Opinión-YAYO HOURMILOUGUE: “Lo Destituyente”-LA 5PATA

Opinión. Lo Destituyente. YAYO H- La 5PATA-5 de julio-

El nombre Cañuelas, proviene de la capilla construida allí en 1818, a la que bautizaron Carmen de las Cañuelas, haciendo referencia a un oratorio que los lugareños dedicaron a Nuestra Señora del Carmen de las Cañuelas, cuyo origen real procedía de un sitio en España, muy cerca de Barcelona. En nuestra Cañuelas, la bonaerense, los primeros en llegar, ocuparon terrenos que estaban a nombre de  Paula Guisande, mas lejos no se podía avanzar, y era un gran riesgo por entonces, ya que el lugar era fronterizo con las indiadas, así las llamaban. Guardia del Juncal era el nombre de los hombres que formaban un grupo armado para proteger el sitio.

194 años después, y luego de ser una de las zonas lecheras productora por excelencia, ya no lo es, Cañuelas puede marcar una nueva interpretación de reclamo, sin violencia física, violenta sí, verbal en tal caso, ante el cansancio, y para una exigencia que no retrocede, y que sin violencia, repito, no debería abandonarse socialmente.

Independientemente de las posturas políticas y oportunistas, se manifestaron allí Dos Dolores diferentes, el de la pérdida criminal de gente que querían y vieron nacer, y el Dolor de no saberse escuchados en los últimos años como muchos en cada lugar del país ante una creciente presencia criminal en las calles, a la que no le encuentran solución desde lo más alto ¿O no lo hacen por otras razones? ¿Cuáles? Ese segundo dolor en la gente se traduce en Impotencia. Y la delincuencia hace eclosión ahora, cuando nació en los 90, y antes también, pero creció, sin que ningún responsable de estos años haga lo suficiente para impedirlo.

Los hermanos Marcelo y Leo Massa eran hombres de trabajo. Sabían cómo sobrevivir en pueblos que se construyen lentamente hasta ser ciudades. Fueron asesinados, como tantos, y esto nos obliga a cuatro lecturas, al menos; 1- la Justicia, 2-La Inseguridad Nacional, 3-El Reclamo Social, 4-Las Muertes y sus consecuencias Humanas y Políticas.

1-¿Qué tan responsable es un Juez, o el Sistema que lo ampara, y cada asistente que lo sugiere, para liberar a un hombre que aún no deja de ser asesino, en caso que Fernando Marconi haya sido el ultimador, o haya sido cómplice manejando la moto, o no. Fuente: “El 30 de diciembre de 2004, cerca de las 23, Marcelo Massa y su esposa, Beatriz Rincón, entraban a su casa, en Cañuelas. Dos hombres en moto lo asaltaron y uno de ellos hasta le disparó a la mujer, pero la bala no salió. Su marido se tiró sobre los ladrones y recibió tres disparos, uno en la cabeza y dos en el abdomen. Quedó herido pero logró identificar a uno de los ladrones como a su vecino Fernando Marconi, quien cayó preso en marzo de 2005. El acusado fue juzgado y condenado a 11 años de prisión en agosto de 2011 por “tentativa de homicidio”, pero en marzo de este año salió del penal de Magdalena bajo el régimen de “libertad asistida”. Ayer, se entregó a la Justicia, que sospecha que el domingo último mató a Massa y a su hermano para vengarse”. Clarín.

En estas horas, estas premisas cambiaron producto del avance de las investigaciones. Pero ese no es el argumento central de nuestro desarrollo.

En tal caso, y si se tratara de Marconi, qué Juez, qué Sistema se hacen cargo de estas muertes. Quedaría así, al menos en este caso puntual, liberada la responsabilidad de la Intendenta, a no ser por otros temas que más adelante veremos. **

2- Parece no existir política alguna que bucee en el origen pragmático contra la inseguridad ciudadana y procure modificarla, identificarla y penarla. Razones, sobran. Es irreal en lo nacional cualquier política de seguridad, y por derrame, el de cada provincia, ya que cada hecho es superador en número de cada discurso engañoso. Es lo que está viéndose en cada provincia, donde más de una vez, solos, responsables y desesperadamente, algunos Municipios encaran el problema sin  medios. No todos, desde ya. No existe la Inseguridad como tal en la dicción del Discurso Nacional, menos en su intencionalidad. Cuando la hubo, se trató de “una exageración de los Medios”, no de un problema social con causas y consecuencias. En verdad, se evita el tema.

Entonces, es preciso convenir que en algún aspecto, al menos es  verdad lo que se insinúa desde lo más alto. Hay Factores Destituyentes sobre el Gobierno, improbables de ser negados, y lo podemos sintetizar en Una Autocracia tan alta, que no puede mirar hacia abajo, sino solo horizontalmente y cada vez más alto. Lo amenazantemente destituyente para este Gobierno, se observa a partir de verdades irrenunciables;

La gente sale y no sabe si regresa a su casa luego de cada día y sucede en todo el territorio nacional, afectando a gente de cualquier edad y de cualquier condición social. Cerrar una puerta, ya no garantiza un regreso, o que no irrumpan en la casa. Ya no podemos culpar a los Medios, en tanto los Medios solo cubren un porcentaje muy bajo y vago de cada hecho en todo el país. Es decir, comunicacionalmente la verdad supera a cada Medio y a toda la Autoridad, ya que resulta impredecible cada caso violento. Donde los responsables no son otros que el poder Judicial, la industria mafiosa de abogados sacapresos, y cada funcionario, sin descuidar un sector importante de la policía, sin olvidar el sistema penitenciario y fundamentalmente cada Ministerio con hombres de poder y escritorio. Caemos en el mismo resultado general, la política que esperamos, la necesaria, se desdibuja ante la perversión.

