. Por tanto, me pregunto;

– Lo que llamamos Democracia, ¿aquí y en Venezuela, es tal?

-¿O deberíamos encontrar un nombre para el Sistema en el cual vivimos sin llamarlo Democracia?

-¿O Democracia será esto y acaso debamos avanzar e ir pensando que en décadas podremos estar mejor en estadios superiores cuyo nombre desconocemos, y a los cuales no hemos accedido situándonos ahora lejos de alcanzarlo?

Lo cierto es que en el último medio siglo, nuestros presidentes políticos nacen pobres para terminar practicando el peor Nepotismo, como nunca, y llegan a gobernar de una manera casi Plutónica, aunque hayan sido pobres alguna vez (lo que representa una contradicción). No hay nombre para lo nuestro. Sobre todo, cuando fuera del privilegio, al resto, no le va tan bien.

Digamos que Democracia es lo mejor que conocemos, sin corregir la Pobreza, la Desigualdad y la Corrupción de Poderes. Y que dentro de este nuevo Paradigma, desde el poder hacia abajo, las capas intermedias y lo basal, son los lugares donde más se construye, a veces con el impacto de retardación que cada Poder superior ocasiona. Y que si el Sistema en lo Político-Social no funciona, o no funciona según lo esperado ¿Sería necesario cambiarle entonces el nombre a la Democracia, para llevarla a niveles más altos de ciudadanía social, incluso electoral, modificando su perversión interior? ¿Cómo se logra, si quienes no comienzan  a hacerlo son quienes gobiernan?

En tal caso antes de saber el nombre del sistema que habitamos, debríamos saber qué queremos y quienes y cómo deberían

representarnos.

Antes aun, habría que poner cada cosa en su lugar. La Corrupción debe ser encarcelada. Que no nos ocurra lo que siempre pasó. Gobiernos Indemnes, después de tanta Impunidad. Por caso, los 90.

Chavez, dicen, generó una revolución. Bien. ¿Para quienes, además de aquellos que lo rodeaban convencidos y convertidos en Casta Aplaudidora, en una pirámide cuasi marcial de varios escalones hacia abajo?

¿Debe militarizarse la Política Civil?

Como sea,parece que todos, una vez muertos, sabemos ser mejor. Tengo por norma, no practicar la Hipocresía, para no caer en contradicciones acerca de lo que suelo criticar.

Chávez, no podemos desconocer, se construyó desde, y por lo popular, pero quebró Valores democráticos, exacerbándose antes, a sí mismo. Y el Endiosamiento propio, no forma parte de los progresos democráticos, ya que tarde o temprano, atenta contra aquellos. Recurramos a un estudio serio, que no estaba en contra de Chávez, pese al origen de sus analistas, y que además se encontraba en las antípodas de medios americanos como Foreign Affairs y Foreign Policy, quienes llegaron a falsear algún dato contra Venezuela, acaso intencional o tal vez por partir de premisas equivocadas;

Estudio de CEPR  en 2006 (…) “Al comparar los últimos datos disponibles con los del inicio del gobierno de Chávez, se percibe, por ejemplo, que el porcentaje de hogares en situación de pobreza se redujo de 42,8 por ciento a principios de 1999 a 37,9 por ciento en el segundo semestre del 2005. Por lo tanto, la tasa de pobreza para este periodo se redujo en aproximadamente 5 puntos porcentuales o en un 11,4 por ciento. Al medir individuos en lugar de hogares, se percibe que la tasa de pobreza disminuyó de 50 por ciento de la población a 43,7por ciento. Lo cual significa una reducción de 6,3 puntos porcentuales o del 12,6 por ciento.(…) Pero los precios de los barriles de petróleo  (en esos 5 años), aumentaron de $8 dólares en 1999 a $62 dólares en 2005.”(…)**

Digamos, por tal, que pudo haberse hecho mucho más, y que lo señalado, considerando ingresos, no nos coloca ante un gobierno precisamente exitoso, no lo sería ningún Gobierno parado sobre la tercera plataforma mundial de petróleo, además de quinto país exportador. Ningún gobierno que morigere la Pobreza en tan bajos coeficientes ante tanto ingreso puede serlo.

Pero por otra parte, ningún gobierno que cierre Medios, apoderándose de la mayoría de ellos para imponer su discurso, invirtiendo en Propaganda propia lo que pocos, puede hablar de libertad, consecuentemente de Democracia.

En Argentina, el fenómeno en las REDES y en algunos medios emparentados precisamente con el oficialismo, y con partidos progresistas que entran en una contradicción irreversible, acerca de la muerte de Chávez, es emocional y contagioso, por tal tiene un efecto multiplicador que cada vez se aleja más de la realidad. Y cuando no, fanático u oportunista. El Poder no solo maneja nuestras Emociones facilistas, después de mudarnos de condición moral y económica, sino que parece influir sobre nuestro Sistema de Coherencias.

Nuestras Democracias ya no son solo Imperfectas, son injustas. Y en más de un caso, Perversas.

Y cualquier Democracia hoy, que se lleve solo por la emotividad, antes que por los Hechos, es una suma sistémica de Incoherencias. Sino ¿Qué otra cosa es lo que utiliza la Propaganda de cualquier país para fines idénticos? A tal punto que hoy los políticos a los que materialmente nada falta, parecen llorar lo que la mayoría de la gente en las calles no lamenta tanto, incluida casi la mitad de Venezuela. Y lo mismo con unos cuantos cantantes y actores. Sabrán por qué, razones sobran.

Sin dudas Chávez pasará a la historia. Lo que no lo exime de tantos abusos que erosionaron lo verdaderamente institucional.

En definitiva, y ahora no me refiero solo a Chávez, las “clases políticas de las últimas décadas“sin reparar en el privilegio que se permiten, desconocen día a día lo que sucede en la voluntad de la gente de cada país, poco a poco se convierten en Representantes Inefables. Son ellos los que están afuera, o del otro lado de la comarca. No me refiero a esa etapa descabellada del que “se vayan todos”, inaceptable. Lo inaceptable es que a partir de aquello, no hayan aprendido lo suficiente.

Es bueno debatirlo; antes que en algún tiempo tengamos que hablar de “Democracias Marciales o Devastadoras“

Durante años creí que las Izquierdas me destrozaban el corazón, mientras que las derechas vaciaban mis bolsillos. Hoy, los Relatos quieren que las supuestas Izquierdas Progresistas hagan lo mismo que las  Derechas a las que tanto criticaron, o sea, las dos cosas. Razón por la que me bajo de este Colectivo, y sigo a pie.

Estoy tan consciente de ello, tanto, como que ningún Gobierno en el mundo que practique lavado de dinero, fraudes, sobornos, caciquismo, malversación, extorsiones, tráfico de influencias y/o  drogas, o que no castigue a quienes dentro de él lo produzcan, y que además adoctrine militarizando a jóvenes estudiantes, o haga poco o nada para terminar con la trata de menores, puede o debería considerarse Democrático.

Peor aun si además de los Medios, pretenden sancionar a la Justicia.

Después de todo, las billeteras políticas, no cumplen rol alguno, ni mantienen los privilegios en los cementerios.

YAYO HOURMILOUGUE.

LA 5PATA.

**Fuente; Índices de pobreza en Venezuela: En búsqueda de las cifras correctas

POR MARK WEISBROT, LUIS SANDOVAL, Y DAVID ROSNICK

CEPR: Center for Economic and Policy Research.-

…………………………….

Todos los Derechos Reservados. Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.