Entrevistas: Cristiano Rattazzi-Martín Zuppi-FCA

“Culpables estructurales”-La5Pata YH.-

 

***

 

Entrevista Cristiano Rattazzi- FCA

entrevista cristiano rattazzi l5pata
entrevista cristiano rattazzi l5pata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18; 18 hs.

Cristiano Rattazzi.

Desgrabación Entrevista Completa-

YH: Estuvimos en la presentación del Fiat UNO Way, que ya está disponible en el portfolio de productos de la marca en la Argentina con un look renovado se mete a participar en el segmento de mayor tamaño del mercado argentino.

Un hatch compacto con todo el equipamiento necesario en confort y seguridad para afrontar el día a día en la ciudad, viene a revalidar los atributos que han hecho que el modelo mantenga su vigencia. Lo probamos y sugiero verlo como un urbano necesario, motor Firefly 1.3 de 4 cilindros y 99cv, con un muy buen equipamiento de seguridad que ya viene disponible de serie: Datos que vas a encontrar en nuestro Sitio.

Conversamos con Cristiano Rattazzi,  de varios temas;

Sobre todo, la situación por la que atraviesa el sector automotriz. Y una mirada alentadora, pese a todo, para que la Marca continúe adelante con diferentes desafíos.

 

Entrevista-

YH: La partida de Sergio Marchionne…

CR: Sergio Marchionne fue para FCA y en general para el accionista de lo que era todo un grupo (Iveco, Ferrari, otros) (…) Fiat, se dedicó a ir hacia Chrysler, entonces hoy, FCA es un Grupo tremendamente sólido con nombres adentro, aparte de Fiat y Chrysler, como la RAM, como toda la Jeep, como Alfa Romeo, como Maserati, y la verdad que le debemos muchísimo a Sergio Marchionne que fue un genio. Inventar toda esta nueva Fiat Chrysler y de manejarla día a día, incansable, de lunes a domingo  de 7 de la mañana a 11 de la noche, siempre estaba trabajando para construir su sueño, y que era al final lo que salió, una empresa muy sólida y de hecho como pensaba él ya a fin de año, dejar varias en las sociedades operativas, ya había designado un poco su sucesión, junto con John Elkann, en FCA era Michael Manley, que era obvio…

YH: Realidad nacional en un año complicado.

CR: Y bueno, sí, Fiat tiene que cubrir todo la gama baja al máximo porque siempre fue su fuerza, no es el sector más rentable pero seguramente un sector base en el que Fiat siempre dominó. Lo sectores más altos son los nombres Jeep, RAM, Alfa Romeo y Maserati y obviamente un Fiat de alta gama, por ejemplo se puede considerar que el 500 y el 500X es de alta gama aunque sea relativamente chico, y es un gran auto. Nada… se cumple un poco lo que se necesitaba y vamos a seguir lanzando el producto porque el mundo no para, y quien para queda atrás.

¿Y si va a ser un año difícil?, sí. Va a ser un año difícil. Creo que con una gran cosecha ya el año que viene podemos ver algo mucho más prometedor que este en momento, que es el peor momento.

YH: Planta de Ferreira, Córdoba, tema competitividad, los empresarios la pidieron durante mucho tiempo, hay un tipo de cambio mucho más alto, ¿cuál es el pro y la contra de esto y que falta para que el país sea competitivo?

CR: A ver. Había tres cosas fundamentales, la infraestructura, se está mejorando mucho. Aunque ahora frenando un poco por falta de capitales. La situación impositiva, eliminar impuestos distorsivos, ya tardábamos 3 años, ahora me parece que tardamos 4, tuvimos que re introducir impuestos distorsivos, por suerte sobre toda la economía, como es el impuesto a la exportación, retenciones, por suerte es todo igual, servicios, industrial, agrícola, no específico de un sector que después crea el caos del funcionamiento de la economía, y con la promesa que en 2020 va desapareciendo. Si está este gobierno… desaparece seguro, porque tengo claro lo que el Presidente y los principales ministros odian los impuestos distorsivos, como las retenciones…

YH: ¿IIBB también?

