COLUMNA DE OPINIÓN- YAYO H.- “Las dos violaciones y La Sentencia Desapercibida”.- LA 5PATA.-


“Justicia, que te digan lo que dije, cuando aturdida contaba, la Nada que me dejaste”.

¿Y si fuera tu hija?

¿Y si fuera hija de alguno de estos Doctores? Emilio Herrera Molina, Eduardo Romero Lascano, Alberto Piedrabuena, quienes deberán afrontar ahora, el Juicio Político.

Resultó llamativo que la Dra. Díaz Volachec, funcionaria Judicial a cargo de la lectura del fallo y quien aparentemente se sintió mal al leerlo, confirmara después, “no pudieron aportar las pruebas para llegar a otra condena”, y que ““se absuelve, por la Duda”. Parece que lo técnico, es así nomás.

Me pregunto; ¿Tan mala era la parte representante de Susana Trimarco, después de 10 años de dolor y amenazas de vida? ¿Podemos creer que irresponsablemente contrata al peor abogado? ¿O hubiera sucedido lo mismo con los mejores del país?

La opinión pública no pudo ver el debate, y todos sabemos que se permitió solo el inicio y el fallo, y no la substancia del Juicio.
Pienso en esto de “Tu palabra contra la mía”. Cinco o seis testimonios, algunos dicen que fueron más, casi una docena de chicas secuestradas, torturadas, golpeadas, violadas y obligadas a prostituirse, desarraigadas violentamente de los suyos y del derecho a la vida, que se expresaron acerca de cada imputado, diciéndoles en la cara lo que ellos les habían hecho en sus cuerpos de víctimas. Allí, señalándolos delante del tribunal. En ese momento si lo analizamos, son testimonios contra cada uno de ellos, no contra los trece en su conjunto ¿Tan poco valió la palabra de cada testigo, además de lo que tuvieron que soportar?
Quedan caminos desde Tucumán, Casación, con trámite directo a la Corte.

La Corte vive su propia pesadilla. Deduzco, que analizará a fondo el fallo de este tribunal, sobre todo ante tanta sospecha de corrupción en la provincia que habitan. En la provincia de la que forman parte. Pero no una parte menor, son los responsables de administrar lo que no hicieron; Justicia.

Y no hay peor Injusticia que la que se violenta así misma.
-Un aspecto que no puede evitarse, y que me temía; No hace falta que “nadie” se monte sobre este tema para criticar a la Justicia incluso desde lo más alto, no confundamos a la gente, una cosa es un Tribunal, o algunos en el país, y su error o corrupción si existiera y acerca de la cual la misma Justicia se encargará, y otra muy diferentes es que un Poder del Estado pretenda ocupar del espacio de otro.

Y cuando digo “nadie”, me refiero a “todos”. Lo que menos desea uno es que en este país se siga hablando de hierros de la Dictadura, de hierros de los Medios, o de los hierros de la Justicia. El término violenta. Es inapropiado para estos días y está sólidamente aferrado a un discurso vacuo que ha quedado muy lejano. Digamos, un viejo discurso que no encaja por estos días, salvo en cierta juventud apasionada.

Y que tras la decepción inmensa en la causa Marita Verón alguien sea oportunista mezclando dos temas diferentes no es saludable. Ya sabemos que la Justicia está mal. Y que hay jueces que no honran lo que eligieron ser. Lo sabemos. Y sabemos que La política no está mejor. Que el PEN y sus ministerios no son mejores. Elevar propuestas no es lo mismo que enardecer los ánimos. Y necesitamos de lo primero.
Hay que reclamar a la justicia, lo mismo que al PEN y al Poder Legislativo, como lo que son, Poderes Independientes de un mismo Gobierno.

Celebro que el Dr. Lorenzetti, haya aclarado que no intenta ningún cargo político y que continuará en la Corte, donde más falta hace.

Poe último; La contradicción, la gran contradicción, o peor aún,algo así como una sentencia que ha pasado desapercibida; “Muchos de ellos (los acusados), tenían prontuarios para ser detenidos aun sin la vinculación con Marita”, lo dijo Beatriz de Alperovich, Senadora Nacional y esposa del gobernador.

¿Se necesita más que eso? ¿Saber quiénes son los sospechosos en esa provincia como la Senadora lo sabe? El problema es que Susana Trimarco está acusando al menos a un Ministro del Gobernador y al Comisario. Difícil entonces, despejar lo inconfesable. Tampoco me extraña el acercamiento de Alperovich.

Imagino que han violado a Susana, y a todos, solo en esta causa, al menos dos veces. Queda el Juicio Político a los Jueces de este tribunal. Y La Corte para pelear allí la causa. Y que a veces, solo de vez en cuando, 10 años no es nada.

“Justicia, que te digan lo que dije, cuando aturdida contaba, la Nada que me dejaste”.

YAYO HOURMILOUGUE
LA 5PATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.