EEUU fue el primer país en tener Parques Nacionales. Y fue años después de 1930, en una Conferencia Internacional, cuando un expositor habló de Ambiente y de Medio. Una de tantas traductoras para los respectivos países unió las frases pronunciadas en inglés cuando tuvo que interpretarlas; Environment. Invirtió su orden. El expositor en el original habló de Ambiente primero, de Medio después, y como lo que son, términos independientes. Traducido quedó Medio Ambiente, y no tardaron en unir las palabras al castellano; Medioambiente. Una construcción falsa que derivó de un error de interpretación, sobre todo si Ambiente es una cosa, y Medio otra en cuanto a significados. Ambiente significa desde sus orígenes “ámbito popular o ambiente aristocrático”, indica culturalmente una “actitud”. Medio o “medius” representa la forma masculina, el medio, o sencillamente “estar a ambos lados de”. La vida tiene confusiones o accidentes que termina en un original buen fin. Aunque inicialmente se presten a confusión.
Imagino que el origen de la Mujer y del Hombre tuvo desde lo celular un inicio parecido, hasta producirse algún cambio necesario para que unos y otros mutaran en lo que hoy son, en tanto hubo un comienzo sin distinciones. Imagino que esto sucedió cuando aún no había palabras, acaso existían los primeros sonidos y agua y piedras, y que la división celular derivó en que al Ser que después fue mujer lo biológico lo compensara naturalmente con setecientos cincuenta gramos a dos kilos y medio de glándulas en el pecho, mientras que al que fue culturalmente hombre, con ciento cincuenta a cuatrocientos gramos de órgano y glándulas en la entrepierna. Por eso, deduzco, que mujer y hombre son términos equivocados, nacidos de alguna confusión, o de algunos intereses. Desde entonces somos una equivocación. Y Mujer y Hombre, son términos inventados.
Si vemos la historia hemos aprendido poco. A veces, el Poder no permite aprender. Tampoco apreciar la desnudez de las cosas para partir de desigualdades aparentes, que nos convocan en las semejanzas.
Somos La Quinta Pata.
YAYO HOURMILOUGUE.