CICCRA-informe económico mensual

  • La actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en un nivel elevado en octubre de 2020. El total faenado fue de 1,26 millones de cabezas. Resultó 3,7% inferior a la faena de octubre de 2019. Corregido por días laborables, la baja fue de sólo 1,7% anual. La desagregación por sexo mostró a la faena de hembras estabilizada en 44,8% del total.
  • La faena de hembras arrojó una caída de 6,4% anual. De esta forma, la importancia de las hembras en la faena total volvió a ubicarse en 44,8%, un guarismo similar al registrado en los dos meses anteriores, consistente con el mantenimiento del stock de hacienda vacuna.

 

  • En enero-octubre de 2020 se faenaron 11,59 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 1,2% más que en los primeros diez meses del año pasado.

 

  • En los primeros diez meses del año se produjeron 2,63 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 1,8% más que en enero-octubre de 2019. En consecuencia, la cantidad ofrecida de carne vacuna se amplió en 45,5 mil tn r/c/h entre ambos períodos.

 

  • Las exportaciones de carne vacuna habrían ascendido a 735,6 mil tn r/c/h en lo que va del año, lo que implica un crecimiento de casi 10% anual (+66,2 mil tn r/c/h). Su participación en el total producido habría llegado a 28,0% (+2,1 puntos porcentuales interanuales), siendo la más elevada de las últimas décadas.

 

  • En octubre de 2020, el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,0 kg/año (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses). En relación a doce meses atrás registró una contracción de 2,6% (-1,3 kg/hab/año). En tanto, en los últimos dos años la baja llegó a 13,0% (7,5 kg/hab/año).
  • Los ingresos por exportaciones de carne vacuna fueron de 245,6 millones de dólares en septiembre pasado, valor que quedó 18,9% por debajo del registrado en igual mes de 2019. La disminución del precio promedio (-21,7% anual; 2.897 dólares por tn r/c/h) explicó toda la caída, ya que más que compensó la recuperación del volumen exportado entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020.
  • Las ventas de carne vacuna a China generaron 144,2 millones de dólares en septiembre pasado, es decir 30,7% menos que doce meses atrás. Esto se debió a una combinación de menores precios promedio y, en menor medida, de menores volúmenes. El precio promedio pagado por la industria china se mantuvo en el mismo nivel de los dos meses anteriores (3.391 dólares por tn pp), ubicándose 30% por debajo del promedio registrado en julio-septiembre de 2019.

 

  • Los ingresos por estos envíos al exterior totalizaron 2.004,2 millones de dólares y quedaron 2,1% por debajo de los generados en enero-septiembre de 2019 (-43,6 millones de dólares

 

  • En octubre los ingresos al Mercado de Liniers aflojaron con relación a lo  observado durante septiembre y ello se reflejó en una suba de 8,4% mensual del precio promedio de las categorías comercializadas. Esta fue la tercera suba significativa en los últimos cinco meses. No obstante, el precio de la hacienda terminada continuó avanzando por detrás del valor de la invernada (traccionado por el interés de los productores ganaderos de resguardar su capital de trabajo en el bien de cambio). Entre julio de 2019 y septiembre de 2020 el precio de la invernada aumentó 5,9% equivalente mensual (111,7% entre puntas), mientras que el precio promedio de la hacienda negociada en Liniers subió a una velocidad de 4,6% equivalente mensual (en este caso, 87,9% entre julio ’19 y octubre ’20). La caída del poder adquisitivo interno impidió a la industria consumera convalidar mayores subas del animal en pie. Debe tenerse en cuenta que la pandemia y la cuarentena vinieron a profundizar de manera significativa las caídas que la ocupación y el poder adquisitivo de la familias ya arrastraban desde 2018, todo lo cual se reflejó claramente en la caída del consumo interno de carne vacuna. Y algo similar viene sucediendo en la exportación, ya que desde fines del año pasado en China y desde el segundo trimestre de este año en la mayoría de los restantes destinos de exportación, el precio promedio pagado por los compradores de carne vacuna argentina viene retrocediendo casi continuamente.

 

  • Cuando se comparan los promedios de enero-octubre de 2019 y enero-octubre de 2020, el precio promedio de la hacienda terminada registró un incremento de 52,5%.
  • En los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las mediciones de octubre arrojaron una suba muy leve del precio promedio de los cortes vacunos con relación a septiembre, aunque hubo importantes diferencias entre cortes. El precio promedio subió 0,2% mensual, con subas de hasta 1,9% en matambre, 1,8% en vacío, 1,6% en asado de tira y 1,5% en picada común, y bajas de hasta 0,5% en bola de lomo, 0,8% en paleta, 1,1% en cuadrada y 1,6% en osobuco. En tanto, en el último semestre.

Inf Nº 237 2020-octubre

 

Ing. Miguel Schiariti

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.