Santa Cruz.

Perfil.com

Política: 17-33 HS

En Santa Cruz continúan los disturbios y se anuncian renuncias

El bloque legislativo de La Cámpora y el secretario de Gobierno habrían renunciado mientras siguen los enfrentamientos. El jefe policial también se iría.

Ver Comentarios (29)

29.12.2011 | 17:33

Así quedaron las adyacencias de la legislatura santacruceña esta mañana. | Foto: Gentileza diario El Patagónico.

Ampliar

Los graves disturbios con los estatales de Santa Cruz y la suspensión de la sesión en la legislatura por los proyectos de ley de ajuste del gobernador Daniel Peralta, la polémica «ley de emergencia económica», desataron una grave crisis política en la provincia de los Kirchner.

A primera hora de la tarde hubo toda clase de versiones. Por un lado, la posible renuncia del secretario general de la gobernación, Francisco Anglesio, y del jefe de la Policía provincial Jorge Mario Hassan, a quien cuestionan por el fuerte accionar policial contra los empleados públicos y también por la represión a docentes desde 2007 hasta ahora.

Anglesio fue candidato a intendente de Río Gallegos este año por el Frente para la Victoria y es cercano a La Cámpora.

A todo esto, el bloque de diputados provinciales de La Cámpora, que respaldó los proyectos del gobernador Peralta, pasaron a criticarlos y dijeron que abandonaban sus bancas, información que aún no pudo ser confirmada. Ese respaldo permitió que Peralta fuera reelegido.

Según informaron desde la agencia OPI Santa Cruz a Perfil.com, también hay rumores de que una fuerte interna kirchnerista en el gobierno de Santa Cruz estaría presionando al mismo Daniel Peralta a que renunciara a su cargo a semanas de haber reasumido.

Estatales docentes responsabilizan a Peralta por la ley de emergencia económica que aplicará un ajuste en las cuentas provinciales pero también a la presidenta Cristina Fernández, la «ideóloga» política de los proyectos de ley que la legislatura de Santa Cruz no pudo tratar hoy.

Los empleados públicos estudiaban hacer una marcha hasta la misma residencia de los Kirchner en Río Gallegos, la capital provincial. Alertada por los disturbios y la grave crisis política, la Jefa de Estado postergó -en principio hasta mañana- su viaje a Santa Cruz.

Más disturbios. La Policía santacruceña volvió esta tarde a reprimir a manifestantes que intentaron ingresar a la Legislatura local, para reclamar contra la sanción de medidas de ajuste.

Pasadas las 15:00 y con una lluvia de piedras, los gremios -apoyados por también por afiliados a sindicatos privados como el de camioneros- rompieron los vidrios y atacaron las puertas de la Cámara de Diputados.

La Guardia de Infantería volvió a reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, para intentar resguardar la integridad física de los diputados, que aún no habían podido abandonar la Legislatura y se encontraban refugiados en la imprenta de ese edificio.

………………………………………………………………….

Télam;

29 de Diciembre – 16:03hs

Tema: Emergencia económica

Suspenden la sesión en la legislatura de Santa Cruz

La sesión de la Legislatura que debía tratar la emergencia económica fue suspendida este jueves a la tarde porque el recinto se encontraba sin energía eléctrica y además el humo generado por los manifestantes cubría el lugar.

    Así lo anunció el vicegobernador Fernando Cotillo, en tanto que en las afueras de la Legislatura se produjeron incidentes entre manifestantes y policías que provocaron varios heridos, entre ellos una mujer policía con un brazo fracturado y un agente al que se le debieron aplicar cinco puntos de sutura en la cabeza.

    Según fuentes policiales resultaron heridos ocho efectivos y uno de ellos se encuentra en terapia intensiva.

    Los manifestantes arrojaron piedras contra el edificio de la Legislatura y rompieron vidrios. Las leyes de emergencia impulsadas por el gobierno de Santa Cruz fueron respondidas por agrupaciones sindicales que desde el miércoles mantenían una vigilia frente al edificio parlamentario, donde hacia este mediodía se produjeron algunos incidentes con fuerzas del orden.