CR: Bueno… obvio que tenemos que eliminar también IIBB. Ahora, como es un impuesto provincial cada vez que se habla de eliminar semejante barbaridad dicen “sí, sí…” y después aprovechan“Por atrás de tirar una puñalada al sector industrial en la espalda diciendo no, yo no fui”. IIBB en Europa desapareció hace 70 años. Esperemos que de aquí a 3 años desaparezca también en Argentina. Sería un gran mensaje hacia una argentina que quiere exportar, que  quiere decir soy competitiva. Y después obviamente, el sistema laboral tiene (…) aportes a todos lados que no llegan al bolsillo del empleado (…) del obrero. Tiene  que llegar mucho más de lo que el costo para la compañías…  a los bolsillos  del obrero y tener salarios competitivos.  No se puede con un dólar atrasado de golpe hacer esto. Tener salarios el doble que cualquier otro país para hacer el mismo trabajo… no tiene futuro eso. Es pan para hoy y mucha hambre para mañana. Bueno, todo eso… algo ayuda también, nomás tener un dólar no tan atrasado como teníamos cuando estaba en 20, ahora si se estabilizara, me parece que se estabilizó bastante bien, y obviamente vamos a pasar un momento difícil, era obvio que íbamos a pasarlo pero estoy bastante optimista en el futuro porque todo lo que se hizo hasta ahoralo que hizo este gobierno, era siempre a favor de un país mejor, más eficiente, más competitivo, útil para crear fuerza a futuro, ese 30% de Pobreza es el Problema más grande del país, y siempre que vemos “un perdí algo de esta ventaja”, la perdí… siempre tenemos que pensar en términos de La Pobreza y tenemos que ayudar mejor. Pero a los Pobres se los ayuda solo con trabajo de calidad. El trabajo de Calidad lo creamos solamente nosotros, el Sector Privado, el Sector Publico no crea ningún trabajo de calidad…

YH: Por último, que te están esperando otros colegas, ¿Cómo crees que se hace para reducir el déficit fiscal? Se logra en un año, dos años, considerando que puede haber más ingresos y una mejora en el segundo semestre de 2019?

CR: Sí. Se puede lograr. Es una decisión lógica. Lo que pensaban todos y creo que también el FMI y todos los que nos están ayudando ahora, que teníamos algún tipo de fuerza para lograr bajar los gastos en el sector público. Nos damos cuenta que la clase política está tan embebida de sus continuos aumentos de gastos… no nos olvidemos que desde el 2005 al 2015 pasó de 25% la presión fiscal, sobre lo Privado, que es una cuestión razonable sobre América Latina, razonable mundialmente con 41%, totalmente in-bancable,  lo bajó un poco el Gobierno de Macri cuando entro, al 37, pero todavía hay que bajar 12 puntos de presión fiscal, por lo tanto hay que reducir gastos.

Hay gastos que no son productivos y que no son gastos que tiene que hacer un Estado. Va a llevar tiempo porque mucha otra gente que no está en el gobierno no quiere entenderlo, hasta te diría que tiene alma de no mostrar querer entenderlo. Y por eso debilita el país. Debilita al gobierno.

YH: La última, un dato de una consultora de Brasil indica que Argentina es el segundo país de Latinoamérica, con más cargos de Funcionaros Públicos… (Después de Venezuela)

CR: (Risas)… esperemos que alguien se decida a bajarlos, ellos solos no se van a bajar “nunca”. El sector nuestro exporta casi solamente a Brasil, por suerte hay una Compañía que exporta a todo el mundo”, nosotros nos encerramos en los años 2007, 2008, en una especie de intercambio solo con Brasil. Brasil y Argentina se olvidaron de ir hacia el exterior, pero solo el intercambio entre nosotros es algo que hay que reconstruir, abrir más rápido el acuerdo con Europa  que es nuestro mercado natural, de ahí vino Fiat, y ahí Fiat tiene una gran fuerza….

 

 

YH: Ahí, lo escuchabas, Rattazzi. No son muchas las automotrices, sus Directivos, que te dicen asumiendo la crisis actual, como superarla, y qué van a articular en esa dirección, pero no fue el único, escucha la exposición, te invito, de Martín Zuppi, nuevo Director General de FCA Automobiles Argentina. Escuchalo en su exposición. … ahí vamos…

 

AUDIO: RATTAZZI, ZUPPI:

 

 

YH: Ahí, lo escuchabas, Rattazzi. No son muchas las automotrices, sus Directivos, que te dicen asumiendo la crisis actual, como superarla, y que van a articular en esa dirección, ahí lo escuchabas a Rattazzi, pero no fue el único, escucha la exposición, te invito, de Martín Zuppi, nuevo Director General de FCA Automobiles Argentina. Escuchalo en su exposición. … ahí vamos…

Desgrabación Zuppi:

