Opinión. YAYO H. LA 5PATA- “la Des-Reparación”-24/08/12

Rigor y Proceder, limitan la motivación de cada Profesión, marcan, el perjuicio o el daño, diferenciando esto de cualquier posible Reparación. Y es este vocablo, “Reparación”, el que produce la Salvación de algunos, o de todos, dependiendo de la magnitud del tema  del que se trate. Y me refiero a lo social, no a lo teológico.

Esa anatomía intelectual, ese hecho conductual, da origen al Individuo, (No puede dividirse). Cuando se asocia con fines parecidos o no, se convierte en Sujeto (lo es, por ser más de uno y allí toda división es probable). Esa suma de Sujetos, da cuerpo a la Sociedad. Entonces uno es quién es, y al mismo tiempo, uno no puede disociarse de la Totalidad.

Si Scioli dice en un Medio del vecino país Chileno, que tiene la pretensión de ser candidato a Presidente de Argentina solo si no hay reforma constitucional, y que caso contrario, acompaña a la actual Presidenta, está cometiendo un error irreparable. Es irreparable en cuanto y en tanto, si no hay Reforma, no podrá enmendar lo dicho, (aunque gane, lo uno no es óbice de lo otro), es Reparable en tanto y en cuanto se corrija y asegure que en su País, el nuestro, no debería existir Reforma alguna, y que por el contrario hay que cumplir en gran parte la ultima Constituyente de los 90. La duda es además, si quiere ser Presidente y… a qué costo, ya que con o sin Reforma, debería asegurar si quiere serlo, aunque aquí, no dejo de interpretar la salud, es decir, tal franqueza en este momento, sería lo más parecido al suicidio.

A lo que me refiero es a que esas son las razones que dan valor a los Individuos para obligarlos a ser sujetos sociales creíbles. Si nos quedamos en que todo es política, y la política adquiere estas formas, perdonándolas, lo único que conseguimos es desfigurar la posibilidad mínima de un mejor futuro, vale decir que mientras permitimos, nos perjudicamos. Entre esto, y la disertación de Felipe Sola en el recinto de Diputados contra la expropiación de Ciccone, para terminar votándola, tenemos un resultado incomprensible. Ejemplos, sobran. Es difícil encontrar la anatomía intelectual de las acciones vicepresidenciales, porque son amorfas. Este amorfismo, por tratarse de un cargo de alta investidura, se gana la irrespetuosidad por las razones conocidas, aunque la sociedad se empeñe en mantenerla, vale decir que es imposible, Defender la Duda, aunque se quiera lo Simbólico.

Mas breve aún y con otro ejemplo; responder con un Spot, producto del dinero de todos, a un reclamo provincial acerca de una deuda nacional a esa provincia, es perder toda dignidad política. Independientemente de las posiciones políticas y la rivalidad de uno y otro lado. Antes se deben analizar los hechos, después viene la lectura de cada posición, y más tarde las herramientas que en tal caso unos y otros utilizan. Hay, de tal manera, lugares de los que no se regresa.

Esta amorfosidad, el Latín la conocía; debido a que corruptio + rumpere significan Corrupción.

El mismo Latín nos otorga la vigencia de otro vocablo. Se trata del trabajo que le daban a dos romanos, a los que bautizaron Censor. Y su ocupación paga, consistía en supervisar el comportamiento del público en las asambleas, limitándoles la forma de actuar, según las propias convicciones de los dos empleados que cobraban para tal fin.

Pero aunque por ciertos períodos no lo parezca, el mundo evoluciona, y quienes lo poblamos, nos vamos acostumbrando: En los siglos XVIII y XIX tomó fuerza otra palabra, superadora de las anteriores; Libertad. Y se refiere a la licencia que todos poseemos según nuestra voluntad, y en nuestras vidas, para obrar según nuestras creencias, lo que al mismo tiempo nos hace responsables de cada acto. El término está emparentado íntimamente, casi geme-larmente a Igualdad y a Justicia.

Hasta podemos sintetizarlo con menor cantidad de palabras; La Libertad, define a quien no es Esclavo, ni puede ser impedido de sus actos cuando sobra la coerción de otros, resuman poder o no.

Nuestro vocablo avanza un poco más, significa que quien posee internalizadamente la Libertad, tiene mejores opciones para discernir entre el bien y el mal, y el derecho a decir aquello de lo que está convencido.

El gobierno no sabe, que por primera vez, está trabajando para la oposición. Y también desconoce, aparentemente, que todo lo que se puede evolucionar con plata, aunque se acabe, se puede retroceder con palabras, aunque sobren.

YAYO HOURMILOUGUE.

LA 5PATA WEYA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.