    Las normas propuestas incluyen una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria y altera el 82% móvil que rige en la provincia, el pago de deudas a los proveedores con bonos a cuatro años y suspenden las negociaciones paritarias, entre otras medidas, para paliar el déficit de las cuentas públicas.

    El paquete de leyes que la Legislatura debía tratar este jueves a partir de las 16 en sesión extraordinaria fue anunciado el martes por cadena provincial por el gobernador, Daniel Peralta, quien atribuyó el estado financiero de Santa Cruz a los paros que en los últimos años afectaron la producción petrolera.

    Los sindicatos rechazan que los trabajadores deban afrontar el ajuste y procuraron impedir que se realice la sesión, en la que el oficialista Frente para la Victoria Santacruceña cuenta en principio con 22 de las 24 bancas.

    ………………………………………………………

    La Nación:

    Santa Cruz: 21 heridos y repudio a Peralta tras un choque entre estatales y policías

    En la legislatura provincial, trabajadores se manifestaron en repudio a proyectos de emergencia económica; diputados de La Cámpora retiraron su apoyo al gobernador

    Por Mariela Arias  | LA NACION


    Protesta frente a la Legislatura provincial contra el proyecto impulsado por Peralta.  Foto: LA NACION / Horacio Córdoba


    Protesta frente a la Legislatura provincial contra el proyecto impulsado por Peralta.  Foto: LA NACION / Horacio Córdoba

    RIO GALLEGOS.- Momentos de fuerte tensión se vivieron esta tarde en los alrededores de la legislatura provincial cuando debió suspenderse una sesión en medio de incidentes de violencia. Al menos 21 personas resultaron heridas en medio de una escaramuza ocurrida entre la policía y trabajadores que repudiaban el tratamiento de una reforma jubilatoria y un paquete de emergencia económica. La reunión de hoy, donde estaba previsto tratar proyectos impulsados por el gobierno provincial, debió ser suspendida.


    Cientos de personas tomaron las calles céntricas y la policía intentó controlar la situación con balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta. Los manifestantes no dudaron en atacar con piedras las ventanas de la legislatura, algunos autos y hasta se quemó totalmente un movil policial.

    Al menos 21 personas fueron hospitalizadas con heridas, uno de los cuales fue un policia que recibió once puntos en la cabeza.

    Críticas a Peralta

    Los diputados debieron ser evacuados en camionetas policiales en tanto que en medio de la revuelta los diputados de La Cámpora anunciaron su retiro al apoyo del gobierno de Daniel Peralta y aseguraron que iban a renunciar aquellos funcionarios con cargos de gestión. De hecho, Matías Bezzi, diputado de La Cámpora, criticó duramente al gobierno provincial y aseguró que su agrupación no estaba de acuerdo con la reforma, en declaraciones a la radio FM Tiempo.

    Mientras tanto once diputados encabezados por Ruben Contreras dieron una conferencia de prensa en la cual si bien respaldaron al gobierno de Peralta pidieron mas tiempo para el debate de la reforma previsional y tuvieron duras palabras para los miembros de La Cámpora quienes hasta anoche apoyaban la reforma, según los diputados.

    Todo ello desató rumores de renuncia de funcionarios después de la represión, sin embargo al momento no hay ninguna confirmación del gobierno provincial.

    La protesta

    Las normas que impulsa el gobernador kirchnerista incluyen una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria, el pago de deudas a los proveedores con bonos a cuatro años y suspender las negociaciones paritarias, entre otras medidas, para paliar el déficit de las cuentas públicas.

    «Logramos suspender la sesión pero todavía no hay garantías», expresó el secretario general de la CTA de Santa Cruz, Alejandro Garzón, tras los choques. «Vamos a pedir la renuncia de funcionarios», lanzó el sindicalista esta tarde.

    Todo comenzó esta mañana, en el momento en que un grupo de diputados del bloque oficialista, el FVS, que se encontraban escondidos en una sede policial intentaron ingresar de incógnito al edificio de la legislatura para intentar llegar al quórum necesario para la sesión prevista para hoy.

    Los diputados que intentaban ingresar por la puerta de atrás del edificio iban protegidos por custodia policial y al ser descubiertos por los manifestantes se produjo el enfrentamiento que terminó con heridos que fueron asistidos en el Hospital Regional.

    Los gremios estatales se encontraban apostados desde anoche en los tres ingresos de la legislatura para impedir la sesión prevista. De la protesta forman parte ATE, CTA, docentes, municipales, judiciales, trabajadores de la salud, de Vialidad, legislativos y Luz y Fuerza.

    Emergencia económica

    El bloque oficialista puja por aprobar la reforma jubilatoria mas cruda que se recuerde aquí desde la década del 80. La legislatura se compone de 24 diputados, de los cuales 22 son del FVS (divididos entre los que responden a La Cámpora y los peronistas históricos).

    Hace solo un año se llevó a cabo una reforma previsional del sistema jubilatorio con una fuerte reacción de los gremios, sin embargo la ley que pretendía ser aprobada hoy aplica cirugía mayor, ya que establece la edad jubilatoria en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, elevándolo en más del diez años al sistema actual.

    Protesta frente a la Legislatura provincial contra el proyecto impulsado por Peralta para elevar la edad de retiro para los trabajadores de la administración pública. Foto: LA NACION / Horacio Córdoba

    De aprobarse la emergencia económica que impulsa el ejecutivo provincial, además de la elevación de la edad jubilatoria, también se limitará la movilidad que antes permitía que los jubilados reciban los aumentos a la par del sector activo.

    El martes a la noche, Peralta anunció el ajuste y la emergencia económica en un mensaje por cadena provincial, culpó a docentes y a petroleros por los 403 millones de pesos de pérdidas que provocaron los bloqueos a los yacimientos petroleros y aseguró que buscaron lograr «privilegios a costa del conjunto de los santacruceños».

    ……………………………………………………………

    Clarín:

    Río Negro: apueban el ajuste y pasan a disponibilidad a 20 mil empleados públicos

    – 29/12/11 – 16:33

    La Legislatura de Río Negro aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley de Emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social que dispone el pase a disponibilidad de todos los empleados estatales.

    La iniciativa tuvo el aval de los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) y fue rechazada por los bloques de la oposición (Concertación, ARI, PPR y Unidos por Río Negro), para quienes esta ley es considerada inconstitucional y arbitraria.

    A media mañana, cuando se inició el debate, unos 300 manifestantes convocados por UPCN, ATE y el sindicato legislativo se reunieron en la puerta de la sede parlamentaria para expresarse en contra del proyecto del gobierno; mientras que también había movilizaciones en Roca, Cipolletti y otras ciudades de la provincia.

    Durante el debate, en respuesta a la preocupación de los gremios estatales, el presidente de la bancada del FpV, Carlos Peralta, sostuvo: «Personalmente voy a garantizar que no sea despedido ni un solo empleado público que haya ingresado en las condiciones que establecen la Constitución y las leyes vigentes».

    Por su parte, Bautista Mendioroz, titular del bloque de la UCR, opinó que «se trata de una ley que genera una zozobra innecesaria en la familia estatal rionegrina, porque se pueden revisar los contratos o incorporaciones de personal no justificados, sin poner a la totalidad de los agentes públicos bajo sospecha».

    El artículo 4° de la ley es justamente el que plantea el pase a disponibilidad de los empleados públicos, en una cifra que se calcula en 20 mil trabajadores; y sobre él fue la mayor parte del debate.

    En ese artículo se declara el pase a disponibilidad por 180 días hábiles de la totalidad del personal de la planta permanente del sector público, excluido el Poder Judicial, el Legislativo, personal con cargos docentes, policiales y del servicio penitenciario provincial.

    Otros puntos importantes de la ley de emergencia provincial crea la Comisión de Transparencia en el Empleo Público, que elaborará y aprobará las estructuras organizativas y plantas de puestos trabajo del sector.

    Sobre la planta efectiva de personal se revisarán los casos de agentes que no quedasen encuadrados, quienes pasarán a disponibilidad con goce de haberes durante 30 días, y si no fuesen reubicados podrían ser dejados cesantes con el cobro de la indemnización que marca la ley.

    Compartí el contenido:

    Autor entrada: Editor

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.