Yaguareté muerta en ruta de Misiones

YAGUARETÉ MUERTA EN RUTA DE MISIONES

Banco de Bosques exige a los gobiernos Nacional y Provincial estricto control urgente de velocidad en rutas de áreas protegidas
Buenos Aires, 13 de agosto de 2012.- Ante la muerte de una yaguareté hembra antes de ayer en la provincia de Misiones al ser atropellada por un micro que circulaba a alta velocidad por la ruta 12 a la altura del Parque Provincial Península, vecino al Parque Nacional Iguazú, Banco de Bosques exigió a los gobiernos Nacional y Provincial un estricto control de la velocidad en todas las rutas que atraviesen áreas protegidas tanto de jurisdicción provincial como nacional.

Son más de 400 los ejemplares de diversas especies que mueren atropellados por año en las rutas del país que circula por áreas protegidas (*). «Leyes que no se cumplen, especies que se extinguen. Al flagelo de la caza furtiva y la absoluta falta de control y negligencia debemos las dos muertes de jaguares este año y el contador no para de subir en esta y otras especies, muchas de las cuales están en peligro crítico» sostuvo Emiliano Ezcurra, Director de Banco de Bosques.

De acuerdo con Banco de Bosques, es perfectamente viable controlar la velocidad de los vehículos que transitan por caminos que pasan por parques y reservas nacionales y provinciales. Con un simple sistema de reductores de velocidad y acompañamiento con patrullaje es posible reducir el número de manera notable. Las autoridades están perdiendo por goleada el partido contra la extinción. Argentina sancionó la ley que declara al jaguar «Monumento Natural Nacional, misma categoría que otorga a la ballena franca austral. Sin embargo, no se está haciendo nada para honrar esa ley en la práctica.

«De monumento natural va a pasar a ser un monumento de piedra cuando se extinga de nuestra geografía el mayor felino del continente américano» concluyó Ezcurra.

(*) Según datos de la Administración de Parques Nacionales.

¿Aún no salvaste tu bosque?

Para contactarnos envía un e-mail a: info@bancodebosques.org

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.