MZ: «La actividad se ve muy fuertemente afectada, por el hecho de que todos trabajamos con vehículos y con una financiación importante dentro de nuestro pul de ventas, y esto nos obliga a todas las Terminales a modificar nuestras estrategias de productos y lógicamente comercializarlos y re adecuar nuestros productos y comercialización ante la nueva situación de mercado que estamos viviendo. Recordaran todo que por febrero, marzo, cuando lanzamos Cronos, se hablaba de un mercado de Un Millón de unidades que era récord en argentina, después de aquel mercado de 2013 (…) y todos estábamos reestructurándonos financieramente, ya sea en concesionarios, en la terminal, apostando a un mercado de un millón de unidades que hoy día estamos viendo que estará entre 750 y 800 mil unidades dentro del total año 2018. Claramente el segundo semestre se sintió más afectado y estamos viendo una reducción de alrededor de un 30% con respecto al año pasado. Esta caída cambia rotundamente lo que tiene que ver (…) afectando valores de venta y estructuras de (…) nuestros concesionarios, “pero estamos trabajando fuertemente con ellos como para poder sostener dichas estructuras y mantener el Capital de Trabajo, porque bien sabemos que dentro del futuro del mercado, de la comercialización es importante estar siempre bien preparados”. Para esto como les decía estamos trabajando, preparados con nuestra red, generando una fortaleza financiera, bien por el producto y los nuevos lanzamientos que puedan sostener una recuperación de mercado en el futuro. En aquellas Marcas de volumen como lo es Fiat, el impacto es todavía más fuerte. Sabemos que las marcas Premium están más dolarizadas y el impacto es un poco menor, pero nos sentimos muy afectados como se sienten el resto de las Terminales generalistas, como decimos nosotros, sabemos que tenemos que transitar por este paso de caída de mercado, pero por ahora y por lo que estamos viendo es una caída Intermedia (…) tenemos claro cuál es el detalle de reajuste a nivel de stock de las compañías, hoy todas las compañías estamos muy fuertemente estockeadas, y eso se refleja en todo lo que (…) son las ofertas importantes dentro de nuestro mercado, estamos apretando para que esto siga así y estamos hoy todos muy competitivos, pero ya sabemos también que tenemos que re ajustar nuestras estructuras y nuestro capital de trabajo para poder re acomodar un poco el cuerpo dentro de lo que estamos viviendo. Pero más allá de este panorama actual yo estoy convencido que argentina así como tiene un gran poder de contracción en el mercado también tiene un gran poder de Recuperación. Esta recuperación como les decía estamos sosteniéndola con una política y una estrategia 2018/19 que sostenga una comercialización lógica. Que pueda otorgar a nuestros clientes las facilidades mayores que puedan encontrar para llegar a su 0 km y poder renovar el parque automotor. Por este motivo creemos también que hay oportunidades de desarrollo. Y tenemos que estar preparados para aprovecharlos. Por todo esto es importante no quedarse quieto. (…) tenemos el lanzamiento del Uno Way para seguir innovando y seguir trabajando (…) la llegada de este auto para el cual trabajamos para nuestros clientes es parte de una constante renovación y constante novedad (…) para todas las Marcas dentro del Grupo FCA, tanto para Fiat como para Jeep, trabajando incesantemente para ver cuáles son las mejores opciones para presentar (…) a nivel de producto y de precio para poder llegar dentro de una comercialización coherente. Por ende, tal como dijo Cristiano hace un ratito, nosotros estamos en un momento de recalcular cuáles son nuestras estrategias pero sin bajar los brazos en ningún momento. Sabemos y estamos confiados que vamos a encontrar una recuperación en el mercado y creemos que esa recuperación les diría, va a ser dentro del 2019, seguramente en el segundo semestre. (…) Estamos estimándola. (…) para llegar bien parados a esa recuperación pero mientras tanto, tenemos un mercado todavía importante. Tenemos un mercado de clientes que sigue apostando a la renovación de los vehículos. Tenemos una Red de Concesionarios fuertes (…) que pueden hacer frente a la realidad actual y estamos apostando a la generación de este lanzamiento como puede ser el Uno Way, y los que vendrán en Fiat y algunos para Jeep también, la compañía sigue creyendo y apostando a las políticas económicas que reglan, re adecuando nuestras estrategias para que podamos llegar entre todos a buen puerto. (…) »

 

 

martin-zuppi.-la5pata.
martin-zuppi.-la5pata.

 

 

 

***

 

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe.

 

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.