3- Cañuelas inaugura así, de persistir una demanda tan soberanamente social y justa, un antes y un después como respuesta a políticas de gestión frustrantes e irresponsablemente reconocidas en su dimensión real por aquellos que además de decidir, perciben los sueldos más altos del país, lo que no debe leerse como un detalle menor. Sobre todo, si otros pueblos, ciudades y barrios, siguen de cerca los acontecimientos cañuelenses, y logran imitarlos. Aunque el inicial reclamo Cañuelense, ya toma otro camino. Valió como ejemplo en sus primeras horas. Cañuelas representa el hartazgo y la intolerancia de la gente hacia el quietismo, el mutismo, la corrupción y la intolerancia a su vez del gobierno al ser reticente a escuchar la crítica de construcción, ante una inseguridad que prospera al parecer sin tener retorno, en tanto quienes hacen política no tomen las medidas que de ellos, la gente espera.

Ahora Cañuelas ha ganado al menos la Promesa, de más patrullaje rural, más móviles, más policías, luego que uno de ellos fuera despedido cuando hizo público que usaba su propio auto como patrullero, porque tenían una sola unidad en funcionamiento. Y carga la Ciudad ahora con la promesa de un documento que llevaba dos meses juntando polvo, el documento rural de la creación de la Sub Zona de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, acordado con sectores rurales, con el agregado de una futura  DDI. Resumiendo, Cañuelas fue lo que necesitamos solo los tres primeros días. Hasta entonces, la falla de la Intendenta fue no exigir Seguridad si es que no podía proveerla**. Es lo que no hizo. Otros Intendentes no esperan, accionan, son creativos, se reúnen con cada institución local, y pelean por una policía metropolitana ante la ausencia de la policía provincial. ¿Donde está la policía provincial? Pregunta cada intendente responsable, preocupado.

4-En una Democracia, lo único que no puede devolverse una vez que se pierde, es la vida de las personas. Las muertes, en los últimos años, son algo así como el argumento central que pasará a la historia de ésta gestión. Y lo que desde ya, y en breve tiempo, de no corregirse, minimizará cualquier otro logro nacional, arrastrando la gestión a una posteridad oscura. Ningún país avanza al costo de muertes inútiles, innecesarias. Pero lo más grave, es que no están haciendo nada. Quienes deben y están obligados se han convertido en algo así como Observadores de lujo, Opinólogos con cargo que a su vez se lamentan, como cualquiera de nosotros, ante  la mutilación familiar de cada día.

CIERRE. Éste tema, es el más Destituyente, aunque no lo quieran ver.

Podríamos mencionar otros factores destituyentes, como la Pobreza que niega y rebate cada discurso, o cada fábrica que comienza a suspender personal por días, y las que cierran, empezando a liberar miles de personas a las calles. (Más de 21.000 trabajadores solo en Frigoríficos en los últimos 6 años). Fuente: SICGBA

O del manejo arbitrario del 75% de la coparticipación al riesgo del empobrecimiento provincial.

O la caída en el mercado inmobiliario, la construcción, la baja de venta en los  hipermercados. La caída del  12.8% de Inversiones en mayo (Orlando Ferreres y Asoc.). El  12,1% menos, de vehículos vendidos en junio respecto a igual mes del 2011. (ACARA).

Podríamos mencionar no solo la censura tucumana, sino en el mismo Tucumán, el desalojo y la cacería  en la comunidad Indio Colalao, en Base de Riarte, cuando integrantes de la comunidad fueron violentamente desalojados ayer de los territorios que habitan cerca de la frontera con Salta por orden judicial debido a que dos empresarios amistosos del poder local reclaman la posesión sobre 19 mil hectáreas que habita la comunidad. O el imprescindible tratamiento el miércoles próximo en el Senado de la Situación Fiscal de casi 23 provincias, que propicia la oposición, impulsando un proyecto, para que se presente el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, para dar información en relación con el tema. Sin embrago, estas ya no son prioridades, no porque no sean importantes, sino porque si nos siguen matando no podremos remediar el resto de los temas.

Es una burla creer que temas como Scioli- Mariotto, aunque existan y acarreen gravedad política, o Gobierno-CGT, cubran desde lo alto lo que sucede por lo bajo.

Con cada Muerte acerca de la que ahora poco y nada hacen, agoniza el tiempo de los que mandan. No hay nada más Auto Destituyente para el Poder, que no cuidar la soledad de la inocencia civil en las calles, ante la violencia de la ignorancia apadrinada por la política más desviada y despiadada.

“No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo, y bajo el mismo aspecto” Aristóteles.

YAYO HOURMILOUGUE.

LA 5PATA

http://www.goear.com/listen/d930796/comentario-de-opinion-07-07-2012-yayo-hourmilougue

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *