COLUMNA DE OPINIÓN- YAYO H- “La Corrupción Virtuosa”.

El subterráneo ha salido a la superficie. La política lo ha desenterrado. Y ha saltado a las avenidas asfaltadas con su cara más furiosa.

Los datos indican un 64% de desaprobación para la Presidenta de la Nación, y un 48% para el Jefe de Gobierno Porteño (M& FIT), respecto al tema de los subtes.

En todo caso, hablamos de gestión. Si 900 mil personas andan a pie, o como pueden, la credibilidad se esfuma. La bronca y la impotencia se imponen en ese lugar.

O, no hay lugar donde quepan.

Metrovías especula con esta situación política, porque la política le está dando todo el espacio para ello; Reglas del juego. Ante las paritarias, es bueno mirar para otro lado. Sucede que la finalidad empresaria debido al recorte de subsidios, busca subir tarifas, independientemente de asociarse como grupo en otras áreas y con los dos gobiernos. Hasta ahora pueden demostrar que el caso de los subtes, al menos, no es el de los Ferrocarriles Sarmiento, o Mitre. Todavía no han tenido 51 muertes, y dicen que no las tendrán, pero con los actuales valores de boletería, aseguran, imposible continuar con el servicio.

UTA y Metro Delegados se distinguen por una puja dentro, descuidando o despreocupados por el afuera. Antes se trata de Salarios o Poder. Lo primero es un derecho, las paritarias lo son, lo segundo puede desmoronarlos, de golpe, ya que va quedando en claro que los intereses de unos y otros y su relación con la empresa y con la Nación, son opuestos. De una u otra forma, el conflicto, independientemente de la Justicia, abraza con fuego y de a poco a los dos Gobiernos. Discursos y excusas. Silencios y Conferencias. Actos y Respuestas. Cuentas y Cajas. Número de urnas lejanas. Luchas sin fin, al margen de cada persona, aunque empeore la vida de la Gente.

Cada Usuario del Subte, debería ir a la Justicia, y a Consumidores y a cada Institución intermedia, donde en estos años, queda claro, han hecho más que lo que podemos esperar de los Gobierno. Y reclamar daños y perjuicios.

Hay un dato nada menor, los Partidos o las Agrupaciones de Izquierda,  que nunca se caracterizaron por tener consensos mayoritarios, al menos hoy tiene la oportunidad justiciera de enfrentar a la corporación sindical ferroviaria, de lo que se desprende lo político y lo judicial, y que roza al gobierno en la última reunión con la CGT, aunque Pedraza esté preso.

Salvo por el insalvable y más alto costo, Mariano Ferreyra, poco y nada diferencia esa larga mesa en la Rosada de hace algunos días. Este tema, no es aislado del resto del contexto de los subtes. Se trata de maneras de hacer política.

Y un agregado al que hay que comenzar a atender; Hacia la capital, hacia el centro del poder nacional, avanza una demanda esta vez políticamente legalizada, viene desde Córdoba, y desde Santa Fe, y hay otros gobernadores además de De La Sota y de Bonfatti dispuestos a ejercer derechos naturales. Los derechos coparticipables comienzan a ser más que una manifestación mediática en tanto cada provincia sufre por falta de fondo, sin que las malas administraciones sean inocentes del todo. Posiblemente después de un tiempo, dejen instalada una oposición por dentro y por fuera del mismo justicialismo, donde Scioli tenga mucho por hacer, casi obligadamente y más allá de gustos y pareceres.

En lo político, las matemáticas dicen otra cosa; muy a nuestro pesar 900 mil votos en un país de 40 millones, donde las urnas recibirán una ola de 22 o 23 millones de votos o más, (21.757.053 fueron en octubre de 2011), no modificarán demasiado los resultados. Y con esto, quienes rodean a los que mandan, también especulan. Hasta podría, el ejercicio de votar, no hacer justicia ni en 2013, ni en 2015. Sobre todo, con una posible bocanada de oxigeno económico el año próximo, exportaciones mediante. Ya en 2013 sabremos si se vota política o economía, nuevamente.

Pero en un mediano plazo, la confianza propia de los dirigentes exigirá replantearse cada gestión, y sobre todo saber porqué no se estuvo a la altura de las circunstancias. ¿Puede, podrá  la autocritica propia suplantar al Yoísmo estrecho? Eso que des-mineraliza la esencia política. Digo que no.

Lo que equivale a creer que más de 2.000 millones de pesos para el futbol en tres años, sacrificando Jubilaciones y Educación, irán a los renglones del débito. Mala práctica para la Nación.

O que las bici-sendas europizantes, y el ABL y el aumento impositivo y de peajes, no contrarrestan los efectos y el deterioro de la salud y la educación en la CABA. O la ausencia de lo políticamente creativo con la infraestructura urbanística. En buena hora que hay un Lombardi para Cultura y una Vidal para ciertas respuestas, que califican más arriba que el resto del gabinete.

Enfrente, cruzando plaza de mayo, en el edificio rosado, legalizar lo inconfesable de Ciccone para salvar negocios privados de una figura vice presidencial, sin ninguna carpeta en blanco sobre la mesa, es tan caótico como burdo.

Aun así, todo esto, resulta insospechadamente ínfimo, ante las DDJJ de la mayoría de los funcionarios incluyendo al titular de la AFIP.

Nos gana la insensibilidad por acostumbramiento. Cuando 4 millones de litros de leche se tiran, y no se encuentran responsables, o son tantos que nadie resulta serlo, nos sentimos cómplices aunque no hayamos tocado la vaca.

Es cuando se desvisten y se vacían palabra como “ética”, para que agoten un periplo de vía crucis, vano y hueco, rindiéndose ante una corrupción incorruptible. Es casi, una corrupción virtuosa.

Estamos rodeados.

YAYO HOURMILOUGUE.

LA 5PATA.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.