OPINIÓN. YAYO H. “Quinto y Final” LA 5 PATA.

www.la5pata.com/inicio

Cinco temas, hoy:

Primero

-Hace pocos días, los abogados de Clarín pretendieron llevar algunos periodistas a la justicia. Después indicaron que sería solo como testigos, finalmente, retrocedieron. Los que pusieron el grito en el cielo son los propios periodistas de Clarín, de TN y del 13, y como he dicho, me preocupa sus fuentes laborales, y no el multimedio en el que por diferentes razones, ellos han dejado partes de sus vidas.
Lo que el Grupo Clarín y sus abogados consiguieron, en pocas horas y de un plumazo, es sencillamente lo más catastrófico y bochornoso de los últimos años.

Si por un lado equivocaron el camino al sojuzgar a periodistas oficialistas, por el otro consiguieron lo que nadie había logrado; victimizar la propaganda en ellos.
La situación dio para una defensa casi corporativa entre periodistas que históricamente y en los últimos 10 años, han estado más separados que nunca.

Pero no nos engañemos, muchos piensan diferente, y viven parecido. En cualquier caso, ninguno es independiente PyME. Ni siquiera saben de qué se trata serlo.
Una mitad vive de sponsoreo y de lo que ganan desde la verticalidad del Multimedio, los otros, del erario de todos.
Uno puede creer al menos que el Gran Multimedio tiene abogados a la altura de las circunstancias, pero se deduce de los hechos, que son patéticos.

Un Periodista es libre, aunque claro, no lo parezca. Pero lo es y debe serlo. Y no debe bajo ningún concepto que se le diga lo que debe preguntar, eso no es otra cosa que eliminarlo.

Clarín debe desinvertir, sin lugar a dudas, lo mismo que otros grandes multimedios. Lo mismo que los amigos del Capitalismo de Estado del Gobierno que nacieron a la luz del poder en los últimas tres presidencias con una rapidez alucinante, desconociendo y sin saber de medios y de periodismo, y muchos de los cuales subsidiamos.

¿Y el periodismo independiente? ¿Y el periodismo social sin ser militante? ¿Y el periodismo PyME? ¿Y la Ley de Medios? Bien, Gracias!
Ese es un tema que a ninguno de los poderes Bipolares en lucha, en verdad interesa. Tanto, como la Bipolaridad en la que vive Argentina. Pero que terminará en la fragmentación partidaria, y será aunque no lo creamos, el remedio para todos.

El tema no importa a la propaganda, tampoco a los multimedios, Y seguramente debe ser así, porque el periodismo es otra cosa, es decir, se es Periodista cuando se logra hablar, escribir sin ataduras ni miedos, por exponer aquello en lo que uno cree, y aguantando lo que llegue con la espalda de uno mismo, sin protecciones poderosas.
Como segundo tema;

-El congreso convirtió en ley un Mercado de capitales reformulado. O sea que El gobierno podrá intervenir empresas sin la necesidad de la Justicia, mediante la Comisión Nacional de Valores. Apercibir al dueño de la compañía y ocupar su lugar, si es que un accionista menor no estuviera de acuerdo con algo. La intervención, preocupa a quienes invierten, es decir, a quienes movilizan al país, y asisten financiera y económicamente al gobierno también. Seguramente no a la epopeya pseudo-progresista de cualquier signo. Con este nivel de progresismo en 2015 deberemos replantearnos el país que queremos, y volver a reformularnos unas cuantas cosas que inquietan a la libertad contra el dirigismo. Y asumo para mí, que quien odia al Capital por votos, es en verdad quien más lo ama en su aspiración interior.

Como Tercer punto:

– La apreciación de la Señora Presidenta hacia los jubilados, no recordando a la Señora Ofelia, su propia madre cuando demandó también al Estado por su Jubilación, ha sido tan desafortunada como las palabras que tuvo hace tiempo hacia los Docentes argentinos. Lo bueno, es que la Señora Ofelia con el tiempo, donó su jubilación, todo el retroactivo del cobro, unos 152 mil pesos, nada menos que a la ex Casa Cuna de La Plata. (Télam)

Quizá como tantos Presidentes, la Señora Presidenta de la Nación podría hacer lo mismo con sus 120 mil pesos mensuales, y ante lo innegable de sus actuales declaraciones juradas. No está obligada, desde ya. Pero sería un buen símbolo, de clase media, ya que los discursos otorgan un gran interés a lo simbólico.

Cuarto

– Un tema que no puede pasarse por alto, los Camaristas han denunciado presiones ante la Corte. Y hay dos opciones conforme a cómo vamos, o la Corte los escucha, o se quedan sin trabajo.

Quinto y final:

– Estuve cubriendo, trabajando, en la 18° Conferencia Anual de la UIA, este año en Cardales, donde los empresarios siguen silenciosos, aunque de a poco se van animando a más.

El primer día, mucha exposición y debate de pasillos, valiosos algunos de ellos; alguien a quien respeto me dijo, “esto se arregla mañana con la foto de las dos presidentas”. Pero al otro día, y con la foto, las cosas fueron iguales, salvo por aquello en lo que todos coincidían, proyectar una Argentina y un Brasil juntos, como región, y no compitiendo entre sí. Es un acto de gran voluntarismo, pero nadie supo explicar por donde se comienza.

En el seno industrial, se percibe un difícil momento de equilibrio para la coyuntura. Hay que ser demandante, pero también hay que ser malabarista, o dicho de otra manera, diplomático.

Una UIA, donde la interna se insinúa lentamente, silenciosamente. Y hace de la prudencia un arte. Hay que ver hasta dónde, o expresado de otra manera, cuándo, la realidad comienza a fagocitarse la delicadeza del malabarismo. Lo cíclico comienza, muchos en la UIA están de acuerdo con lo que el Gobierno hace, otros dudan, otros ya se convencen que hay que comenzar a decir lo que se piensa.

Este país parece aprender siempre que repite cada cosa, pero es solo una apariencia. Luego, lo olvidamos, o desaprendemos, para volver a repetirnos en años.

YAYO HOURMILOUGUE.
LA 5PATA

Todos los Derechos Reservados. Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:
Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.
No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.